domingo, 1 de mayo de 2011

JAULAS PARA CUYES


Con el desarrollo de la crianza de cuyes se empezó a buscar técnicas adecuadas de manejo que garanticen una mayor producción por unidad de área, pero sin comprometer su integridad, entonces, basándose en las técnicas de crianza ecológica la cual promueve que el animal debe mantener su salud en forma natural a través de una alimentación saludable y evitar los espacios reducidos es que se empieza a desarrollar la crianza a pozas o jaulas; ambas presentan ventajas y desventajas que se pueden discutir según el lugar y las condiciones ambientales donde se va a establecer el galpón de crianza, estas son:

Pozas:
Ventajas
Desventajas
Fácil y económica para construir.
Evita el contagio de enfermedades a otras pozas.
La labor de limpieza se dificulta.
Los animales están expuestos al ataque de ratas, perros, etc.

Jaulas:
Ventajas
Desventajas
Facilita la labor de limpieza.
Permite la crianza de mayor cantidad de animales por área.
Costo elevado de construcción.
Permite el contagio de enfermedades a otras jaulas.


Las jaulas presentan a la larga mayores beneficios, debido a que evita que los animales estén en contacto con su estiércol, evitando la proliferación de enfermedades, sin embargo, al presentarse una enfermedad se va a diseminar a las jaulas vecinas; para evitar esto se recomienda un monitoreo continuo de los animales para detectar al primer animal enfermo para poder curarlo y evitar epidemias.

Las recomendaciones de medidas de las jaulas son muy variadas, para ello se debe tomar en cuenta la necesidad de área por animal:
Reproductor: 0.14 m2
Recría: 0.05 m2

Estas medidas nos indican que estos animales tienen pocos requerimientos de espacio, sin embargo, no es recomendable llenar las jaulas de animales porque el hacinamiento puede ocasionar estrés en el animal y por lo tanto la susceptibilidad ante cualquier enfermedad, sobre todo durante la etapa de preñez debido a que puede ocasionar la muerte de la madre y de las crías.

Los materiales para su construcción varían de acuerdo al lugar y la cantidad de recursos económicos con que se cuenta; el armazón se puede elaborar con listones de madera, ángulos ranurados e incluso de aluminio; como se puede observar los costos difieren mucho, resultando mas barato el uso de restos de maderas de mesas, sillas camas, etc. La malla deberá adquirirse de cualquier modo porque va a servir para manejar el estiércol.

Como ya se mencionó el piso de malla de la jaula permite que el estiércol se deposite en otro ambiente inferior donde se va a acumular lejos de la presencia del animal, además permite la colecta de orines los cuales pueden ser aprovechados para abonar a las plantas. Por la presencia de la malla en el piso con el tiempo a los cuyes les saldrá ampollas en las patas por lo que se debe de poner pedazos de madera dentro de la jaula para que por momentos puedan descansar sobre ellas.

Por lo general cuando se construyen o comercializan jaulas se puede observar que tienen hasta 4 a 5 pisos para aprovechar el espacio, sin embargo esto ocasiona estrés en los animales (como ya se mencionó anteriormente) y por la poca cantidad de luz que reciben los pisos inferiores se favorece el desarrollo de hongos; por lo que se recomienda el uso de jaulas de máximo dos pisos.


Modelo de jaula de 1 piso
Está diseñada para la crianza de 7 cuyes reproductores (6 hembras y 1 macho) ó para 14 crías.

Modelo de jaula de 2 pisos
Está diseñada para la crianza de 14 cuyes (12 hembras y 2 machos) ó para 28 crías; la mitad en cada piso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

22 comentarios:

  1. En cuanto a la crianza por optimizar el área .por ejemplo jaula con 5 pisos o niveles,que permitirá triplicar el espacio
    para ambientar hábita artificiales para el cuy.Asimismo, ahorraríamos movimientos y tiempo en el espacio de la granja.lo que pediría es la diferencias en cuanto a productividad de crianza del cuy en jaula o pozas. Santos FGS.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el blog. Y muy ilustrativo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. de cuantos pisos debe ser una jaula para crianza de cuyes como mencionan solo de cinco pisos o mas.
    gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  4. Hola, se pueden construir jaulas de hasta 5 pisos, pero, el problema que ocasionan es que en los pisos inferiores no ingresa mucha luz,esto traería como consecuencia la proliferación de hongos y ácaros que atacan la piel de los animales. Por ello, se recomienda como máximo una jaula de 3 pisos. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola amigos tengo una casita de cuyes de 8x4 quiero un modelos de galpones de 3 pisos en la sierra gracias x la respuesta

    ResponderEliminar
  6. Yo pienso construir jaulas de 5 pisos y para atenuar la poca iluminacion de los pisos inferiores pondria bandejas recogedoras de excretas de fibra acrilica transparente o de otro material que permita mantener la claridad. He calculado que estas jaulas no deberian superar los 2 metros de altura. El problema es que no tengo mucho espacio y por ello pienso utilizar mi azotea (90 metros cuadrados) como galpon. ¿Dara resultado? Espero sus recomendaciones) Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me parece que 5 pisos es demasiado, pues el problema de la iluminación no se solucionará con las bandejas transparentes, además, puedes ocasionar estrés en los cuyes por la reducida altura de las jaulas y con ello vas a tener mayor incidencia de enfermedades, te recomiendo construir como máximo 3 pisos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  8. hola que tal , bueno mi hijo tiene un corral hecho con ladrillo y practicamente esta todo el dia cerrado como puedo hacer , al cuy le puede dar el sol o le hago un corral con techo de algo que lo cubra del sol y una pregunta mas que se le puede poner en l parte del piso malla o que por lo que el cuy se orina y es muy fuerte y la jaula que quiero hacerle es de 3 pisos como podria hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los lugares oscuros favorecen el desarrollo de hongos, que atacan a los cuyes haciendo que pierdan pelo en algunas partes del cuerpo. A los cuyes si les puede dar la luz del sol, pero por momentos; no es recomendable que estén todo el día expuestos porque los deshidrata. Te recomiendo ponerle un techo que en partes deje pasar la luz, puedes usar cartón plastificado blanco. Para el piso puedes usar malla de acero galvanizado, esto permite que el excremento caiga y no esté en contacto con los animales; sin embargo debes ponerle algunas maderas para que los cuyes descansen por momentos, pues las mallas les ocasionan heridas en la base de las patas. Saludos.

      Eliminar
  9. hola por favor me podrias decir a k temperatura normalmente pueden desarrollarse la criansa de los cuyes,,,y por que aveces pierden sus pelos,,gracias jesus garcia bagabundo68@hotmail.it

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los cuyes pueden criarse sin problemas en espacios cuya temperatura interior (no la ambiental) se encuentra entre los 12 - 22°C; temperaturas inferiores y superiores afectan su reproducción y ocasionan estrés en los animales (intranquilidad). Los cuyes pierden pelo por el ataque de hongos o de ácaros, los cuales producen heridas en ciertas partes del cuerpo; para curarlos puedes aplicar violeta de genciana en las partes dañadas dos veces por semana; a las pocas semanas volverá a crecer pelo. Saludos.

      Eliminar
  10. MAS O MENOS CUANTO CUESTA UNA JAULA MEDIANA PARA CUYES..!!!???
    ??????

    ResponderEliminar
  11. Hola unas preguntas yo estoy ilusionado con esto de criar cuyes bueno lo e tenido pero poquitos y ahora pienso en mas grande lo que estoy en duda es que esta mejor recomendado las pozas o las jaulas si es las jaulas estas debería estar cubiertas por decir por un techo y en piso pavimentado no lo tengo claro eso doy gracias al que me pueda ayudar con estas dudas mi correo es pepemansano71@gmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la crianza tanto en pozas como en jaulas va a necesitar de un techo para proteger a los animales del ambiente (lluvia, sol, etc.) La ventaja de las pozas es que son mas económicas que las jaulas, pero son mas difíciles de limpiar, además vas a molestar a los animales durante esta actividad, por lo que se pueden herir e incluso producir abortos. Con las jaulas evitas esto, pero son mucho mas caras. El piso pavimentado es ideal para hacer la limpieza porque facilita que se pueda barrer el estiércol; si no cuentas con los recursos puedes usar suelo compactado, pero con el tiempo conforme vas barriendo se va a erosionar (aparecerán agujeros). Saludos.

      Eliminar
  12. disculpa amigo. pero me interesa una jaula pero en las medidas de la mallas pones " que dan entender que hablamos de pulgadas. es asi o son cm?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las medidas de las jaulas demostrativas están en metros (m.). Saludos.

      Eliminar
  13. Me gustaria saber si me pudieran ayudar con una formula para preparar el alimento balanceado que sea a bajo costo y que sea muy bueno
    para el rapido y mejor desarrollo de mis cuyes

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante estoy interesada en empezar mi pequena granja y toda la informacion qu he encontrado aqui me va ha ser muy util, muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. quiero hacer una jaula de fierro galvanizado de 3 pisos alguien me pueda pasar algun plano o diseño que le haya funcionado quiero; ademas si alquien tiene alguna experiencia con el alimento hidroponico y que semillas me convine germinar. gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. La semilla mas usada para el forraje verde es la de cebada, tanto por su precio como por su rapidez de crecimiento pues está lista para el consumo a las dos semanas de cultivo. Si quieres mas información puedes revisar esta entrada:
      http://ecosiembra.blogspot.com/2013/06/cultivo-de-forraje-verde-germinado.html

      Eliminar