lunes, 2 de mayo de 2011

CARÁCTERISTICAS DE LAS LÍNEAS MEJORADAS DE CUYES


En estos últimos años con el desarrollo de la crianza intensiva de cuyes se ha buscado mejorar su calidad genética a través de la selección de los especímenes que presentaban características favorables como mejor tamaño, mayor cantidad de crías, menor tiempo de crecimiento, etc.


Es así como se desarrollaron las líneas que viene a ser el grupo de individuos que comparte un cierto grado de consanguinidad cercana. En el caso de cuyes todavía no existen las razas porque falta un registro continuado de la descendencia de modo que las características sean estabilizadas, es decir toda la descendencia debe tener las mismas características de los progenitores, cosa que todavía no sucede, por eso es que se trabaja con líneas, las más difundidas son la Perú, Andina e Inti, cuyas características son:




Línea Perú

Se caracterizan por poseer un pelaje lacio corto (tipo 1) y presentar colores marrones en algunas partes del cuerpo y otras de color blanco; además tiene forma redondeada.

Los adultos alcanzan su mayor peso de venta a las nueve semanas de vida, además tienen una prolificidad media (mayor número de crías por camada) pues cada hembra puede parir 2.8 crías por parto. Las hembras entran a empadre a las 8 semanas (56 días) con un porcentaje de fertilidad del 98%, sin embargo, su período de gestación dura 68 días el cual es ligeramente más largo que las otras líneas.

Puede presentar un índice de conversión alimentaria (cantidad de alimento a consumir para aumentar 1 kg. de peso) de 3,81 si son alimentados en condiciones óptimas.




Línea Andina.

Se caracteriza por poseer un pelaje liso y corto (tipo 1) y presentar un color blanco en todo el cuerpo; posee forma ligeramente alargada.

Son de crecimiento lento porque las hembras están listas para el empadre a los 75 días y los machos a los 84 días, sin embargo son altamente prolíficos pues cada hembra llega a parir en promedio 4.2 cría, por parto. El periodo de gestación es de 67 días aproximadamente.

La ventaja de esta línea se basa en que se adapta a condiciones de costa, sierra y selva alta, desde el nivel del mar hasta los 3,500 m.s.n.m.




Línea Inti.

Se caracteriza por poseer un pelaje lacio y corto, además de presentar colores bayo (amarillo) en todo el cuerpo o combinado con blanco, posee forma redondeada.

Presenta una alta prolificidad pues cada hembra llega a parir 3.2 crías por parto. El periodo de gestación es de 66 días aproximadamente.

Es la que mejor se adapta a niveles intensivos de producción pues las crías al nacer llegan a pesar cerca de 332 gr. y puede alcanzar los 850 gramos de peso a las diez semanas de vida (2.5 meses) siempre y cuando sean alimentados en condiciones óptimas.




ARTÍCULOS RELACIONADOS

6 comentarios:

  1. es intereasnte la crianza de cuyes, me gustaria saber mas, me podrian ayudar con alguna pagina.
    Felicitarles y sigan adelante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Este blog es una herramienta de apoyo y consulta. Saludos.

      Eliminar
  2. muy interesante conocer la buena crianza de los cuyes, sus enfermedades...quisiera saber si a los cuyes pequeños se les puede ayudar en su crecimiento con vitaminas

    ResponderEliminar
  3. muy buen blog me sirvio de mucho la informacion que contiene

    ResponderEliminar
  4. Como adquirir cuyes para crianza.

    ResponderEliminar