domingo, 29 de mayo de 2011

¿LOS CUYES NECESITAN BEBER AGUA?

Es una pregunta muy recurrente pues en la sierra gran parte de los criadores afirman que no les provee de agua a sus cuyes porque aseguran que no es necesario; sin embargo, como todo ser vivo necesita de este elemento para poder realizar sus procesos fisiológicos.

El agua es importante en la alimentación de los cuyes porque:

  • Constituye el mayor porcentaje de todo organismo vivo y desempeña un papel fundamental en todos los procesos vitales fisiológicos (digestión, circulación, excreción, etc.)
  • La cantidad de agua necesaria que un animal desarrolle sus funciones vitales se encuentra cerca del 10% de su peso vivo.
  • El agua es indispensable para un normal crecimiento y desarrollo.
  • La cantidad de agua que necesita un animal depende de diversos factores entre ellos: tipo de alimentación, temperatura del ambiente de crecimiento, clima, peso, edad, etc.

Las fuentes de agua para los cuyes provienen del agua asociada al alimento (forraje fresco) y el agua otorgada para bebida. Sin embargo, muchas veces los criadores afirman que cuando alimentan a sus cuyes forraje fresco y agua, estos empiezan a orinar abundantemente lo que ocasiona que al mezclarse con su excremento se formen lodos y empiecen a oler mal. Por ello es que evitan dotar de agua a sus animales; esto es común en épocas frías pues la orina demora en secarse por las bajas temperaturas. Lo que se debe hacer es disminuir la cantidad de agua en los bebederos pues el resto será extraído del forraje, siempre y cuando éste sea fresco, pues el seco y muy maduro no proveerá el mismo volumen del líquido elemento.




Cuando se alimenta a los cuyes con alimento balanceado es necesario colocarles bebederos con abundante agua pues por la naturaleza seca del alimento va a ocasionar que los animales tengan mayor cantidad de sed para poder digerirlo y no atorarse. Aquí es donde se puede observar como estos animales después de llenarse del alimento van hacia los bebederos a consumir grandes volúmenes de agua, incluso llegando a secarlo.

video


Cada cuy reproductor necesita para vivir 0.1 Litros de agua por día. La falta de agua en esta etapa puede provocar peleas entre ellos. Asimismo cada animal necesita 0.08 litros de agua en la etapa de crecimiento y 0.03 litros en la etapa de lactancia.

El agua se debe proporcionar en platos anchos de arcilla o de plástico con base ancha, pues así se evita que sea volteado por los animales; además, diariamente se deben lavar y colocar agua limpia y fresca en la mañana y al final de la tarde para evitar contaminación y enfermedades.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. CRIANZA DE CUYES
  2. JAULAS PARA CUYES
  3. CARACTERÍSTICAS DE LAS LÍNEAS MEJORADAS DE CUYES
  4.  PROBLEMAS SANITARIOS DE CUYES Y SU CONTROL ECOLÓGICO

7 comentarios:

  1. Muy buenas las explicaciones sobre la crianza de los cuyes, pero me gustaria se de una indicacion sobre la preparacion para la mesa de este alimento, desde la sacrificacion, pelada y formas de preparar(ASADO, COSINADO) ETC.

    ResponderEliminar
  2. es muy importante vuestros alcances para la crianza de los cuyes. pero me gustaría saber la forma de preparación de alimentos balanceados y su proporción, así mismo si estos alimentos es necesario agregar agua.

    ResponderEliminar
  3. El secreto milenario de los Cobayos es tomar leche, y así conseguir una hidratarlo de 0.03 diaria, casi el triple de lo requerido. Esta información la puedo brindar de primera pata, digo mano

    ResponderEliminar
  4. Mi cuy no quiere beber agua, lo tengo desde hace 6 meses y hace todo menos beber, pero orina bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tu cuy no bebe agua y sigue vivo es porque está extrayendo el agua de los pastos que consume, a lo mejor lo estás alimentando con muchos vegetales por eso es que orina demasiado; sin embargo, cuando empiece el verano la orina se evaporará mas rápido y no tendrás ese problema.

      Eliminar
  5. Buenos dias una pregunta por favor quisiera saber por que mis cuyes se inflan y se emoiezan a morir pero primero estan agonizando les falta la respiracion y no hacen popo ayudenme mayormente a los cuyes de 1 y medio

    ResponderEliminar
  6. Sabe Dios que comida le darás, quizá de burro amiga horror, pobre tus cuyes dales kiwi están baratos.

    ResponderEliminar