martes, 7 de junio de 2011

CULTIVO DE CAIGUA

Las características del manejo y crecimiento de la caigua en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de caigua son:
_______________________________________________________________________
Nombre científico: Cyclanthera pedata
Familia: Cucurbitaceae

Características:
Es una planta de porte rastero (crece tendida sobre el suelo); sin embargo, es capaz de adherirse a otras plantas, árboles, palos, etc. a través de sus zarcillos (especie de ganchos que le permiten sujetarse a otros objetos y trepar a través de ellos.) Puede llegar a alcanzar alturas de 3 – 5 metros dependiendo de las condiciones ambientales y nutritivas de su desarrollo.

La parte cosechada son los frutos de color verde y con algunas espinas; los cuales se originan de las flores femeninas, las cuales son polinizadas por el viento o por insectos (abejas, avispas, etc.); el polen se obtiene de las flores masculinas las cuales crecen en grupos y rodean a las flores femeninas.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (de 20 – 40 cm. de profundidad.) y mezclados con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas fríos (donde las temperaturas mínimas son de 14°C y las máximas de 22°C.)

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, sin embargo se debe evitar que esta entre en contacto con la base del tallo para evitar pudriciones.

Cosecha:
Se inicia a los tres meses desde su siembra aproximadamente, llegando a producir entre 8 – 20 frutos por planta; la cantidad de frutos depende de tamaño final de cosecha, pues mientras más pequeño sea el fruto mayor será la cantidad total por planta, porque habrá mayor cantidad de nutrientes para desarrollar mas frutos.
La cosecha se realiza manualmente o a través de tijeras para evitar dañar los tallos, la frecuencia para volver a cosechar varía entre 2 – 3 semanas hasta que se desarrollen nuevos frutos.
_______________________________________________________________________

CALENDARIO DE LABORES DE CULTIVO

11 Marzo/ 2011: Obtención de semilla (día -1)
Luego de preparar un saltado de caigua para el almuerzo me di cuenta que iba a botar a la basura una gran cantidad de semillas, por ello seleccioné las mas grandes y las puse a secar al sol sobre un papel. 

12 Marzo/2011: Preparación del suelo y siembra (día 0)
Como tenía un pequeño espacio libre en mi jardín decidí utilizarlo para sembrar caigua; por ello con ayuda de una lampa de mano removí la tierra hasta una profundidad de 30 cm, luego apliqué un puñado grande de compost y removí la tierra dejándola lista para la siembra. Por otro lado seleccioné las 6 semillas mas grandes y las sembré en dos grupos separados por 30 cm. de distancia. Luego procedía a tapar las semillas y regar con abundante agua.  
Siembra de semillas 

20 Marzo/2011: Emergencia de las plantas (día 8)
Algo mas de una semana tomó de tiempo para que las semillas puedan germinar, al final solo emergieron dos plantas, pero unos días después encontré quebradas algunas planta, seguro por un ave que buscaba alimento; por lo que solo quedé con dos grupos de una y dos plantas respectivamente. 
                                                       Plántulas emergiendo del suelo


19 Abril/ 2011: Crecimiento de plantas (día 38 - 58)
Con el paso de las semanas las plantas empezaron a crecer sin ningún problema, pues en otros años se presentaba la mosca blanca la cual formaba grandes grupos en la parte inferior de las hojas, esta plaga succionaba los jugos de las hojas debilitando las plantas y facilitando el ingreso del hongo de la fumagina. En esos años lo que se hacía para controlarlo era colocar trampas amarillas cerca de las hojas y rociar en gotas finas agua con jabón de lavar ropa; Felizmente este año no se llegó a presentar esa plaga.

Conforme pasaba el tiempo se observó que se formaban los zarcillos en los brotes, además la planta crecía de forma desordenada sobre el suelo, por ello la orienté sobre un arbusto ornamental para que poco a poco empezara a abrazarse y a treparse sobre este, a los pocos días la planta de caigua por si sola empezó a crecer de forma vertical buscando la luz.

Los riegos los realizaba al inicio dos veces a la semana, debido que por las altas temperaturas del verano provocaban que el suelo se sequé mas rápido; en las ultimas semanas de abril empezó a bajar la temperatura  por lo que se redujo la frecuencia de riego a una sola vez por semana. El riego se realiza al contorno de la base del tallo procurando que el agua no entre en contacto con este porque es sensible a la humedad y puede provocar el desarrollo de hongos o bacterias que producirían una pudrición total.
Planta de caigua de dos semanas de vida

 Planta de caigua trepando sobre otras plantas en un jardín


10 Mayo/2011: Inicio de floración (día 59)
Una mañana al pasear por mi jardín observé con cuidado que la floración había empezado, se habían formado grupos de flores masculinas que rodeaban a la flor femenina como se puede observar en la imagen.
Las flores se empezaron a formar desde la parte inferior hasta la parte superior de la planta.
Formación de flores en las bases de las hojas
Flores de caigua

25 Mayo/2011: Formación de frutos (día 74 - 105)
Dos semanas después de observar la floración empezaron a formarse algunos frutos en la parte inferior de la planta, en la parte superior aún se están formando flores lo que prometería la formación de mas frutos.
Fruto de caigua en crecimiento

El desarrollo de los frutos es lento debido a la baja de temperaturas propias del cambio de estación (17-18°C), sin embargo, se aceleró cuando se aplicó biol (abono líquido) diluido en  agua cada semana a todas las hojas.
Fruto desarrollado de cuatro semanas desde la floración

Se observó que al cosechar los frutos se estimulaba el crecimiento de otros frutos mas pequeños que se mantenían de ese tamaño. De esta forma hasta el momento se están desarrollando ocho frutos en diferentes partes de la planta y aún quedan alrededor de quince frutos frutos pequeños, además la planta sigue creciendo llegando a un tamaño de cinco metros y se están formando tallos laterales que también están formando flores, por todo ello se asegura una cosecha muy abundante.
Frutos cosechados

Recomendaciones:
  • En el Perú no existen variedades mejoradas de caigua, así que si se desea sembrar esta planta se debe ir a cualquier mercado y seleccionar el fruto mas grande, a éste se le debe extraer las semillas mas grandes para la siembra; así a través de selecciones se puede tener la certeza que la cosecha será buena.
  • Para cultivar de manera normal la planta de caigua se debe poseer un espacio muy grande, asimismo se recomienda ponerle espalderas (palos para guiarla hacia arriba) para evitar que los frutos se dañen al crecer sobre la tierra.
  • Como la planta es muy grande se recomienda abonarla a través de las hojas con un rociador, entre los abonos líquidos ecológicos sobresale el biol que se diluye en agua y al usarlo provee a la planta de gran variedad de nutrientes y hormonas. La aplicación se realiza una vez a la semana y así se asegura el desarrollo de los frutos.

68 comentarios:

  1. gilles.desrayaud@hotmail.fr2 de agosto de 2011, 4:24

    Amigos de la caigua,
    plantamos caiguas hace unos meses en el sur de Francia (al lado del mar, 200 m de altura, clima méditerraneo). Han crecido muy bien, pero las flores se cayeron y no hay ningun fruto...
    Tendria una explicacion ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En enero 2011 viaje al Perú, fue al mercado, entre otros compre caigua, que sembré en abril en Francia (en la Bresse), crecieron maravillosamente, con ramas de mas de ocho metros pero nunca hicieron flores. Esa planta se mantuvo asta diciembre. Lo mismo me paso con maíz morado y con el maíz Cuzqueñio llego a medir 6mm15 y me dieron choclos pequeños muy tarde mas de siete meses después de su siembra.
      Tendria una explicaon
      Gracias

      Eliminar
    2. Hola soy de Argentina y tendrias que sembrar las semillas en LUNA MENGUANTE, aunque hay muchos productores que dicen que la luna no influye, lo hace, ya que si tu siembra fue hecha en luna llena,no solo que los frutos como ser berenjenas,ajies,tomates, etc,se llenan dentro de semillas sino que se va en visio, eso quiere decir sacan hojas y nada mas.Eso si plantala en un ligar donde se pueda henrredar ya que si tiene espacio para trepar como una glorieta se llena de hojas que son amarillas y te da muy buena produccion.yo he sacada alrrededor de 10kgr con una sola planta.
      Es una planta medicinal sus semillas se usan para gases intestinales y su fruto deshidratado para bajar el colesterol.
      Espero que te halla servido de ayuda.

      Si te han quedado semillas hace la prueba, y espero que tengas suerte.

      Eliminar
    3. Respecto al maiz. Tuve una experiencia similar al sembrar semillas de maiz precoz de la costa del Perú en Ucrania. Supongo que es una reacción típica del fotoperiodo, aquí tenemos dias cortos (12 horas luz) allá los dias son largos (16 horas), las plantas no se pueden adaptar en su primera generación, no reconocen el nuevo ambiente y siguen creciendo y creciendo ... y se acaba la época de calor.

      Eliminar
  2. Hola, la caída de flores puede originarse por diversos factores como son: Ataque de insectos o aves, presencia de días nublados durante la floración, registro de temperaturas extremas (bajas o altas) que dañan el polen ocasionando que no se forme el fruto, aplicación de algún productos químico muy concentrado durante la floración, etc. Debes de evaluar cada uno estos factores para que puedas llegar al origen del problema y si no lo encuentras tendrás que buscar algún hecho fuera de lo normal durante el cultivo que crees que haya podido tener influencia directa.
    Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Editor:-
    Te felicito por tu interesante y didáctica página sobre la caigua, página que me permitió adquirir más conocimientos sobre este poco conocido vegetal.
    Una consulta ,¿cuál es la fecha más propicia para sembrarla?, vivo en el norte de Chile.
    Desde ya agradecida
    iluroliv@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, en los valles de Lima la siembra se realiza generalmente a partir de fines de abril hasta finales de julio a más tardar (otoño-invierno), pues se quiere que el crecimiento coincida con las bajas temperaturas, y la floración seguida de la formación de frutos encuentren temperaturas un poco mas elevadas (primavera); sin embargo, no te recomiendo realizar la siembra en verano (diciembre - marzo) pues por las altas temperaturas tendrías problemas de plagas (mosca blanca, pulgones, gusanos, etc.) y cuajado de frutos.
    Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar
  5. he sembrado semillas de caigua en una maseta!!! ya ya estan crecendo!! ruego a DIOS q de fruto!! ahora empieza el invierno y aki la temperatura llega bajo cero ... espero q de fruto antes q llege el frio cruel!!! vivo en japon!!

    ResponderEliminar
  6. hola
    cuales son los mejores mes para sembrar caiguas
    yo lo sembre en noviembre la planta crecio cerca de un metro y empezo ha secarse
    como si la hoja se chupara hasta quedar como una tela
    gracias pot tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en los valles de costa central (Lima) la siembra se realiza generalmente a partir de fines de abril hasta finales de julio a más tardar (otoño-invierno), pues se quiere que el crecimiento coincida con las bajas temperaturas, y la floración seguida de la formación de frutos encuentren temperaturas un poco mas elevadas (primavera); sin embargo, no te recomiendo realizar la siembra en verano (diciembre - marzo) pues por las altas temperaturas tendrías problemas de plagas (mosca blanca, pulgones, gusanos, etc.) y cuajado de frutos.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola,

    soy peruana y vivo en Holanda desde hace algunos años ya, unos de mis hobbys son la siembra y cosecha. Mi mamá me trajo de Perú semillas de caigua, la sembré en unos envases plásticos en buena tierra hace dos semanas más o menos y ya crecieron, leyendo tu blog me doy cuenta el tipo de planta q era, rastrera. Estoy trabajando un biohuerto en mi jardín ya q tengo el espacio suficiente, pero allí da mucho el sol en verano, ahora el invierno se está terminando hoy llegamos 18º C y por las noches baja a - 0 por esa razón aún las tengo dentro de casa en la sala. Apenas caliente fuera las sembraré directo a la tierra trabajada. Pero mi comentario y pregunta es la siguiente, no se por qué algunas plantas están mirando hacia arriba más fuertes q otras y algunas parecen q estuviera como queriéndose morir... el tallo medio aguado, será que mucha agua le puse? Dices el agua no debe tocar los tallos? Tendría q ser más cuidadosa para regarlas entonces. No creo que sea momento para ponerlas sobre la tierra afuera por la temperatura tan variante? Crees que sobrevivan? Gracias por tus respuestas.
    Saludos,

    Eka
    l.berkvens3@chello.nl

    ResponderEliminar
  8. Hola, perdón por el retrazo en responder, lo que tienen tus plantas es una enfermedad conocida como chupadera y es originada por un hongo; recibe este nombre porque en la base del tallo se chupa es decir aparecen heridas que hacen que hacen que la planta se empiece a decaer y termina muriendo, estas plantas son afectadas por esta enfermedad, por eso se suele sembrar de 3 - 5 semillas por envase o punto de siembra, para que al final solo quede una planta. Lo que debes hacer es controlar el riego, este debe ser ligero y ten cuidado de que el agua no entre en contaco con la base del tallo. Saludos hasta Holanda

    ResponderEliminar
  9. Yo vivo al sur de Francia, quisiera saber si puedo sembrar caigua y que tiempo es el apropiado. gracias por su repuesta

    ResponderEliminar
  10. Hola, no tengo referencias del clima en esta zona, pero, te recomiendo que los siembres cuando las temperaturas se encuentren en los 15° - 22°C, pues las bajas temperaturas retrazarán su desarrollo y las altas no permitirán la fecundación de la flor. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola mira fijate soy de chile y el fruto de la caigua tiene un brote... lo trengo que plantar asi con el brote o le saco las pepas?

    ResponderEliminar
  12. Hola; debes sacar las pepas del fruto porque al podrirse este último puede favorecer el desarrollo de hongos que van a atacar a la nueva planta. Saludos hasta Chile.

    ResponderEliminar
  13. HOLA. DESCUBRI LA CAIGUA Y ME ENCANTO TODAS LAS PROPIEDADES QUE TIENE. POR ESA RAZON VOY A PLANTAR ALGUNAS SEMILLAS EN UN MACETERO PARA DESPUES TRASLADARLA A MI PATIO.OJALA QUE ME RESULTE.
    VIVO EN CHILE EN UNA REGION DONDE EN INVIERNO ES LLUVIOSO CON TEMPERATURAS QUE FLUCTUAN ENTRE 12 Y 14 GRADOS. EN VERANO HASTA 27 GRADOS.

    ResponderEliminar
  14. Hola, para que las plantas trasplantadas puedan prender, a las 3 semanas después de la siembra debes extraerlas con todo el sustrato de la maceta sin que se desmorone y sin que se quiebren las raíces. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, traje caigua de Lima, y quiero sembrarla aqui en Madrid, pero aqui estamos en verano y las temperaturas llegan a 40 grados, que puedo hacer? ¿si las siembro en una maseta en interior de casa podrian sobrevivir? o en todo caso ¿si espero a que termine el verano donde las temperaturas bajan, las semillas que tengo ahora me podrian servir? el otoño comienza aqui en setiembre. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola, es mejor que siembres las semillas en otoño porque la elevada temperatura del verano puede afectar la floración y con ello la formación de frutos. Las semillas se pueden conservar hasta ese tiempo, pero, primero deben estar secas y segundo, debes colocarlas en un frasco de plástico o vidrio que debe estar en un lugar fresco y seco. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola vivo en Italia y he sembrado la caigua a mediados de abril tengo algunas plantas que crecen día a día, pero hasta ahora no han hecho ninguna flor, no sé si es por el calor del verano, pero continuan a crecer y crecer sin mostrar siquiera señas de las flores, me preguntaba si estas plantas darán frutos? o ya será mucho tiempo desde que las he sembrado!!! Un saludo y te agradezco cualquier consejo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,tus plantas ya deberían haber empezado a florecer en estos días. Si es que todavía no sucede se puede deber al verano, no sé si en Italia el día dura igual que la noche en esta estación, pero, si no es así entonces el exceso de horas de luz no permitiría el desarrollo de flores. Debes analizar este u otros factores que consideres inapropiados para el cultivo. Saludos.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Empezaré a cosechar caigua! Quisiera saber si lo puedo sembrar en una maceta grande? Daran buenos frutos si los cosecho en maceta? Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El crecimiento de la planta no será igual que si se sembrara en el suelo, pero si se puede hacer. Te recomiendo hacer la mezcla de tierra + abono + musgo en partes iguales para que las raíces puedan desarrollarse sin problemas. Saludos.

      Eliminar
  21. Me gustó mucho tu explicación sencilla y didáctica, pero informativa a la vez. También me gusta mucho que te dedicas a contestar y orientar las preguntas que te realizan. Yo también me quedo a la espera del otoño para sembrar caigua, vivo en el norte de Chile, en la región de Atacama donde las temperaturas son medias extremas 7° a 27°, (similar a la ciudad de Tacna). Mientras preparare la tierra, ¿sirve hacer abono con cascaras de las ensaladas que uno prepara (tomate, zanahoria, lechuga etc)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Todos los residuos orgánicos (restos de plantas y animales) sirven de abono para las plantas, pero, para que puedan ser absorbidos por las raíces deben de descomponerse en sustancias mas simples; ello se logra con el compostaje; lo que puedes hacer es aplicar los restos vegetales bien picados, mezclar con la tierra y regar, para que vayan descomponiéndose hasta que puedas realizar la siembra. Saludos.

      Eliminar
  22. Hola Soy de México y estoy interesado en sembrar Caigua, alguien sabe donde puedo conseguir la semilla.
    Por favor serian de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  23. hola de peru ,para que la caigua guie mas con que lo tengo q tratar;gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las plantas de caigua desarrollan guías por sí solas a partir del primer mes de cultivo; lo que puedes hacer es colocar tutores o espalderas (palos verticales o alambres entrecruzados)cerca de la planta para que se sujete y empiece a dirigirse hacia arriba. Saludos.

      Eliminar
  24. sembre caigua donde yo vivo,en el centro de chile y hoy esta hermosa la planta y llena de frutos,

    ResponderEliminar
  25. amigos ¡¡
    en que mes puede ser mas favorables para plantarlos ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El mejor momento para sembrarlos es en otoño cuando las temperaturas se encuentran entre los 16 - 20°C; con días cálidos y noches frías la planta va a crecer rápidamente. Saludos.

      Eliminar
  26. Alguien me puede vender una planta de caigua crecida y en maseta

    ResponderEliminar
  27. me regalaron algo que dicen ser caigua pero es mas redonda con espinas cuando la parti me encontre con un cuesco achatado blanquecino ¿que estoy comiendo ayuda porfa sera una variedad?la que vi en la red tiene pepas negras

    ResponderEliminar
  28. me regalaron algo que dicen ser caigua pero es redonda y tiene un cuesco blanquecino achatado tiene espinas lo que he visto en la red tiene pepas negras ¿que estioy comiendo ayuda porfa'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El fruto que dices tener puede ser una caigua chilena o chayote, así le decimos en el Perú a esta especie, si quieres averiguar mas sobre esta planta puedes poner en el buscador de internet su nombre científico: Sechium edule. Saludos.

      Eliminar
  29. Hola vivo en Suiza y planté las semillas de caigua en abril (que aquí es primavera) después de unas semanas empezaron a crecer. Ahora están de tamaño mediano. Las tengo en una maceta con una armadura a la que se pueden agarrar. A mí no me preocupa si da o no fruto. Me gusta la planta. La tengo en el balcón donde recibe sol pero también sombra. No me gustaría que se muera. Las temperaturas ahora (verano) van de 21° a 29° Qué me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por lo que me cuentas tus plantas están bien cuidadas; sin embargo, ya deben tener cerca de 3 meses de cultivo y al parecer no florece. Esto puede deberse a la duración de las horas de luz por día. Esta planta por lo general florece cuando el día tiene de 11 - 12 horas de luz. Este es un problema muy común en cultivos peruanos que son sembrados en otras latitudes. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Jorge. Muchísimas gracias por tu respuesta. Entonces me recomiendas que la ponga un poco a la sombra? Y en octubre empieza el otoño. De diciembre a marzo la temperatura baja mucho y nieva. Asi que tendré que ponerla dentro.

      Eliminar
  30. Hola soy JORGE SANCHEZ, vivo en Facatativá Cundinamarca(10° a 20°) en Colombia, tengo una planta de caigua, la cual tiene gran cantidad de frutos en formación, la riego día de por medio, solamente con agua, desde las hojas hasta la base de la planta. Mi preocupación es que desde hace unos días, las primeras hojas del tallo, empezaron a coger un color amarillento que se va extendiendo por todos las primeras ramas, llegando a tener que cortar algunas hojas que se van secando. ?Que enfermedad es o que deficiencia tiene, que me recomienda pues los frutos de las puntas están muy bonitas y no quiero que las alcance la enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es normal que las hojas de la base empiecen a secarse y caerse debido a que ya cumplieron su función de realizar la fotosíntesis; esto se debe a que estas hojas deben estar en un lugar que no recibe adecuadamente luz. Saludos.

      Eliminar
  31. vivo en florida aqui hace siempre calor sembre caigua y ya salio la plantita pero la tengo en maceta quisiera saber si la transplantoal suelo o ladejo alli ademas quisiera saber mas sobre como cuidarla gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El clima tropical de Florida va a estimular el crecimiento de las plantas mas de lo normal (mas de 3 metros.); lo que deberías hacer es sembrar la planta en el suelo y colocarle palos cerca para que pueda guiarse hacia arriba. El calor puede evitar que se formen frutos. Saludos.

      Eliminar
  32. Hola,
    soy Frederik y vivo con mi mujer, que es peruana, en hamburgo, alemania. He sembrado en marzo semillas de caigua, que me trajo mi mujer de un supermercado de peru. Ahora aqui es verano y las plantas tienen una altura de 2 metros. Pero hasta ahora no se hanformado frutas ni flores. Pero hay muchas tallos que quieren seguir greciendo hacia ariba. Que puedo hacer para que las plantas dan frutos?

    Lo siento que mi espanol no es perfecto, pero espero que me entienden.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola muy interesante tu pagina me ayudo de mucho, he sembrado mi caigua ya esta dando fruto tengo 2 ya grandes pero tienen como unas espinitas no se si ya las puedo cocechar o tengo que esperar que las espinas desaparezcan.

    Es la primera vez que cultivo y me siento muy animada gracias por tu ayuda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; El momento adecuado de cosecha depende de tí. Algunos prefieren consumir las caiguas cuando son medianas y otras cuando son grandes; las espinas se presentan en frutos en crecimiento y desaparecen o se reducen cuando el fruto está completamente desarrollado, pero se pueden consumir sin ningún problema. Saludos.

      Eliminar
  34. Hola Jorge: Nuevamente desde Facatativá Colombia, esta vez quiero comentarle que mi planta de caigua, está grande y bien cargada de frutos, pero me preocupa que las hojas y tallos, tienen puntos blancos polvosos o blancos. (comentario: El año pasado sembré una caigua y le paso lo mismo y la enfermedad llegó hasta los frutos y todo se perdió, un amigo me dijo que era una enfermedad que se llamaba mildeo polvoso o algo parecido.) He tocado y quitado el polvillo de algunas hojas y le quedan los puntos amarillentos hasta el revés de la hoja. Ayúdeme, que puedo hacer para no perder sus frutos. Ah! también le cuento que la planta la sembré en el suelo sin ningún tipo de abono y hasta el momento la he mantenido así, solamente la riego con agua todos los días.Las hojas amarillentas siguen en aumento y eso me preocupa. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Perdón por el retrazo en responder, recién me he fijado en este comentario. En efecto lo que tus plantas pueden tener es mildiú; esta enfermedad se presenta en plantas muy adultas o en los cambios de estación de frío a calor o viceversa; La forma de control es con poda de hojas dañadas, aplicación de abonos foliares (biol a las hojas y tallos) y aplicaciones de fungicidas naturales (agua de cocción de cola de caballo); Además te recomiendo no volver a sembrar este cultivo por un largo tiempo 8 un año por lo menos), debes rotarlo con otros cultivos como cebollas, fréjoles, etc. Saludos.

      Eliminar
  35. Hola Jorge!
    Primero que todo felicitaciones y agradecimientos por el blog y por informar acerca de esta, en Chile central, apenas conocida planta.
    Me regalaron unas semillas de Caigua o Achojcha para que las plantara en octubre. A principio de mes las planté en una pequeña maceta en mi balcón y ya han salido 4 plantitas de 3 centímetros.
    Y bueno, me encantaría que crecieran y dieran frutos, pero no tengo suelo, sólo podría ser en maceta, entonces, en qué momento las tengo que transplantar a una maceta individual y de qué tamaño? y también si me pudieses aclarar hasta qué temperatura soporta en invierno si está completamente a la intemperie, para irme preparando.
    Nuevamente te agradezco, saludos desde Santiago!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por los saludos; el trasplante lo debes realizar apenas la planta está desarrollando sus guías (filamentos delgados que le ayudan a trepar y a enredarse a palos o alambres), esto ocurre alrededor de las 2 - 3 semana de cultivo. Por lo general las temperaturas promedio que son ideales para su cultivo se encuentran entre los 14 - 22°C; temperaturas muy inferiores a 10°C no estimularían el crecimiento de las plantas. Saludos hasta Chile.

      Eliminar
  36. Yo acabo de sembrar caigua hace 1 semana y ya salió la plantita. Tiene 1 cm y son 3 q sembre en vasitos de yogurt. Los tengo x ahora en mi cocina. Que me recomiendas cuando pasarlas a maceta y de qué tamaño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes de trasplantarlas del vasito a una maceta, cuando las plantas estén empezando a formar sus guías (entre la 2 - 3ra semana de cultivo); si te demoras mas tiempo los tallos se alargarán demasiado y se quebrarán al extraerlos del vaso. Te recomiendo que la maceta sea grande y debe de tener una mezcla de musgo + tierra + compost (en partes iguales). Saludos.

      Eliminar
  37. hola soy de Perú lima y e plantado caigua en maceteros pequeños y sin ningún tipo de abono mide 1cm c/u cuando la tengo que poner en el jardín y si crecerá bien sin el abono me puedes ayudar por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes de trasplantarlas cuando las plantas estén empezando a formar sus guías (entre la 2 - 3ra semana de cultivo); si te demoras mas tiempo los tallos se alargarán demasiado y se quebrarán al extraerlos de la maceta. Para que no se mueran las plantas debes extraerlas con el suelo de la maceta sin que este se desmorone. Sin abono las plantas no crecerán adecuadamente, esto incluye una poca formación de frutos; debes de usar compost o humus de lombriz a razón de un puñado grande por planta. Saludos.

      Eliminar
  38. hola jorge mi planta ya mide cerca de metro y medio me acabo de dar cuenta que tiene unos bichos de color negro en las hojas que debo hacer y cuanto falta aprox para que salga el fruto porcierto la plante el 26 de octubre soy el comentario pasado de : Anónimo26 de octubre de 2013 21:41
    hola soy de Perú lima y e plantado caigua en maceteros pequeños y sin ningún tipo de abono mide 1cm c/u cuando la tengo que poner en el jardín y si crecerá bien sin el abono me puedes ayudar por favor. a y gracias por responderlo respondeme este también porfavor

    ResponderEliminar
  39. Hola Jorge, Te felicito por tu página la encontre al buscar información sobre caiguas. Tengo una planta en mi vivero, ya que vivo en alemania, está dando frutos pequenitos pero he descubierto que hay Muchas hormigas, están como comiéndose algo de las flores. Los frutos son muy pequenos pero ya se ven (1cm.) pregunto: tengo que eliminar las hormigas? saludos maricá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las hormigas están aprovechando en parte del néctar y algunas partes reproductivas de las flores, en algunos casos no causa daño, todo de depende de la cantidad de hormigas y la frecuencia con que lo hacen, si ves que el ataque es muy fuerte; puede aplicar agua con un rociador, por lo menos 3 veces al día por una semana, poco a poco y conforme vayan creciendo los frutos las hormigas se alejarán. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias nuevamente Jorge,
      ahora está dando frutos la planta, pero no son muy grandes, estoy muy contenta ya que es la segunda vez que consigo frutos. Estamos con un verano muy caliente, pero no sé si a eso se debe que las caiguas son pequenas. Tendré que sembrarlas en tiempo de menos calor? hasta pronto y gracias por la atención.

      Eliminar
    3. Hola. Los frutos obtenidos ecológicamente son pequeños a medianos; En todo caso las elevadas temperaturas estarían produciendo un incremento de crecimiento de la planta por lo que todos los nutrientes se estarían dirigiendo a las hojas y no a los frutos, lo que ocasionaría que los frutos no crezcan normalmente. Saludos.

      Eliminar
  40. Hola Jorge, aqui nuevamente para saludarte y hacerte unas preguntas,desde ya Muchas gracias por tu apoyo. La planta ha crecido mucho, empezé a cortar las hojas para que dé más frutos,aún son pequenos pero hoy he cosechado 30 caiguitas, la hormigas ya no están pero ahora tengo avispas denstro del invernadero, qué puedo hacer?. Al partir las mismas encontré las semillas amarillas y no negras, están los frutos aún verdes? como ya las saqué del la planta no sé si las puedo dejar madurar asi al aire libre. Hoy preparé con algunas de las mismas con papas y queso y estuvo deli!!! a ver que me aconsejas......esperando tu respuesta, saludos. Quiero preparar biol con estiercol de conejo, puedo explotar el bidon si lo pongo en el jardín?? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por el saludo. En cuanto a las avispas, no hay problema con las plantas, al contrario son controladores biológicos pues se comen a los gusanos, pero debes evitar molestarlas si tienes miedo de que te piquen, si deseas alejarlas te recomiendo usar humo. El color marrón claro de las semillas se puede presentar cuando están inmaduras y cuando estàn pasadas, por eso te preguntaría: Esos frutos tienen o tenían espinas? y Cómo estaba el interior de los frutos (Habìa una masa algodonosa blanca)? Si los frutos tenìan espinas y la masa algodonosa entonces estaban inmaduros; sin embargo, el momento de cosecha depende de tus gustos, no habiendo problemas si se consume en este estado. En cuanto al biol, si usas un bidón de plástico no habría problema de que explote, pues para cantidades pequeñas el tiempo de fermentación no seria mayor a 1 mes. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Jorge, que bueno que puedo hacerte preguntas ya que soy una inexperta en Cosas de siembra. Tengo caiguas en cantidades, son pequenas las espinas no están siempre en las mismas, las que tienen en su interior una masa algodonosa. Hoy las he comido sin sacar las pepas, las corte por la mitad y laspreparé en la sarten, su sabor tan especial y fresco, acompané un plato de pescado ysalió muy bueno. Aqui en alemania le han puesto el nombre de pepinos inkas y por eso pensé que si los pepinos se comen con semillas pues también podría hacerlo con las caiguas. Las avispas ya no están, las hormigas muy pocas. Cómo puedo saber el tiempo de cosechar? saludos y nuevamente Muchas gracias

      Eliminar
  41. Hola desd bolivia. Ace un par de ce semanas atras sembre caiguas en mi jardin y empesaron a crecer ya mide aproximadamente centimetros y pasa q los bordes de las hojas empiesan a bolverce amarillo y a secarse a q se debe sto ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Eso se puede deber a varios factores, puede ser por exceso de humedad o porque el suelo puede tener un elevado contenido de sales. Tendría que saber el estado del clima y el tipo de abonado que utilizaste para hacer descartes. Saludos.

      Eliminar