sábado, 21 de mayo de 2011

¿CÓMO SE DEBE UTILIZAR EL ASERRÍN EN EL BIOHUERTO?

El aserrín es un conjunto de astillas finas mezcladas con polvo grueso que se desecha de las madereras o carpinterías, es decir, viene a ser parte de los residuos del proceso de cepillado de la madera, su costo es relativamente bajo e incluso se suele regalar o botar a la basura, sin embargo, tiene varios usos: Como combustible (leña), piso para la crianza de animales y para el cultivo de plantas, en este último existen casos en los que su incorrecto uso ocasiona daños en el crecimiento de las plantas, por ello el presente artículo tratará de explicar las formas correctas de utilizarlo.


En primer lugar se debe evitar mezclar el aserrín con la tierra y después sembrar plantas sobre esta mezcla. Se debe recordar que el aserrín posee una relación carbono – nitrógeno (C/N) muy alta; esta relación se basa en el equilibrio que debe existir entre estos dos elementos para que las sustancias alimenticias del suelo puedan ser descompuestas por los microorganismos del suelo y ser absorbidas por las raíces de las plantas; por lo general un relación C/N equilibrada se encuentra alrededor de 10, pero, el aserrín posee un valor de 90 aproximadamente, ello significa que existe un exceso de sustancias con carbono que el nitrógeno no podrá ayudar en descomponer por lo que los microorganismos  buscarán nitrógeno de otro lado, en este caso se tomará gran parte del nitrógeno del suelo ocasionando que la planta se quede sin este elemento, como resultado de este proceso se observará que las hojas y tallos van a detener su crecimiento y empezarán a cambiar de color a uno más amarillento. Estos cambios suceden porque el nitrógeno es esencial para la planta porque estimula el crecimiento del follaje y le proporciona el color verde intenso.

En segundo lugar se puede utilizar el aserrín como cobertura sobre el suelo para evitar que este se seque más rápido. Esto se puede observar en varios parques y jardines, la ventaja del aserrín es que retiene gran parte de la humedad después de un riego y evita que la tierra que está debajo de este pierda humedad por los rayos del sol y el viento, por ello se logra disminuir la frecuencia de riego, se puede utilizar en capas de 3 – 5 cm. de espesor que rodeen el tallo o tallos de las plantas sobre todo el suelo de la parcela, pero siempre evitando mezclarlo con la tierra.


 Aserrín utilizado como cobertura en el cultivo de un rosal


En tercer lugar se puede utilizar como sustrato para la elaboración de almácigos. Su bajo costo, la capacidad de retener humedad y la facilidad de desmoronarse al tacto lo convierten en un sustrato ideal. Antes de utilizarlo se debe remojar en agua por varias horas (4 – 6) y cambiar el agua varias veces, porque por ser un producto de la madera posee sustancias químicas (taninos) que en contacto con plantas (raíces) ocasionan quemaduras y la muerte de estas; la forma de eliminar estas sustancias es a través del lavado como ya se explicó. Para usarlo como sustrato se puede mezclar con tierra de chacra, compost, humus de lombriz o solo, las proporciones pueden ser de 1:1 (1 kg. de aserrín para 1 kg. de abono). Al emerger del suelo las plantitas no habrá problemas de competencia por el nitrógeno del suelo porque la misma planta tiene su reserva de nutrientes de la semilla que le durará por 2 – 3 semanas. Al cabo de este tiempo el problema de la competencia de nitrógeno del suelo se puede evitar realizando el trasplante lo más pronto posible apenas se empieza a observar que las plantitas cambian de color a un amarillento pálido.

En cuarto lugar se debe evitar utilizarlo mezclado con tierra para el cultivo de plantas en macetas. Como ya se explicó anteriormente esta mezcla puede ocasionar que en poco tiempo la planta se seque y muera. Para evitar este problema se puede utilizar musgo el cual demora en descomponerse y no absorbe el nitrógeno del suelo.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

24 comentarios:

  1. y si se pone a mojar el aserin por varios dias digamos 30 en un tambo con estiercol podere usar el jugo en alfalfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es necesario que uses aserrín con estiércol para preparar un tè (líquido resultante del macerado de algún abono), pues el aserrín para descomponerse va a absorber todo el nitrógeno del estiércol y tu tè va a ser pobre en este nutriente; ademas; el estiércol al remojarse en agua va a liberar taninos, que son sustancias químicas que pueden quemar las hojas de las plantas. Te recomiendo solo usar estiércol para preparar tu tè, pero, debes aplicarlo diluido en agua para evitar quemar a las plantas. Saludos.

      Eliminar
  2. hola.. yo por mi ignorancia.. ya mezcle la tierra con bastante aserrin, y sembre.. cerezo, frambuesa,.... pero encima puse abono de conejo.. crees que el abono de conejo que tiene alto contenido de nitrogeno pueda contrarestar , la absorcion del nitrogeno?? o que hago saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para que la planta pueda aprovechar los nutrientes del abono de conejo, debes de mezclar la tierra con el abono. Lo que va a suceder con el nitrógeno del abono del conejo es que va a ser absorbido por el aserrín para poder descomponerse y la planta no lo va a absorber, en otras palabras es como si no hubieras abonado. Te recomiendo que cada mes mezcles el suelo con algún abono elaborado como compost o humus de lombriz, esto acelerará la descomposición del aserrín y beneficiará a las raíces las plantas.

      Eliminar
  3. buenas tardes yo mezcle aserrin con humus de lombriz para una siembra de cilantro sera q me puede servir espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El aserrín empezará a descomponerse y para poder hacerlo va a absorber el nitrógeno del humus; por lo que el culantro no va a poder absorber este nutriente; la planta va a crecer de todos modos, pero no adecuadamente; en otras palabras, es como si no hubieras aplicado abono. Saludos.

      Eliminar
  4. hola que me recomendarías usar el aserrín en un cultivo pequeño de ají dulce espero pronta respuesta de tu parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que te recomiendo es aplicarlo encima de la tierra y alrededor de la base las plantas, esto te servirá para evitar el desarrollo de malas hierbas y mantener mas tiempo húmedo el suelo. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Jorge.. Mi nnbre es Juan Abalos y soy un emprendedor de Buenos Aires Argentina y es muy interesante todo lo que plantean y gracias por la información dada.

    Quería hacerte una consulta. Tu que opinas si el sustrato lo realizamos con aserrín de aglomerados de placas ya que en su composición aglomerante se utiliza Urea Formaldehido? Este elemento es un fertilizante nitrogenado que se usa en el agro y en la fabricación de placas como conglomerante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La úrea es utilizada para descomponer el aserrín debido a que proporciona el nitrógeno necesario para este proceso; sin embargo, esto no es ecológico, además si la aplicas en exceso pueden acumularse restos de este elemento en el sustrato en descomposción que quemarían las plantas. Saludos.

      Eliminar
  6. buen día jorge. soy campesino y tengo una huerta de limón y naranja, queremos regar viruta sobre la tierra alrededor de el árbol en toda su sombra. esta lleva muy poco aserrín y lo queremos hacer para evitar el desarrollo excesivo de maleza y para guardar la humedad en temporada de seca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es un buen uso de este insumo y vas a tener buenos resultados. Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Jorge, te cuento. Hay un hipodromo cerca de mi casa y pensé en ir a buscar algunas bolsas de estiercol, y tengo toda la cantidad que quiera pero el que juntan está mezclado con gran cantidad de aserrín, que también tiene orina de caballo. Pensaba usarlo para el metodo de bancal profundo, pero estoy en duda de si va a ser mejor o si el aserrin absorvera todo el nitrogeno. ¿Que me recomendas? Tengo también una buena cantidad de compost en descomposición.. También pensaba agregarselo al compost para acelerar el proceso, y también usarlo como abono liquido. En todos los casos, estoy en duda.
    Saludos, Julián

    ResponderEliminar
  8. Excelente blog! me sirvio de mucho...saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola en cuanto a la elaboración del sustrato puedo mezclarlo con estiercol seco solo que en esta ocasion no transplantaría a otro lugar la semilla que utilizare en este caso el rabano hay mismo lo hare germinar y que logre darse el fruto crees que no obtendria resultados que me recomiendas hacer

    ResponderEliminar
  10. buenas freddy puedo colocar el aserrín en cima de la tierra y luego sembrar zacate es que la tierra que hay es arcilla

    ResponderEliminar
  11. Buenas Sr.
    Mi nombre es Sergio, estoy preparado tierra de mi invernadero para plantar Lilium y encontre un antiguo banco aserradero donde hay aserrin de unos 10 años de descomposicion, quiero usar solo esto para realizar la plantación, pero según lo leído no es bueno usar en exceso, que me recomienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; Por lo que escribes el aserrín que vas a utilizar se encuentra parcialmente descompuesto, sin embargo, no es bueno aplicarlo solo al suelo, te recomiendo mezclarlo en igual cantidad con tierra de chacra para que pueda nutrir adecuadamente tus plantas. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, yo he puesto sandia y,frijoles y chiles en medio bote de refresco con aserrin :D y crecen,
    El dilema es ¿cuando crezcan les quito el aserrin ? ¿O lo siembre a la tierra con este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la sandía y los frijoles van a morir si es que les quitas el sustrato que envuelve sus raíces porque son muy delicadas, en ese caso debes trasplantarlas con todo y aserrín a un nuevo espacio con tierra. En cuanto al chile, este si soporta que le puedas retirar todo el aserrín que rodea sus raíces, sin embargo acá también te recomiendo que lo trasplantes con todo y aserrín a un lugar con tierra. Saludos.

      Eliminar
  13. Holaaa Jorge,me han traído aserrin usado por conejos,chinchillas me sirve para ,el bancal cómo abono ?Gracias ,espero tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te lo recomiendo como abono, por las razones que están escritas en este articulo. Saludos.

      Eliminar
  14. mi nombre es ximena. de Ecuador.
    gracias por todos sus comentarios, preguntas y respuestas y por enseñarnos a utilizar mejor el aserrin

    ResponderEliminar
  15. HOLA QUICIERA SABER SI EL ASERRIN SE PUEDE MESCLAR CON ESTIERCOL DE VACA PARA PLANTAR CHILTOMA....

    ResponderEliminar