sábado, 30 de abril de 2011

USO DEL AZUFRE EN PLANTAS

El azufre es uno de los productos más utilizados sobre las plantas, este producto está recomendado para la agricultura ecológica debido a que es natural y no causa daños en el medio ambiente. Este uso de este producto tiene un doble beneficio sobre las plantas, por un lado actúa como repelente de insectos y por otro lado como fungicida (evita el ataque de hongos).

Como repelente actúa sobre ácaros y prodiplosis (mosca pequeña de los brotes), que son unas de las plagas más difíciles de controlar debido a su pequeño tamaño y la rapidez del daño que producen en la planta. La forma de utilización es a través del espolvoreo en las hojas, tanto en la parte superior como en la inferior, que es donde principalmente se hospedan estas plagas. Se recomienda espolvoreos semanales (una vez a la semana) y a mano para lograr una adecuada aplicación.

Como fungicida actúa sobre el hongo de la oidiosis, que produce polvo blanco sobre las hojas; también se aplica en espolvoreos en ambas partes de las hojas y aplicaciones semanales para evitar que el hongo pueda establecerse y cause daño a la planta, es decir, previene la enfermedad. La cantidad de azufre a gastar depende del tamaño y número de hojas de las plantas a proteger.
Forma de aplicación del azufre sobre una planta de ají


A pesar de las bondades de este producto se debe realizar una prueba en una planta al azar antes de aplicarlo a todo un biohuerto debido a que en cultivos sensibles puede causar marchitez de las hojas, esto es denominado toxicidad; algunos de los cultivos que no son afectados por la aplicación de azufre son: la papa, tomate, espárrago, ají, rabanito, zapallito italiano, etc. El resto requiere de pruebas de una semana de duración para comprobar su toxicidad.

Si por casualidad se aplica azufre a un cultivo que es sensible y empieza a marchitarse rápidamente se debe rociar agua cada 2 – 3 horas sobre las hojas hasta 3 veces para retirar los restos de este producto (como un lavado) y esperar algunos días hasta que la planta se recupere.
Planta de ají después de la aplicación de azufre


ARTÍCULOS RELACIONADOS

20 comentarios:

  1. Muchas Gracias por esta info! no sabia que hacer con las barritas de azufre despues de que curaban mis tortícolis! Ahora la usaran mis plantas...Soledad Torallo Argentina Rosario

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la informacion,los felicito desde Tucumán argentina

    ResponderEliminar
  3. buenisima informacion,muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Ojo! non es verdad que el azufre sea inocuo para el ambiente. Es más: es moi dañino para la fauna útil. Tampoco evita ataques de hongos, sino que los para. Así que, producto a usar en casos desesperados si hay ataques de ácaros (araña roja), y en caso de oidios (polvillos blancos encima de las hojas). El oidio encima de hojas se copmbate (mejor, en ecológico), con riegos por aspersión y mejor alimentación en agua de las palntas (mas riegos menos copiosos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El azufre viene a actuar como repelente de insectos, no ocasiona su muerte, por eso es que se usa dentro de la agricultura ecológica; además, se usa para prevenir el ataque del hongo causante de oidiosis; sin embargo, como afirmas la adecuada nutrición de la planta es fundamental para que pueda generar resistencia al ataque de cualquier plaga y enfermedad. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola editor. Yo lo he empleado en rosales , he empleado como 200cc disueltos en una mochila Matabi de 16L, rociando el suelo en derredor y las hojas. Los resultados han sido bastante alentadores: han brotado hojas sanas y las plantas han crecido rápidamente. En cambio, lo he empleado en naranjo y paraguaya, en la misma mochila, afectados uno de enrollamiento de hojas y la otra de taladros y no he visto mejora. ¿Puedo mejorar el resultado con mojante o aceite mineral, o debo aplicarlo con espolvoreo? Ni que decir tiene, he aportado nitrógeno con Nitro Fosca.

      Saludos. Es tiempo de ciruelas, casi no quedan.

      Eliminar
    3. te equivocas el azufre se utilizo siempre desde tiempos inmemoriables, y es bueno sobre cualquier planta, gracias.
      recuerda es un componente que se encuentra en el medio ambiente y estimula el crecimiento, yo tengo un huerto y lo utilizo siempre con muy buen resultado. un saludo

      Eliminar
  5. Gracias por la informacion, mi pregunta es si se puede mezclar azufre con algun insecticiada para matar al Araña Roja.

    saludos i muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí se pueden mezclar ambos; sin embargo, no tendría sentido esta mezcla pues el azufre, al actuar como "repelente", alejaría a los ácaros y no permitiría que el insecticida pueda eliminar a todos con los que entre en contacto. Lo que te recomiendo es usar solo uno de ellos; la ventaja del azufre es que protege por mayor tiempo a las plantas y no es tóxico. Saludos.

      Eliminar
  6. buenas me gustaria saber si se puede usar algo para auyentar a los gatos tambien , q les gusta hacer sus necesidades en mis plantas de sabila y yanten, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tuve el mismo problema hace unos días; un gato vecino empezó a utilizar las parcelas como baño; para evitarlo cerré bien todas las entradas y espolvoreé azufre en esquinas y sobre la tierra; esto evitó, por algunos días, que el gato ingrese; pero luego empezó de nuevo el problema; por lo que continuamente estoy espolvoreando azufre; si bien el daño se ha reducido se puede observar que el problema continúa. Saludos.

      Eliminar
    2. Prueba con pimienta de cayena, alguna especie picante. Al lavarse, se llevará el picante a la boca y dejará de ir,espero...

      Eliminar
  7. prueba con una resortera

    ResponderEliminar
  8. Increíble información, voy a intentar utilizarlo porque tengo un árbol de limón que tiene cochinilla blanca.

    ResponderEliminar
  9. Hola muy buena info, ¿que proporción de azufre debo incorporar para combatir hongos?

    Saludos, Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la proporción o cantidad de azufre depende del tipo de planta; lo que te puedo recomendar es que frotes la parte superior e inferior de las hojas con los dedos hasta formar una ligera capa de color blanquecino.Saludos.

      Eliminar
  10. Se deben usar guantes, mascarillas lentes especiales etc.. Para la aplicación del azufre??? Pregunto por que una tía lo aplicó así no más y se le hincho debajo de los ojos... O es posible que ella sea alérgica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; es recomendable aplicar el azufre con guantes en momentos donde el viento no venga en contra, además de evitar frotarnos los ojos con las manos porque tiene un efecto irritante en los ojos y en las mucosas nasales. Saludos.

      Eliminar
  11. Para alejar a los gatos y que no hagan sus necesidades en los jardines solo hay que mantener la tierra húmeda. Eso no les gusta. Prefieren la tierra seca y suelta.

    ResponderEliminar