domingo, 9 de marzo de 2014

CULTIVO DE BERENJENA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.
______________________________________________________________________________
Algunos datos técnicos del cultivo de berenjena son:
Nombre científico: Solanum melongena
Familia: Solanaceae

Características:
Es una planta herbácea que, según el cultivar, puede ser de tamaño mediano a grande (80 – 120 cm.), esta llega a desarrollar un tallo vertical a partir del cual emergen ramas laterales con hojas de color verde oscuro; de la base de estas hojas se originan flores medianas de color violeta, las cuales al ser fecundadas desarrollan frutos de forma ovoide o alargada. La parte comestible de esta hortaliza son los frutos en estado maduro (color oscuro).
Planta de Berenjena

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de media profundidad (40 – 60 cm.) y mezclada con buena cantidad de abono (por lo menos 1kg de compost o humus de lombriz por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas cálidos (Finales de primavera, verano e inicios de otoño, donde las temperaturas mínimas son de 18°C y las máximas de 28°C); durante el resto del año se reduce su velocidad de crecimiento.

Para una adecuada floración y fructificación la planta siempre debe de recibir una buena iluminación, por lo que debe sembrarse en sitios lejos de plantas o construcciones que puedan hacerle sombra; además se debe de realizar podas para que la luz ingrese al centro de la planta, de esta forma se evita la caída de flores o la falta de floración.

Requiere de abundante riego durante todo su cultivo, una carencia de este elemento, sobre todo entre la floración y fructificación, puede reducir la cantidad y el tamaño de frutos, disminuyendo su calidad, por ello, se acostumbra regar una vez por semana en invierno y dos veces en verano.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los tres meses y medio (cerca de 100 días) desde la siembra hasta cuando los primeros frutos llegan a tener un tamaño similar a un puño cerrado, sin embargo, cuando se realiza trasplante se suele retrasar la cosecha hasta dos semanas más del tiempo original.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo los frutos, esto se realiza quebrando el tallo que une el fruto con la planta; se debe evitar no quebrar el tallo principal.

La planta es perenne, lo que quiere decir que va a desarrollar flores y frutos durante varios años (puede vivir entre 5 – 7 años dependiendo de su manejo).
______________________________________________________________________________
 CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

15 / Setiembre 2013: Obtención de la semilla y Siembra de almácigos (día 0)
Durante uno de mis paseos por las calles de Lima, observé que en los jardines exteriores de varias casas tenían unas plantas grandes que estaban llenas de frutos morados en forma de pera, eran berenjenas, me pareció un cultivo interesante así que decidí tener uno similar en mi biohuerto. Para empezar compré en el mercado una bolsita de semillas, la cual contenía cerca de 30 pepitas.
La siembra se realizó en envases de plástico descartable con agujeros en la base (contenedores de helado), para ello se realizó la mezcla de musgo cernido y tierra de jardín en iguales proporciones; con esta mezcla se llenaron los contenedores, se regó hasta que el agua empezó a gotear por los agujeros; luego se procedió a sembrar las semillas en pizcas (grupos de 3 – 5 semillas) cada 5 cm de distancia.
Semillas de Berenjena

23 / Setiembre 2013: Emergencia de plantas (día 8)
Aproximadamente una semana después de la siembra empezaron a emerger algunas plantas, estas inicialmente desarrollan dos hojas de textura lisa y forma alargada, las cuales difieren de las hojas características de esta planta. Para que siga emergiendo el resto de forma uniforme se realizó otro riego.

01 / Noviembre 2013: Trasplante a bolsas (día 39)
Aproximadamente en la sexta semana después de la siembra se realizó el trasplante a bolsas almacigueras mas grandes para que las plantas puedan seguir creciendo sin problema; se realizó esta actividad debido a que el biohuerto se encontraba ocupado con plantas de vainita y se tenía que esperar cerca de un mes para que haya espacio disponible; sin embargo, las plantas continuaron creciendo y desarrollando mas hojas en las bolsas.
Plantas trasplantadas a bolsas almacigueras

 28 / Noviembre 2013: Preparación del suelo y trasplante (día 74)
La preparación de suelo se realizó con ayuda de un pico removiéndolo de abajo hacia arriba y viceversa, no se realizó mucho esfuerzo porque desde hace tres años se cultiva en esa área, así que la tierra se encontraba suelta. Para elevar la fertilidad del suelo se abonó con 2 kg de compost por cada m2. Con ayuda de un rastrillo se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 50 cm. de separación y luego, se procedió a regar lentamente; una vez que disminuyó el exceso de humedad se realizó el trasplante a la altura media de surco (donde estuvo húmedo) se hizo agujeros cada 50 cm de distancia, de 15 cm de profundidad y se colocaron las plantas tratando que las raíces estén enterradas debajo de donde pasa el agua de riego; luego se tapó ligeramente y se volvió a regar.
Planta de Berenjena antes del trasplante

30 / Diciembre 2014: Deshierbo, Segundo abonamiento y Aporque (día 106)
Debido al rápido crecimiento de las malas hierbas alrededor del cultivo, se realizó el deshierbo y el aporque, con ayuda de la lampa de mano se removió la tierra alrededor de la base de la planta para enderezarla, gracias a ello se pudo extraer las malas hierbas desde raíz, además esparció un puñado de compost en la base de cada planta y luego se amontonó tierra alrededor de esta, llegando a cubrir todo el abono. Luego se realizó un riego para sellar el suelo.

14 / Enero 2014: Manejo de ácaros (día 121)
Cerca de la semana diecisiete de cultivo se observó que los brotes de los tallos y las hojas presentaban inicialmente gran cantidad de puntos amarillentos pequeños que luego se tornaron a una coloración marrón, además de le presencia de hilos blanquecinos finos que cubrían todas las hojas; todo esto se debió al ataque de ácaros (arañita roja), por lo que aplicó azufre en polvo sobando todos los brotes y hojas en la parte superior e inferior cuidando de no quebrar los tallos.
En esta semana de cultivo las plantas empezaron a florecer; las flores se desarrollaron en la base de las hojas que emergieron del tallo principal, aunque las primeras flores se caían luego florecer, las de las siguientes semanas empezaron a cuajar y formar frutos para el deleite del agricultor.
Planta con inicios de ataque de gusanos comedores de hojas

Planta en floración

15 / Febrero 2014: Primera Cosecha (día 153)
Alrededor de la semana veintidós del cultivo se realizó la primera cosecha, para esta fecha las plantas tenían una altura aproximada de 60 cm. y cerca de 2 – 3 frutos bien desarrollados, además de varias flores que estaban empezando a formar fruto, esto gracias a las elevadas temperaturas del verano que aceleró el crecimiento. Para la cosecha se cortaron con una tijera los tallos que unían los frutos con la planta; lo frutos se cosecharon cuando tenían un color “morado intenso”. Estos frutos se lavaron y se vendieron en el mercado de la zona, siendo los principales compradores los vendedores de extractos y jugos naturales.
 Frutos de Berenjena listos para cosecha

28 / Febrero 2014: Segunda Cosecha (día 166)
Las plantas empezaron a desarrollar mas tallos y producir mas flores, por lo que se realizó un aporque para enderezar la planta, además se regó dos veces por semana y se extrajeron a mano los gusanos, que por la estación calurosa se presentaban y dañaban tanto las hojas como los frutos. Casi a la semana 24 de cultivo se realizó otra cosecha, extrayendo entre 2 – 3 frutos por cada planta, se cosechó los frutos que tuvieron un tamaño superior al de un puño cerrado.
_____________________________________________________________________________
Recomendaciones
El abonamiento del cultivo se puede realizar en dos momentos durante la preparación del suelo y al realizar el aporque; este se puede realizar con compost o humus de lombriz, los cuales son abonos de fácil absorción por las raíces, en especial el humus.

El aporque se puede realizar dos veces durante cada año de vida, durante esta labor se debe abonar para estimular el desarrollo de frutos.

Si se desea utilizar las semillas de los frutos, se debe seleccionar las que provienen de frutos grandes; además se deben secar pues no es recomendable sembrarlas frescas porque se corre el riesgo que sean atacadas por hongos.

No es recomendable dejar que crezcan las plantas muy juntas porque no se desarrollarán adecuadamente por ausencia de luz, por lo que solo producirán hojas y no frutos; además estas condiciones favorecen el ataque de gusanos.

Durante el crecimiento de la planta suelen presentarse gusanos que se alimentan de las hojas haciendo agujeros, por ello, el mejor control es localizar al gusano y extraerlo rápidamente con la mano, pues de lo contrario la planta se puede quedar sin hojas. Además, esta planta es susceptible al ataque de ácaros (arañita roja) que marchitan las hojas y brotes, por lo que se debe espolvorear azufre en la parte superior e inferior de las hojas y brotes.

Durante el riego se debe evitar que el agua entre en contacto con la base del tallo porque esta parte es sensible al ataque de hongos y puede producir la muerte de toda la planta, por ello, se debe alejar con tierra la línea de riego de la base de las plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario