domingo, 8 de mayo de 2011

¿CÓMO PROMUEVO QUE LOS INSECTOS BENÉFICOS VENGAN A MI BIOHUERTO?

Como ya se explicó anteriormente los insectos benéficos son aquellos que en algún momento de su vida se van a alimentar de los insectos plaga para poder completar su crecimiento; en realidad este beneficio es para el agricultor y el cultivo porque se va a mantener la población de la plaga a niveles en los que no produzcan daño a las plantas.

Se debe tener en cuenta que en un ecosistema hay una regulación natural de la cantidad de insectos que se alimentan de las plantas y los que se alimentan de los insectos, pero, al establecer un monocultivo (sembrar una sola especie de planta en todo el campo) se pierde esta regulación porque se promueve la presencia de abundante alimento para las plagas y la desaparición de los refugios de los insectos controladores; en consecuencia se origina un incremento de la población de los primeros frente a una disminución de los segundos.


Insectos benéficos: Libélulas

Para poder promover la presencia de controladores en el biohuerto se debe realizar las siguientes acciones:
  • Se debe promover el policultivo (sembrar diferentes especies de plantas en asociación), de modo que las plagas tengan al alcance una menor cantidad de alimento, además de tratar de imitar un ecosistema donde hay diferentes tipos de plantas.

  • Se debe instalar entre los cultivos a los alrededores (como cercos) plantas con abundante y permanente floración, como el hinojo, el girasol, las margaritas, crisantemos, etc. Para que sirvan de refugio y fuente de alimento de los adultos de diversas especies de controladores (avispas, mariquitas, etc.)

  • Se puede instalar en los alrededores del biohuerto hileras con maíz, porque es refugio de varias especies de crisopas y chinches.

  • Evitar el uso de insecticidas (productos químicos) porque al querer eliminar a las plagas también se eliminaría a los controladores aumentando el desbalance porque los productos químicos pueden solucionar rápidamente el problema pero al poco tiempo vuelve a aparecer la plaga y con mayor intensidad.

  • Se debe de mantener el campo limpio de malas hierbas y con adecuado distanciamiento entre las plantas cultivadas, si bien este no tendría relación directa al parecer influye en el hecho que permitiría a los controladores tener una mayor facilidad de localizar a la plaga debido a que se reducirían los escondites de las plagas.

  • Se puede colectar los controladores (como mariquitas, chinches, etc.) y soltarlos en el biohuerto para que se alimenten y reproduzcan, pero, antes se deben de cumplir las acciones anteriores, debido a que si estos no encuentran las condiciones necesarias de alimento y refugio terminarán huyendo a otros lugares.
Flores amarillas (huacatay) para atraer insectos benéficos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. MANEJO DE PLAGAS
  2. LOS INSECTOS BENÉFICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario