sábado, 21 de mayo de 2011

¿CÓMO SE DEBE UTILIZAR EL ASERRÍN EN EL BIOHUERTO?

El aserrín es una mezcla de astillas mezcladas con polvo que se desecha de las madereras o carpinterías, es decir, viene a ser parte de los residuos del proceso de cepillado y aserrado de la madera, su costo es relativamente bajo e incluso se suele regalar o botar a la basura, sin embargo, tiene varios usos: Como combustible (leña), piso para la crianza de animales y para el cultivo de plantas, en este último existen casos en los que su incorrecto uso ocasiona daños en el crecimiento de las plantas, por ello el presente artículo tratará de explicar las formas correctas de utilizarlo.
Aserrín, subproducto de la madera

En primer lugar se debe evitar mezclar el aserrín con la tierra y después sembrar plantas sobre esta mezcla. Se debe recordar que el aserrín posee una relación carbono – nitrógeno (C/N) muy alta; esta relación se basa en el equilibrio que debe existir entre estos dos elementos para que las sustancias alimenticias del suelo puedan ser descompuestas por los microorganismos del suelo y ser absorbidas por las raíces de las plantas; por lo general un relación C/N equilibrada se encuentra alrededor de 10, pero, el aserrín posee un valor de 90 aproximadamente, ello significa que existe un exceso de sustancias con carbono que el nitrógeno no podrá ayudar en descomponer por lo que los microorganismos  buscarán nitrógeno de otro lado, en este caso se tomará gran parte del nitrógeno del suelo ocasionando que la planta se quede sin este elemento, como resultado de este proceso se observará que las hojas y tallos van a detener su crecimiento y empezarán a cambiar de color a uno más amarillento. Estos cambios suceden porque el nitrógeno es esencial para la planta porque estimula el crecimiento del follaje y le proporciona el color verde intenso.

En segundo lugar se puede utilizar el aserrín como cobertura sobre el suelo para evitar que este se seque más rápido. Esto se puede observar en varios parques y jardines, la ventaja del aserrín es que retiene gran parte de la humedad después de un riego y evita que la tierra que está debajo de este pierda humedad por los rayos del sol y el viento, por ello se logra disminuir la frecuencia de riego, se puede utilizar en capas de 3 – 5 cm. de espesor que rodeen el tallo o tallos de las plantas sobre todo el suelo de la parcela, pero siempre evitando mezclarlo con la tierra.
 Aserrín utilizado como cobertura en el cultivo de un rosal
Aserrín usado como cobertura de surcos en cultivo de apio

En tercer lugar se puede utilizar como sustrato para la elaboración de almácigos. Su bajo costo, la capacidad de retener humedad y la facilidad de desmoronarse al tacto lo convierten en un sustrato ideal. Antes de utilizarlo se debe remojar en agua por varias horas (4 – 6) y cambiar el agua varias veces, porque por ser un producto de la madera posee sustancias químicas (taninos) que en contacto con plantas (raíces) ocasionan quemaduras y la muerte de estas; la forma de eliminar estas sustancias es a través del lavado como ya se explicó. Para usarlo como sustrato se puede mezclar con tierra de chacra, compost, humus de lombriz o solo, las proporciones pueden ser de 1:1 (1 kg. de aserrín para 1 kg. de abono). Al emerger del suelo las plantitas no habrá problemas de competencia por el nitrógeno del suelo porque la misma planta tiene su reserva de nutrientes de la semilla que le durará por 2 – 3 semanas. Al cabo de este tiempo el problema de la competencia de nitrógeno del suelo se puede evitar realizando el trasplante lo más pronto posible apenas se empieza a observar que las plantitas cambian de color a un amarillento pálido.

En cuarto lugar se debe evitar utilizarlo mezclado con tierra para el cultivo de plantas en macetas. Como ya se explicó anteriormente esta mezcla puede ocasionar que en poco tiempo la planta se seque y muera. Para evitar este problema se puede utilizar musgo el cual demora en descomponerse y no absorbe el nitrógeno del suelo.

67 comentarios:

  1. y si se pone a mojar el aserin por varios dias digamos 30 en un tambo con estiercol podere usar el jugo en alfalfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es necesario que uses aserrín con estiércol para preparar un tè (líquido resultante del macerado de algún abono), pues el aserrín para descomponerse va a absorber todo el nitrógeno del estiércol y tu tè va a ser pobre en este nutriente; ademas; el estiércol al remojarse en agua va a liberar taninos, que son sustancias químicas que pueden quemar las hojas de las plantas. Te recomiendo solo usar estiércol para preparar tu tè, pero, debes aplicarlo diluido en agua para evitar quemar a las plantas. Saludos.

      Eliminar
  2. hola.. yo por mi ignorancia.. ya mezcle la tierra con bastante aserrin, y sembre.. cerezo, frambuesa,.... pero encima puse abono de conejo.. crees que el abono de conejo que tiene alto contenido de nitrogeno pueda contrarestar , la absorcion del nitrogeno?? o que hago saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para que la planta pueda aprovechar los nutrientes del abono de conejo, debes de mezclar la tierra con el abono. Lo que va a suceder con el nitrógeno del abono del conejo es que va a ser absorbido por el aserrín para poder descomponerse y la planta no lo va a absorber, en otras palabras es como si no hubieras abonado. Te recomiendo que cada mes mezcles el suelo con algún abono elaborado como compost o humus de lombriz, esto acelerará la descomposición del aserrín y beneficiará a las raíces las plantas.

      Eliminar
  3. buenas tardes yo mezcle aserrin con humus de lombriz para una siembra de cilantro sera q me puede servir espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El aserrín empezará a descomponerse y para poder hacerlo va a absorber el nitrógeno del humus; por lo que el culantro no va a poder absorber este nutriente; la planta va a crecer de todos modos, pero no adecuadamente; en otras palabras, es como si no hubieras aplicado abono. Saludos.

      Eliminar
    2. Puede aumentar la cantidad de humus a su mezcla y de esta forma mejorara la condición del suelo además de esto adicione algún tipo de tierra de contextura arenosa para aumentar el drenaje de la mezcla y de esta forma poder aumentar la frecuencia del riego.

      Eliminar
    3. Puede aumentar la cantidad de humus a su mezcla y de esta forma mejorara la condición del suelo además de esto adicione algún tipo de tierra de contextura arenosa para aumentar el drenaje de la mezcla y de esta forma poder aumentar la frecuencia del riego.

      Eliminar
  4. hola que me recomendarías usar el aserrín en un cultivo pequeño de ají dulce espero pronta respuesta de tu parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que te recomiendo es aplicarlo encima de la tierra y alrededor de la base las plantas, esto te servirá para evitar el desarrollo de malas hierbas y mantener mas tiempo húmedo el suelo. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola Jorge.. Mi nnbre es Juan Abalos y soy un emprendedor de Buenos Aires Argentina y es muy interesante todo lo que plantean y gracias por la información dada.

    Quería hacerte una consulta. Tu que opinas si el sustrato lo realizamos con aserrín de aglomerados de placas ya que en su composición aglomerante se utiliza Urea Formaldehido? Este elemento es un fertilizante nitrogenado que se usa en el agro y en la fabricación de placas como conglomerante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La úrea es utilizada para descomponer el aserrín debido a que proporciona el nitrógeno necesario para este proceso; sin embargo, esto no es ecológico, además si la aplicas en exceso pueden acumularse restos de este elemento en el sustrato en descomposción que quemarían las plantas. Saludos.

      Eliminar
  6. buen día jorge. soy campesino y tengo una huerta de limón y naranja, queremos regar viruta sobre la tierra alrededor de el árbol en toda su sombra. esta lleva muy poco aserrín y lo queremos hacer para evitar el desarrollo excesivo de maleza y para guardar la humedad en temporada de seca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es un buen uso de este insumo y vas a tener buenos resultados. Saludos.

      Eliminar
    2. Amigo le recomendaría utilizar está técnica cuando sus frutales hayan terminado su etapa de floracion. Siendo de otra manera los frutales como los cítricos son muy delicados en esas cuestiones y podría notarse algún problema con el aborto de la flor. Saludos

      Eliminar
  7. Hola Jorge, te cuento. Hay un hipodromo cerca de mi casa y pensé en ir a buscar algunas bolsas de estiercol, y tengo toda la cantidad que quiera pero el que juntan está mezclado con gran cantidad de aserrín, que también tiene orina de caballo. Pensaba usarlo para el metodo de bancal profundo, pero estoy en duda de si va a ser mejor o si el aserrin absorvera todo el nitrogeno. ¿Que me recomendas? Tengo también una buena cantidad de compost en descomposición.. También pensaba agregarselo al compost para acelerar el proceso, y también usarlo como abono liquido. En todos los casos, estoy en duda.
    Saludos, Julián

    ResponderEliminar
  8. Excelente blog! me sirvio de mucho...saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola en cuanto a la elaboración del sustrato puedo mezclarlo con estiercol seco solo que en esta ocasion no transplantaría a otro lugar la semilla que utilizare en este caso el rabano hay mismo lo hare germinar y que logre darse el fruto crees que no obtendria resultados que me recomiendas hacer

    ResponderEliminar
  10. buenas freddy puedo colocar el aserrín en cima de la tierra y luego sembrar zacate es que la tierra que hay es arcilla

    ResponderEliminar
  11. Buenas Sr.
    Mi nombre es Sergio, estoy preparado tierra de mi invernadero para plantar Lilium y encontre un antiguo banco aserradero donde hay aserrin de unos 10 años de descomposicion, quiero usar solo esto para realizar la plantación, pero según lo leído no es bueno usar en exceso, que me recomienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; Por lo que escribes el aserrín que vas a utilizar se encuentra parcialmente descompuesto, sin embargo, no es bueno aplicarlo solo al suelo, te recomiendo mezclarlo en igual cantidad con tierra de chacra para que pueda nutrir adecuadamente tus plantas. Saludos.

      Eliminar
  12. Hola, yo he puesto sandia y,frijoles y chiles en medio bote de refresco con aserrin :D y crecen,
    El dilema es ¿cuando crezcan les quito el aserrin ? ¿O lo siembre a la tierra con este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la sandía y los frijoles van a morir si es que les quitas el sustrato que envuelve sus raíces porque son muy delicadas, en ese caso debes trasplantarlas con todo y aserrín a un nuevo espacio con tierra. En cuanto al chile, este si soporta que le puedas retirar todo el aserrín que rodea sus raíces, sin embargo acá también te recomiendo que lo trasplantes con todo y aserrín a un lugar con tierra. Saludos.

      Eliminar
  13. Holaaa Jorge,me han traído aserrin usado por conejos,chinchillas me sirve para ,el bancal cómo abono ?Gracias ,espero tu pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te lo recomiendo como abono, por las razones que están escritas en este articulo. Saludos.

      Eliminar
  14. mi nombre es ximena. de Ecuador.
    gracias por todos sus comentarios, preguntas y respuestas y por enseñarnos a utilizar mejor el aserrin

    ResponderEliminar
  15. HOLA QUICIERA SABER SI EL ASERRIN SE PUEDE MESCLAR CON ESTIERCOL DE VACA PARA PLANTAR CHILTOMA....

    ResponderEliminar
  16. Hola Jorge. Te pido el favor me ayudes en una tarea de mi hijo. Nos han puesto a hacer el señor cabeza de pasto, con aserrín y semillas de alpiste. El aserrín se obtuvo de una madera que no son aglomerados. No se hizo el lavado como explicas, pues el profesor tampoco lo indicó. Se armó y se humedeció bien el aserrín y las semillas. Al quinto día el alpiste creció a una altura de 17 cm y todo muy bonito. A los ocho días de estar germinado, se le puso agua bañándolo todo porque nos pareció que estaba seco y al otro día vimos unas poquitas ramas amarillitas, además el alpiste su esbeltez, la rama erguida, empezò a doblarse. Jorge te pregunto dos cosas: ¿Esta cabeza de pasto-tarea podrá durar cuatro meses? ¿Por favor me indicas cómo deber ser su cuidado? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las cabezas de pasto tienen una vida útil de 10 - 15 días antes de que las plantas se pongan de color amarillo y sus tallos adelgacen, pues el aserrín donde están sembradas no posee la cantidad de nutrientes que necesitan las plantas para crecer adecuadamente, además, al sembrar mayor cantidad de semillas por área, hay una alta competencia por la luz, agua y los pocos nutrientes del sustrato. Por todo ello, las plantas no van a durar 4 meses. Saludos.

      Eliminar
  17. Hola Jorge
    Me recomendó quien me vendió mi alcatraz cambiar la tierra por aserrín
    Sera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No es lo recomendable porque el aserrín no tiene nutrientes, además corres el riesgo que al descomponerse le robe el nitrógeno a la planta y al final se ponga amarilla y pequeña. Saludos.

      Eliminar
  18. Mi nombre es Ofelia
    grasas por su orientación sobre el aserrin
    yo quiero saber si es mejor el aserrin de un árbol recientemente cortado y ponerlo sobre las plantas o si las pude dañar ,por favor si me puede ayudar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Un árbol recién cortado posee mayor contenido de taninos por lo que su uso puede quemar a las raíces de las plantas. en todo caso debes lavarlo entre 3 - 5 veces. Saludos.

      Eliminar
  19. Yo encontre que el aserrin Puede servir Para alejar a las babosas de una plantas ( Estan en macetas).Pero.
    1.No se con certeza esto
    2.No se como aplicarlo de tal manera que no afecte el crecimiento de las plantas

    ResponderEliminar
  20. Yo encontre que el aserrin Puede servir Para alejar a las babosas de una plantas ( Estan en macetas).Pero.
    1.No se con certeza esto
    2.No se como aplicarlo de tal manera que no afecte el crecimiento de las plantas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No he probado usarlo para controlar babosas; lo que te puede servir es la ceniza de madera; La puedes aplicar alrededor de las base del tallo de las plantas.
      El aserrín se aplica sobre el suelo ya sembrado o aporcado; No se recomienda mezclarlo con la tierra. Saludos.

      Eliminar
  21. si mezclar el aserrín y humectar con humus liquido y urea y potasio y después le adiciono estiércol me sirve como abono y no tengo problemas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es una buena mezcla y con los fertilizantes evitas que el aserrín le robe los nutrientes al suelo y las plantas, sin embargo, no es ecológico. Saludos.

      Eliminar
  22. Estimado Jorge:
    Previo saludos es muy interesante tus respuestas, digame Ud. si las cenizas de madera o de guano de vaca son bueno para cualquier variedad de planta.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si son buenas para todo tipo de planta y no causan quemaduras como el azufre; sin embargo debes evitar aplicarlas en plantas tiernas y las que están en floración, porque son mas sensibles y al cubrirlas de cenizas las puedes tapar y ya no realizaran la fotosíntesis. Saludos.

      Eliminar
  23. Hola amigo, felicitaciones por su blog es de gran ayuda, hemos hecho un vivero de plantas forestales y el sustrato es tierra agrícola y aserrín en una proporción 3 tierra-2 aserrín; ya las plantas tienen dos meses y el crecimiento es lento, mi consulta es si los productos químicos con mayor concentración de foliar ayudara a recuperar a los plantones????. Le estaré infinitamente agradecido. Danilo Arevalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; el crecimiento lento de los plantones puede deberse también al clima, hace frío en la zona; aunque, si son plantones forestales tendrían un crecimiento lento hasta los 5 meses aproximadamente, dependiendo de la especie. Para estimular el crecimiento usa abonos foliares ricos en nitrógeno, fósforo y potasio, cada semana o 10 días. Saludos

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Jorge A. una consulta sobre tratamientos de como aplicar y cuanto aplicar el aserrín en una hectárea para la corrección del pH en sustratos a base de aserrín...? Gracias..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No te recomiendo aplicar aserrín a toda una hectárea para corregir el pH. Para reducir la acidez puedes usar dolomita, el cual es mas efectivo. Saludos.

      Eliminar
  26. hola, le eché un poco de aserrín en una maceta en la superficie donde tengo una azalea, será que la debilita porque de pronto la veo apagada, creo que la voy a perder, si alguien me puiede responder si tengo alguna solución

    ResponderEliminar
  27. hola sirve el polvo de aserrin para tapar siebra de pasto raygrass para mantenerlo humedo y protegerlo de pajaros??

    ResponderEliminar
  28. tengo una tierra de aserrin y quiero mesclarlo con guano de gallina al tener esa mescla lista ¿planto enseguida o debo esperar un tiempo determinado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes esperar a que se descompongan ambos esto puede tardar entre 2 - 3 meses. Saludos.

      Eliminar
  29. Hola:Hoy hemos podado y cortado una palmera.Por los comentarios,parece que no debo mezclarla con el compost normal:restos de alimentos,cartones,hierba,etc.Si lo hago ¿puede perjudicar la elaboración o el ciclo del compost?.Espero contestación.Gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola, que tal. Aprovecho este pequeño espacio para pedir ayuda en este tema que se me esta poniendo cada día mas complicado y por lo que eh leído e echo mal. bueno en este lugar donde yo vivo carece mucho de tierra mas abunda la arena y es una tanto salada así que me vi obligado en fabricarla usando huano de cuyes y pavos mas el aserrín con un mínimo de tierra que pude traer
    Entonces el vio huerto empezó a crecer con normalidad y luego aparecieron los gusanos de tierra que empezaron a comerse las raíces, ahora quisiera saber si la elaboración de tierra con abono estuvo bien o es que les di facilidades a esos bichos para que aparecieran y se convirtieran en una plaga.
    En ese caso que podría hacer para fabricar una buena tierra con huano de mis cuyes y aves.
    (pepino, sandilla, zapallo, lechuga, rábano, apio y culantro)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El guano de cuy y pavo ha atraído a los gusanos de tierra, lo que puedes hacer es remover toda la tierra y extraer los gusanos con las manos; luego sembrar dientes de ajo en todo el suelo donde vayas a sembrar. En el futuro puedes aplicar abonos ya descompuestos como el compost o el humus de lombriz. Para reducir las sales debes aplicar yeso agrícola al suelo (1 - 2 kg por cada metro cuadrado de área), mezclar bien con el suelo y luego regar abundantemente para que las sales afloren a la superficie y puedas eliminarlas. Saludos.

      Eliminar
  31. Hola soy Juan. yo por mi parte requiero asesoramiento para poder elaborar el compost para mi huerto casero:cultivos, maíz, papa, alverja, frejol, fresas, granadillas girasol, arboles frutales, flores de varios tipos.
    al momento utilizo el estiercol de pollo de granja.
    mi inquietud es si dicho abono tiene perjuicios a largo plaso por cuanto a las
    bacterias de laboratorio que contiene este abono lo mesclo con basura de cocina + tierre y aplico a las plantas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No van a haber perjuicios a largo plazo si es que se realiza un adecuado compostaje; pues las bacterias "dañinas" mueren debido al incremento de la temperatura. Pero debes tener cuidado con el estiércol de pollo de granja pues cuando aplican antibióticos a las aves se corre el riesgo que mate también a todos los microorganismos benéficos para el compostaje. Saludos.

      Eliminar
  32. saludos.. somos un colectivo conservacionista de Barquisimeto - Venezuela, felicitaciones por el blog. quisiéramos saber; 1- luego que el aserrín a sido descompuesto, puede usarse como sustrato y a parte de dar soltura aportará nutrientes? 2- según hemos escuchado, no todos los aserrines son buenos, según el de "pino" es perjudicial por contener sustancias que produce acides en los suelos, que ha de cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El aserrín descompuesto es muy bueno como sustrato para reducir la compactación del suelo, sin embargo no aportará muchos nutrientes si lo aplicas solo, por eso se recomienda aplicarlo con otro abono. En el caso del tipo de árbol, no tengo datos de comparación enntre diversas especies, pero para evitar exceso de acidez u otras sustancias tóxicas se puede lavar el aserrín antes de descomponerlo, esto se hace remojando el sustrato por varios días y cambiando el agua; además durante el compostaje se puede aplicar cal de obra y luego mezclar uniformemente para bajarla acidez. Saludos.

      Eliminar
  33. Hola, me puedes ayudar con el tema de la germinacion usando el aserrin gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola, una consulta puedo plantar una panera pequeña en un maceta y plantarla. Primero con tierra y luego encima el acerrin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El aserrín va a la superficie sobre la tierra bordeando la base del tallo de la panera. Saludos.

      Eliminar
  35. Hola, excelente el contenido del blog por el intercambio de información. Soy de Maracaibo Venezuela, deseo iniciar un pequeño huerto en dos áreas de un conjunto residencial (edificios de apartamentos) una pequeña área de 40m2 que esta entre 2 edificios en donde el sol incide directamente aproximadamente 5 horas ¿podre desarrollar un huerto de aji dulce y un par de plantas de sandia?. la segunda área es la azotea del edificio de aproximadamente 300m2, se podria desarrollar un cultivo hidropónico allí?. saludos desde la tierra del sol amada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En la primera área de 40m2 si podrías sembrar ají, aunque no te podría asegurar que tenga una abundante producción, pues depende de la luz que pueda filtrarse de entre los edificios, en el caso de la sandía no te recomiendo sembrarla allí porque no dará frutos o serán muy pequeños,en esa parte te recomiendo hortalizas de hoja como apio, cebolla china, acelga, perejil, etc. Sin embargo, en la azotea si podrías sembrar todo lo que quieras hasta con hidroponía. Saludos.

      Eliminar
  36. Hola, he intentado informare sobre el uso del serrín como abono del huerto y he conocido vuestro blog. Después de leer algunos comentarios sobre el tema he llegado a la conclusión que el serrín no es muy aconsejable como abono. lo malo es justo ayer tuve que serrar bastante leña y los cuatro carretillos de serrín que salieron los estendí por el huerto. El huerto es muy pequeño, por la que bien estendido casi ha cubierto todo (con una capa milimétrica). ¿Que hago? Lo dejo encima, lo revuelvo con la tierra, lo riego, lo quito (dentro de lo posible). Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Hola soy Joaquín, y soy el que ha hecho la consulta anterior sobre el serrín, no me ha perecido bien quedar en el anonimato, por eso me presento, soy de Teruel (España) y mi huerto apenas tiene unos 70m2, es urbano y tengo el riego por goteo con un deposito. Siembro principalmente, tomates, patatas, ajos, cebollas, judías.....para el consumo propio. he leído cosas muy interesantes en vuestro blog. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si el aserrín está sobre la superficie no habría mucho problema en tanto que lo riegues y no lo mezcles con la tierra hasta que vuelvas a remover el suelo para tu próxima siembra (3 - 4 meses). Para entonces ya se habrá descompuesto un poco. Saludos.

      Eliminar
  38. Hola Jorge,muy bueno el blog!!!! Tengo una plantación de arándanos y siempre usé aserrín de pino como mulching, una capa de 3-4 cm arriba del lomo con muy buenos resultados (retención de humedad, desarrollo de raicillas nuevas, control de malezas), el tema que en mi zona no hay, tenemos que traerlo de lejos y se puso demasiado caro.
    Entonces me están ofreciendo aserrín de kiri pero no se si puede tener alguna sustancia tóxica que inhiba el desarrollo de la planta, podrías darme una opinión?
    Muchas gracias, Hernán

    ResponderEliminar
  39. Hola. En agosto pasado compre unos bulbos de lirios y los plante en una mezcla de compost aserrin y harina de hueso y si bien los plantines crecieron unos 30cm cuando debieron florecer se pudrieron. Puede haber sido el aserrin el causante de la podredumbre? Debo retirar los bulbos y cambiarlos de maceta con compost nuevo? Que epoca seria conveniente? Soy de Argentina. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  40. Jorge, tengo una carpintería al lado de donde vivo y pedí un poco de aserrín. Al haberme informado de que debe lavarse, procedí a agregarle agua y se ocurrió de idea de agregar cal viva para ver el efecto: SORPRESA mayúscula la mía al observar que el aserrin se torno color ROJO vino tinto. Ahora no se que hacer con semejante brevaje. Sabes por qué lo del cambio de color. Parecen haber reaccionado dando como resultado una especie de tinta rojo ocre. Saludos

    ResponderEliminar