sábado, 26 de marzo de 2011

CRIANZA DE CUYES



BENEFICIOS

Ciclo biológico corto; están listos para el consumo a los tres meses. Precocidad en el alcance de madurez sexual, al mes y medio en las hembras y dos meses en los machos.

Rusticidad y fácil manejo; se adapta a todas las condiciones desde crianzas familiares hasta tecnificadas en costa, sierra y selva alta

Alimentación variada en forrajes (alfalfa, maíz, cebada, etc.) rastrojos de cosecha (chala de maíz, paja de cebada, avena, etc.), desperdicios de cocina, subproductos de industria (afrecho de trigo, harina de soja, torta de algodón, etc.)

El guano de cuy presenta grandes cualidades como abono orgánico.




INSTALACIONES Y EQUIPOS

Las instalaciones deben estar diseñadas de forma que se pueda controlar la temperatura (18-22°C), la baja humedad y viento; además debe poseer buena iluminación y ventilación; si se cumplen estos requisitos los cuyes crecerán normalmente evitándose problemas sanitarios.

La crianza en jaulas permite un mejor aprovechamiento del espacio dentro del galpón, además el manejo de la higiene y sanidad se realiza con mayor eficiencia. El problema de su uso es el costo elevado de su construcción.

Las dimensiones de las jaulas deben estar en función del destino, el área mínima por cuy es:
Reproducción: 0.16 m2 por reproductor.
Recría : 0.05 m2 por recría.



Los comederos y bebederos deben ser sencillos y prácticos, para que se puedan manipular y limpiar con facilidad, los más sencillos son los de arcilla y plástico en forma de cono, la parte superior más angosta que la base, así se evita que los animales se metan dentro o lo volteen.




ASPECTOS REPRODUCTIVOS

El ciclo sexual del cuy hembra se presenta cada 15 a 17 días con un celo que dura 8 horas (el celo es el momento en que la hembra se deja montar por el macho), si no se produce la monta se tiene que esperar otros 15 a 17 días.


En las hembras la pubertad se presenta entre las seis y ocho semanas de edad. Los machos alcanzan la pubertad una o dos semanas después que las hembras. Esto depende de la línea y de la alimentación proporcionada.


El cuy hembra presenta un celo post-parto a las 2 a 3 horas después del alumbramiento, por lo que puede volver a embarazarse si el macho se encuentra presente.


La gestación dura de 63 a 67 días dependiendo del clima y tamaño de la camada, si bien la gestación es demasiado larga para ser un roedor, las crías nacen totalmente formadas.


El tamaño de la camada en promedio es de 2 a 3 crías (es conveniente ya que la madre sólo tiene dos mamas) aunque el rango se encuentra entre 1 a 4.


MANEJO EN LA CRIANZA
En la crianza de cuyes existen varias etapas de producción. Para tener éxito se debe tener cuidados especiales en el manejo de cada fase.

a. Empadre
Es la acción de juntar al macho con las hembras para iniciar el proceso de la reproducción. Generalmente se utiliza un macho por cada 5 a 7 hembras por jaula.
Se conocen varios sistemas de empadre; los más utilizados son:

El sistema de empadre continuo: Consiste en colocar las hembras reproductoras junto con el macho durante una fase reproductiva (un año) en forma permanente, es decir, sin separarlos. Aquí se obtienen 4 a 5 partos por año por hembra.

El sistema de empadre discontinuo: Consiste en separar a los machos una semana antes del parto y volverlos a colocar al cabo de 21 días, lo cual permite un descanso sexual y recuperación de las hembras. Aquí se obtiene sólo 4 partos por año, sin embargo la fase reproductiva puede extenderse a un año y medio.


b. Gestación
La gestación dura aproximadamente entre 63 a 67 días (9 semanas). Se inicia cuando la hembra queda preñada y termina con el parto. Si durante las primeras semanas de gestación la hembra no recibe una buena alimentación pueden morir algunas de las crías en el vientre de la madre. En muchos casos esta es la razón por la cual se producen partos con una sola cría.

c. Lactancia
Es el período en el cual la madre da de lactar a sus crías, tiene una duración aproximada de 2 semanas desde el momento del nacimiento hasta el momento del destete (14 días). Las crías comienzan a mamar inmediatamente después que nacen.

d. Destete
Es la separación de las crías de la madre, ésta se realiza concluida la etapa de lactancia. Al momento del destete se debe determinar el sexo del animal, a fin de poder separar machos y hembras. El sexaje se realiza cogiendo a cada cría de espaldas y observando sus genitales. Se puede ver que las hembras presentan la forma de una “Y” en la región genital y los machos un especie de “¡” claramente diferenciable.

e. Recría
Esta etapa comprende desde el destete hasta el momento de la saca para consumo o venta. Los animales destetados se colocan en jaulas en número de 8 a 10 cuyes del mismo sexo, tomando en cuenta las dimensiones de las jaulas. Esta fase tiene una duración de 45 a 60 días dependiendo de la línea y alimentación empleada, de pasarse el tiempo los machos empezarán a pelear y hacerse heridas.

f. Selección
Al concluir la etapa de recría se debe seleccionar los cuyes de mejor tamaño y conformación para ser reproductores. Se escogerán los animales que crecieron más rápido, es decir, los cuyes de mayor tamaño que procedan de camadas de 3 o más crías y de colores claros, para reemplazar a los reproductores que se van a descartar después del año de producción.


SISTEMAS DE ALIMENTACION

Forraje verde: El forraje puede ser alfalfa, hojas de maíz, panca de maíz, hojas de camote, hojas de plátano, etc. Las cantidades suministradas no deben ser menores de 250 gr/animal/día, se recomienda hacerlo fraccionado 2 veces al día.

Alimento balanceado + Forraje verde: También se recomienda hacerlo fraccionado 2 veces al día.

* El alimento balanceado para una crianza ecológica viene a ser el afrecho, que es un sub-producto del molido del trigo.

ETAPA
CONCENTRADO
FORRAJE
AGUA
Reproducción:
Gestación – Lactancia
50 - 60 gr/día
200 – 250 gr
100 ml / día
Recría :
Crecimiento-Engorde
10 - 30 gr/día
150 – 200 gr
80 ml / día





ARTÍCULOS RELACIONADOS

24 comentarios:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio y buscador de webs/blogs. Buen blog ecologico. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar
  2. crio varios cuyes y una hembra adulta y varias jovenes precentan bultos en el cuello no se si son dañinos o contagiosos como deberia tratarlas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAS PALPADO ESOS BULTOS PUEDE SER LINFADENITIS, APLICALES YODO PARA QUE MADURE ESE BULTO Y LUEGO CON UNA JERINGA SACAS LA PUS.

      Eliminar
    2. si necesitas algun tipo de asesoramiento puedes escribir al correo fbclasociados@hotmail.com

      Eliminar
  3. que enfermedades tiene un cuy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Revisa este artículo: http://ecosiembra.blogspot.com/2011/05/problemas-sanitarios-de-cuyes-y-control_5035.html
      Saludos.

      Eliminar
    2. las enfermedades del cuy se pueden dividir en:
      ENFERMEDADES INFECCIOSAS: las cuales pueden causar enfermedades digestivas, respiratorias, reproductivas y nerviosas.
      también están las Enfermedades Infecciosas de menor frecuencia como: conjuntivitis, alopecia, linfadenitis y mastitis.
      ENFERMEDADES PARASITARIAS: Estas se producen por parasitos externos como piojos, pulgas, chu-chuy, sarna.
      parasitos internos como: nematodos, trematodos, cestodes, coccidiosis.

      Eliminar
    3. buenos dias, bueno no sé diferenciar correctamente los parasitos externos, en el caso de que tengas pulgas, piojos o chuchuy? cual es el tratamiento para combatirlo? agradeceré su respuesta.

      Eliminar
  4. una consulta en el fase de lactancia se separa a cada madre con sus respectivas crias o se deja a madres y crias juntas en un galpon si fuera asi cuantas madres por galpon seria lo recomendado desde ya gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; después del parto se suele dejar a todas las madres con sus respectivas crías; no se hace el cambio de lugar ni antes (porque puedes provocar que la hembra aborte), ni después (porque las hembras asustadas pueden pisar a las crías); por lo general, dentro de una jaula de 1.2 - 1.5 m2 se suele juntar 5 - 6 hembras y un macho. Saludos.

      Eliminar
  5. Nesecito comprar reproductores donde los adquiero y cual es el precio por cada uno de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes conseguir reproductores de raza Perú o INIA en la Universidad Nacional Agraria la Molina, en la granja de Animales menores o la granja Cieneguilla (qué también está dentro de la UNALM); el precio puede variar entre S/. 30 - 40. Saludos.

      Eliminar
  6. quiero iniciar con este negocio me podriar dar datos de compradores se agradese sus respuestas gracias

    ResponderEliminar
  7. MI NONBRE ES EDGAR ORTIZ SANTACRUZ DE CALI COLOMBIA, MI INQUIETUD ESTA RELACIONADA CON EL SACRIFICIO, PELADA Y LAS DIFERENTES FORMAS DE PREPARACION DEL CUY PARA LA MES, POR LO TANTO SI ES POSIBLE LES RUEGO ME LO COMUNIQUE A MI CORREO ELECTRONICO edgarortizsantacruz@hotmail.com agradeciendo anticipadamente su informacion me despido, gracias

    ResponderEliminar
  8. puedo utilizar la caca de estos bichitos para las plantas????

    ResponderEliminar
  9. una consulta queridos investigadores quisiera saber como se llama la nueva enfermedad que se esta presentando en cuyes. prencentan el liquido viliar de color azul espero una pronta respuesta

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola Jorge,muy buena información!,respecto a la utilización del FVH he buscado info y me he topado con que este no debe superar el 25 % del forraje total,ya que habría problemas de diarreas timpanismo hasta la muerte,esto es verdad,es una cuestión de la fibra?,alguna solución ,alternativa,para tener autonomía en la alimentación?

    Saludos!

    Percy Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Algunos no suelen usarlo mucho en la dieta de los animales debido a que se olvidan que como es un forraje fresco tiene gran contenido de humedad y puede producir diarreas, pero eso se evita dejando de regar entre 1 - 2 días, dependiendo del clima, y colocando el forraje sobre una parrilla para que reduzca su humedad, ojo, no exponerlo al sol porque puede fermentarse. Si haces eso no habría problemas en su uso continuo en la dieta. Saludos.

      Eliminar
  12. Muy Detallado tu blog.. yo justo estoy empezando con la crianza de Cuyes. Muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  13. Quisiera que me pasaran planos con medidas para hacer jaulas para cuyes 921691576 wtsp gracias a todos

    ResponderEliminar