viernes, 20 de mayo de 2011

LAS HERRAMIENTAS QUE MAS SE UTILIZAN EN EL BIOHUERTO

Para la instalación de un biohuerto se necesita del uso de herramientas con el objetivo de poder remover la tierra y dejarla suelta, cosa que no se podría hacer sólo con las manos porque nos produciría heridas y tomaría más tiempo del planificado originalmente.
Cuando alguien quiere instalar un biohuerto ya sea en su casa, local comunal o para algún proyecto siempre se va a formular la siguiente pregunta: ¿Cuál será la herramienta que más voy a utilizar?
Para contestar esta pregunta, primero debemos de evaluar el tamaño del área destinada para el cultivo, si esta es menor de 2 m2, no será necesaria la adquisición de  herramientas grandes, pues bastará con las de mano (lampas, trinches, escardas, etc.); pero, si el área es mayor necesariamente se necesitará de herramientas grandes para ahorrar tiempo, esfuerzo y evitar estar pisando en el área de siembra.
Existen gran variedad de herramientas en el mercado y varias adaptaciones de estas por lo que la elección de las necesariamente útiles se vuelve complicada, para evitar este dilema se presenta a continuación las herramientas más utilizadas y los usos que se les suele dar en el biohuerto.

El pico
Es la herramienta esencial para la remoción del suelo sobre todo en lugares donde el suelo está compactado (duro), esto generalmente se presenta cuando es la primera vez que se va a sembrar en dicha área, con el paso del tiempo y de cultivos el suelo presentará mayo facilidad de remoción.
Esta herramienta presenta dos variantes; Por un lado se encuentra el pico (punta) la cual sirve para hacer orificios en el suelo duro y de esta forma quebrar la capa dura superficial en terrones. Por el otro lado se encuentra el azadón (punta ancha y plana) que se utiliza para cavar a través de los terrones de tierra dura y para triturarlos de modo que queden terrones mucho más pequeños.
El uso de esta herramienta requiere de gran cantidad de fuerza porque además de su elevado peso para manipularla, va a ser necesario varios golpes fuertes a la tierra para poder romper la capa dura.


El rastrillo
Es la herramienta multiusos, utilizada principalmente por todas las personas que cultivan hortalizas por las facilidades que ofrece.

Consta de una serie de puntas redondeadas de metal sujetadas en hilera por una barra horizontal unida a un palo largo que hace de mango; a diferencia del pico su uso no requiere de una fuerza descomunal, pero sí de destreza.

Las funciones más utilizadas son:

  • Termina de desmoronar los terrones pequeños que quedan en la tierra después de usa el pico.
  • Separa las piedras de la tierra, sobre todo en terrenos pedregosos permitiendo que el terreno esté libre de ellas.
  • Mezcla la tierra suelta (en polvo) con los abonos orgánicos (estiércol, compost humus de lombriz) permitiendo que la mezcla sea homogénea.
  • Permite que todo el terreno se encuentre al mismo nivel evitando la formación de montones de tierra, esto se logra volteando 180° la herramienta para que la barra horizontal actúe como barra niveladora.
  • Forma los surcos de siembra, volteando 90° permite que la parte lateral de la barra horizontal actúe como surcador.
  • Tapa las semillas con tierra, de la misma forma como se forman los surcos permite tapar las semillas sin la necesidad de agacharse para ello.

  

La lampa de mano
Esta herramienta se recomienda para terrenos pequeños (menores de 2 m2 a lo sumo) y en la siembra en macetas, su tamaño pequeño permite mayor facilidad de movimiento, sin embargo para utilizarla bien es necesario estar agachado.

Puede realizar las mismas funciones que el pico (remoción y desterronado) y el rastrillo (mezcla, nivela, surca, tapa, etc.), sin embargo, para romper la capa dura del suelo va a ser necesaria mayor cantidad de fuerza, además también se utiliza para remover las malas hierbas entre las líneas de siembra cuando estas aún están pequeñas. Para la siembra en macetas se utiliza en la mezcla de tierra con el abono y para tapar las plantas en los trasplantes.



En este artículo no se hace referencia al uso de lampas (palas) porque tienen pocas funciones en el biohuerto, las cuales están limitadas solamente al volteo del compost y para cavar huecos para sembrar árboles. 

1 comentario: