domingo, 1 de mayo de 2011

LA ROTACIÓN DE CULTIVOS

La rotación consiste en no volver a sembrar el mismo cultivo o cultivos de la misma familia taxonómica en un espacio determinado, se utiliza para romper el ciclo de diversos factores que causarían efectos negativos en el cultivo venidero. Es decir, cambiar de cultivo por una, dos o más campañas hasta que los efectos del primer cultivo hayan desaparecido. La práctica de las rotaciones produce los siguientes efectos:
  • Evita el desequilibrio de nutrientes del suelo, al volver a sembrar un cultivo se está continuando con la absorción de sólo determinados nutrientes por lo que se originaría un desbalance nutricional, en cambio si se rota por otro cultivo, este absorbería otros nutrientes recuperándose el balance y estimulando la actividad de los microorganismos benéficos del suelo.
  • Evita la continuidad de plagas y/o enfermedades en el campo de cultivo, debido a que se rompe su ciclo de desarrollo. Al repetir un cultivo se está promoviendo que las plagas y enfermedades continúen alimentándose de la planta y además puedan reproducirse al tener alimento seguro por más tiempo. Al rotar por otros cultivos se está obligando a la plaga y enfermedad a retirarse a otro lugar o morirse al no encontrar alimento.
  • Permite la posibilidad de alternar cultivos exigentes con cultivos que aportan nutrientes. Según la programación de las rotaciones se puede sembrar un cultivo que para desarrollarse extraiga gran cantidad de nutrientes como la papa por ejemplo y rotarlo con otro cultivo que aporte al suelo nutrientes como el fréjol para ejemplo, de modo que el suelo siempre conserve su fertilidad natural.

Como se puede apreciar las rotaciones van a tener una influencia directa en las siembras futuras y van a determinar que estos cultivos puedan desarrollarse sin ningún problema.


Rotación de cultivo de espinaca con cebolla china para reducir el problema de gusanos comedores de hojas

Para poder conocer las familias de cada hortaliza y evitar rotar con el cultivo equivocado se presenta el siguiente cuadro:

2 comentarios: