jueves, 22 de septiembre de 2016

FILTRO CASERO PARA AGUAS GRISES O JABONOSAS

Aguas grises o jabonosas
Vienen a ser las aguas que resultan después del lavado de ropa, artículos, aseo personal, etc. Donde solo se usan detergentes o jabones y tienen como característica especial una consistencia aceitosa o acuosa por la presencia de partículas de grasa; además de colores blanquecinos.

Estas aguas, muchas veces, son reutilizadas en el inodoro o para la limpieza del hogar, pero también pueden usarse en la agricultura urbana para el riego de los cultivos; sin embargo, antes deben filtrarse a través de un proceso sencillo para eliminar el exceso de grasas; pues estas impedirán que las raíces de las plantas puedan absorber el líquido elemento del suelo.
 Aguas grises o jabonosas 

Componentes del filtro casero
Este filtro está elaborado con un envase de plástico que contiene varios materiales distribuidos en capas ordenadas de acuerdo a su tamaño de partícula y van desde las más grandes en la parte inferior hasta las mas pequeñas o finas en la parte superior. Algunos de estos materiales se pueden encontrar en la ribera de los ríos, e incluso, a lo largo de las acequias o canales de riego de los parques; o en su defecto comprarse en ferreterías o locales de venta de materiales de construcción.

Este filtro simula la limpieza natural del agua que discurre por un río o corriente de agua, donde en cada tramo se va filtrando con los materiales que conforman el lecho del cauce. Estos materiales se colocan dentro de un envase de plástico con la siguiente disposición:
Piedras de borde redondeado o canto rodado, con tamaño de partículas de entre 2 – 4 cm.
Piedra molida fina o grava, puede ser de las que se usan en peceras, con tamaño de partículas de entre 0.5 – 1 cm.
Arena de río o de construcción fina, previamente debe ser lavada, es decir remojada en agua y posteriormente escurrida para reducir el contenido de sales, sobre todo si es arena de construcción.
Carbón vegetal molido o en trozos pequeños, viene a ser el carbón que se utiliza para las parrillas, este debe ser chancado en trozos mas pequeños.

La distribución de las diversas capas de materiales se puede observar en la siguiente imagen:

Funcionamiento
El proceso de filtrado se produce al discurrir el agua jabonosa a través de las diferentes capas, desde las mas finas como el carbón y arena, hasta las mas gruesas como el canto rodado; Siendo en las capas finas donde se produce la retención de la grasa, pues el carbón vegetal, por su textura, impide el paso de estas partículas y las demás capas limpian el agua de las impurezas o partículas extrañas; resultando al final agua limpia libre de grasa y apta para el uso en la agricultura.
Filtro casero en una botella de plástico
Retención de las partículas de grasa por las capas finas del filtro

Recomendaciones
El envase donde se van a colocar las diversas capas del filtro debe ser lo mas grande posible, sobre todo en altura; además no es recomendable llenar todo el envase con las capas de materiales, a lo mucho un poco más de la mitad, pues se va a necesitar espacio extra para que el agua se acumule, debido a que el proceso de filtrado es un poco lento, es decir el agua filtrada va a Salir de a pocos.

En la última capa, se puede agregar trozos de paja vegetal o una tela, de manera que no se erosionen los materiales superiores (arena y carbón) con los chorros del agua jabonosa.

El periodo de uso del filtro varía dependiendo del volumen de agua que se va a tratar, por lo general dura entre 2 semanas hasta 1 mes; al final de este periodo se deben extraer todos los materiales y lavarlos remojándolos en agua, refregándolos y secarlos al sol; todos a excepción del carbón, el cual deberá ser reemplazado por nuevas partículas.
Comparación entre el agua que ingresa al filtro y el agua filtrada

1 comentario:

  1. Gracias por los tutoriales. tengo este producto en venta es ecológico producido a partir de aceite de neem es efectivo. toda la informació esta en la página.
    http://articulo.mercadolibre.com.pe/MPE-421490727-aceite-de-neem-organico-para-control-de-plagas-_JM

    ResponderEliminar