viernes, 29 de noviembre de 2013

CULTIVO DE LINAZA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de linaza son:
_________________________________________________________________________________
Nombre científico: Linum usitatissimum
Familia: Linaceae

Características:
Es una planta herbácea de rápido crecimiento que inicialmente desarrolla un tallo vertical que termina con varios brotes laterales que desarrollan flores de color violáceo que al cuajar forman un fruto redondeado dentro del cual se desarrollan varias semillas o granos; en total la planta puede alcanzar una altura de 40 – 80 cm dependiendo del cultivar, de los tallos emergen hojas delgadas y de forma alargada de color verde oscuro.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (30 – 40 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se presentan en climas templados - fríos (donde las temperaturas mínimas son de 12°C y las máximas de 20°C.), es decir a finales de otoño, invierno y comienzos de primavera.

Como el producto a cosechar son los granos secos se va a requerir de abundante cantidad agua durante el crecimiento del cultivo hasta la formación del fruto, en especial durante la floración y llenado de del fruto, debido a que carencia de este elemento puede reducir la producción. Luego, se debe de cortar el riego para que todos los nutrientes de la planta empiecen a migrar hasta las semillas.

Una condición importante para la formación y llenado de los granos es la buena iluminación de la planta durante todo su periodo de crecimiento, debido a que una carencia, sea por competencia con otras plantas (ubicadas a poca distancia) o su siembra en lugares oscuros puede producir que las flores no cuajen y caigan al suelo.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los 150 días desde la siembra, dependiendo del cultivar sembrado, cuando los frutos con los granos llenos empiezan a variar de color de verde a marrón.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo los frutos secos. Cada planta pueden producir entre 6 - 12 frutos según el cultivar sembrado; Para obtener las semillas se debe de aplastar los frutos secos y ponerlos cerca a corrientes de aire para que las cáscaras y pajas se separen de las semillas.

La parte comestible de las plantas son los granos maduros y secos, estos se consumen en emolientes o en otras bebidas.
_________________________________________________________________________________
CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

12 / Julio 2013: Obtención de la semilla, preparación del suelo y siembra (día 0)
Al visitar las serranías de Lima pude observar gran cantidad de campos de linaza cubiertos de flores violetas que asemejaban a una gran alfombra; por lo que me decidí a cultivarlo en mis biohuertos como cerco; por ello, fui al mercado para comprar medio kilo de granos los cuales también son semillas.
La preparación del suelo se realizó removiéndolo con ayuda de un pico pequeño, esta era la tercera vez que se cultivaba en esta parcela por lo que la tierra se encontraba suave; durante la preparación se incorporó un kg de compost por cada m2 de suelo con el objetivo de incrementar su fertilidad. Con ayuda de una lampa de mano se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 30 cm de separación, luego se procedió a regar el fondo del surco hasta que la humedad ascienda. Después de unos minutos hasta que seque el exceso de humedad se procedió a sembrar haciendo agujeros de 1 cm de profundidad en la parte media del surco (donde se encontraba húmedo); luego se depositó una pizca de semillas por agujero (entre 5 – 8) y se tapó ligeramente. Para finalizar se volvió a regar ligeramente para sellar el suelo.

20 / Julio 2013: Emergencia de las plantas (día 8)
Aproximadamente a la semana después de la siembra empezaron a emerger las plantas mostrando dos hojas de forma redondeada alargada las cuales difieren de las hojas características de este cultivo. Para que las plantas continúen creciendo de manera uniforme se realizó otro riego.
Emergencia de plantas de linaza
Plantas de 15 días de cultivo

11 / Agosto 2013: Deshierbo y aporque de plantas (día 30)
Aproximadamente a la cuarta semana de cultivo se realizó el aporque con ayuda de una lampa de mano, esta labor tiene como objetivo amontonar tierra alrededor de las plantas para que mantengan su crecimiento vertical y no se tumben por su propio peso; También se realizó el deshierbo para eliminar las hierbas malas ubicadas alrededor del cultivo, para ello se extrajo las plantas desde la raíz, con ayuda de las manos, para evitar que vuelvan a rebrotar.
Durante el aporque se aprovechó para abonar las plantas aplicando un pequeño puñado de compost alrededor de las bases de los tallos.
Plantas de 40 días de cultivo

02 / Octubre 2013: Floración (día 52)
Cerca de los 50 días de cultivo las plantas empezaron a florecer, por lo que los riegos se incrementaron para favorecer el cuajado de los frutos y evitar la caída de las flores.
Plantas en floración
Plantas formando frutos

 26/ Noviembre 2013: Cosecha (día 137)
Casi a la veinteava semana de cultivo se realizó la cosecha, para esta fecha las plantas presentaban entre 6 – 10 frutos redondeados secos que contenían entre 6 – 10 granos. La cosecha se realizó arrancando los frutos secos; luego se aplastaron con las manos y luego se soplaron de modo que solo quedaron las semillas.
Frutos maduros y secos listos para la cosecha
 Extracción de granos de los frutos secos
 ________________________________________________________________________

Recomendaciones
La planta de linaza crece rápidamente, por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y mezclando la tierra con humus de lombriz el cual es el abono de más rápida absorción por las raíces.

La falta de riego reduce el desarrollo de la floración y el llenado de los frutos, lo que reduce la producción.

Ante la presencia de gusanos comedores de hojas, se recomienda evaluar constantemente toda la planta y extraerlos con las manos; además de aplicaciones de repelentes naturales de agua de cocción de tarwi, venas de ají, etc.

Después de la formación de los frutos se debe de cortar el riego para facilitar el traslado de los nutrientes hacia los granos o semillas y de esta manera tengan mayor tamaño.

12 comentarios:

  1. Agradeciéndole por la información clara y precisa sobre el cultivo de tan maravillosa y mágica semilla.

    ResponderEliminar
  2. saludos, me agradria saber donde puedo comprar semilla de linaza para exportacion aca en Perú . mail negocios@matheiral.com movil 951 976 159

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cajamarca mi número es 971895040 mail logística@valdiviaingenieros.com

      Eliminar
  3. hola,,en lima necesito contactar con productor de linaza para comprar,,si no en todo caso dentro del Peru..Gracias

    ResponderEliminar
  4. necesito direccion de productores de linaza para comprar en Peru, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito productores de linaza para exportar a Colombia

      Eliminar
  5. Amigo, cual es el rendimiento por ha de la linaza y cuanto de aceite se extrae por tonelada y por ultimo, cual es el precio por tonelada puesta en Lima. Saludos
    Carlos Mantero Gianella
    carlosmantero3740@yahoo.es
    Presidente del Instituto Peruano para la Generación de Empleo y Protección al Medio Ambiente
    Telf. 2264510/922959763
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo suficiente tierra para sembrar aquí en Cuba. me gustaría intentar la cosecha de linaza.

    ResponderEliminar
  7. Hola, quisiera sembrar linaza en extension grande como de 5 hectareas en la sierra del peru. Quisiera saber si hay alguna maquinaria para la cosecha.

    ResponderEliminar
  8. Hola, quisiera saber a cuantos msnm se puede sembrar linaza.

    ResponderEliminar