domingo, 17 de julio de 2011

EL BIOHUERTO

  ¿Qué es un biohuerto?  
Es un lugar de tamaño variable donde se cultivan de forma contínua diversas especies vegetales en asociación (hortalizas, frutales, pastos o forrajes, plantas ornamentales, etc.) con el objetivo de aprovechar sus productos y mejorar la calidad de vida del agricultor. Dentro del biohuerto se practican las técnicas de agricultura ecológica donde se evita el uso de productos químicos como pesticidas y fertilizantes, los primeros porque poseen sustancias tóxicas que además de contaminar el medio ambiente, pueden ser asimiladas por los consumidores y los segundos, porque ocasionan un desequilibrio en el crecimiento de las plantas alterando el sus características naturales (color, sabor, textura, etc.). En su lugar se utilizan productos naturales que tengan un menor impacto sobre el medio ambiente, como preparados caseros a base de plantas, productos minerales, abonos, etc.

Biohuerto en camas de siembra
Biohuerto en macetas
Características del biohuerto
Existen diferentes características que se atribuyen a un biohuerto, las mas importantes son las siguientes:
  • Se cultivan de forma simultánea dos o más especies vegetales (en asociación) con el objetivo de fomentar la diversidad y asemejar el ambiente a un ecosistema natural donde hay diversas especies de plantas y animales.
  • Por lo general se desarrolla en espacios reducidos, sobre todo dentro de las ciudades donde la urbanización ha limitado los lugares ideales a jardines, patios, vermas de autopistas, etc; por ello se prioriza el cultivo de especies de menor tamaño como hortalizas (rabanito, lechuga, betarraga, etc.)
  • El cultivo se puede desarrollar en surcos, camas de siembra o macetas según sea la disponibilidad del espacio y del tipo de plantas a cultivar.
  • Debe estar planificado de modo que en ningún momento el suelo se encuente libre, es decir siempre debe de tener algún cultivo en producción, por ello antes de cada siembra se debe abonar en buenas cantidades para mantener la fertilidad del suelo.
  • Se utilizan métodos de control de plagas y enfermedades que no dañan el medio ambiente, este control se basa  en la prevención antes que la curación; esto se logra a través de biopreparados, mejoramiento de la fertilidad del suelo, etc.
 
Uso de biopreparados caseros para el manejo de plagas y enfermedades

Hoy en día se está fomentando la instalación de biohuertos dentro o en las periferias de las ciudades aprovechando los espacios libres como jardines, parques, terrazas, azoteas, macetas, etc. con el fin de promover la seguridad alimentaria en zonas carentes de recursos económicos a la vez que se asegura una nutrición de calidad, sobretodo para los niños. La inversión es pequeña gracias a que solo se necesitan algunas herramientas, mangueras o regaderas y semillas, las cuales también se pueden obtener de los residuos de la cocina.

Ventajas de poseer un biohuerto
  • Permite la obtención de productos vegetales en estado fresco lo cual garantiza sus bondades nutritivas, en comparación con los productos que se venden en los mercados, los cuales, por lo general, han sido cosechados hace varios días.
  • Puede ser usado como una fuente de ingresos económicos gracias a la venta de los productos cosechados; de acuerdo a las condciones ambientales se puede planificar un calendario de siembra que garantice la producción de hortalizas en el momento en que el precio de estas es elevado.
  • Es una fuente de trabajo y distracción para las personas, pues enriquece la vida de los agricultores en valores de respeto por el medio ambiente.
  • Permite la reutilización de espacios abandonados o de poco uso para  ser destinados al cultivo de plantas, debido a que se puede instalar en jardines, azoteas, macetas, etc. Con lo que se logra mejorar el paisaje y la calidad de vida de la población.
  • Sirve como herramienta de aprendizaje en colegios, institutos o universidades sobre ecosistemas y crecimiento de plantas; además de ser aplicado en otras áreas como matemáticas, lenguaje, religión, etc.              

4 comentarios:

  1. Interesante información, me gustaría saber que semillas sembrar en esta temporada de invierno (7 de Agosto), considerando que se viene la primavera.
    Muy agradecido por su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Deberían poner técnicas

    ResponderEliminar