jueves, 17 de mayo de 2018

¿POR QUÉ ES BUENO REGAR LAS PLANTAS CON EL AGUA DEL LAVADO DE ARROZ?

El agua en la que se lava el arroz, previo a su cocción, es un líquido de color blanquecino que muchas veces tiramos al lavadero pues no sabemos que es muy rica en nutrientes para las plantas; por eso es usada en la agricultura para abonar las plantas durante el riego, es decir tiene un doble propósito ya que además de hidratar las plantas también las abona.

Este insumo posee hierro, potasio, zinc, magnesio, etc. Elementos que la planta necesita para su crecimiento  desarrollo. Además posee carbohidratos que sirven de alimento a los microorganismos del suelo encargados de descomponer la materia orgánica en sustancias mas simples. Todos estos elementos se disuelven en el agua enriqueciéndola y convirtiéndola en un abono líquido.
 Agua de lavado de arroz

El uso de este insumo en el riego permite también el reaprovechamiento del agua, por lo que se evita un gasto innecesario de este insumo; si es que tomamos en cuenta que en el Perú se consume arroz casi todos los días de la semana, por lo que tenemos una fuente permanente de abono líquido para las plantas.

Esta agua, generalmente, se aplica al suelo para regar las plantas, esto beneficia a las plantas ya que los nutrientes se encuentran disueltos y pueden ser rápidamente absorbidos por las raíces de las plantas. Se recomienda aplicar este líquido en las tardes, a partir de las 5:00 pm. Cuando los rayos solares disminuyen y no hay evaporación de la humedad del suelo, de manera que pueda ser aprovechada adecuadamente por las raíces de las plantas.
Aplicación del agua de lavado de arroz

No hay comentarios:

Publicar un comentario