viernes, 4 de marzo de 2011

CUIDADOS ESPECIALES DE LAS PLANTAS


Las plantas como todo ser vivo requieren de ciertos cuidados especiales que garanticen un rápido crecimiento y desarrollo, sobre todo en los primeros días de vida. Estos tipos de cuidado dependen del tipo y de la edad de la planta. Generalmente las hortalizas de corta vida como el rabanito, espinaca, nabo, betarraga, etc. tienen un manejo rápido y fácil, en cambio las de larga vida como la papa, tomate, alcachofa, etc. requieren de ciertos cuidados mas especiales; todos estos cuidados se detallan acontinuación:


a.- Riego

Las plantas, como todos los seres vivos, requieren de agua para poder crecer y desarrollarse. Además, a través del agua de riego la planta puede absorver gran parte de nutrientes o elementos que son necesarios para crecer y reproducirse. Se debe tener en cuenta que así como nosotros y los animales necesitamos beber agua todos los días, las plantas tienen las mismas necesidades, por lo que al demorar los riegos se les está estresando y ocasionando que las partes comestibles tengan un sabor amargo.

La frecuencia de los riegos en la parcela depende del clima. En general para épocas calurosas se riega de 2 – 3 veces por semana, y en épocas frías se riega 1 vez por semana; un método fácil para saber cuando se debe regar consiste en escarbar con la mano un pequeño orificio de unos 5 cm de profundidad y palpar el fondo; si la tierra está húmeda, todavía no se necesita regar.

Si se desea evitar estar regando continuamente se puede colocar ramas delgadas de árboles, aserrín grueso o viruta sobre el suelo; estos materiales evitarán la rápida evaporación del agua.

El riego, sobretodo en días calurosos, se debe realizar en las primeras horas de la mañana o al finalizar la tarde. Hay que evitar regar en horas de mayor calor porque el agua se evapora, puede ocasionar quemaduras y no es aprovechada por la planta.

Se debe tener presente que un exceso de agua sobre todo en épocas frías podría ocasionar problemas sanitarios como pudriciones por hongos, bacterias, etc.

Formas caseras de regar las plantas


Riego por surcos


b.- Desahíje

Consiste en eliminar el exceso de plantas en los primeros días del cultivo para evitar la competencia entre sí, además de ser fuente de desarrollo de plagas y enfermedades.

Se debe realizar manualmente y con cuidado de no dañar las raíces de la planta definitiva (la que no se va a extraer), debe hacerse lo más pronto posible, de preferencia cuando la planta tenga sólo 3 – 4 hojas, pasado más tiempo las raíces empezarán a enredarse y va a ser más difícil su extracción.

Las pequeñas plantas desahijadas, pueden ser trasplantadas a otros lugares ó consumidas como hortalizas bebe. Se practica en todas las especies.

Parcela con exceso de plantas de rabanito, falta realizar el desahíje


c.- Deshierbo

Consiste en la extracción de las plantas que no fueron sembradas, sino que crecieron en forma espontánea, estas plantas son denominadas como malas hierbas o malezas.

Al igual que con el desahíje se debe realizar durante los primeros días del cultivo para evitar que las raíces de las malezas se enreden con las del cultivo.

Dependiendo de la estación del año la presencia de malezas es mayor en verano por lo que los deshierbos serán mas continuos.

Se puede realizar manualmente o con herramientas como escardas (trozos afilados de fierro), espátulas, lampas de mano, etc. Estas herramientas tienen como función el remover la parte aérea de las malezas, sin embargo, la parte de la raíz puede permitir que vuela a crecer la planta. Por ello es recomendable realizarlo manualmente y con cuidado, además la siembra en líneas o surcos facilita estas labores ya que permite remover la tierra en las áreas fuera de las raíces.

Las malas hierbas pueden servir como alimento para los animales, o incluso para las personas, además gran parte de ellas tienen capacidades aromáticas o medicinales.

Deshierbo y desahíje en el biohuerto


d.- Aporque

Consiste en amontonar la tierra alrededor de la base de la planta por todos los lados para darle soporte y evitar que se tumbe por el peso de la planta.
Se puede realizar con herramientas como azadón (parte posterior del pico) y lampa. Se debe tener cuidado de no dañar las raíces o de enterrar las hojas; durante esta actividad se aprovecha para realizar el deshierbo y la extracción de gusanos plaga. Además, también se puede realizar un abonamiento, agregando un puñado de abono alrededor de la planta.
Se realiza en plantas de gran tamaño como papa, tomate, maíz, etc. Por lo general se realizan a partir del 2do mes de cultivo antes de que las plantas desarrollen un exceso de hojas y tallo porque se van a ocasionar daños a estos órganos.

Aporque de planta de tomate


e.- Tutorado

Consiste en colocar palos o estacas cerca de las plantas con crecimiento trepador para que puedan crecer en forma vertical y no tumbadas sobre el suelo, dañándose al ser pisadas. De esta manera también se ahorra espacio dentro del biohuerto.

Se utilizan en el cultivo de arveja, pepino, tomate, caigua, etc. Existen diversas formas de realizarlas desde las simples hasta las más complejas. En general se utilizan palos como parantes, además de cuerdas o alambres que las van a sujetar en la base y en espiral alrededor del tallo.

Se deben realizar a partir del 2do mes, cuando la planta está empezando a desarrollar sus ramas, no antes porque puede ocasionar la ruptura del tallo y no muy después porque van a ser más difíciles de sujetar y van a ocasionar la ruptura de hojas y ramas.

Tutorado de plantas de tomate


ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 comentario: