martes, 26 de abril de 2011

¿POR QUÉ MIS PLANTAS NO EMERGEN DEL SUELO?

Se hizo una adecuada preparación del suelo, se extrajo piedras y se sembró con entusiasmo esperando la pronta aparición de las plantas, pero, nunca llegaron a emerger o sólo unas pocas llegaron a salir. ¿A qué se puede deber esto?


Como ya se comentó en entradas anteriormente publicadas esto puede deberse a varios factores que no se llegaron a tomar en cuenta antes, durante y después de la siembra, para poder llegar a la causa exacta se debe ser lo más observador posible evaluando y descartando causas.

Entre las posibles causas podemos mencionar:

La semillas no era buena; esto quiere decir que la semilla pudo haber estado pasada o no fue adecuadamente almacenada por lo que se perdió su poder germinativo, dependiendo del tipo de hortaliza el periodo de vida de una semillas puede variar de 2 a 5 años. Para evitar esto al adquirir las semillas éstas deben estar dentro de sobres con la fecha de envasado la cual debe ser lo más próxima posible al envasado; además si después de su uso queda un sobrante se debe almacenar en un frasco bien tapado y guardado en un lugar fresco y seco.

La preparación del suelo no fue la adecuada, es decir no se profundizó lo demasiado, esto por lo general ocurre en parcelas donde es la primera vez que se siembra, por lo que la tierra está demasiado dura, esto ocasiona que se forme una capa dura a poca profundidad que va a evitar que el agua penetre por lo que se va a empozar y va a producir la pudrición de las semillas y plantas. Para evitar esto en hortalizas se debe remover la tierra hasta una profundidad de por lo menos 20 cm. Esta profundidad varía cuando se va a sembrar papa donde la profundidad de preparación debe ser de por lo menos 50 cm.

La profundidad de siembra no fue la correcta; esta es uno de las causas más recurrentes porque una siembra a mayor profundidad ocasiona que la planta gaste más energía y reservas alimenticias para emerger del suelo, por lo que es susceptible a enfermedades y plagas. Para evitar este problema se debe recordar que la profundidad de siembra en hortalizas es lo más superficial posible, es decir no debe ser mayor de un centímetro a lo mucho, con excepción de los fréjoles, arvejas y zapallos donde la profundidad varía alrededor de 2 – 3 cm.

El primer riego no fue el adecuado; sobre todo si se regó por gravedad a través de mangueras; en el caso de regar por surcos, muchas veces la fuerza del agua hace que todas las semillas sean arrastradas hacia el fondo perdiéndose en otros lugares, para evitar esto se recomienda regar con baja presión de agua. En el caso de riego por regaderas o botellas, se suele regar a alturas superiores de 1 m. por lo que al caer al agua al suelo produce que se forme barro y se endurezca la tierra formando una capa dura que va a evitar que las plantas puedan emerger; para evitar esto se debe regar a la menor altura posible.

Se pisó demasiado el área de siembra; este problema es muy común cuando los niños se encargan de la siembra, esto ocasiona que se compacte el suelo evitando que la semilla pueda germinar tanto por arriba como por abajo, por lo que se pudrirá. Para evitar este se debe delimitar adecuadamente las áreas de transito y de siembra a través de cercos de palos, maderas, tubos, ladrillos, etc.

Los gusanos o las aves se comieron todo; Es una problema muy común, las plagas se comen los brotes incluso antes de emerger del suelo, lo que causa desconcierto cuando no se sabe lo que pudo haber pasado; por lo general los gusanos por las noches salen de su refugio y se comen las hojas, en el caso de las aves, durante las primeras horas del sol es que van a las parcelas en busca de los plantas tiernas; para evitar esto en el caso de los gusanos se debe cubrir alrededor de la base de planta con ceniza de madera y en el caso de las aves se puede usar coberturas de hojas, espantapájaros de tiras de papel y chapitas que cuelguen de una cuerda colocada sobre el biohuerto a una altura mínima de 1 m.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario