sábado, 23 de abril de 2011

CALENDARIO DE SIEMBRA DE HORTALIZAS

El calendario de siembra es una guía referencial de lo que se debería sembrar según la temporada del año, este se basa en las diferentes condiciones ambientales que necesitan las plantas para poder crecer y desarrollarse, por ejemplo. Hay plantas que son originarias de climas templados (Europa o Estados Unidos) donde las temperaturas a las que están habituadas son bajas, en ese caso si se desean sembrar en Lima se debe hacer durante el invierno.

Como ya se explicó anteriormente las diversas hortalizas que consumimos diariamente provienen de diferentes lugares del planeta, cada uno de ellos con un clima particular, por ello lo que se debe hacer es programar el mejor momento del año en el que las condiciones climáticas sean semejantes a su lugar de origen y así estas puedan crecer en forma normal.

Costa
A continuación se muestra un calendario de siembra para la zona agrícola de Lima, ubicada en la región del mismo nombre, en frente de las costas del océano Pacífico, la cual se caracteriza por poseer un clima sub-tropical árido y alta presencia de humedad ambiental.
Calendario de siembras para Lima

La ventaja del Clima Costero del Perú es que se puede sembrar una gran diversidad de hortalizas durante todo el año por su clima cálido en verano y ligeramente frío en invierno, además de una igual duración del tiempo de día y de noche. La desventaja es la carencia de agua, por encontrarse en un desierto, la cual es abundante solo durante los meses de diciembre a abril. Sin embargo a través del uso de riego por aspersión o goteo se puede cultivar durante todo el año.

Sierra
El modelo de calendario de siembra para una localidad de la sierra está diseñado para Huancayo, que se ubica en la región Junin a 3250 metros sobre el nivel del mar, ésta se caracteriza por encontrarse en un valle inter-andino recorrido por el río Mantaro, con un clima cálido y una temporada de lluvias que va desde octubre hasta abril.
Calendario de siembras para Huancayo

La ventaja de la siembra en los valles de la sierra es que se produce en contra-estación a comparación de la costa, es decir que cuando en la costa es verano en la sierra es época fría o de lluvias, esto asegura que durante el verano en los mercados de la costa se pueda encontrar hortalizas de clima frío. La desventaja es la presencia de heladas que dañan la cosecha y la falta de carreteras en buen estado para poder hacer llegar los productos al mercado.

Selva
Al final se muestra un modelo de calendario de siembra para una localidad de la selva, en este caso Iquitos que se encuentra en la región Loreto a 106 metros sobre el nivel del mar con un clima tropical durante todo el año y un periodo de lluvias que va desde octubre hasta abril.
Calendario de siembras para Iquitos

La ventaja de la siembra en la selva es que durante todo el año se pueden producir hortalizas de clima tropical, las altas temperaturas producen un rápido crecimiento de estas, además por las lluvias no es necesario estar regándolas a cada rato. La desventaja es que el exceso de lluvias puede dañar a las plantas.

IMPORTANTE:
Estos modelos son referenciales a las localidades indicadas de acuerdo a las características climáticas de la zona.

Estos calendarios se basan sólo en la época en que se debería sembrar una determinada hortaliza, mas no en el periodo de cultivo o cosecha.

33 comentarios:

  1. Hay un calendario de siembras para la regiòn de Arequipa? o es lo mismo de Huancayo?

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ME AYUDÓ MUCHO EN MI TAREA, ESTA INFO.ES LO MAS BASICO O BUENO LO MAS IMPORTANTE DE TODO EL TEMA ... GRACIAS ME AYUDÓ MUCHO... :)

    ResponderEliminar
  3. Quiero comenzar un huerto urbano en mi terraza, ustedes pueden asesorarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si deseas asesoría puedes contactarnos al correo e indicarnos lo que deseas cultivar y el espacio que posees. Saludos.

      Eliminar
  4. Una consulta donde puedo comprar semillas ecológicas con garantía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En las bioerias de Miraflores, Surquillo, la Molina, etc. Hay puestos donde venden semillas ecológicas de algunas especies. Saludos.

      Eliminar
  5. hola, muy buenas tardes. Estoy iniciando en estos temas, mi pregunta es sobre el calendario: ese calendario es para lima, lo puedo usar estando en el estado de méxico??? como me puedo guiar?
    excelente aportación! :D

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la info Jorge,me podrías decir que bibliografia utilizaste para la confección de estas tablas?,gracias.

    Saludos cordiales

    Percy Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Son experiencias propias y de amigos que hemos realizado en la ciudad de Lima. Saludos.

      Eliminar
  7. quiero realizar la siembra de hortalizas en el departamento de huanuco, provincia de leoncio prado (selva) y quisiera saber en el mes de abril y mayo que hortalizas puedo sembrar??

    ResponderEliminar
  8. tengo un buen terreno por Cañete quisiera saber que sembrar en estos tiempos de frió.Te agradeceria mucho me llamo Aldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aldo. Puedes sembrar zanahorias, alverjas, coles o en todo caso ya se está iniciando a campaña de papa. Saludos.

      Eliminar
  9. Buenas noches cuento con un terreno de 100 metros cuadrados en el distrito del Rimac - Lima deso iniciar un sembrio de beterraga, lechuga, zanahoria, brocoli, espinaca digame que debo hacer iniciare el viernes 17 de junio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes empezar delimitando percelas dentro del terreno, cada parcela puede tener un ancho no mayor a 1.20 m. y el largo que tenga tu terreno; todas las parcelas deben separarse por lo menos a 40 cm. Luego las remueves, aplicas compost, levantas los surcos. realizas la siembra y por último riegas. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola!! Muy buen post!! Estoy empezando con esta pasión por los huertos en casa, la verdad no dispongo de mucho espacio, pero lo estoy haciendo con macetas y quisiera aprovechar al maximo mi espacio y tambien saber que podria sembrar colgado en una pared, me ayudas, porfa!! que me conviene sembrar en estas epocas en maceta y que podria sembrar colgante??
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  11. hola, desearia saber que hortalizas sembrar soy de iquitos y cuento con un terreno de 11m de ancho por 34m de largo; es importante la orientacion del sol?, si es asi hacia donde debo sembrar? o como deberian ser ordenadas las parcelas. me podria decir cuales son los cultivos de seimbra directa eh indirecta porfavor. antemano agradesco su apoyo. saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola soy de Piura, estoy muy interesada en iniciar un biohuerto y quiero saber que hortalizas puedo sembrar y en qué épocas del año, sabiendo que acá en verano las temperaturas son muy altas llegando a los 39 y 40 grados.

    ResponderEliminar
  13. Hay algun calendario igual pero de frutas para lima?

    ResponderEliminar
  14. Hola, que tal? Me podrian ayudar con algunas dudas por favor? Yo hace poco sembre maiz morado en vasitos de plastico como semilleros y todos brotaron y la planta estaba creciendo, pero de la noche a la mañana empezaron a morir una por una. Creo que es por falta de agua o por mucha agua. La verdad no se. Me podrian proporcionar informacion de como se cultiva el maiz morado? Me gustaria saber con que frecuencia se riega el maiz antes de germinar y deaspues de haber germinado o quizas como preparar una tierra especial para el maiz morado.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, retomé la siembra en el día de la tierra.

    ResponderEliminar
  16. me gustaría seguir tu pagina gracias

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes una consulta las X significan q es el tiempo para sembrar o es el tiempo en que no se debe sembrar. espero me pueda ayudar gracias

    ResponderEliminar