sábado, 21 de mayo de 2011

¿CÓMO SE DEBE UTILIZAR EL ASERRÍN EN EL BIOHUERTO?

El aserrín es una mezcla de astillas mezcladas con polvo que se desecha de las madereras o carpinterías, es decir, viene a ser parte de los residuos del proceso de cepillado y aserrado de la madera, su costo es relativamente bajo e incluso se suele regalar o botar a la basura, sin embargo, tiene varios usos: Como combustible (leña), piso para la crianza de animales y para el cultivo de plantas, en este último existen casos en los que su incorrecto uso ocasiona daños en el crecimiento de las plantas, por ello el presente artículo tratará de explicar las formas correctas de utilizarlo.
Aserrín, subproducto de la madera

En primer lugar se debe evitar mezclar el aserrín con la tierra y después sembrar plantas sobre esta mezcla. Se debe recordar que el aserrín posee una relación carbono – nitrógeno (C/N) muy alta; esta relación se basa en el equilibrio que debe existir entre estos dos elementos para que las sustancias alimenticias del suelo puedan ser descompuestas por los microorganismos del suelo y ser absorbidas por las raíces de las plantas; por lo general un relación C/N equilibrada se encuentra alrededor de 10, pero, el aserrín posee un valor de 90 aproximadamente, ello significa que existe un exceso de sustancias con carbono que el nitrógeno no podrá ayudar en descomponer por lo que los microorganismos  buscarán nitrógeno de otro lado, en este caso se tomará gran parte del nitrógeno del suelo ocasionando que la planta se quede sin este elemento, como resultado de este proceso se observará que las hojas y tallos van a detener su crecimiento y empezarán a cambiar de color a uno más amarillento. Estos cambios suceden porque el nitrógeno es esencial para la planta porque estimula el crecimiento del follaje y le proporciona el color verde intenso.

En segundo lugar se puede utilizar el aserrín como cobertura sobre el suelo para evitar que este se seque más rápido. Esto se puede observar en varios parques y jardines, la ventaja del aserrín es que retiene gran parte de la humedad después de un riego y evita que la tierra que está debajo de este pierda humedad por los rayos del sol y el viento, por ello se logra disminuir la frecuencia de riego, se puede utilizar en capas de 3 – 5 cm. de espesor que rodeen el tallo o tallos de las plantas sobre todo el suelo de la parcela, pero siempre evitando mezclarlo con la tierra.
 Aserrín utilizado como cobertura en el cultivo de un rosal
Aserrín usado como cobertura de surcos en cultivo de apio

En tercer lugar se puede utilizar como sustrato para la elaboración de almácigos. Su bajo costo, la capacidad de retener humedad y la facilidad de desmoronarse al tacto lo convierten en un sustrato ideal. Antes de utilizarlo se debe remojar en agua por varias horas (4 – 6) y cambiar el agua varias veces, porque por ser un producto de la madera posee sustancias químicas (taninos) que en contacto con plantas (raíces) ocasionan quemaduras y la muerte de estas; la forma de eliminar estas sustancias es a través del lavado como ya se explicó. Para usarlo como sustrato se puede mezclar con tierra de chacra, compost, humus de lombriz o solo, las proporciones pueden ser de 1:1 (1 kg. de aserrín para 1 kg. de abono). Al emerger del suelo las plantitas no habrá problemas de competencia por el nitrógeno del suelo porque la misma planta tiene su reserva de nutrientes de la semilla que le durará por 2 – 3 semanas. Al cabo de este tiempo el problema de la competencia de nitrógeno del suelo se puede evitar realizando el trasplante lo más pronto posible apenas se empieza a observar que las plantitas cambian de color a un amarillento pálido.

En cuarto lugar se debe evitar utilizarlo mezclado con tierra para el cultivo de plantas en macetas. Como ya se explicó anteriormente esta mezcla puede ocasionar que en poco tiempo la planta se seque y muera. Para evitar este problema se puede utilizar musgo el cual demora en descomponerse y no absorbe el nitrógeno del suelo.

129 comentarios:

  1. y si se pone a mojar el aserin por varios dias digamos 30 en un tambo con estiercol podere usar el jugo en alfalfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es necesario que uses aserrín con estiércol para preparar un tè (líquido resultante del macerado de algún abono), pues el aserrín para descomponerse va a absorber todo el nitrógeno del estiércol y tu tè va a ser pobre en este nutriente; ademas; el estiércol al remojarse en agua va a liberar taninos, que son sustancias químicas que pueden quemar las hojas de las plantas. Te recomiendo solo usar estiércol para preparar tu tè, pero, debes aplicarlo diluido en agua para evitar quemar a las plantas. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola. Tengo un conocido que tira montañas de aserrín y quería saber si el legal o es tóxico para el ambiente
      Muchas gracias

      Eliminar
  2. hola.. yo por mi ignorancia.. ya mezcle la tierra con bastante aserrin, y sembre.. cerezo, frambuesa,.... pero encima puse abono de conejo.. crees que el abono de conejo que tiene alto contenido de nitrogeno pueda contrarestar , la absorcion del nitrogeno?? o que hago saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para que la planta pueda aprovechar los nutrientes del abono de conejo, debes de mezclar la tierra con el abono. Lo que va a suceder con el nitrógeno del abono del conejo es que va a ser absorbido por el aserrín para poder descomponerse y la planta no lo va a absorber, en otras palabras es como si no hubieras abonado. Te recomiendo que cada mes mezcles el suelo con algún abono elaborado como compost o humus de lombriz, esto acelerará la descomposición del aserrín y beneficiará a las raíces las plantas.

      Eliminar
  3. buenas tardes yo mezcle aserrin con humus de lombriz para una siembra de cilantro sera q me puede servir espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El aserrín empezará a descomponerse y para poder hacerlo va a absorber el nitrógeno del humus; por lo que el culantro no va a poder absorber este nutriente; la planta va a crecer de todos modos, pero no adecuadamente; en otras palabras, es como si no hubieras aplicado abono. Saludos.

      Eliminar
    2. Puede aumentar la cantidad de humus a su mezcla y de esta forma mejorara la condición del suelo además de esto adicione algún tipo de tierra de contextura arenosa para aumentar el drenaje de la mezcla y de esta forma poder aumentar la frecuencia del riego.

      Eliminar
    3. Puede aumentar la cantidad de humus a su mezcla y de esta forma mejorara la condición del suelo además de esto adicione algún tipo de tierra de contextura arenosa para aumentar el drenaje de la mezcla y de esta forma poder aumentar la frecuencia del riego.

      Eliminar
  4. hola que me recomendarías usar el aserrín en un cultivo pequeño de ají dulce espero pronta respuesta de tu parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que te recomiendo es aplicarlo encima de la tierra y alrededor de la base las plantas, esto te servirá para evitar el desarrollo de malas hierbas y mantener mas tiempo húmedo el suelo. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola mucho gusto, mi duda es que si pongo en el suelo como cobertura este aserrin no compostado absorberá el nitrogeno del suelo ????

      Eliminar
    3. Hola mucho gusto mi pregunta si pongo en el suelo como vobertura este aserrin no comportado absorberá el nitrógeno del suelo ??

      Eliminar
  5. Hola Jorge.. Mi nnbre es Juan Abalos y soy un emprendedor de Buenos Aires Argentina y es muy interesante todo lo que plantean y gracias por la información dada.

    Quería hacerte una consulta. Tu que opinas si el sustrato lo realizamos con aserrín de aglomerados de placas ya que en su composición aglomerante se utiliza Urea Formaldehido? Este elemento es un fertilizante nitrogenado que se usa en el agro y en la fabricación de placas como conglomerante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La úrea es utilizada para descomponer el aserrín debido a que proporciona el nitrógeno necesario para este proceso; sin embargo, esto no es ecológico, además si la aplicas en exceso pueden acumularse restos de este elemento en el sustrato en descomposción que quemarían las plantas. Saludos.

      Eliminar
  6. buen día jorge. soy campesino y tengo una huerta de limón y naranja, queremos regar viruta sobre la tierra alrededor de el árbol en toda su sombra. esta lleva muy poco aserrín y lo queremos hacer para evitar el desarrollo excesivo de maleza y para guardar la humedad en temporada de seca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es un buen uso de este insumo y vas a tener buenos resultados. Saludos.

      Eliminar
    2. Amigo le recomendaría utilizar está técnica cuando sus frutales hayan terminado su etapa de floracion. Siendo de otra manera los frutales como los cítricos son muy delicados en esas cuestiones y podría notarse algún problema con el aborto de la flor. Saludos

      Eliminar
  7. Hola Jorge, te cuento. Hay un hipodromo cerca de mi casa y pensé en ir a buscar algunas bolsas de estiercol, y tengo toda la cantidad que quiera pero el que juntan está mezclado con gran cantidad de aserrín, que también tiene orina de caballo. Pensaba usarlo para el metodo de bancal profundo, pero estoy en duda de si va a ser mejor o si el aserrin absorvera todo el nitrogeno. ¿Que me recomendas? Tengo también una buena cantidad de compost en descomposición.. También pensaba agregarselo al compost para acelerar el proceso, y también usarlo como abono liquido. En todos los casos, estoy en duda.
    Saludos, Julián

    ResponderEliminar
  8. Excelente blog! me sirvio de mucho...saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola en cuanto a la elaboración del sustrato puedo mezclarlo con estiercol seco solo que en esta ocasion no transplantaría a otro lugar la semilla que utilizare en este caso el rabano hay mismo lo hare germinar y que logre darse el fruto crees que no obtendria resultados que me recomiendas hacer

    ResponderEliminar
  10. buenas freddy puedo colocar el aserrín en cima de la tierra y luego sembrar zacate es que la tierra que hay es arcilla

    ResponderEliminar
  11. Buenas Sr.
    Mi nombre es Sergio, estoy preparado tierra de mi invernadero para plantar Lilium y encontre un antiguo banco aserradero donde hay aserrin de unos 10 años de descomposicion, quiero usar solo esto para realizar la plantación, pero según lo leído no es bueno usar en exceso, que me recomienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; Por lo que escribes el aserrín que vas a utilizar se encuentra parcialmente descompuesto, sin embargo, no es bueno aplicarlo solo al suelo, te recomiendo mezclarlo en igual cantidad con tierra de chacra para que pueda nutrir adecuadamente tus plantas. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, yo he puesto sandia y,frijoles y chiles en medio bote de refresco con aserrin :D y crecen,
    El dilema es ¿cuando crezcan les quito el aserrin ? ¿O lo siembre a la tierra con este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la sandía y los frijoles van a morir si es que les quitas el sustrato que envuelve sus raíces porque son muy delicadas, en ese caso debes trasplantarlas con todo y aserrín a un nuevo espacio con tierra. En cuanto al chile, este si soporta que le puedas retirar todo el aserrín que rodea sus raíces, sin embargo acá también te recomiendo que lo trasplantes con todo y aserrín a un lugar con tierra. Saludos.

      Eliminar
  13. Holaaa Jorge,me han traído aserrin usado por conejos,chinchillas me sirve para ,el bancal cómo abono ?Gracias ,espero tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te lo recomiendo como abono, por las razones que están escritas en este articulo. Saludos.

      Eliminar
  14. mi nombre es ximena. de Ecuador.
    gracias por todos sus comentarios, preguntas y respuestas y por enseñarnos a utilizar mejor el aserrin

    ResponderEliminar
  15. HOLA QUICIERA SABER SI EL ASERRIN SE PUEDE MESCLAR CON ESTIERCOL DE VACA PARA PLANTAR CHILTOMA....

    ResponderEliminar
  16. Hola Jorge. Te pido el favor me ayudes en una tarea de mi hijo. Nos han puesto a hacer el señor cabeza de pasto, con aserrín y semillas de alpiste. El aserrín se obtuvo de una madera que no son aglomerados. No se hizo el lavado como explicas, pues el profesor tampoco lo indicó. Se armó y se humedeció bien el aserrín y las semillas. Al quinto día el alpiste creció a una altura de 17 cm y todo muy bonito. A los ocho días de estar germinado, se le puso agua bañándolo todo porque nos pareció que estaba seco y al otro día vimos unas poquitas ramas amarillitas, además el alpiste su esbeltez, la rama erguida, empezò a doblarse. Jorge te pregunto dos cosas: ¿Esta cabeza de pasto-tarea podrá durar cuatro meses? ¿Por favor me indicas cómo deber ser su cuidado? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las cabezas de pasto tienen una vida útil de 10 - 15 días antes de que las plantas se pongan de color amarillo y sus tallos adelgacen, pues el aserrín donde están sembradas no posee la cantidad de nutrientes que necesitan las plantas para crecer adecuadamente, además, al sembrar mayor cantidad de semillas por área, hay una alta competencia por la luz, agua y los pocos nutrientes del sustrato. Por todo ello, las plantas no van a durar 4 meses. Saludos.

      Eliminar
  17. Hola Jorge
    Me recomendó quien me vendió mi alcatraz cambiar la tierra por aserrín
    Sera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es lo recomendable porque el aserrín no tiene nutrientes, además corres el riesgo que al descomponerse le robe el nitrógeno a la planta y al final se ponga amarilla y pequeña. Saludos.

      Eliminar
  18. Mi nombre es Ofelia
    grasas por su orientación sobre el aserrin
    yo quiero saber si es mejor el aserrin de un árbol recientemente cortado y ponerlo sobre las plantas o si las pude dañar ,por favor si me puede ayudar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Un árbol recién cortado posee mayor contenido de taninos por lo que su uso puede quemar a las raíces de las plantas. en todo caso debes lavarlo entre 3 - 5 veces. Saludos.

      Eliminar
  19. Yo encontre que el aserrin Puede servir Para alejar a las babosas de una plantas ( Estan en macetas).Pero.
    1.No se con certeza esto
    2.No se como aplicarlo de tal manera que no afecte el crecimiento de las plantas

    ResponderEliminar
  20. Yo encontre que el aserrin Puede servir Para alejar a las babosas de una plantas ( Estan en macetas).Pero.
    1.No se con certeza esto
    2.No se como aplicarlo de tal manera que no afecte el crecimiento de las plantas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No he probado usarlo para controlar babosas; lo que te puede servir es la ceniza de madera; La puedes aplicar alrededor de las base del tallo de las plantas.
      El aserrín se aplica sobre el suelo ya sembrado o aporcado; No se recomienda mezclarlo con la tierra. Saludos.

      Eliminar
  21. si mezclar el aserrín y humectar con humus liquido y urea y potasio y después le adiciono estiércol me sirve como abono y no tengo problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es una buena mezcla y con los fertilizantes evitas que el aserrín le robe los nutrientes al suelo y las plantas, sin embargo, no es ecológico. Saludos.

      Eliminar
  22. Estimado Jorge:
    Previo saludos es muy interesante tus respuestas, digame Ud. si las cenizas de madera o de guano de vaca son bueno para cualquier variedad de planta.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si son buenas para todo tipo de planta y no causan quemaduras como el azufre; sin embargo debes evitar aplicarlas en plantas tiernas y las que están en floración, porque son mas sensibles y al cubrirlas de cenizas las puedes tapar y ya no realizaran la fotosíntesis. Saludos.

      Eliminar
  23. Hola amigo, felicitaciones por su blog es de gran ayuda, hemos hecho un vivero de plantas forestales y el sustrato es tierra agrícola y aserrín en una proporción 3 tierra-2 aserrín; ya las plantas tienen dos meses y el crecimiento es lento, mi consulta es si los productos químicos con mayor concentración de foliar ayudara a recuperar a los plantones????. Le estaré infinitamente agradecido. Danilo Arevalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; el crecimiento lento de los plantones puede deberse también al clima, hace frío en la zona; aunque, si son plantones forestales tendrían un crecimiento lento hasta los 5 meses aproximadamente, dependiendo de la especie. Para estimular el crecimiento usa abonos foliares ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, cada semana o 10 días. Saludos

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Jorge A. una consulta sobre tratamientos de como aplicar y cuanto aplicar el aserrín en una hectárea para la corrección del pH en sustratos a base de aserrín...? Gracias..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te recomiendo aplicar aserrín a toda una hectárea para corregir el pH. Para reducir la acidez puedes usar dolomita, el cual es mas efectivo. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola. Quiero preparar una mezcla para germinar frutales con: tierra, arena, hojas secas, y borra de café. ¿En qué proporción coloco cada elemento?

      Eliminar
  26. hola, le eché un poco de aserrín en una maceta en la superficie donde tengo una azalea, será que la debilita porque de pronto la veo apagada, creo que la voy a perder, si alguien me puiede responder si tengo alguna solución

    ResponderEliminar
  27. hola sirve el polvo de aserrin para tapar siebra de pasto raygrass para mantenerlo humedo y protegerlo de pajaros??

    ResponderEliminar
  28. tengo una tierra de aserrin y quiero mesclarlo con guano de gallina al tener esa mescla lista ¿planto enseguida o debo esperar un tiempo determinado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes esperar a que se descompongan ambos esto puede tardar entre 2 - 3 meses. Saludos.

      Eliminar
  29. Hola:Hoy hemos podado y cortado una palmera.Por los comentarios,parece que no debo mezclarla con el compost normal:restos de alimentos,cartones,hierba,etc.Si lo hago ¿puede perjudicar la elaboración o el ciclo del compost?.Espero contestación.Gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola, que tal. Aprovecho este pequeño espacio para pedir ayuda en este tema que se me esta poniendo cada día mas complicado y por lo que eh leído e echo mal. bueno en este lugar donde yo vivo carece mucho de tierra mas abunda la arena y es una tanto salada así que me vi obligado en fabricarla usando huano de cuyes y pavos mas el aserrín con un mínimo de tierra que pude traer
    Entonces el vio huerto empezó a crecer con normalidad y luego aparecieron los gusanos de tierra que empezaron a comerse las raíces, ahora quisiera saber si la elaboración de tierra con abono estuvo bien o es que les di facilidades a esos bichos para que aparecieran y se convirtieran en una plaga.
    En ese caso que podría hacer para fabricar una buena tierra con huano de mis cuyes y aves.
    (pepino, sandilla, zapallo, lechuga, rábano, apio y culantro)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El guano de cuy y pavo ha atraído a los gusanos de tierra, lo que puedes hacer es remover toda la tierra y extraer los gusanos con las manos; luego sembrar dientes de ajo en todo el suelo donde vayas a sembrar. En el futuro puedes aplicar abonos ya descompuestos como el compost o el humus de lombriz. Para reducir las sales debes aplicar yeso agrícola al suelo (1 - 2 kg por cada metro cuadrado de área), mezclar bien con el suelo y luego regar abundantemente para que las sales afloren a la superficie y puedas eliminarlas. Saludos.

      Eliminar
  31. Hola soy Juan. yo por mi parte requiero asesoramiento para poder elaborar el compost para mi huerto casero:cultivos, maíz, papa, alverja, frejol, fresas, granadillas girasol, arboles frutales, flores de varios tipos.
    al momento utilizo el estiercol de pollo de granja.
    mi inquietud es si dicho abono tiene perjuicios a largo plaso por cuanto a las
    bacterias de laboratorio que contiene este abono lo mesclo con basura de cocina + tierre y aplico a las plantas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No van a haber perjuicios a largo plazo si es que se realiza un adecuado compostaje; pues las bacterias "dañinas" mueren debido al incremento de la temperatura. Pero debes tener cuidado con el estiércol de pollo de granja pues cuando aplican antibióticos a las aves se corre el riesgo que mate también a todos los microorganismos benéficos para el compostaje. Saludos.

      Eliminar
  32. saludos.. somos un colectivo conservacionista de Barquisimeto - Venezuela, felicitaciones por el blog. quisiéramos saber; 1- luego que el aserrín a sido descompuesto, puede usarse como sustrato y a parte de dar soltura aportará nutrientes? 2- según hemos escuchado, no todos los aserrines son buenos, según el de "pino" es perjudicial por contener sustancias que produce acides en los suelos, que ha de cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El aserrín descompuesto es muy bueno como sustrato para reducir la compactación del suelo, sin embargo no aportará muchos nutrientes si lo aplicas solo, por eso se recomienda aplicarlo con otro abono. En el caso del tipo de árbol, no tengo datos de comparación enntre diversas especies, pero para evitar exceso de acidez u otras sustancias tóxicas se puede lavar el aserrín antes de descomponerlo, esto se hace remojando el sustrato por varios días y cambiando el agua; además durante el compostaje se puede aplicar cal de obra y luego mezclar uniformemente para bajarla acidez. Saludos.

      Eliminar
  33. Hola, me puedes ayudar con el tema de la germinacion usando el aserrin gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola, una consulta puedo plantar una panera pequeña en un maceta y plantarla. Primero con tierra y luego encima el acerrin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El aserrín va a la superficie sobre la tierra bordeando la base del tallo de la panera. Saludos.

      Eliminar
  35. Hola, excelente el contenido del blog por el intercambio de información. Soy de Maracaibo Venezuela, deseo iniciar un pequeño huerto en dos áreas de un conjunto residencial (edificios de apartamentos) una pequeña área de 40m2 que esta entre 2 edificios en donde el sol incide directamente aproximadamente 5 horas ¿podre desarrollar un huerto de aji dulce y un par de plantas de sandia?. la segunda área es la azotea del edificio de aproximadamente 300m2, se podria desarrollar un cultivo hidropónico allí?. saludos desde la tierra del sol amada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la primera área de 40m2 si podrías sembrar ají, aunque no te podría asegurar que tenga una abundante producción, pues depende de la luz que pueda filtrarse de entre los edificios, en el caso de la sandía no te recomiendo sembrarla allí porque no dará frutos o serán muy pequeños,en esa parte te recomiendo hortalizas de hoja como apio, cebolla china, acelga, perejil, etc. Sin embargo, en la azotea si podrías sembrar todo lo que quieras hasta con hidroponía. Saludos.

      Eliminar
  36. Hola, he intentado informare sobre el uso del serrín como abono del huerto y he conocido vuestro blog. Después de leer algunos comentarios sobre el tema he llegado a la conclusión que el serrín no es muy aconsejable como abono. lo malo es justo ayer tuve que serrar bastante leña y los cuatro carretillos de serrín que salieron los estendí por el huerto. El huerto es muy pequeño, por la que bien estendido casi ha cubierto todo (con una capa milimétrica). ¿Que hago? Lo dejo encima, lo revuelvo con la tierra, lo riego, lo quito (dentro de lo posible). Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Hola soy Joaquín, y soy el que ha hecho la consulta anterior sobre el serrín, no me ha perecido bien quedar en el anonimato, por eso me presento, soy de Teruel (España) y mi huerto apenas tiene unos 70m2, es urbano y tengo el riego por goteo con un deposito. Siembro principalmente, tomates, patatas, ajos, cebollas, judías.....para el consumo propio. he leído cosas muy interesantes en vuestro blog. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si el aserrín está sobre la superficie no habría mucho problema en tanto que lo riegues y no lo mezcles con la tierra hasta que vuelvas a remover el suelo para tu próxima siembra (3 - 4 meses). Para entonces ya se habrá descompuesto un poco. Saludos.

      Eliminar
  38. Hola Jorge,muy bueno el blog!!!! Tengo una plantación de arándanos y siempre usé aserrín de pino como mulching, una capa de 3-4 cm arriba del lomo con muy buenos resultados (retención de humedad, desarrollo de raicillas nuevas, control de malezas), el tema que en mi zona no hay, tenemos que traerlo de lejos y se puso demasiado caro.
    Entonces me están ofreciendo aserrín de kiri pero no se si puede tener alguna sustancia tóxica que inhiba el desarrollo de la planta, podrías darme una opinión?
    Muchas gracias, Hernán

    ResponderEliminar
  39. Hola. En agosto pasado compre unos bulbos de lirios y los plante en una mezcla de compost aserrin y harina de hueso y si bien los plantines crecieron unos 30cm cuando debieron florecer se pudrieron. Puede haber sido el aserrin el causante de la podredumbre? Debo retirar los bulbos y cambiarlos de maceta con compost nuevo? Que epoca seria conveniente? Soy de Argentina. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. Jorge, tengo una carpintería al lado de donde vivo y pedí un poco de aserrín. Al haberme informado de que debe lavarse, procedí a agregarle agua y se ocurrió de idea de agregar cal viva para ver el efecto: SORPRESA mayúscula la mía al observar que el aserrin se torno color ROJO vino tinto. Ahora no se que hacer con semejante brevaje. Sabes por qué lo del cambio de color. Parecen haber reaccionado dando como resultado una especie de tinta rojo ocre. Saludos

    ResponderEliminar
  41. hola.todo lo que lei muy interesante.yo consegui aserrin de pino pero no se si servira para abonar un pequeño jardin,en caso de que sirva te pregunto como usarlo.gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola jorge, sembre una hectarea de tabaco,en una zona donde se imposiblita el riego a la plantacion, ademas no ha llovido mucho y ya entro el verano , es decir que va llover menos o en el peor de los casos no va a llover, he pensado en regar aserrin de cedro para mejorar la humedad y maximizar la poca cantidad de agua que pueda aportarle a las plantas, que me aconsejas al respecto o si hay otra posible solucion para este problema

    ResponderEliminar
  43. TENGO UN VECINO ES CARPINTERO Y TODO EL ASERRIN QUE SACA LO QUEMA Y ESO TARDA VARIOS DIAS ES INSOPORTABLE PUES DESPUES DE UNOS DIAS NO SE AGUANTA LA GARGANTA QUE PUEDO HACER

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches, muy interesante todo lo aportado por Jorge, primero que nada quiero felicitarte y darte las gracias en nombre de todos los que te han consultado y has tenido la amabilidad de responderles, soy del Táchira en Venezuela (noto que te leen muchos coterraneos) Acabo de comprar una casa que tiene un pequeño lote de aproximadamente 200 mts2, el cual estoy convirtiendo en huerto, la tierra es muy arcillosa, por lo cual amerita el aporte de sustratos que la ayuden a ser mas suelta y rica en nutrientes, ya comencé a elaborar compost, pero es algo que demora y la cantidad no me va a cubrir completa el área, se que debo elaborar constantemente, pero quería acelerar un poco la mejora de la tierra , sobre todo la textura, empece a picar la tierra pues pienso sembrar caraota roja, quería aportarle cal, estiércol y aserrín, de hecho hoy conseguí 4 bolsas grandes de aserrín en una carpintería y mañana busco el estiércol, pero antes de usarlo me puse a investigar y así fue como llegué aquí, mi pregunta es la siguiente, si dicho aserrín lo dejo amontonado en un rincón del huerto, cuanto demoraría en estar optimo para su uso, sin que afecte los nutrientes del suelo osea se consuma el nitrógeno?, también vi en youtube un vídeo de un señor de México, que asegura que lo fermenta en 20 días, agregándole agua, estiércol (solo dos paladas) y sulfato de amonio (solo un vaso) todo en un tonel o barrica, se revuelve y dice que el proceso solo dura 20 días y queda utilizable para el huerto (mejorar el sustrato), que tan cierto será? dejará de absorber nitrógeno? lo pueden buscar en youtube https://www.youtube.com/watch?v=yWsEq7U7yJQ seria bueno saber si funciona este método, pues observo que somos muchos los interesados en el tema, espero puedas responderme, de antemano gracias

    ResponderEliminar
  45. Hola Jorge, hice la siguiente mezcla: tierra negra,composta,arena,humus de lombriz,pqueñas hojas de pino secas,ASERRIN SECO SIN MOJAR y fibra de coco...todo lo mezcle perfectamente y ya lo coloque en macetas..aún no había escuchado lo que mencionas referente al ASERRIN y la pregunta es : al mezclar el aserrin con el resto de los nutrientes va a afectar a todas las plantas a las que les aplique esta mezcla ?????...espero su valiosa respuesta, gracias y saludos desde México.

    ResponderEliminar
  46. hola puedo utilizar el aserrin para hacer humus

    ResponderEliminar
  47. Hola... Tengo bastante guano de gallina y aserrín.... Como lo puedo mezclar para hacer un buen abono.. gracias

    ResponderEliminar
  48. Hola mi pregunta es si el sulfato de amonio si descompone el aserrín puedo usarlo y mezclar con tierra para sembrar? Y quisiera saber si el aserrín que pongo en los corrales lo puedo usar cuando lo retiro junto con el estiércol y si tengo mucho aserrín con aserrín como lo uso para la siembra gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola mi pregunta es si el sulfato de amonio si descompone el aserrín puedo usarlo y mezclar con tierra para sembrar? Y quisiera saber si el aserrín que pongo en los corrales lo puedo usar cuando lo retiro junto con el estiércol y si tengo mucho aserrín con aserrín como lo uso para la siembra gracias

    ResponderEliminar
  50. Hola,yo remojo el aserrin con estiércol de gallinaza unos 13 días para su descomposición en el sol luego lo dejo secar y lo mezclo con restos orgánicos unos 15 días más y casi todo se reduce a tierrai pregunta es vale como abono le falta nitrógeno

    ResponderEliminar
  51. Hola, si quiero utilizar el aserrín como sustrato para cultivo hidropónico y quiero quitar los taninos ¿que tratamiento previo me recomiendan que debería darle para evitar que la planta se queme?

    ResponderEliminar
  52. Yo preparó y vendo tierra para plantas. Iguales proporciones de tierra negra, de tierra del bosque fueguino y de bosta de caballo de corral; y a eso le agregó un poco de aserrin. Es buenísimo para cualquier planta y se obtienen exelentes resultados.Ignacio.

    ResponderEliminar
  53. Hola soy natalia de chile, muy buen artículo, pero se me presentó una duda..compré una matita de arandano y venía sembrada en aserrin, quien me la vendió dijo que debía sembrarlo con el aserrin en la tierra por el ácido que este proporciona y la planta la requiere..así lo hice hace una semana, que me propones? Esta bien así o como lo puedo corregir, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La planta de arándano requiere de suelos ácidos y además es bueno sembrarla con el sustrato que viene ya que se puede estresar la planta al dañar sus raíces sacando este sustrato. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por enseñar del uso de advertían estoy super asustada porque le puse advertían a mis plantas frutales alrededor del árbol se la sacaré toda

      Eliminar
  54. Hola, buenos días. Puedo usar el aserrín para cubrir la tierra de mis macetas, sin ningún problema? Nosotros preparamos la tierra con urea, fibra de pino y cáscaras de arroz y encima ponemos una fina capa de aserrín. Tendrá algún efecto negativo en este caso? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes cubrir la tierra de tus macetas con una capa de aserrín. No va a haber ningún problema. Saludos.

      Eliminar
  55. holaa espero me puedas aclarar la duda....una vez realizada la tecnica del lavado de aserrin se puede utilizar esté para realizar cabezas de pasto ( esas que realizan los niños y niñas) y utilizar el producto en ensaladas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El agua que resulta del primer remojo del aserrín es tóxica tanto para consumir como para las plantas. Te recomiendo desecharla o diluirla en otra agua para reducir su toxicidad. Saludos.

      Eliminar
  56. Buenas. Acabo de cortar los árboles de mi jardín. I quedaron los troncos. Rente una máquina para removerlos y cortarlos y lo que obtuve fue prácticamente aserrín de los troncos y todo se ha mezclado con la tierra. Mi intención es poner grass o paato en todo el jardín. Puedo hacerlo o necesito darle un tratamiento antes de sembrar grass o que me recomienda. Agradezco anticipadamente su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te recomendaría extraer el exceso de aserrín que está sobre el suelo, y mezclar lo que te queda con la tierra de forma uniforme; ya que si siembras grass sin hacer esto se te podría poder amarillo con el tiempo por falta de nitrógeno. Saludos.

      Eliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. hola me pueden ayudar,como abono una planta de fejol?espero la respuesta

    ResponderEliminar
  59. Gracias a Dios encontré este blog. Hola Jorge, sé muy poco de jardinería, soy maestra y mis chicos están implementado jardines. Algunos estudiantes me han consultado si poner aserrín de COLOR sobre las plantas sembradas va a dañar la planta. Algunos han teñido el aserrín, y yo temo que ese colorante perjudique a las plantitas. ¿Eso sucede? Por lo que leí en este artículo no está mal usar el aserrín para cubrir el suelo, mas no para mezclarlo con tierra (esa también era una duda, gracias por despejarla), pero ¿cambia la cosa cuando el aserrín es teñido? Espero ansiosa tu respuesta y muchas gracias por la información. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los tintes pueden ser toxicos no solo para las plantas ino también para el suelo, a menos que sean vegetales o para usar en la preparación de los alimentos; en estos ultimos casos si podrìas usarlos. Saludos.

      Eliminar
  60. Hola, estoy pensando en hacer una huertita con algunos vegetales y tengo estiercol de conejo en gran cantidad. Como seria la forma correcta de usarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes compostarlo mezclandolo con restos vegetales y regarlo cada semana, luego debes removerlo (Volteárlo) por espacio de 2 - 3 meses hasta que se descomponga. Si lo usas sin tratar se van a quemar las raices de las plantas y vas a atraer gusanos de tierra. Saludos.

      Eliminar
  61. Hola he leído.todas tus respuestas y me parecen interesantes.. quisiera que me aconsejaras tengo un aguacate de aceite de una altura de metro y medio solo que el crecimiento es muy lento. Que me recomiendas?.. tengo aserrin y he pensado aplicarselo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te recomiendo aplicarle un abono foliar a las hojas, siendo el biol el abono mas completo. Las aplicaciones deben ser semanales. El aserrín puedes esparcirlo al contorno de la base de planta para evitar que el suelo se seque. Saludos.

      Eliminar
  62. Hola, he utilizado una vieja nevera grande, perforada al fondo para drenaje (vaciada y limpia de motor y quimicos) donde he puesto en el fondo 3 - 4 cm de viruta de una tala de arboles y el resto hasta llenar la he puesto de tierra m<s de 50 cm.; luego he sembrado fresas ? tendre algun problema o problema de crecimiento ¿....gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No hay ningún problema, lo que haría la viruta sería retener la humedad que drena a través del suelo y evitar que toda se pierda por los agujeros. Pero sería recomendable que mezcles la tierra con algún sustrato como musgo o arena de río para reducir la compactación del suelo. Saludos.

      Eliminar
  63. Hola Jorge; Sucede que el suelo de mi jardin presentaba mucha acumulacion de agua en epoca de lluvia y tenia unos arboles muy deteriorados que daban mucha sombra al suelo no permitiendo el paso de la luz del sol e inhibiendo el crecimiento del pasto. Los corte y las ramas se molierom en pequenas astillas esparciendolas en el suelo para levantar el nivel del terreno y evitar el aposamiento de agua. Ahora quiero empezar a poner tierra fertil sobre esta capa de astillas pero por sus explicaciones parece que las astillas como base pueden reducir los niveles de nitrogeno de la tierra fertil de manera significativa y despues inhibir el crecimiento de pasto o alguna otra planta. Podria aconsejarme en como deberia proceder en este punto que he esparcido todas esas astillas en el terreno? Muchas gracias por tener en cuenta mi inquietud y agradecere sus comentarios. Luis Vargas - e-mail: lcvh650418@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las astillas van a abosrber el nitrógeno del suelo que coloques, por lo que no van a crecer adecuadamente las plantas; yo te recomiendo retirar esta capa o en todo caso colocar una capa de suelo superior a los 30 cm. para que se reduzca ese riesgo. Saludos.

      Eliminar
  64. Si mezclo la tierra con el aserrín y después siembro habas que usaré como abono verde... Serían una buena práctica no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si incorporas (Picas y mezclas) las plantas de habas antes que florezcan, vas a incorporar gran cantidad de nitrógeno para el suelo; lo que sí podría ser aprovechado por el aserrín para descomponerse y volverse abono. Saludos.

      Eliminar
  65. hola mezcle arena,tierra de chacra y humus con aserrin eso dañara mis plantas

    ResponderEliminar
  66. Tengo aserrin de un piso de pinotea q puli y otro q estaba laqueado sirve como cubierta sobre la tierra. Gracias

    ResponderEliminar
  67. Hola Jorge; muy interesantes todos los comentarios y recomendaciones; me gustaría saber si al.mezclar aserrin con Pasto cortado, estiércol de vaca, y algo de cal. Dejándolo descomponer por 5 meses al sol y aplicado alrededor de las plantas tiene algún efecto positivo para los Citricos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  68. Tengo 2 comentarios de 2 personas diferentes...k sembraron en huerto papa con buenos resultados...como se explica a esto... gracias

    ResponderEliminar
  69. buenas tardes amigo Jorge, mi pregunta consiste en como se puede utilizar siguiendo la técnica del lavado del aserrin, y agregandole urea,dejandole q se descomponga en su tiempo,para utilizarlo en bandejas de germinación. un saludo afectuoso desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  70. muy interesantes todos los comentarios grasias

    ResponderEliminar
  71. Hola necesito aplicar aserrín a mi plantación de fambruesas, que consejo me puede dar ya que es la primera vez que lo haré, gracias

    ResponderEliminar
  72. Hola felicitaciones por el blog es muy interesante.
    bueno tengo aserrín en la interperie unos 4 años en sol, lluvia, etc, habia algunas raíces de hiervas dentro del aserrín. el caso es que lo mezcle con la tierra hace un mes y también lo combine con guano de ovino para cultivar algunas verduras dentro de 02 meses.
    que me recomienda y gracias

    ResponderEliminar
  73. Yo prepare abono organico con aserrin hice bien o mal por que ya esta listo el abono y quiero sembrar las azucenas

    ResponderEliminar
  74. Qué es eso del "té" de estiércol? ��

    ResponderEliminar
  75. Holaaa buenos días! Yo vivo cerca de una reserva natural , puedo colocar aserrín en mi patio de tierra para utilizarlo como base de patio sin revolverlo con la tierra ?

    ResponderEliminar
  76. Interesante información mi consulta sería si se puede utilizar aserrín de madera roja como cedro gracias

    ResponderEliminar
  77. Hola buenos dias yo estoy apenas estudiando agricultura tengo aserrín y quiero que me sirva para las plantas que tengo musaceas parchita frijoles melón jengibre pimentón toronjil piña atamel yuca la mitad de las plantas le cayó bien pero la otra mitad no y me dijeron que ceniza de aserrín ayuda al terreno donde siembro si me tiene otra experiencia para aplicar

    ResponderEliminar
  78. Cordial saludo. Cual seria la relación ideal de aserrin-urea? Gracias

    ResponderEliminar