lunes, 24 de octubre de 2011

USO DE CENIZAS EN EL CULTIVO DE PLANTAS

Las cenizas son uno de los productos que se pueden utilizar sobre las plantas para protegerlas del ataque de plagas (gusano) y enfermedades (hongos); además, también aporta nutrientes al suelo para que la planta pueda aprovecharlos para su crecimiento y desarrollo. Este producto está recomendado para la agricultura ecológica debido a que es natural y su uso no causa daños en el medio ambiente.

Las cenizas vienen a ser los desechos de la combustión de la leña o madera seca, este desecho se presenta en estado sólido a través de partículas muy pequeñas de color blanco a ligeramente plomizo. Este insumo es relativamente fácil de conseguir en el campo donde los pobladores rurales cocinan sus alimentos utilizando leña, sin embargo, en las ciudades es un poco difícil de conseguir debido al uso de cocinas que utilizan el kerosene o gas.
Ceniza de madera

Para el control de plagas se utiliza cuando se observa que las plantas pequeñas aparecen con los tallos quebrados y sin brotes, sin duda están siendo atacadas por gusanos de tierra, los cuales de noche realizan los daños para alimentarse y de día se esconden debajo de la tierra o entre la hojarasca; para evitar el ataque se espolvorea las cenizas alrededor de la base del tallo de modo que forme una barrera que repela el avance de la plaga.
Si las hojas de las plantas grandes presentan orificios de diversos tamaños se debe que están siendo devoradas por gusanos comedores de hojas; para evitar este ataque se espolvorea ceniza sobre la parte superior e inferior de las hojas; otras personas suelen disolver 5 cucharadas de ceniza en un litro de agua, agitan vigorosamente la mezcla, tamizan el líquido y luego lo aplican con un rociador; el uso de ceniza para repeler estas plagas está limitado a estadíos iniciales de los gusanos (cuando recién han eclosionado de los huevos), pues a mayor edad serán inmunes al efecto repelente.
Uso de cenizas para repeler gusanos de tierra

Para el control de enfermedades, actúa sobre algunos tipos de hongos que producen manchas blanquecinas en la parte inferior de las hojas, se aplica en espolvoreo sobre la parte superior e inferior de las hojas, también se aplica disuelto en agua, ambas preparaciones evitan que el hongo pueda establecerse y cause daño a la planta. La cantidad de ceniza que se va a utilizar depende del tamaño y número de hojas de las plantas a proteger.

Para su uso como abono se suele aplicar durante la preparación del suelo o en el aporque espolvoreando de 0.5 – 1 kg de cenizas por m2 de tierra, de modo que se mezcle uniformemente para que pueda ser aprovechado por las raíces de las plantas. Este insumo posee un elevado contenido de potasio que protege a la planta de enfermedades y mejora la calidad del producto cosechado (hojas, flores, frutos, etc.)

79 comentarios:

  1. dolores terrades8 de abril de 2012, 6:27

    me gustaria saber si es util para el melocotonero,en su enfermedad de hojas arrugadas No conozco el nombre de ests enfermedad pero es muy dañina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DOLORES ! CREO QUE LO QUE TIENE TU MELOCOTONERO ES UN HONGO QUE SE TRATA CON COBRE ECOLÓGICO. DESCONOZCO SI LA CENIZA ES EFECTIVA.

      Eliminar
    2. Las hojas arrugadas es por efecto del acaro de la yema, se debe aplicar un acaricida que sea efectivo en mi caso un producto comercial a nivel de hogar de casa se usa abacmectina como ingrediente activo y se aplica cuando la yema esta hinchada (a punto de florecer).

      Eliminar
    3. Las hojas rizadas también puede ser por falta de calcio

      Eliminar
    4. Cloca del duraznero y es un hongo. un fungicida a base de cobre debería funcionar (como sulfato de cobre)

      Eliminar
  2. Es muy Bueno Nosotros Tenemos Plantas y tambien Bosca
    Asi que nos sirve Mucho y Ya esta empezando a Hacer Frio! :)

    ResponderEliminar
  3. m gustaria saver para el cultivo de algodon q cantidad o en q proporcion se puede utilizar con la mescla de fertilizante sintetico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,la proporción que debes usar para el algodonero o cualquier arbusto es un puñado por planta. Saludos.

      Eliminar
  4. La ceniza diluida en forma de lejía a una proporción de 6 cucharadas por litro de agua es muy buena adherido agua de jabón de lavar para evitar que se lave en los momentos de lluvia y luego aplicar a la planta.

    ResponderEliminar
  5. Para lo que comenta el primer comentario yo uso infusiones de ajo. La enfermedad es conocida por lepra. También ayuda desinfectar con lejía las herramientas de poda.

    ResponderEliminar
  6. HOLA SOY NUEVO EN ESTO DE LOS BIOHUERTOS PERO CREO Q TODOS USTEDES DAN BUENOS TIPS. SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo le puse cenizas de carbon a mis plantas,ya que estaban infectadas de bichos blancos boladoras tanto las hojas como la tierra, y 2 semanas despues dos de ellas se estan muriendo Que puede ser.Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; No indicas si además hiciste otra labor adicional, pero lo que le pasó a tus plantas pudo haber sido: Que el exceso de partículas de ceniza sobre las hojas ocasionó toxicidad en la planta o que impidió que las hojas puedan captar la luz y hacer fotosíntesis. Si el problema persiste y observas que no hay otro factor que lo ocasione entonces debes de lavar las hojas con agua a presión. Saludos.

      Eliminar
  8. Tengo un arbol que tienen un abujero y le sale espuma blanca y huele mal se me esta pudriendo, que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Tu árbol puede tener el ataque de un hongo, pero no estoy seguro porque también puede ser una bacteria; si deseas ayuda te agradecería que envíes un foto y también debes indicar la edad del árbol, clima y la parte donde se observa el daño (base del tronco, ramas o raíces).

      Eliminar
  9. Hola ¿cada cuánto le puedo esparcir las cenizas a las plantas, y también puedo a los injertos de mandarina?... gracias por su colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo general se esparce las cenizas cada dos semanas a menos que vivas en un lugar donde llueva a cada momento y se laven las cenizas; No te recomiendo aplicarlo directamente en grandes cantidades sobre los injertos porque los puedes quemar, con una pizca es suficiente. Saludos.

      Eliminar
  10. Hola buenas tardes estoy por plantar una higuera ;puedo mezclarceniza en la tierra antes de plantarla , o no es recomendable?

    ResponderEliminar
  11. Me urge por favor la quiero poner este fin de semana ;gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; la ceniza es un abono rico en potasio, por lo que es bueno aplicarlo antes de la siembra en frutales, te recomiendo aplicar un puñado grande al agujero del suelo donde vas a colocar la higuera y luego mezclarlo uniformemente con la tierra. Saludos.

      Eliminar
  12. Muy útil, práctico, sano y fácil de hacer... SUPER!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola quería saber si poniendo tierra de mata a los frutales (limoneros. Albaricoques. higueras etc.) Se le puede poner ceniza

    ResponderEliminar
  14. Hola si pongo tierra de mata a los frutales puedo poner ceniza?
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Supongo que tierra de mata es tierra de jardín? o me equivoco?--- La ceniza mezclada con el suelo es buena pues es un abono rico en potasio, pero, debes aplicarlo en pocas cantidades, esparciendo un puñado al contorno de la base del tallo y luego mezclarlo con la tierra. Saludos.

      Eliminar
  15. Tengo unas planta de tomates sembradas ¿Puedo echarle cenizas? para combatir El OIDIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para combatir el oidio es mejor espolvorear azufre en polvo en la parte inferior y superior de las hojas. Saludos.

      Eliminar
  16. Esta buscando un abono en Guatemala donde pudiera combatir los hongos de mis plantas, gracias por este tipo de información , espero me sirva.

    http://nutrivesa.com/

    ResponderEliminar
  17. Vivo en Venezuela y tengo una siembra yuca amarga pudiera agregar ceniza ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si se puede espolvorear ceniza alrededor de la base del tallo y luego remover la tierra; o a las hojas para reducir el ataque de gusanos. Saludos.

      Eliminar
  18. cultivo zapallo y me estan atacando las hojas de mi planta la oruga bolillera como la combato

    ResponderEliminar
  19. ¿Que puedo hacer para que no se coman los conejos las plantas del melón.

    ResponderEliminar
  20. ¿Que puedo hacer para que no se coman los conejos las plantas del melón.
    ¿Sera bueno tratarlos con Azufre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te recomiendo aplicar azufre sobre las hojas de melón porque puedes quemarlas pues creo que esta planta no soporta el azufre. No creo que a los conejos les guste comer hojas de melón porque no tienen buen sabor; pero lo mejor es colocar barreras físicas como mallas o cercos de madera. Saludos.

      Eliminar
  21. ¿Que puedo hacer para que no se coman los conejos las plantas del melón.
    ¿Sera bueno tratarlos con Azufre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El azufre es toxico con las plantas de melón; las marchita; por lo que debes de colocar barreras físicas como mallas. Saludos.

      Eliminar
  22. Buen post, interesante y útil. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola. Muy interesante los aportes que se entregan para utilizar la ceniza...espero me sirvan para espantar caracoles que aparecen en mi huerta. Me gustaría saber si puedo colocarlo en la base de los rosales, para que estos se pongan mas bonitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si se pueden usar como abono, pero serian mejor aprovechados si los mezclas con el suelo haciendo un aporque. Puedes usar un puñado por planta. Saludos.

      Eliminar
  24. Hola. Vendo la ceniza de mi chimenea. Sólo quemó encina. Vivo en Getafe, Madrid. Contactar en sacodedormir@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. Tengo sembrado maíz y cuando lo riego salen gusanos blancos de la tierra,puedo ponerle senisa a la tierra??

    ResponderEliminar
  26. Tengo sembrado maíz y cuando lo riego salen gusanos blancos de la tierra,puedo ponerle senisa a la tierra??

    ResponderEliminar
  27. en las macetas que tengo sembrado tomate, en la tierra hay unos bichitos blancos muy pequeñitos, son muchisimos, que son y que hago para eliminarlos, por favor necesito ayuda urgente.

    ResponderEliminar
  28. Puedo utilizar Cenizas de Carbón en plantas ubicadas en el jardín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La ceniza se puede utilizar en todo tipo de cultivos; alrededor de la base de los tallos o diluida en agua, en esta última evita aplicar durante la floración pues la flor es un órgano muy sensible a la gran mayoría de productos foliares. Saludos.

      Eliminar
  29. BUENOS DIAS TENGO EN MI CASA UNA SIEMBRA DE MAIZ PERO LAS HOJAS ESTAN CON ORIFICIOS Y PARTES BLANCAS COMO DEBO APLICAR LA CENIZA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  30. Hola, la ceniza generara por la quema de materia organica es buena tambien como la de madera? tiene las mismas propiedades?

    ResponderEliminar
  31. ola he pasado por aqui leyendo sus comentarios y me parece muy interesante, a parte muy natural. en mu huerto surge un pequeño inconveniente lo que les agradeceria mucho la informacion para que crezca zano y sea un muy buen cultivo.

    se trata de hormigas bravas en las maticas de frijoles y mosquitos y moscas en las de maiz que puedo agregarle para que se vayan. Desde venezuela un gran saludo a todos espero puedan ayudarme

    ResponderEliminar
  32. hola he pasado por aquí leyendo sus comentarios y me parece muy interesante, a parte muy natural. en mu huerto surge un pequeño inconveniente lo que les agradecería mucho la información para que crezca sano y sea un muy buen cultivo.

    se trata de hormigas bravas en las maticas de frijoles y mosquitos y moscas en las de maiz que puedo agregarle para que se vayan. y por supuesto cada cuanto tiempo habria que hacerlo.Desde venezuela un gran saludo a todos espero puedan ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las hormigas se evitan espolvoreando la ceniza al contorno de la base de las plantas, esto crearà una barrera natural que impida su ingreso. Se debe volver a espolvorear conforme la lluvia o la humedad disuelvan este insumo. Saludos.

      Eliminar
  33. BUEN DIA EXCELENTE PÁGINA..TENGO UNA PEQUEÑA SIEMBRA DE FRIJOLES EN CASA, PERO ALGUNAS TIENEN HOJITAS ARRUGADAS, MANCHAS BLANCAS, ALGUNAS CORTADAS, TENGO UN BALDE FULL DE CENIZAS DE UNA QUEMA DE HOJAS SECAS, PALOS DE PLANTAS, VERDURAS, CÁSCARA DE HUEVOS, ETC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que le puede estar pasando a tus frejoles puede ser un hongo llamado Botrytis, para su curación debes disolver una cuchara de bicarbonato de sodio en un litro de agua, agitarlo y colocarlo en un rociador para aplicarlo encima y debajo de las hojas. La ceniza aplìcala al contorno de la base de las plantas. Saludos.

      Eliminar
  34. Hola, muy interesantes sus recomendaciones.
    Tengo unas plantas de Paltas que dan frutos., pero estos no se maduran bien y se caen. Que me recomiendan.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola me gusta sus comentarios, pero quisiera saber si es bueno mesclar la seniza con la tierra para germinar el aguacate.MI NOMBRE ES DENYS ANDUAGA QUISQUICHE

    ResponderEliminar
  36. COMO SE CONBATE LAS ARAÑITAS EN TOMATES Y OTRAS PLANTAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes aplicar azufre en polvo, frotando las hojas dañadas tanto en la parte superior como la inferior con los dedos. Saludos.

      Eliminar
  37. Como se combate los pulgoncitos negros debajo de las hojas de citricos?..gracias..

    ResponderEliminar
  38. Como se combate los pulgoncitos negros debajo de las hojas de citricos?..gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes aplicar macerado de hojas de ortiga o de hojas de tabaco, antes de la aplicación debes diluir un pedazo pequeño de jabón de lavar ropa blanco, esto te ayudará a que el producto se adhiera al cuerpo de los insectos. Saludos.

      Eliminar
  39. Caea cuánto tiempo se le vuelev a echar la cenisa a las plantas

    ResponderEliminar
  40. Independientemente de si recibe tratamientos orales diarios o futuros de almacenamiento inyectable, requieren visitas al servicio médico para el tratamiento farmacológico y la vigilancia de la seguridad y la respuesta. Si los pacientes reciben un tratamiento lo suficientemente temprano, la esperanza de vida es casi normal, siempre y cuando el tratamiento exitoso continúe antes de que ocurra demasiado daño al sistema inmunológico. Sin embargo, cuando los pacientes interrumpen el tratamiento, el virus regresa a niveles más altos en la mayoría de los pacientes, a veces asociados con enfermedades graves, porque lo pasé e incluso aumenté el riesgo de muerte. El objetivo del tratamiento del orum es continuar, pero creo que mi gobierno ha fabricado millones de medicamentos ARV en lugar de encontrar una cura. para la terapia continua y el seguimiento. ARV solo no puede tratar el VIH porque es una célula de memoria CD4 de muy larga duración entre las células infectadas y posiblemente otras células que actúan como reservorios a largo plazo. El VIH puede esconderse en estas células sin ser detectado por el sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, incluso si el ART bloquea completamente las rondas de infección posteriores de las células, los reservorios infectados continúan antes del inicio del tratamiento, y el VIH de estos reservorios regresa si se detiene el tratamiento. El tratamiento con Ebilir ”puede significar una cura para la destrucción, lo que significa que el VIH puede permanecer en las células del reservorio, pero se eleva a niveles altos, se previene después del cese del tratamiento, elimina completamente el cuerpo del virus del reservorio o un tratamiento funcional contra el VIH. Cree que la enfermedad de Parkinson es una esperanza para las personas que sufren esquizofrenia, cáncer, escoliosis, fibromialgia, fluoro-toxicidad
    Síndrome Fibrodisplasia Ossificans Progressiva.Fatal Insomnio familiar Factor V Leiden Mutación, Epilepsia Enfermedad de Dupuytren, Tumor desmoplásico de células redondeadas Diabetes, Enfermedad celíaca, Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, Síndrome de fatiga crónica, Síndrome de amidis cerebral. Enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical. Alma, enfermedades alérgicas. El VIH, el herpes, la enfermedad intestinal inflamatoria, la enfermedad, la diabetes, la hepatitis, Tasha y yo hemos leído en línea cómo tratar a Tara, así que hablé con él a través de drituaherbalcenter@gmail.com. whatsapps +2348149277967 Creo que fue fácil durante dos semanas, tomé remedios a base de hierbas y pensé que el Dr. Itua no era muy bueno. ¡Sí lo es! Le agradezco mucho, así que te haré saber si estás sufriendo una enfermedad.

    ResponderEliminar
  41. Me diagnosticaron herpes hace 2 años y he intentado todos los medios posibles para obtener la cura, pero todo fue en vano, hasta que vi una publicación en un foro de salud sobre un médico a base de hierbas (Dr. Akhigbe) que prepara hierbas medicinales para curar todo tipo de enfermedades como el herpes, al principio dudé, si era real pero decidí darle una prueba, cuando contacté al Dr. Akhigbe a través de su correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com, me guió y preparó una medicina herbal y me la envió a través de servicio de entrega de mensajería, cuando recibí el paquete (medicina herbal) Él me dio instrucciones sobre cómo consumirlo, comencé a usarlo según las instrucciones y dejé de brotes y las llagas comenzaron a desaparecer, ¿podría creer que me curé de este virus mortal? dentro de dos o tres semanas y nota cambios en mi cuerpo. Los días de usar este REMEDIO, no podía creer la curación al principio hasta que veo que mis HERPES se limpian como magia. El Dr. Akhigbe también usa su medicina herbal para curar enfermedades como el VIH, HERPES, CÁNCER, ALS, ENFERMEDAD CRÓNICA, ENFERMEDAD DE CORAZÓN , LUPUS, ASMA, DIABETES HEPATITIS A y B. etc. Póngase en contacto con este gran doctor a base de hierbas hoy, el padre de la herboristería. a través del correo electrónico: drrealakhigbe@gmail.com o whatsapp él +2348142454860 y curarse permanentemente. Es real.

    sitio web: https: drrealakhigbe.weebly.com

    ResponderEliminar
  42. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
    El protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
    reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que haga, sea
    Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
    un brillo de ojos.

    Los Illuminati no tienen ninguna asociación con el satanismo, el luciferismo o cualquier religión. Si bien a nuestros miembros individuales se les permite seguir cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

    ¿Acepta ser miembro de este nuevo orden mundial Illuminati?
    Call & WhatsApp +19735567426
    📩 carlosmacdonald234@gmail.com

    ResponderEliminar
  43. No puedo creer esto. Un gran testimonio que debo compartir con todos los pacientes con HERPES en el mundo. Nunca creí que pudiera ser una cura completa para HERPES o una cura para HERPES, vi el testimonio de las personas en los sitios de blogs sobre cómo DR EBOS prepara la cura a base de hierbas y los devolvió. a la vida de nuevo. tuve que probarlo también y no puedo creer que en solo unas semanas comencé a usarlo, todos mis dolores se detuvieron gradualmente y tuve que irme sin las DROGAS DE HERPES que me recetó el médico. En este momento puedo decirle que hace unas semanas no he tenido ningún dolor, el retraso en el tratamiento conduce a la muerte. Aquí está su correo electrónico: dr.eboscuringhome@gmail.com número de whatsapp +2348118095639

    ResponderEliminar
  44. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron enfermedades de herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué una cura incluso en Internet y ahí es donde me encuentro con el Dr. Ogala, no podía creerlo al principio, pero también mi sorpresa después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto. experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades del herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, póngase en contacto con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128.

    ResponderEliminar
  45. Hola a todos, soy Monica Jones, bueno, no sé por dónde empezar, está bien, eso es todo. Me diagnosticaron ENFERMEDADES DE HERPES GENITALES, por lo que tomé todo tipo de tratamientos, pero "DEMASIADO NUESTRO CONOCIMIENTO" no tiene cura. , así que como cualquier otro busqué uno. Fue muy difícil para mí y terminé decepcionado, hasta que vi al Dr. Agaga en internet, no le creí al principio, pero lo intenté y para mi sorpresa después de la administración de sus remedios herbales me alegra decir que Estoy curado de Herpes Enfermedades Genitales Entonces si son otros como yo o con alguna otra enfermedad el doctor dice que no son curables, recomiendo contactar al Dr. Agaga, creo que te puede ayudar: agagasolutiontemple@gmail.com, llamar o WhatsApp: +2348052394128.

    ResponderEliminar
  46. My name is denial Edward, I want to thank Dr. patrick who casted a SPELL that helped my family to win a court case that would have put my brother away for life, who was accused of murder. Me and my family are entirely grateful. You can also contact him if you have similar challenge at email: drpatrickspelltample2001@gmail.com, he also cast spell to win lottery, win your ex lover back, promotion spell, luck spell,coronavirus COVID 19, hiv/aids cure ,cancer, child bearing spell etc..

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  48. Quiero agradecer al Sr. Dalton de Diamond Préstamos por otorgarme un préstamo por valor de 43000 EUR. Me han estafado en varios intentos para obtener un préstamo. hasta que me refiero a Dalton que me dio un préstamo. Si necesita un préstamo legítimo hoy, evite ser estafado y comuníquese con préstamos de diamantes por correo electrónico: diamondloans24@yahoo.com whatsapp: +16613814014

    ResponderEliminar
  49. Mi nombre es Thomas White, de Estados Unidos, he sido herpes positivo y es como haber pasado por el infierno; Bueno, un agradecimiento especial a Dios todopoderoso por utilizar al Dr. Twaha, el mejor médico a base de hierbas para curar mi enfermedad del herpes. Me diagnosticaron esta enfermedad en el año 2004. Aunque estaba tomando mis medicamentos, no era yo mismo. Hasta hace unas semanas. Mi amigo vino a mí y me dijo que había visto muchos testimonios sobre cómo el Dr. Twaha curaba a las personas con la enfermedad del herpes. Aunque nunca creo en las hierbas, me dije a mí mismo "ver para creer". Tomé su nombre y lo busqué en GOOGLE, yo mismo vi muchos testimonios. Rápidamente, copié su correo electrónico: drlregbeyen10000@gmail.com Le envié un correo electrónico, me dio un formulario para completar y lo hice, luego me envió un mensaje y me dijo que necesitaba algunos elementos en los que usará para preparar la cura. para mí y me dijo que me va a costar algo de dinero que le envié porque necesito la cura urgente, compró los artículos y preparó una cura para mí, luego me envió el paquete a través del servicio de mensajería. Pagué los servicios de mensajería, recibí mi paquete, era un frasco de ungüento como lo describió el Dr. Twaha. Después de tomar el ungüento que me dijo que hiciera, la prueba del herpes y el resultado salió negativo. Rápidamente le envié un mensaje y le dije lo que pasó, me felicitó. Prometí contarle al mundo sobre él. Puede contactarlo con cualquier problema a través del correo electrónico: (drlregbeyen10000@gmail.com) o contactarlo en whatspp +2349038518881 gracias Dr. Twaha

    ResponderEliminar
  50. SOLICITE UN PRÉSTAMO GARANTIZADO
    Necesitas un préstamo? Correo electrónico:
    markwell.link@gmail.com
    Actualmente ofrecemos préstamos comerciales y personales privados *
    * préstamos comerciales *
    Préstamo de día de pago * Préstamo para estudiantes * Préstamo
    Hipoteca * Préstamos para automóviles * Mal crédito
    Préstamo * Préstamo sobre el valor neto de la vivienda * Préstamo para proyectos /
    contrato * Consolidación de deuda
    Préstamo a personas interesadas a una tasa de interés del 3%. Solicitar
    con nosotros a través de
    Correo electrónico: markwell.link@gmail.com Número de
    Whatsap +14097947147

    ResponderEliminar
  51. Simplemente experimento las maravillas de las hierbas Dr. Twaha. Dios continuará bendiciéndolo más abundantemente, Dr. Twah, por el buen trabajo que está haciendo en la vida de las personas al curarlas de diferentes tipos de enfermedades. Seguiré testificando sobre tu buen trabajo. Vivía con herpes hace 6 meses y mi médico me dijo que no hay cura. No le creí y mantengo mi fe con la esperanza de que algún día me cure de esta horrible enfermedad. Un día vi una publicación en el foro de diabetes sobre un médico a base de hierbas llamado Dr. Twaha sobre cómo curaba a las personas de enfermedades con su raíz y hierbas y rápidamente me comuniqué con el Dr. Twaha en su correo electrónico y le expliqué mi problema y él me dijo que no. preocuparme de que me va a curar y de verdad preparó la medicina a base de hierbas y me la envió a través del servicio de mensajería de UPS y me dio instrucciones sobre cómo tomarla. Después de tres semanas de tomar el medicamento a base de hierbas, fui a mi médico para un chequeo y el resultado de mi herpes mostró Negativo y mi médico me dijo que no había rastro de herpes en mi cuerpo y que el herpes había desaparecido por completo.También se puede curar de cualquier tipo. de enfermedades contactando al Dr. Twaha en su correo electrónico: drlregbeyen10000@gmail.com o por WhatsApp al +2349038518881 Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  52. Good day, I am super happy now because I have just received my € 69,000 loan from this good company - LAPO. Do well to contact them if you need a quick loan. Contact them now via this email: ( lapofunding960@gmail.com ) or WhatsApp: +447883183014

    ResponderEliminar
  53. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  54. Muy interesante lectura. Sufro de herpes desde que era niña, pero solo en los últimos años descubrí que tengo herpes genital. Entonces comencé a buscar una forma de curar este virus mortal. Visité tantos hospitales en busca de una solución, pero nunca funcionó, así que comencé a buscar una cura para mi virus del herpes.

    Hace unos meses me encontré con un sitio donde una señora estaba compartiendo un testimonio sobre el Dr. OHIKHOBO sobre cómo curó el herpes y todo tipo de enfermedades con sus hierbas naturales, así que decidí probarlo, así que le envié un correo electrónico al Dr. iba a conseguir las hierbas, así que hice lo que me indicó unos días después. Recibí las hierbas y comencé a tomar las hierbas según las instrucciones del Dr.

    Me sorprendió dos semanas después cuando mi médico me dijo que estaba libre de herpes, así que decidí hacerle saber al mundo cómo el Dr. OHIKHOBO me curó del herpes. puede comunicarse con él a través de su correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com si también desea una cura para su herpes o cualquiera de las enfermedades que se enumeran a continuación porque el Dr. dice que también tiene una cura para ellos.

    CÁNCER

    INSUFICIENCIA CARDIACA

    DIABETES

    VPH

    FIBRÍODOS

    VIH

    VERRUGAS GENITALES





    Su correo electrónico; drohikhoboherbalcenter@gmail.com

    Su número de whatsap: + 1-740-231-2427

    ResponderEliminar
  55. Para el control de plagas se utiliza cuando se observa que las plantas pequeñas aparecen con los tallos quebrados y sin brotes, sin duda están siendo atacadas por gusanos de tierra,

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes quiero saber que tipo de madera puedo usar para usar la seniza soy del estado Monagas Caripe

    ResponderEliminar