sábado, 3 de noviembre de 2012

CULTIVO DE AJÍ LIMO

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de ají limo son:

Nombre científico: Capsicum annumm
Familia: Solanaceae

Características:
Es una planta herbácea de tamaño grande, que llega a desarrollar un tallo principal a partir del cual emergen varios tallos laterales, de estos tallos se originan las hojas de color verde y superficie pubescente; de la base de estas hojas se forman flores pequeñas de color blanquecino, las cuales al ser fecundadas formarán frutos de forma alargada y color rojizo o amarillo según el tipo cultivado. Las partes comestibles de esta hortaliza son los frutos (verdes o maduros). La planta puede alcanzar una altura de 100 – 120 cm.
 Ají Limo

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de buena profundidad (40 – 60 cm.) y mezclada con buena cantidad de abono (por lo menos 1kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas cálidos (Finales de primavera y todo el verano, donde las temperaturas mínimas son de 18°C y las máximas de 28°C); pues durante el resto del año empieza a detener su crecimiento, se caen las hojas y no llega a producir flores.

Requiere de abundante riego durante todo su cultivo, pues una carencia sobre todo entre la floración y fructificación puede reducir la cantidad y el tamaño de frutos, disminuyendo la calidad del producto, por ello se acostumbra regar dos veces por semana.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los tres meses desde la siembra cuando los frutos empiezan a cambiar de un color verde a un color rojizo o amarillento, sin embargo, cuando se realiza trasplante se suele retrasar hasta dos semanas más del tiempo original.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo los frutos que cuelgan hacia abajo, esto se realiza quebrando con cuidado el tallo que une el fruto con la planta; se debe evitar quebrar el tallo principal.


CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

05 / Diciembre 2011: Obtención de la semilla (día -2)
Ante la cercanía del verano y como ya empezaba la época de días cálidos decidí cultivar esta hortaliza en almácigos, para después poder trasplantarla en los bordes de un biohuerto; por lo que me dirigí al mercado y compré un par de frutos grandes de color rojo intenso; al llegar a casa, con cuidado les extraje las semillas y las puse a secar al sol sobre un papel por dos días.
Fruto de ají limo y sus semillas

07 / Diciembre 2011: Siembra de almácigos (día o)
La siembra se realizó en vasitos de plástico descartable con agujeros en la base, para ello se realizó una mezcla de musgo cernido y tierra de jardín en iguales proporciones; con esta mezcla se llenaron los vasitos, se regó hasta que el agua empezó a gotear por los agujeros; luego se procedió a sembrar 3 – 5 semillas por cada envase.

15 / Diciembre 2011: Emergencia de platas (día 8)
Aproximadamente a los 8 días después de la siembra empezaron a emerger algunas plantas, estas inicialmente desarrollan dos hojas de textura lisa y forma alargada, las cuales difieren de las hojas características de esta planta. Para que el resto continúe emergiendo de forma uniforme se realizó otro riego. 
Plantas en almácigo

04 / Enero 2012: Preparación del suelo y trasplante (día 28)
Se realizó con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería) removiendo el suelo de abajo hacia arriba y viceversa, no se realizó mucho esfuerzo porque desde hace tres años se cultiva en esa área, así que la tierra estaba suelta. Para mantener la fertilidad del suelo se abonó con 1 kg de compost por cada m2. Con ayuda de la lampa se niveló el área, se hicieron surcos de 50 cm. de separación y luego, se procedió a regar lentamente todo el fondo de cada surco; una vez que disminuyó el exceso de humedad se realizó el trasplante a la altura media de surco (donde estuvo húmedo) se hizo agujeros cada 30 cm de distancia, de 7 cm de profundidad y se colocaron las plantas tratando que la zona de las raíces estén enterradas debajo de donde pasa el agua de riego; luego se tapó y se procedió a rociar con un poco de agua en las zonas donde se realizó el trasplante.
 Preparación del suelo

05 / Febrero 2012: Deshierbo, Segundo abonamiento y Aporque (día 60)
Las elevadas temperaturas del verano estimularon el rápido crecimiento de las malas hierbas alrededor del cultivo, por ello se realizó el deshierbo y el aporque; con ayuda de una lampa de mano se removió la tierra alrededor de la base de la planta, con ello se logró extraer las malas hierbas desde raíz, además se esparció un puñado de compost en la base de las plantas y luego se amontonó tierra alrededor de esta, llegando a cubrir todo el abono. Luego se realizó un riego.

22 / Febrero 2012: Manejo de plagas (día 77)
Alrededor de la onceava semana de cultivo se observó que los brotes de los tallos presentaban una coloración café (muchos puntos pequeños de ese color) y se estaban secando, esto se debió al ataque de ácaros, por lo que aplicó azufre en polvo en todos los brotes, sobando con la mano la  parte inferior y superior de las hojas, siempre teniendo el cuidado de no quebrarlas.
Además, también se presentaron gusanos comedores y pegadores de hojas, los cuales dejaban agujeros y formaban un pequeño cartucho con trozos de hojas; por lo que de forma interdiaria y a las primeras horas del día se revisaba toda la planta y se extraía a los gusanos y también los cartuchos para evitar que se sigan alimentando.
Alrededor de la doceava semana de cultivo las plantas empezaron a florecer abundantemente; las flores se desarrollaron en la base de las hojas que emergieron de los tallos y también de los brotes.
Planta de ají limo en crecimiento

21 / Marzo 2012: Primera Cosecha (día 105)
Alrededor de la semana quince de cultivo se realizó la primera cosecha, para esta fecha las plantas tenían una altura aproximada de 110 cm. Para la cosecha se quebraron los tallos que unían los frutos con la planta (pedicelo); la mayor parte de los frutos se extrajo cuando tenían un color entre verde e inicios de rojizo, lo que se denomina “pintón”, pues si se esperaba a que esté completamente rojo se corría el riesgo de que sea atacado por gusanos o aves. Estos frutos se colocaron en un lugar oscuro por 4 días para que cambien totalmente de color.
 Crecimiento de frutos

30 / Marzo 2012: Segunda Cosecha (día 110)
Las plantas de ají tenían para 2 – 3 cosechas mas, por lo que dos veces por semana se regaron y cuidaron de plagas de gusanos, que por la estación calurosa se presentaban y dañaban tanto las hojas como los frutos; el control se hizo buscando a las plagas y extrayéndolas para eliminarlas, además se prepararon repelentes caseros a base de venas de ají y ortiga con lo que se redujo el daño. Además cada semana se espolvoreaba azufre sobre los brotes y frutos en desarrollo para protegerlos de los ácaros.
La cosecha continuó hasta finales del mes de abril, luego, la planta empezó a perder hojas y flores; en ese momento se realizó una poda de ramas y se dejó la base del tallo (15 cm.) para que vuelva a rebrotar cuando las temperaturas se eleven (próximo verano)
 Frutos cambiando de color

Recomendaciones
El abonamiento del cultivo se puede realizar en dos momentos durante la preparación del suelo y al realizar el aporque; este se puede realizar con compost o humus de lombriz, los cuales son abonos de fácil absorción por las raíces, en especial el humus.

Si se desea utilizar las semillas de los frutos, se debe seleccionar las que provienen de frutos grandes; además se deben secar pues no es recomendable sembrarlas frescas porque se corre el riesgo que sean atacadas por hongos.

Este cultivo desarrolla gran cantidad de hojas, por lo que no es recomendable dejar que las plantas crezcan muy juntas pues no se desarrollarán bien por ausencia de luz, y traerá como consecuencia la caída de flores y la no formación de frutos; además estas condiciones favorecen el ataque de gusanos.

Durante el crecimiento de la planta suelen presentarse gusanos que se alimentan de las hojas haciendo agujeros, por ello, el mejor control es localizar al gusano y extraerlo rápidamente con la mano, pues de lo contrario la planta se puede quedar sin hojas.

Durante el riego se debe evitar que el agua entre en contacto con la base del tallo porque esta parte es sensible al ataque de hongos y puede producir la muerte de toda la planta, por ello, se debe alejar con tierra la línea de riego de la base de las plantas.

Para que la planta desarrolle mayor cantidad de frutos se debe planificar su siembra entre finales de octubre y noviembre para poder aprovechar todo el verano antes de que el frío otoñal detenga el desarrollo del cultivo.

44 comentarios:

  1. Buenos días Jorge.
    Un afectuoso saludo y agradeciéndote por las recomendaciones y consejos que nos das.
    En lo que concierne a mi consulta del día de hoy; es que tengo una planta de ají escabeche el cual esta floreando y cargando. Según entiendo al momento de que empiezan a cargar se les debe retirar el riego, por un lado quisiera que me confirmaras esto o en todo caso que lo desmintieras. De ser positivo, con que frecuencia tendría que regarlo?.

    Atte.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tu producto a cosechar es ají en estado "fresco" no se le debe cortar el agua, en primer lugar porque producirías una caída de las flores y en segundo, porque la cantidad de frutos que cosecharías sería baja. En cosecha los riegos deben ser frecuentes para que estimules a las plantas a producir mas flores y frutos; pero, debes tener cuidado de no inundar el suelo, pues si el agua y la humedad están en contacto directo con la base del tallo puede originar una pudrición de la planta por hongos y con ello la muerte del cultivo. Si por donde están tus ajíes tiene clima cálido debes realizar dos riegos por semana, caso contrario solo 1 vez. Saludos.

      Eliminar
    2. Cual seria el flujograma de proceso de Ají limo x favor

      Eliminar
  2. Hola,

    Me encanta la informacion que provee muchas gracias!. Tengo un pregunta, yo vivo en USA y solo consigo el aji limo congelado, sera que las semillas germinaran?
    Gracias
    Giulian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Las semillas de hortalizas congeladas como el ají si pueden germinar, pero antes de hacerlo debes de ponerlas a secar al sol para evitar que el exceso de humedad favorezca el desarrollo de hongos. Luego de 1 - 2 días ya puedes sembrarlas. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Jorge,

    yo vivo en Italia en marzo hemos sembrado semillas de ají amarillo, las plantas han crecido, florecido y ahora tenemos varios ajíes grandes pero no maduran, están en la planta desde hace más de 1 mes siempre verdes, es normal que demore así tanto en madurar?

    Gracias por tus consejos,

    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Cuál es la temperatura promedio del día o de la noche?. Pues a lo mejor ésta tiene influencia sobre la maduración de los frutos. Saludos.

      Eliminar
    2. Esta semana el tiempo ha iniciado a cambiar varía de 15 a 27°, pero los frutos están ahí desde hace varias semanas y hacía calor en ese periodo (tipo de 23° a 30°)
      Silvia

      Eliminar
  4. Estimado, han salido los ajies pero se comenzaron a caer solos aun no estando maduro. A que se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la caída de frutos se puede deber a varios factores: Temperaturas extremas, falta de iluminación, siembra muy junta, falta de abonamiento del suelo, etc. ¿Dònde están creciendo las plantas y què clima tienen?

      Eliminar
  5. Me pasa lo mismo que a Silvia, yo vivo en Florida, los frutos estan en la planta, siguen verdes hace mas de un mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No estoy muy seguro de la causa que todavía no maduren, pero puede deberse a las elevadas temperaturas nocturnas.Saludos.

      Eliminar
  6. Es normal que las hojas caigan del tallo asi esten verdes? Vivo en un departamento en la ciudad de lima. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Es normal que las hojas caigan del tallo asi esten verdes? Vivo en un departamento en la ciudad de lima. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La caída de hojas se puede deber a varios factores como la falta de luz, exceso de humedad, o al ataque de algún insecto; Por lo que dices que vives en un departamento puedo suponer que a la planta le falta mas luz; en caso no sea el caso, puedes revisar si las hojas tienen un brillo muy marcado o están de color verde oscuro, en ambos casos son síntomas del ataque de ácaros y deberás espolvorear azufre en polvo. Saludos.

      Eliminar
  8. Agradecerte tu blog y que principalmente respondas las preguntas que los distintos usuarios te hacen porque nos sirven a todos/as.

    ResponderEliminar
  9. Hola saludos, Mi planta de aji limo ya ha dado fruto varias veces en casa en maceta. Lo que sucede es que siempre se han puesto rojitos, y ese era mi indicativo para cosecharlos y consumirlos, pero ahora ya no cambian de color y siguen verdes, pero grandes y bonitos. Quiero saber si ya puedo sacarlos para consumo porque incluso algunos ya se están arrugando. Gracias anticipadas por la respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi planta ya tiene frutosverdes pero las hojas están como muriendo arrugadas hacia el medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede deberse al ataque de pulgones u ácaros; para ambos casos te recomiendo realizar una poda de los tallos dañados y si son pulgones aplicar macerado de ortiga de jabón de lavar ropa en los brotes que todavía quedan; si son ácaros los que están atacando debes espolvorear azufre en polvo sobre los brotes. Saludos.

      Eliminar
  11. Que interesnte yo tengo unas preguntas traje de Peru semillas de aji limo,rocoto,Amarillo,maracuya,y granadilla. Para los ajies casi todos ya los pase a macetas de plastico de 5 galones ahi Dan fruto? Algunos tienen Flores blancas y pod dentro son negras. El UNIDO problems q tengo es con LA granadilla creo q esta enferma y nose q hacer tiene unos puntos end todas las hojas de color Amarillo end todas las hojas.plants aji limo y Amarillo end el suelo el año pasado me dio 30 aji Amarillo y 50 aji limo Amarillo's,rojos y naranjas chiquitos. Tambien me salio aji panda una ves de una de mid plant as gracias.

    ResponderEliminar
  12. Que interesnte yo tengo unas preguntas traje de Peru semillas de aji limo,rocoto,Amarillo,maracuya,y granadilla. Para los ajies casi todos ya los pase a macetas de plastico de 5 galones ahi Dan fruto? Algunos tienen Flores blancas y pod dentro son negras. El UNIDO problems q tengo es con LA granadilla creo q esta enferma y nose q hacer tiene unos puntos end todas las hojas de color Amarillo end todas las hojas.plants aji limo y Amarillo end el suelo el año pasado me dio 30 aji Amarillo y 50 aji limo Amarillo's,rojos y naranjas chiquitos. Tambien me salio aji panda una ves de una de mid plant as gracias.

    ResponderEliminar
  13. hola jorge una pregunta mas del publico yo seque las semillas de aji limo las plante en un macetero de plastico de 7 cms ya me estan comensando a salir pequeñas plantitas diminutas de 2 hojitas que tiempo devo esperar para pasarlas a un macetero mas grande y cuantas plantitas podia meterlo dentro porque yo vivo en un departamento y no tengo Jardin y cual dimension es apropiada gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo plantados varios y unos insectos me comieron muchas hojas , no puedo indentificar que especie son .. me dijieron que pueden ser grillos topo pero no son tan grandes. Me podes dar una mano .

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Cuantas veces se debe regar el ají, es que es un proyecto para mi clase, debemos sembrar uno y en documentos de google debemos poner cuantas veces se debe regar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El número de riegos dela planta de ajì depende de varios factores (Época de siembra, trasplante, cultivar sembrado, tipo de suelo,zona de siembra,etc.) En promedio, en un campo de cultivo se puede regar una sola vez cada 5 -7 dìas en el verano y cada 10 - 12 dìas en el invierno, aunque en esta època el cultivo deja de producir frutos y se le caen las hojas. Saludos.

      Eliminar
  16. El Unknown era yo solo k se me trabo un poco la mente y se puso de Unknow

    ResponderEliminar
  17. El unknown arriba de la carita triste k puse

    ResponderEliminar
  18. muy buenas tardes, es posible plantar las semillas en un lugar que esta debajo de un techo? o necesariamente tiene que llegarle la luz solar?

    ResponderEliminar
  19. muy buenas tardes, es posible plantar las semillas bajo mi techo? o necesariamente tiene que llegarle la luz solar?

    ResponderEliminar
  20. Buen día, tengo una planta de ají limo que lo utilicé para un proyecto en donde le agregamos poliacrilato de sodio, hicieron la presentación y les pedí que lo dejaran en el laboratorio, pero me olvidé ahí como 4 días y cuando fui a verla estaba marchita, ahora esta seca, tiene frutos rojos pero se están secando, no sé que puedo hacer, ayúdeme :C la riego una vez por semana y casi siempre esta en la ventana recibe luz solar directa, su tallo es rígido pero no tiene ni una hoja :c Espero su respuesta, gracias. También me gustaría saber la cantidad de agua que se le debe echar, yo le pongo media tasa. Gracias de nuevo. Muy buena página (Y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por lo que me indicas, la planta ya está muerta y estuvo traslocando (Dirigiendo) todos sus nutrientes hacia los frutos para acelerar su maduración. Saludos.

      Eliminar
  21. sel caen muchos los frutos

    ResponderEliminar
  22. y no cre no tiene mucha luz solar yl os riego 2 veces ala semmana pero esta brotando muchos frutos y se caen que hagooooo no estan maduros y se estan cayendo

    ResponderEliminar
  23. Buenos días Jorge, excelente información, quiero consultar si para las condiciones de Irrigación de Arequipa, puedo producir Aji Limo, las temperaturas máximas llegan a 29 °C y las minimas 13 °C, gracias de antemano por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  24. con que otro nombre pudede estar en mexico el aji limo saludos

    ResponderEliminar
  25. Amigo exelente tu trabajo...mis felicitaciones .
    Aqui una pregunta, que hortaliza puedo asociar el aji limo?

    ResponderEliminar
  26. Gracias por los detalles del cultivo!!!!!

    ResponderEliminar