sábado, 30 de abril de 2011

USO DEL AZUFRE EN PLANTAS

El azufre es uno de los productos más utilizados sobre las plantas, este producto está recomendado para la agricultura ecológica debido a que es natural y no causa daños en el medio ambiente. Este uso de este producto tiene un doble beneficio sobre las plantas, por un lado actúa como repelente de insectos y por otro lado como fungicida (evita el ataque de hongos).

Como repelente actúa sobre ácaros y prodiplosis (mosca pequeña de los brotes), que son unas de las plagas más difíciles de controlar debido a su pequeño tamaño y la rapidez del daño que producen en la planta. La forma de utilización es a través del espolvoreo en las hojas, tanto en la parte superior como en la inferior, que es donde principalmente se hospedan estas plagas. Se recomienda espolvoreos semanales (una vez a la semana) y a mano para lograr una adecuada aplicación.

Como fungicida actúa sobre el hongo de la oidiosis, que produce polvo blanco sobre las hojas; también se aplica en espolvoreos en ambas partes de las hojas y aplicaciones semanales para evitar que el hongo pueda establecerse y cause daño a la planta, es decir, previene la enfermedad. La cantidad de azufre a gastar depende del tamaño y número de hojas de las plantas a proteger.
Forma de aplicación del azufre sobre una planta de ají


A pesar de las bondades de este producto se debe realizar una prueba en una planta al azar antes de aplicarlo a todo un biohuerto debido a que en cultivos sensibles puede causar marchitez de las hojas, esto es denominado toxicidad; algunos de los cultivos que no son afectados por la aplicación de azufre son: la papa, tomate, espárrago, ají, rabanito, zapallito italiano, etc. El resto requiere de pruebas de una semana de duración para comprobar su toxicidad.

Si por casualidad se aplica azufre a un cultivo que es sensible y empieza a marchitarse rápidamente se debe rociar agua cada 2 – 3 horas sobre las hojas hasta 3 veces para retirar los restos de este producto (como un lavado) y esperar algunos días hasta que la planta se recupere.
Planta de ají después de la aplicación de azufre


ARTÍCULOS RELACIONADOS

61 comentarios:

  1. Muchas Gracias por esta info! no sabia que hacer con las barritas de azufre despues de que curaban mis tortícolis! Ahora la usaran mis plantas...Soledad Torallo Argentina Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el azufre en barra es muy diferente al azufre en polvo

      Eliminar
    2. el azufre en barra es muy diferente al azufre en polvo

      Eliminar
    3. Entonces no sirve.....? Gracias!

      Eliminar
  2. Muy buena la informacion,los felicito desde Tucumán argentina

    ResponderEliminar
  3. buenisima informacion,muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Ojo! non es verdad que el azufre sea inocuo para el ambiente. Es más: es moi dañino para la fauna útil. Tampoco evita ataques de hongos, sino que los para. Así que, producto a usar en casos desesperados si hay ataques de ácaros (araña roja), y en caso de oidios (polvillos blancos encima de las hojas). El oidio encima de hojas se copmbate (mejor, en ecológico), con riegos por aspersión y mejor alimentación en agua de las palntas (mas riegos menos copiosos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El azufre viene a actuar como repelente de insectos, no ocasiona su muerte, por eso es que se usa dentro de la agricultura ecológica; además, se usa para prevenir el ataque del hongo causante de oidiosis; sin embargo, como afirmas la adecuada nutrición de la planta es fundamental para que pueda generar resistencia al ataque de cualquier plaga y enfermedad. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola editor. Yo lo he empleado en rosales , he empleado como 200cc disueltos en una mochila Matabi de 16L, rociando el suelo en derredor y las hojas. Los resultados han sido bastante alentadores: han brotado hojas sanas y las plantas han crecido rápidamente. En cambio, lo he empleado en naranjo y paraguaya, en la misma mochila, afectados uno de enrollamiento de hojas y la otra de taladros y no he visto mejora. ¿Puedo mejorar el resultado con mojante o aceite mineral, o debo aplicarlo con espolvoreo? Ni que decir tiene, he aportado nitrógeno con Nitro Fosca.

      Saludos. Es tiempo de ciruelas, casi no quedan.

      Eliminar
    3. te equivocas el azufre se utilizo siempre desde tiempos inmemoriables, y es bueno sobre cualquier planta, gracias.
      recuerda es un componente que se encuentra en el medio ambiente y estimula el crecimiento, yo tengo un huerto y lo utilizo siempre con muy buen resultado. un saludo

      Eliminar
  5. Gracias por la informacion, mi pregunta es si se puede mezclar azufre con algun insecticiada para matar al Araña Roja.

    saludos i muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí se pueden mezclar ambos; sin embargo, no tendría sentido esta mezcla pues el azufre, al actuar como "repelente", alejaría a los ácaros y no permitiría que el insecticida pueda eliminar a todos con los que entre en contacto. Lo que te recomiendo es usar solo uno de ellos; la ventaja del azufre es que protege por mayor tiempo a las plantas y no es tóxico. Saludos.

      Eliminar
    2. además de que el azufre tiene cierto efecto como acaricida...

      Eliminar
    3. Ola amigo para eliminar la araña roja solo basta mezclar azufre 3-4gramos x litro de agua y pulverizar en la planta esta demás desir que para emplear otros alimentos y pesticidas hay que esperar a lo menos 30 días luego lavar con agua dos o tres veses en la cemana y resien empezar a vertir los otros alimentos

      Eliminar
  6. buenas me gustaria saber si se puede usar algo para auyentar a los gatos tambien , q les gusta hacer sus necesidades en mis plantas de sabila y yanten, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tuve el mismo problema hace unos días; un gato vecino empezó a utilizar las parcelas como baño; para evitarlo cerré bien todas las entradas y espolvoreé azufre en esquinas y sobre la tierra; esto evitó, por algunos días, que el gato ingrese; pero luego empezó de nuevo el problema; por lo que continuamente estoy espolvoreando azufre; si bien el daño se ha reducido se puede observar que el problema continúa. Saludos.

      Eliminar
    2. Prueba con pimienta de cayena, alguna especie picante. Al lavarse, se llevará el picante a la boca y dejará de ir,espero...

      Eliminar
  7. prueba con una resortera

    ResponderEliminar
  8. Increíble información, voy a intentar utilizarlo porque tengo un árbol de limón que tiene cochinilla blanca.

    ResponderEliminar
  9. Hola muy buena info, ¿que proporción de azufre debo incorporar para combatir hongos?

    Saludos, Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la proporción o cantidad de azufre depende del tipo de planta; lo que te puedo recomendar es que frotes la parte superior e inferior de las hojas con los dedos hasta formar una ligera capa de color blanquecino.Saludos.

      Eliminar
  10. Se deben usar guantes, mascarillas lentes especiales etc.. Para la aplicación del azufre??? Pregunto por que una tía lo aplicó así no más y se le hincho debajo de los ojos... O es posible que ella sea alérgica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; es recomendable aplicar el azufre con guantes en momentos donde el viento no venga en contra, además de evitar frotarnos los ojos con las manos porque tiene un efecto irritante en los ojos y en las mucosas nasales. Saludos.

      Eliminar
  11. Para alejar a los gatos y que no hagan sus necesidades en los jardines solo hay que mantener la tierra húmeda. Eso no les gusta. Prefieren la tierra seca y suelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. venden un rociador le coneta la manquera del jardin cuando el animal pasa por el area se activa tira agua por unos segundos y se apaga automatico

      Eliminar
  12. Hola, quisiera saber si se puede aplicar azufre a las plantas aromáticas ¿alteraría en algo el aroma y sabor de estas?. Tengo un romero, hierbabuena y eucalipto, y les está viniendo ese bicho llamado mosca blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El aroma de las plantas aromáticas no se altera luego de aplicar azufre, sin embargo, este producto no repele el ataque de moscas blancas, lo que te puede resultar es colocar trampas amarillas y hacer aplicaciones de macerado de ortiga mezclado con lavasa de jabón de lavar ropa. Saludos.

      Eliminar
  13. Hola, el vinagre mezclada con agua sirve para combatir el ácaro (araña roja) ? .. Me han recomendado ese método como remedio casero. Luego el azufre en polvo si la plaga es mucha .

    ResponderEliminar
  14. Estoy en duda si echar en viña o olivar a cual cultivo ba mejor el azufre

    ResponderEliminar
  15. Hola yo aplique azufre ahora me lloran mucho los hojos creo que me estoy irritando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El azufre irrita los ojos y las mucosas nasales, por eso se recomienda evitar el contacto directo con cualquiera parte de la cara y después de usar lavarse las manos. Saludos.

      Eliminar
  16. Juan Carlos Carrascosa18 de abril de 2015, 14:12

    Que buena información, gracias a todos desde Ubeda, Jaén, Andalucia, España

    ResponderEliminar
  17. hola... tengo mis plantas con hongos y estan amarillas quiero saber si el azufre le sirbe? y si es asi que cantidad le puedo poner y por cuanto tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El azufre solo controla los hongos de la oidiosis es decir, cuando las hojas de tus plantas se cubren de un polvo blanquecino que las va poniendo amarillentas. Si es otro hongo no ejercerá control y deberás buscar otro fungicida. Saludos.

      Eliminar
  18. Hola, llevo varios años usando azufre y hasta el año pasado todo bien, pero este año han hecho temperaturas muy altas y constantes (38º),cosa que todos los años anteriores no. Empecé a observar a los varios dias de espolvorearlo, que desprendian un olor fuerte y los olores de las plantas aromáticas desaparecieron (Hierba Buena, Albahaca, Menta, etc.....)Es mas, dejaron de crecer todas estas aromáticas y tomates, pimientos, etc. Ademas los tallos se han endurecidos, rigidos, duros. Me he informado sobre el tema y según entiendo el AZUFRE dependiendo de varios factores, pero muy importante la temperatura, reacciona de distintas formas y puede afectar al crecimiento y desarrollo. Que en mi caso lo aseguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En efecto; has tenido un problema de toxicidad por azufre, el cual fue provocado por las elevadas temperaturas. Cuando ocurre este problema aparecen manchas de marchitez en las hojas, estas ùltimas se vuelven mas duras y se secan. Si quieres curar las plantas debes lavarlas a chorro por varios dìas para eliminar os residuos de azufre y luego aplicar un abono foliar. Saludos.

      Eliminar
  19. Hola, queria saber si el azufre tambien elimina el oidio en las hojas de limon. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El azufre es un excelente fungicida para el control del oidio; sin embargo, no he tenido la oportunidad de usarlo en limonero; Por lo que no sé si puede provocarle toxicidad; Pero puedes probar aplicando en una pequeña rama el azufre y observar los resultados. Si las hojas empiezan a secarse debes lavarlas con agua. Saludos.

      Eliminar
  20. Por los cambios climaticos y fisicos de la tierra enfrentamos los desafíos de la nueva agricultura, los control de hongos
    Somos una empresa dedicada a la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras.

    ResponderEliminar
  21. Hola, coda año siembro guaje o jícara el problema que cuando el tallo ya está grueso de la enredadera la parte de la raíz como que se infla se hace mas grueso del tallo, y por ende seca la planta se va poniendo la hoja amarilla hasta que se seca y de ahí se seca la planta, a veces le pasa antes de hechar la flor y mata la planta, otras veces alcanza dar guaje pero muy fina la madera, será bueno poner azufre a la tierra antes de.....o poner a la planta conforme va creciendo....yo lo veo como especie de hongo en el tallo y me contamina las plantas vecinas.....gracias anticipadas

    ResponderEliminar
  22. Hola , puedo aplicar azufre directamente a la semilla antes de sembrarla?

    ResponderEliminar
  23. Hola se puede usar asufre el q uno compra rn barra para el aire del cuerpo
    tipo reciclaje de lo q se rompe osea hacerlo polvo para usar o el asufre en polvo es diferente

    ResponderEliminar
  24. Hola! quisiera saber si el azufre es tóxico para los pájaros. Lo tendría que utilizar en una salvia guaranítica, atacada por la arañuela roja, pero tengo temor que enferme a los colibríes que la visitan. Espero tus comentarios. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los afectará! Los colibríes son extremadamente sensibles!
      Elimina la arañuela, luego de una siesta de calor intenso, poniendo diarios debajo, y con agua de una manguera a presión, en el follaje atacado. Yo así he curado muchas plantas, sin dañar a las aves!

      Eliminar
  25. Olá! Gostei muito das informações, posso usar enxofre em orquídeas?

    ResponderEliminar
  26. Hola ,muchas gracias por la información ,tengo una plantación de almendros en ecologico ,y quería saber si lo puedo aplicar en polvo a 10 o15 cm de profundidad para repeler a las larvas del gusano cabezudo sin dañar al almendro ,por que fumigación no veo avances , gracias espero vuestro consejo.

    ResponderEliminar
  27. Hola ,que cantidad azufre puedo hechar a cada almendro en el suelo sin tener problemas de dañarlo???

    ResponderEliminar
  28. ¿El azufre sirve para todas las hortalizas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La alcachofa, alverjas, sandia, pepinos y algunos frejoles se marchitan al aplicarles el azufre en polvo. Saludos.

      Eliminar
  29. Hola! Tiene el AZUFRE algún efecto contra la ROYA?

    ResponderEliminar
  30. Buenas... se puede usar el azufre amarillo en barra.. el q se usa para el aire como repelente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si se puede usar, pero debes molerlo hasta que quede polvo. Saludos.

      Eliminar
  31. Buenas... se puede usar el azufre amarillo en barra.. el q se usa para el aire como repelente?

    ResponderEliminar
  32. Puedo aplicar azufre en etapa de floracion del café?. Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Hola el azufre molido se puede usar con el hierro para fortalecer y mejorar las plantas???

    ResponderEliminar
  34. Hola el azufre molido se puede usar con el hierro para fortalecer y mejorar las plantas???

    Responder

    ResponderEliminar
  35. Hola el azufre en barra sirve para las plantas si lo muelo

    ResponderEliminar