sábado, 7 de mayo de 2011

LOS INSECTOS BENÉFICOS

Son aquellos que en algún momento de su vida (estadíos inmaduros o adultos) se van a alimentar de los insectos plaga (que son los que se alimentan de las plantas) para poder completar su desarrollo, por ello son considerados como benéficos o buenos porque van a contribuir a mantener la población de las plagas a niveles en los que no causen un impacto económico grande, además de evitar el uso de productos químicos como insecticidas.


El desarrollo de este control se basa en las relaciones tróficas (de alimentación) que se establecen en un ecosistema, donde existe un orden primario que vienen a ser las plantas, uno secundario que vienen a ser los insectos que se comen las plantas y uno terciario que son los que se comen a estos insectos, que en este caso pueden ser aves, batracios, reptiles, mamíferos e insectos.

En esta nota vamos a enfocarnos en los insectos porque su control presenta las siguientes ventajas en relación a los demás seres vivos:
Su menor tamaño permite localizar a la plaga incluso cuando está escondida entre las hojas o brotes y poder atacarla.
No dañan los cultivos, debido a que no se alimentan de ellos y porque también son pequeños; cosa que no sucedería si se usara otro ser vivo como aves o mamíferos.
Su alimentación en la mayoría de casos se realiza a través de flores por ello se deben sembrar a los alrededores de los campos.
No requieren un alto costo de mantenimiento, como ya se explicó sólo zonas con plantas que posean una floración permanente.
Evitan el uso de productos químicos como insecticidas porque de usarse se eliminaría tanto a los insectos plaga como a los benéficos.
Además de realizar el control de plagas colaboran en la polinización de las flores, de modo que se produzcan mayor cantidad de frutos.

Formas de alimentación
Estos insectos benéficos se alimentan de las plagas de dos formas diferentes:
Como predadores: Los cuales son muy activos (se movilizan rápidamente en busca de su alimento), al encontrarlo lo capturan, matan y devoran rápidamente.
Como parásitos: Los cuales generalmente son poco activos, aquí los adultos ponen sus huevos sobre o dentro del insecto plaga (que vendrá a ser el hospedero), al nacer las larvas empiezan a alimentarse del hospedero, matándolo al poco tiempo, sin que este pueda hacer algo para defenderse.

Principales insectos benéficos
Las mariquitas
Son escarabajos pequeños de colores variados, entre amarillos, naranjas, rojos y también moteados con negro. Actúan como predadores, tanto larvas como adultos se alimentan de: pulgones, cochinillas, algunos ácaros, etc.
Se les puede encontrar en plantas que poseen flores amarillas como el hinojo, eneldo, girasol, crisantemo, etc.


Los escarabajos carábidos
Son insectos de tamaño pequeño a mediano de colores oscuros a vistosos. Poseen hábitos nocturnos. Actúan como predadores, pues tanto larvas como adultos se alimentan de: pulgones, larvas, etc.
Se les puede encontrar en plantaciones de maíz o en pastizales.



Las crisopas
Son pequeños insectos voladores de cuerpo blando y de color verde o marrón. Las larvas actúan como predadores ya que se alimentan de pulgones, thrips, cochinillas, ácaros, gusanos pequeños, etc. Los adultos solo se alimentan de néctar y polen.
Se les puede localizar también en plantas con flores amarillas como hinojo, eneldo, girasol; además de pastizales como maíz, grama, etc.



Los chinches
Son insectos pequeños a medianos de cuerpo duro y patas alargadas, de colores oscuros a marrones e incluso verdes; actúan como predadores pues tanto larvas como adultos se alimentan de gusanos; sin embargo existen algunas especies de chinches que son consideradas plagas.
Se les puede encontrar principalmente en plantas de maíz y pastos.


Las moscas sirfidas
Son insectos de tamaño pequeño y de colores vistosos, las larvas actúan como predadores pues se alimentan de pulgones y los adultos solamente de polen y néctar.
Se les puede encontrar en plantas con abundante y permanente floración.


Las tijeretas
Son insectos de tamaño mediano, de forma alargada, colores oscuros y de hábitos nocturnos. Actúan como predadores pues tanto larvas como adultos se alimentan de insectos más pequeños como pulgones, huevos de babosas, etc. sin embargo, en algunas ocasiones pueden actuar como plagas alimentándose de las brotes de las plantas.
Se les puede localizar en el día escondidos entre piedras, troncos, etc.


Las libélulas
Son insectos de tamaño mediano a grande, de cuerpo alargado y de colores vistosos que van desde el rojo, amarillo, verde, etc. Se alimentan como predadores pues las larvas se alimentan de insectos que viven dentro del agua como larvas de mosquitos, etc. y los adultos se alimentan de gusanos, moscas, mosquitos, etc.
Se les puede localizar cerca de las fuentes de agua como lagunas, estanques, ríos, etc.


Las moscas tachinidas
Son insectos de tamaño mediano a pequeño, de colores oscuros y con presencia de pilosidades (pelos) en la parte posterior del cuerpo; las larvas actúan como parásitos de gusanos de polillas, mariposas, escarabajos, etc. Los adultos se alimentan solamente de polen y néctar.
Se les puede encontrar en plantas con abundante y permanente floración, además de campos con pastizales.


Las avispas
Son insectos de tamaño pequeño a mediano y de colores variados (oscuros, amarillos, rojizos, etc.) Las larvas de algunas especies actúan como parásitos de gusanos, algunas especies de adultos se alimentan de néctar y polen, otros como predadores cazando gusanos para alimentar a sus larvas.
Se les puede localizar en plantas con abundante y permanente floración.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. MANEJO DE PLAGAS
  2. ¿CÓMO PROMUEVO QUE LOS INSECTOS BENÉFICOS VENGAN A MI BIOHUERTO?

6 comentarios:

  1. Sembrando flores con colores o aromas llamativos: ejemplos flor de zempazuchitl, rosales,calendulas, claveles, etc, y aromáticas como el albahaca,yerbabuena,ruda,etc.

    ResponderEliminar
  2. Fabulosa información,..quería también añadir que el papel de las flores no sólo es atraer a las mariquitas y demás insectos beneficiosos, sino que gracias a ellas, a su néctar y polen cuando estos están en su etapa de adultos y necesitan aparte de la proteína que extraen de los insectos de cuerpo blando como el pulgón,.. un suplemento alimenticio rico en vitaminas y minerales se sirven de este.

    ResponderEliminar
  3. Tomemos nuestras medidas preventivas para que dichas plagas no se vallan a prolongar en nuestra hogar, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la valiosa información, me va a apoyar mucho para exterminar las plagas de mi casa.

    ResponderEliminar
  5. Excelente informacion. A mi jardin se lo comieron gusanos verdes oscuros, grandes de 6 cm de largo y tratare de encontrar estos insectos beneficiosos. Por ignorancia maté algunos de ellos.

    ResponderEliminar