sábado, 22 de marzo de 2014

USO DE SULFATO DE COBRE COMO FUNGICIDA

Este es un compuesto en forma de sales de color azul que se vende en ferreterías como alguicida (producto para eliminación de algas), por eso es muy usado para la limpieza de piscinas y tanques de agua, lo que muchos no conocen es que puede ser utilizado para la agricultura ecológica como fungicida gracias a su acción desinfectante (elimina microorganismos), pues previene y cura el desarrollo de cierto grupo de hongos que atacan a las plantas y puede causar su muerte o pérdida de la cosecha.
Sulfato de cobre

Como fungicida actúa sobre los hongos causantes de:
Moho gris (Botrytis cinerea): Se manifiesta por la formación de una masa algodonosa de color marrón a gris y la pudrición de flores, frutos o tejidos tiernos. Este  hongo se presenta en: fresa, brócoli, vainita, rosa, etc.

Chupadera (Rhizoctonia spp.): Se manifiesta por un daño o herida en la base del tallo (cuello de la planta) cuando esta se encuentra en estado tierno (primeras semanas de vida), lo que ocasiona el quebrado del tallo y la muerte de la planta. Se presenta en frejol, ají, espinaca, betarraga, acelga, etc.

Materiales
1 Litro de agua
15 gr. de sulfato de cobre
Una cuchara
1 Rociador

Preparación
Agregar una cucharada de sulfato de cobre (15 gr.) a un litro de agua y agitar vigorosamente hasta que se diluya (el agua se va a tornar de color azul). Luego verter en el rociador y aplicar en gota fina a las plantas.
Preparación de la mezcla
Dilución del sulfato de cobre en el agua

Recomendaciones
La forma de aplicación se realiza a través de la aspersión (gotas finas) sobre toda la parte aérea de las plantas, en las hojas se debe aplicar tanto en la parte superior como en la inferior. Para cultivos en crecimiento se recomienda dos aplicaciones semanales en épocas de bajas temperaturas y alta humedad (invierno), donde se producen las condiciones favorables para el desarrollo de los hongos antes nombrados.
Aplicación en plantas de lechuga

No existen problemas de toxicidad sobre las plantas, es decir no causa la marchitez o muerte del cultivo a menos que se exceda en la dosis recomendada o las temperaturas ambientales sean elevadas.

Solo se debe de preparar la cantidad necesaria para su uso, es decir, no se recomienda guardarlo por mas de un día porque el compuesto va a perder sus propiedades curativas.

38 comentarios:

  1. Hola Jorge, excelente la información de tu blog, quisiera saber ¿se puede utilizar este producto como preventivo para prados y cancha mezcla estadio?
    Agradecida, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Este preparado se puede usar como preventivo, aplicándolo cada 2 semanas por lo menos; Lo que no estoy seguro es si produce toxicidad sobre el pasto de estadio, lo que te recomiendo es hacer una prueba aplicándolo en un pequeño espacio y si en 1 semana no produce efectos secundarios, puedes empezar con las aplicaciones totales. Saludos.

      Eliminar
    2. Deberías consultar a un vivero

      Eliminar
  2. Hola Jorge. Usamos este producto en el tronco de un roble que tenía un agujero grande. Nos recomendaron poner sulfato de cobre diluido en agua hasta lograr consistencia de pintura, y pintar con pincel la madera sana del interior del hueco (agujero) del tronco. La persona que lo colocó no siguió una dosis específica, simplemente mezcló el producto con agua hasta ir logrando una consistencia de pintura. Estoy preocupada con que pueda haber habido exceso de sulfato. Puedo esto hacerle mal al árbol? Gracias. Eugenia.

    ResponderEliminar
  3. Que paso con el arbol. Me pasa lo mismo. Tengo miedo de haber empeorado la cuestion. Por eso quisiera saber que te dijeron o que paso.

    ResponderEliminar
  4. hola jorge mira esq a mis tomates les a pegado unos vichos en las hojas y les van quebrando los tallos o se pudren q es lo q m recomiendas graciassss

    ResponderEliminar
  5. Servirá este producto para curar madera expuesta a la intemperie en zonas de alta humedad como la costa

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo saludos desde Palenque Ecuador, se puede aplicar este preparado para controlar el hongo de la monilla en el cacao? gracias

    ResponderEliminar
  7. hola! como estas? buscando en google encontre tu web y me resulto muy util, muy buena informacion. Te hago una pregunta, se le podra aplicar sulfato de cobre como fungicida y desinfectante al agujero de un arbol de Tilo que le salieron hongos?. De ser afirmativo, agradezco que me dijeras las proporciones y la forma de prepararlo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. El sulfato de cobre es bactericida no aplicar a la tierra solo a hojas me recomendaron.

    ResponderEliminar
  9. hola me recomendaron este producto para la planta de ciruela roja, ya que se llena de gusanos el fruto, esto lo produce la mosca cuando esta florecido el arbol, en que momento me conviene rociar con sulfato de cobre? antes o cuando aparece la flor? gracias

    ResponderEliminar
  10. Yo no lo uso, y creo que seguiré sin hacerlo..
    el cobre no es biodegradable, es muy tóxico, se acumula en las capas superficiales del suelo y es tóxico para la vida en el mismo, también lo es en el agua para la vida acuática, … A partir de ciertos niveles afecta a los seres humanos con: irritación de nariz, boca y ojos, vómitos, calambres estomacales, diarrea náusea, … Por ello su uso está regulado y en agricultura ecológica no se pueden emplear más de 6 kilos por hectárea y año.

    ResponderEliminar
  11. SI BIEN ES CIERTO QUE EL COBRE ES TOXICO, PERO HAY QUE VER SU ORIGEN MAS QUE TODO EL DE ORIGEN METALICO, APLICANDOLO EN LAS CANT. DE LAS CUALES HABLA SON LEVES LAS CONTAMINACIONES, HAY QUE RECORDAR QUE ES UN FUNGICIDA SISTEMICO, PREVENTIVO.
    - PARA CONTROLAR PROBLEMAS EN TRONCOS DE ARBOLES SE DEBE HACER UNA PASTA O SOBRANTE DE CUANDO SE ELABORA UN CALDO BORDELES, LOS RESTANTE EL ASIENTO O SEDIMENTO "LA PASTA" SE APLICA A CORTES O HERIDAS
    -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos dias quiero saber la dosificacion por litro de agua para tomate riñon

      Eliminar
  12. Hola, te escribo desde el Estado de México me interesó mucho la preparación que hiciste pero no sé exactamente donde conseguir el sulfato de cobre, ¿conoces alguna tienda dónde lo pueda comprar o lo encuentro en cualquier ferretería?

    ResponderEliminar
  13. Hola mira tengo los perros con garrapatas, hoy los bañe con lavaplatos, y al final dilui sulfato de cobre Y LE APLIQUE en el cuelo... puede ser muy dañino para los perritos...????

    ResponderEliminar
  14. Hola mira tengo los perros con garrapatas, hoy los bañe con lavaplatos, y al final dilui sulfato de cobre Y LE APLIQUE en el cuelo... puede ser muy dañino para los perritos...????

    ResponderEliminar
  15. buenisimo lo aplique en lechugas ademas esta dentro de los productos orgánicos.se podra usar en arboles frutalees

    ResponderEliminar
  16. Muy buen post.
    Por algún lado vi que se puede usar de horicida. Se prepara con arroz o polenta estas lo llevan al hormiguero y lentamente va matando al hongo del cual se alimentan las hormigas dejandolas sin alimento.
    Si mal no recuerdo era más o menos así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Disculpe, yo trabajo utilizando agua tratada la cual permanece estancada en un lago y luego es bombeada para regar árboles, he tenido muchos problemas con algas y peces pequeños quería saber si funciona para combatir ambos y si crea algún daño a tuberías. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, yo lo he usado en el estanque y funciona como alguicida y funguicida pero resulta toxico para peces y aves que se acercan a tomar agua

      Eliminar
    2. No mates los peces no seas kuley...Busca soluciones alternativas, recuerda que hay lugares que ya los quisieras

      Eliminar
  18. Buenas tardes.

    El sulfato de cobre no es sistémico, su acción la ejerce en la superficie de las hojas o tallos, cuando la enfermedad es grave y cruzo la fase superficial, lo mejor es utilizar un fungicida mas efectivo en este caso si uno sistémico, ejemplo carbendazim sc

    Lo primero que les recomiendo, dependiendo en cada caso consulten con un agrónomo bien capacitado.

    Buen día espero les sirva

    ResponderEliminar
  19. La flora bacteriana se afecta con esta aplicacion?

    ResponderEliminar
  20. como siempre ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Espectacular tu información, me encanta el sulfato de cobre, mi piscina la mantengo limpiecita gracias a él y ahora lo usare en mis vegetales.

    ResponderEliminar
  22. Como lo preparo para bañar a mi perro contra garrapatas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compra en veterinarias un aerosol para pulgas y garrapatas, se llama YOUNG y es un frasco tipo rosado, hace años que les pongo a mis perros y no volvieron a tener mas ni pulgas ni garrapatas, suerte.

      Eliminar
  23. Buenas,tengo problemas de algas en los goteros del riego, he pensado echar cobre en el depósito para que no se desarrollen y así no se me atasquen los goteros,podría dañar a las plantas regarlas con cobre? Que cantidad puedo usar? Alguien que conozca el tema puede informarme?

    ResponderEliminar
  24. buenas tardes alguien me podría decir cual es la dosis del sulfato de cobre penta hidratado (granulado) en esparrago verde espero una respuesta pronto gracias

    ResponderEliminar
  25. Tengo para venta equipos generadores de iones Cu++ en flujos de agua de regadío o alimentación a estanques, para ser usado para combatir bacterias, hongos y algas. Se usa en piscinas de recreación, lavado de fruta, prevención en plantaciones de uva para evitar contaminación fúngica por efecto del viento. También como desinfección de aguas para consumo humano. En restaurantes, clinicas y en toda operación que requiera sustituirse productos químicos como el Hipoclorito de calcio, sulfato de cobre, sulfato de aluminio y todos los fungicidas y alguicidas usados actualmente, haciéndolo compatible con el medio ambiente al ser un sistema 100% libre de químicos.

    ResponderEliminar
  26. Necesito saber si el sulfato de cobre en una piscina es dañino para el ser humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Usado en las cantidades recomendadas no es dañino, por el contrario es un desinfectante muy usado para piscinas. Saludos.

      Eliminar
  27. Hola queria fumigar mi ciruelo de ciruelas rojas ya esta en flor sino se me llenan de gusanos. Esta bien hacerlo con sulfato de cobre?gracias

    ResponderEliminar
  28. tengo un jazmin que presenta unos puntitos marrones en sus hojas compatibles con hongos.puedo usarlo en las dosis recomendadas sin temor que estropeen o quemen la planta? gracias

    ResponderEliminar
  29. hola como estas me gustaria saber la dosis a aplicar para controlar una plaga de babosas y caracoles

    ResponderEliminar
  30. Buen Día a Todos....
    En que momento es conveniente utilizar Sulfato de Cobre en la Vid ??
    Durante la floración ??
    Ya están las Uvas muy chiquititas en mis plantas..
    Conviene aplicarlo ahora ??
    Muchas Gracias a todos..

    ResponderEliminar