martes, 3 de mayo de 2011

IMPACTOS DEL USO DE TRANSGÉNICOS


Los transgénicos son organismos vivos que han sido creados artificialmente a través de la manipulación de sus genes, es decir que a través de técnicas de ingeniería genética se logra extraer los genes de un ser vivo y adherirlo a los genes de otro ser vivo para mejorar alguna de sus características productivas. Los seres vivos que son utilizados como donadores de genes pueden ser animales, plantas, bacterias y hasta humanos. Un ejemplo claro es el maíz transgénico al cual se le ha introducido genes de una bacteria que le permite al nuevo maíz producir una sustancia tóxica que evita que los gusanos ataquen el maíz, es decir la planta empieza a elaborar su propio insecticida.


Los problemas que conllevan el uso y la difusión de los transgénicos para los humanos se basan en que su consumo prolongado puede originar problemas de alergias, debido a la presencia de sustancias tóxicas desarrolladas por estos seres para actuar como insecticida, herbicida, fungicida, etc. es decir para eliminar a otro ser vivo que impide su desarrollo.


El impacto que ocasiona su uso en el medio ambiente se basa en el hecho de que puede mezclarse fácilmente con las plantas normales produciendo que toda la descendencia sea transgénica; por ejemplo, si tenemos un campo de maíz transgénico sembrado en medio de una zona todos los agricultores siembran maíz, al llegar el momento de la floración el polen del maíz transgénico sería dispersado por toda la zona fecundando todos los maíces y produciendo granos transgénicos que después serán usados como semillas, perdiendo la calidad genética natural de estas plantas que fueron domesticadas hace miles de años a través de la selección. Este es un pequeño ejemplo de lo que puede suceder con el maíz, pero si tomamos conciencia que esto también puede ocurrir con el trigo, tomate, soya, arroz, etc. Nos vamos a dar cuenta que esta contaminación de la calidad genética va a afectar a todos los cultivos en los que basamos nuestra alimentación diaria e indirectamente al alimento del ganado y de las aves que posteriormente vamos a consumir, es decir, vamos a estar obligados a alimentarnos de estos productos que poco a poco irán envenenándonos y enfermándonos.


Actualmente desconocemos si estamos consumiendo productos transgénicos, debido a que no existe una característica especial que los diferencie, vale decir que no tienen un color, tamaño, aroma o textura diferente de los productos naturales, en otros países existe una reglamentación que obliga a los comerciantes a identificar estos productos con carteles o etiquetas, sin embargo en el Perú todavía eso no ocurre, por lo que estamos a merced de la conciencia moral de los comerciantes de semillas y agricultores.



Esto nos debería hacer tomar conciencia de lo que pueden hacer estos productos tanto para la conservación de nuestros recursos genéticos como para nuestra salud y es tarea de nuestras autoridades el regular su difusión dentro de nuestro territorio.


1 comentario:

  1. defender los transgenicos es una apología del delito de destrucción humana.

    ResponderEliminar