lunes, 24 de octubre de 2011

USO DE CENIZAS EN EL CULTIVO DE PLANTAS

Las cenizas son uno de los productos que se pueden utilizar sobre las plantas para protegerlas del ataque de plagas (gusano) y enfermedades (hongos); además, también aporta nutrientes al suelo para que la planta pueda aprovecharlos para su crecimiento y desarrollo. Este producto está recomendado para la agricultura ecológica debido a que es natural y su uso no causa daños en el medio ambiente.

Las cenizas vienen a ser los desechos de la combustión de la leña o madera seca, este desecho se presenta en estado sólido a través de partículas muy pequeñas de color blanco a ligeramente plomizo. Este insumo es relativamente fácil de conseguir en el campo donde los pobladores rurales cocinan sus alimentos utilizando leña, sin embargo, en las ciudades es un poco difícil de conseguir debido al uso de cocinas que utilizan el kerosene o gas.
Ceniza de madera

Para el control de plagas se utiliza cuando se observa que las plantas pequeñas aparecen con los tallos quebrados y sin brotes, sin duda están siendo atacadas por gusanos de tierra, los cuales de noche realizan los daños para alimentarse y de día se esconden debajo de la tierra o entre la hojarasca; para evitar el ataque se espolvorea las cenizas alrededor de la base del tallo de modo que forme una barrera que repela el avance de la plaga.
Si las hojas de las plantas grandes presentan orificios de diversos tamaños se debe que están siendo devoradas por gusanos comedores de hojas; para evitar este ataque se espolvorea ceniza sobre la parte superior e inferior de las hojas; otras personas suelen disolver 5 cucharadas de ceniza en un litro de agua, agitan vigorosamente la mezcla, tamizan el líquido y luego lo aplican con un rociador; el uso de ceniza para repeler estas plagas está limitado a estadíos iniciales de los gusanos (cuando recién han eclosionado de los huevos), pues a mayor edad serán inmunes al efecto repelente.
Uso de cenizas para repeler gusanos de tierra

Para el control de enfermedades, actúa sobre algunos tipos de hongos que producen manchas blanquecinas en la parte inferior de las hojas, se aplica en espolvoreo sobre la parte superior e inferior de las hojas, también se aplica disuelto en agua, ambas preparaciones evitan que el hongo pueda establecerse y cause daño a la planta. La cantidad de ceniza que se va a utilizar depende del tamaño y número de hojas de las plantas a proteger.

Para su uso como abono se suele aplicar durante la preparación del suelo o en el aporque espolvoreando de 0.5 – 1 kg de cenizas por m2 de tierra, de modo que se mezcle uniformemente para que pueda ser aprovechado por las raíces de las plantas. Este insumo posee un elevado contenido de potasio que protege a la planta de enfermedades y mejora la calidad del producto cosechado (hojas, flores, frutos, etc.)

24 comentarios:

  1. dolores terrades8 de abril de 2012, 6:27

    me gustaria saber si es util para el melocotonero,en su enfermedad de hojas arrugadas No conozco el nombre de ests enfermedad pero es muy dañina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOLORES ! CREO QUE LO QUE TIENE TU MELOCOTONERO ES UN HONGO QUE SE TRATA CON COBRE ECOLÓGICO. DESCONOZCO SI LA CENIZA ES EFECTIVA.

      Eliminar
  2. Es muy Bueno Nosotros Tenemos Plantas y tambien Bosca
    Asi que nos sirve Mucho y Ya esta empezando a Hacer Frio! :)

    ResponderEliminar
  3. m gustaria saver para el cultivo de algodon q cantidad o en q proporcion se puede utilizar con la mescla de fertilizante sintetico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,la proporción que debes usar para el algodonero o cualquier arbusto es un puñado por planta. Saludos.

      Eliminar
  4. La ceniza diluida en forma de lejía a una proporción de 6 cucharadas por litro de agua es muy buena adherido agua de jabón de lavar para evitar que se lave en los momentos de lluvia y luego aplicar a la planta.

    ResponderEliminar
  5. Para lo que comenta el primer comentario yo uso infusiones de ajo. La enfermedad es conocida por lepra. También ayuda desinfectar con lejía las herramientas de poda.

    ResponderEliminar
  6. HOLA SOY NUEVO EN ESTO DE LOS BIOHUERTOS PERO CREO Q TODOS USTEDES DAN BUENOS TIPS. SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo le puse cenizas de carbon a mis plantas,ya que estaban infectadas de bichos blancos boladoras tanto las hojas como la tierra, y 2 semanas despues dos de ellas se estan muriendo Que puede ser.Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; No indicas si además hiciste otra labor adicional, pero lo que le pasó a tus plantas pudo haber sido: Que el exceso de partículas de ceniza sobre las hojas ocasionó toxicidad en la planta o que impidió que las hojas puedan captar la luz y hacer fotosíntesis. Si el problema persiste y observas que no hay otro factor que lo ocasione entonces debes de lavar las hojas con agua a presión. Saludos.

      Eliminar
  8. Tengo un arbol que tienen un abujero y le sale espuma blanca y huele mal se me esta pudriendo, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Tu árbol puede tener el ataque de un hongo, pero no estoy seguro porque también puede ser una bacteria; si deseas ayuda te agradecería que envíes un foto y también debes indicar la edad del árbol, clima y la parte donde se observa el daño (base del tronco, ramas o raíces).

      Eliminar
  9. Hola ¿cada cuánto le puedo esparcir las cenizas a las plantas, y también puedo a los injertos de mandarina?... gracias por su colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo general se esparce las cenizas cada dos semanas a menos que vivas en un lugar donde llueva a cada momento y se laven las cenizas; No te recomiendo aplicarlo directamente en grandes cantidades sobre los injertos porque los puedes quemar, con una pizca es suficiente. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola buenas tardes estoy por plantar una higuera ;puedo mezclarceniza en la tierra antes de plantarla , o no es recomendable?

    ResponderEliminar
  11. Me urge por favor la quiero poner este fin de semana ;gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; la ceniza es un abono rico en potasio, por lo que es bueno aplicarlo antes de la siembra en frutales, te recomiendo aplicar un puñado grande al agujero del suelo donde vas a colocar la higuera y luego mezclarlo uniformemente con la tierra. Saludos.

      Eliminar
  12. Muy útil, práctico, sano y fácil de hacer... SUPER!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola quería saber si poniendo tierra de mata a los frutales (limoneros. Albaricoques. higueras etc.) Se le puede poner ceniza

    ResponderEliminar
  14. Hola si pongo tierra de mata a los frutales puedo poner ceniza?
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Supongo que tierra de mata es tierra de jardín? o me equivoco?--- La ceniza mezclada con el suelo es buena pues es un abono rico en potasio, pero, debes aplicarlo en pocas cantidades, esparciendo un puñado al contorno de la base del tallo y luego mezclarlo con la tierra. Saludos.

      Eliminar
  15. Tengo unas planta de tomates sembradas ¿Puedo echarle cenizas? para combatir El OIDIO.

    ResponderEliminar