viernes, 22 de abril de 2011

FUNGICIDA DE COLA DE CABALLO

La cola de caballo (Equisetum arvense) se utiliza como fungicida (control de hongos) por su alto contenido en sílice y la presencia de una saponina tóxica para los hongos llamada Equisetonina, las cuales son eficaces para el control de diversos tipos de hongos que infectan a la planta como: la Roya (heridas en las hojas), Oidiosis (polvo blanco sobre las hojas), Mildiu (manchas blanquecinas debajo de las hojas), Phytophopthora sp (pudrición y marchitez de plantas), Septoria (manchas oscuras en hojas), Botrytis sp. (pudrición de brotes, flores y frutos), Alternaria (manchas oscuras en hojas), etc.

Su principal mecanismo de acción se basa en que favorece el engrosamiento de las paredes celulares, lo que impide la penetración de los hongos. Su uso se recomienda tanto como preventivo (evita que el hongo se instale en la planta), como curativo (Elimina al hongo ya instalado en la planta).



Materiales e insumos
Un atado de hojas de cola de caballo
1 litro de agua
Recipiente de plástico con tapa
Una tijera
Una cocina o una fuente de calor (jarra hervidora)
1 pequeño trozo de jabón blanco de ropa

Preparación

Las hojas de cola de caballo se pueden comprar de los hierbateros de los mercados, la mayor cantidad de estas plantas son traídas de la Sierra.
Al conseguir las plantas se procede picar las hojas con ayuda de una tijera en pedazos pequeños.


Después de tener las hojas listas se colocan dentro de un recipiente y se agrega el agua hasta que las cubra totalmente, se procede a enjuagar las hojas con esta agua. Después se tapa y se coloca en un lugar fresco por 12 horas aproximadamente para que empiece a brotar las sustancias benéficas al agua.


Al finalizar este periodo se procede a cocinar esta mezcla en una cocina por 10 - 15 minutos a fuego lento y después se deja reposar hasta que enfríe; al finalizar este periodo se precede a tamizar el líquido (separarlo del sólido), este líquido estará listo para ser aplicado a las plantas. Una característica de este preparado es su olor agradable y su color caramelo.


Aplicación
La dosis de aplicación varía, sin embargo la más usada es la de 1 / 3, es decir una taza de líquido de cola de caballo por cada 3 tazas de agua. Se debe aplicar con ayuda de un rociador para que las gotas finas queden adheridas a las hojas; si se desea una mayor adherencia se puede disolver un pequeño pedazo de jabón blanco de lavar ropa.

Para un mejor control de los hongos se debe aplicar este preparado en la parte superior e inferior de las hojas, debido a que gran parte de los hongos se encuentra en la parte inferior de las hojas porque rechazan la luz directa. Se debe aplicar de preferencia una vez por semana para evitar que sea atacado por el hongo como preventivo o cada dos días cuando el hongo ya está presente, como curativo.

De no utilizarse todo el preparado se puede almacenar en el refrigerador, en la parte baja, de esta forma puede durar de 1 a 2 meses sin perder sus propiedades curativas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. MANEJO DE ENFERMEDADES
  2. USO DEL AZUFRE EN PLANTAS

19 comentarios:

  1. Que pasa si no mezclo el liquido de cola de caballo con las tazas de agua y aplico la solucion (pura de cola de caballo) directo a la planta???

    ResponderEliminar
  2. Hola, se puede aplicar directamente a la planta, sin embargo, no porque se aplica puro va a significar que vas a tener un mejor resultado, pues necesita estar diluido en agua para que el sílice pueda ser absorbido por la pared celular.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Corta un pequeño pedazo de jabón de 3x3 cm2 mas o menos y déjalo remojar en agua(1 L.) por un momento, luego remueve el agua y retira el jabón, esta agua de color blanquecino se mezcla con el producto a aplicar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Puede ser utilizado para combatir los hongos de hormigueros para erradicar hormigas? Y no utilizar sulfato de cobre? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, el sulfato de cobre también se usa para combatir hongos, no he comparado sus resultados con el preparado de cola de caballo, pero, todo es cuestión de realizar pruebas. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Se puede regar la planta con esta solución para que funcione como un fungicida sistémico?

    ResponderEliminar
  7. Hola. No creo que funcione, porque lo que se quiere es que esta solución se impregne sobre las hojas para que forme una barrera que impida que los hongos del medio ambiente se adhieran y empiezan a penetrar. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. sirve para el damping off?

    ResponderEliminar
  9. Este fungicida está recomendado para aplicarse en toda la parte aérea de la planta (tallo, hojas, flores y frutos), el problema de su uso es que un riego por aspersión o una lluvia intesa puede lavar todo el producto y no podría ser efectivo para controlar el hongo; por ello, si se aplica contra el damping off (chupadera fungosa) se corre el riesgo de que el producto no se adhiera a las hojas o tallos porque la semillas y la planta tierna necesariamente van a estar en contacto con la humedad. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo utilicé esta hierba como parte de un ensayo, para botrytis en plantas de tomate, y la verdad es que anduvo bastante bien, sin embargo a la infusión le añadí algunas cosas, como adherente y jabón potásico, si tuvieras mas información sobre esta hierba te agradecería muchisimo.

    ResponderEliminar
  11. QUE PASA CUANDO LOS HONGOS BLANCOS BROTAN DE LA TIERRA? SE PUEDE REGAR CON ALGO PARA COMBATIRLOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estos hongos se desarrollan en lugares donde hay descomposición de materia orgánica, no causan daño a los cultivos; pero, si deseas eliminarlos los puedes extraer desde la base o puedes regarlos con agua hirviendo. Saludos.

      Eliminar
  12. hola también puedes utilizar cal agrícola actúa como neutralizante y desinfectante

    ResponderEliminar
  13. hola tengo tengo un aguacate de medio metro aprox pero las hojas se están secando de afuera hacia adentro he investigado y creo que es el mentado mildiu este preparado me serviría? muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Tengo un arbol que tiene un abujero y le sale espuma blanca, creo q esta enfermo y hule mal necesito alluda que puedo hacer, le servira la infucion de cola de caballo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Tu árbol puede tener el ataque de un hongo, pero no estoy seguro porque también puede ser una bacteria; si deseas ayuda te agradecería que envíes un foto y también debes indicar la edad del árbol, clima y la parte donde se observa el daño (base del tronco, ramas o raíces).

      Eliminar
  15. Podrias decir la cantidad de hierba de cola de caballo por litro de agua?
    A que temperatura seria correcto aplicar mezcla a la planta?

    ResponderEliminar