sábado, 3 de noviembre de 2012

CULTIVO DE AJÍ LIMO

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de ají limo son:

Nombre científico: Capsicum annumm
Familia: Solanaceae

Características:
Es una planta herbácea de tamaño grande, que llega a desarrollar un tallo principal a partir del cual emergen varios tallos laterales, de estos tallos se originan las hojas de color verde y superficie pubescente; de la base de estas hojas se forman flores pequeñas de color blanquecino, las cuales al ser fecundadas formarán frutos de forma alargada y color rojizo o amarillo según el tipo cultivado. Las partes comestibles de esta hortaliza son los frutos (verdes o maduros). La planta puede alcanzar una altura de 100 – 120 cm.
 Ají Limo

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de buena profundidad (40 – 60 cm.) y mezclada con buena cantidad de abono (por lo menos 1kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas cálidos (Finales de primavera y todo el verano, donde las temperaturas mínimas son de 18°C y las máximas de 28°C); pues durante el resto del año empieza a detener su crecimiento, se caen las hojas y no llega a producir flores.

Requiere de abundante riego durante todo su cultivo, pues una carencia sobre todo entre la floración y fructificación puede reducir la cantidad y el tamaño de frutos, disminuyendo la calidad del producto, por ello se acostumbra regar dos veces por semana.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los tres meses desde la siembra cuando los frutos empiezan a cambiar de un color verde a un color rojizo o amarillento, sin embargo, cuando se realiza trasplante se suele retrasar hasta dos semanas más del tiempo original.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo los frutos que cuelgan hacia abajo, esto se realiza quebrando con cuidado el tallo que une el fruto con la planta; se debe evitar quebrar el tallo principal.


CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

05 / Diciembre 2011: Obtención de la semilla (día -2)
Ante la cercanía del verano y como ya empezaba la época de días cálidos decidí cultivar esta hortaliza en almácigos, para después poder trasplantarla en los bordes de un biohuerto; por lo que me dirigí al mercado y compré un par de frutos grandes de color rojo intenso; al llegar a casa, con cuidado les extraje las semillas y las puse a secar al sol sobre un papel por dos días.
Fruto de ají limo y sus semillas

07 / Diciembre 2011: Siembra de almácigos (día o)
La siembra se realizó en vasitos de plástico descartable con agujeros en la base, para ello se realizó una mezcla de musgo cernido y tierra de jardín en iguales proporciones; con esta mezcla se llenaron los vasitos, se regó hasta que el agua empezó a gotear por los agujeros; luego se procedió a sembrar 3 – 5 semillas por cada envase.

15 / Diciembre 2011: Emergencia de platas (día 8)
Aproximadamente a los 8 días después de la siembra empezaron a emerger algunas plantas, estas inicialmente desarrollan dos hojas de textura lisa y forma alargada, las cuales difieren de las hojas características de esta planta. Para que el resto continúe emergiendo de forma uniforme se realizó otro riego. 
Plantas en almácigo

04 / Enero 2012: Preparación del suelo y trasplante (día 28)
Se realizó con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería) removiendo el suelo de abajo hacia arriba y viceversa, no se realizó mucho esfuerzo porque desde hace tres años se cultiva en esa área, así que la tierra estaba suelta. Para mantener la fertilidad del suelo se abonó con 1 kg de compost por cada m2. Con ayuda de la lampa se niveló el área, se hicieron surcos de 50 cm. de separación y luego, se procedió a regar lentamente todo el fondo de cada surco; una vez que disminuyó el exceso de humedad se realizó el trasplante a la altura media de surco (donde estuvo húmedo) se hizo agujeros cada 30 cm de distancia, de 7 cm de profundidad y se colocaron las plantas tratando que la zona de las raíces estén enterradas debajo de donde pasa el agua de riego; luego se tapó y se procedió a rociar con un poco de agua en las zonas donde se realizó el trasplante.
 Preparación del suelo

05 / Febrero 2012: Deshierbo, Segundo abonamiento y Aporque (día 60)
Las elevadas temperaturas del verano estimularon el rápido crecimiento de las malas hierbas alrededor del cultivo, por ello se realizó el deshierbo y el aporque; con ayuda de una lampa de mano se removió la tierra alrededor de la base de la planta, con ello se logró extraer las malas hierbas desde raíz, además se esparció un puñado de compost en la base de las plantas y luego se amontonó tierra alrededor de esta, llegando a cubrir todo el abono. Luego se realizó un riego.

22 / Febrero 2012: Manejo de plagas (día 77)
Alrededor de la onceava semana de cultivo se observó que los brotes de los tallos presentaban una coloración café (muchos puntos pequeños de ese color) y se estaban secando, esto se debió al ataque de ácaros, por lo que aplicó azufre en polvo en todos los brotes, sobando con la mano la  parte inferior y superior de las hojas, siempre teniendo el cuidado de no quebrarlas.
Además, también se presentaron gusanos comedores y pegadores de hojas, los cuales dejaban agujeros y formaban un pequeño cartucho con trozos de hojas; por lo que de forma interdiaria y a las primeras horas del día se revisaba toda la planta y se extraía a los gusanos y también los cartuchos para evitar que se sigan alimentando.
Alrededor de la doceava semana de cultivo las plantas empezaron a florecer abundantemente; las flores se desarrollaron en la base de las hojas que emergieron de los tallos y también de los brotes.
Planta de ají limo en crecimiento

21 / Marzo 2012: Primera Cosecha (día 105)
Alrededor de la semana quince de cultivo se realizó la primera cosecha, para esta fecha las plantas tenían una altura aproximada de 110 cm. Para la cosecha se quebraron los tallos que unían los frutos con la planta (pedicelo); la mayor parte de los frutos se extrajo cuando tenían un color entre verde e inicios de rojizo, lo que se denomina “pintón”, pues si se esperaba a que esté completamente rojo se corría el riesgo de que sea atacado por gusanos o aves. Estos frutos se colocaron en un lugar oscuro por 4 días para que cambien totalmente de color.
 Crecimiento de frutos

30 / Marzo 2012: Segunda Cosecha (día 110)
Las plantas de ají tenían para 2 – 3 cosechas mas, por lo que dos veces por semana se regaron y cuidaron de plagas de gusanos, que por la estación calurosa se presentaban y dañaban tanto las hojas como los frutos; el control se hizo buscando a las plagas y extrayéndolas para eliminarlas, además se prepararon repelentes caseros a base de venas de ají y ortiga con lo que se redujo el daño. Además cada semana se espolvoreaba azufre sobre los brotes y frutos en desarrollo para protegerlos de los ácaros.
La cosecha continuó hasta finales del mes de abril, luego, la planta empezó a perder hojas y flores; en ese momento se realizó una poda de ramas y se dejó la base del tallo (15 cm.) para que vuelva a rebrotar cuando las temperaturas se eleven (próximo verano)
 Frutos cambiando de color

Recomendaciones
El abonamiento del cultivo se puede realizar en dos momentos durante la preparación del suelo y al realizar el aporque; este se puede realizar con compost o humus de lombriz, los cuales son abonos de fácil absorción por las raíces, en especial el humus.

Si se desea utilizar las semillas de los frutos, se debe seleccionar las que provienen de frutos grandes; además se deben secar pues no es recomendable sembrarlas frescas porque se corre el riesgo que sean atacadas por hongos.

Este cultivo desarrolla gran cantidad de hojas, por lo que no es recomendable dejar que las plantas crezcan muy juntas pues no se desarrollarán bien por ausencia de luz, y traerá como consecuencia la caída de flores y la no formación de frutos; además estas condiciones favorecen el ataque de gusanos.

Durante el crecimiento de la planta suelen presentarse gusanos que se alimentan de las hojas haciendo agujeros, por ello, el mejor control es localizar al gusano y extraerlo rápidamente con la mano, pues de lo contrario la planta se puede quedar sin hojas.

Durante el riego se debe evitar que el agua entre en contacto con la base del tallo porque esta parte es sensible al ataque de hongos y puede producir la muerte de toda la planta, por ello, se debe alejar con tierra la línea de riego de la base de las plantas.

Para que la planta desarrolle mayor cantidad de frutos se debe planificar su siembra entre finales de octubre y noviembre para poder aprovechar todo el verano antes de que el frío otoñal detenga el desarrollo del cultivo.

3 comentarios:

  1. Buenos días Jorge.
    Un afectuoso saludo y agradeciéndote por las recomendaciones y consejos que nos das.
    En lo que concierne a mi consulta del día de hoy; es que tengo una planta de ají escabeche el cual esta floreando y cargando. Según entiendo al momento de que empiezan a cargar se les debe retirar el riego, por un lado quisiera que me confirmaras esto o en todo caso que lo desmintieras. De ser positivo, con que frecuencia tendría que regarlo?.

    Atte.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tu producto a cosechar es ají en estado "fresco" no se le debe cortar el agua, en primer lugar porque producirías una caída de las flores y en segundo, porque la cantidad de frutos que cosecharías sería baja. En cosecha los riegos deben ser frecuentes para que estimules a las plantas a producir mas flores y frutos; pero, debes tener cuidado de no inundar el suelo, pues si el agua y la humedad están en contacto directo con la base del tallo puede originar una pudrición de la planta por hongos y con ello la muerte del cultivo. Si por donde están tus ajíes tiene clima cálido debes realizar dos riegos por semana, caso contrario solo 1 vez. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola,

    Me encanta la informacion que provee muchas gracias!. Tengo un pregunta, yo vivo en USA y solo consigo el aji limo congelado, sera que las semillas germinaran?
    Gracias
    Giulian

    ResponderEliminar