domingo, 6 de marzo de 2011

MANEJO DE ENFERMEDADES


Las enfermedades son alteraciones del normal crecimiento y desarrollo de las plantas, estas alteraciones son producidas por bacterias, hongos, virus y nematodos, también hay enfermedades que se presentan por ausencia o exceso de ciertos elementos o por condiciones climáticas desfavorables.



Como todo ser vivo las plantas nos están exentas de ser infectadas por algún microorganismo, sin embargo con algunos métodos de manejo se puede evitar que estos microorganismos causen daños mayores a todo el cultivo, estas prácticas de manejo son.

Los virus no se pueden curar y la única forma de manejo es evitar que contagie a las plantas vecinas. Los síntomas que produce son amarillamiento de algunas áreas de hojas y frutos, tamaño pequeño de plantas, etc. No producen la muerte, sin embargo disminuyen la calidad de los productos cosechados.

Métodos de manejo

a) Un abonado generoso durante la siembra y aplicaciones semanales de biol (abono líquido) sirven para nutrir y proteger a las plantas de enfermedades, esta actividad se fundamenta en que la adecuada nutrición evita que los seres vivos nos enfermemos con facilidad.

b) Evitar los riegos prolongados y frecuentes sobre todo durante las estaciones de bajas temperaturas, debido a que se producen pudriciones porque se generan las condiciones necesarias (falta de oxígeno en el suelo) para el desarrollo de hongos y bacterias.




c) Eliminar los pulgones, moscas blancas, etc. y todos los insectos que pican la planta y absorben los jugos nutritivos porque están transmitiendo enfermedades sobre todo virus.

d) Rotación de cultivos; es decir, no volver a sembrar el mismo cultivo después de de cierto tiempo, en su lugar sembrar otro tipo de cultivo, porque las nuevas plantas serán más susceptibles a las enfermedades que atacaron a sus antecesoras. En especial se recomienda no volver a sembrar tomate, ajíes, papa, etc. se puede rotar con algún frijol, coles, lechugas, etc.




e) Si se realizan podas o eliminación de ramas con herramientas como tijeras o navajas es recomendable desinfectarlas antes de podar otra planta o árbol en una solución de 5 gotas de lejía (hipoclorito de sodio) por litro de agua para evitar la transmisión de enfermedades.

f) Eliminación de hojas, frutos y plantas con síntomas de enfermedad, para evitar el contagio a otras plantas, de preferencia para las plantas con indicios de hongos (presencia de manchas y/o polvo blanco es recomendable rociar agua sobre estas para que al extraerlas el polvo blanco se expanda y contagie a otras plantas.




g) Uso de preparaciones ecológicas, a base de productos caseros y plantas con propiedades curativas, estos productos contienen elementos capaces de evitar que se desarrolle la enfermedad e incluso curar a las plantas en las primeras etapas de la enfermedad, se debe resaltar que estos preparados en muchos casos no tendrán poder curativo cuando las hojas y raíces ya se encuentran secas que es cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada.


Preparados caseros para el manejo de enfermedades

ENFERMEDAD/MANIFESTACION
INSUMO
DOSIS
PREPARACIÓN
POLVILLO BLANCO
Polvo de color blanquecino sobre las hojas. En zapallos, tomate, frijoles, etc.
Azufre
La cantidad necesaria para cubrir las hojas y brotes.
Espolvorear sobre y debajo de las hojas con ayuda de un pedazo de tela o con la mano.
MANCHAS DE HOJAS
Manchas amarillas en las hojas que se van secando y presencia de pelusa blanquecina.
Papaya




Cola de caballo


Bicarbonato de sodio
1 kilo de hojas frescas por litro de agua.

250 gramos por litro de agua.

1 cucharada por litro de agua
Moler, mezclar con agua, adicionar jabón, colar y aplicar.

Macerar por un día, hervir, dejar enfriar, colar y aplicar.

Mezclar con agua, añadir jabón, colar y aplicar.
RANCHA
Manchas húmedas en hojas, color amarillento y decaimiento de plantas. En papa, tomate y ajíes.
Ceniza de fogón
La cantidad necesaria para cubrir las hojas o 50 gr por litro de agua
Espolvorear en la parte superior e inferior de las hojas o diluir en agua, mezclar, colar y aplicar en aspersión en la parte inferior y superior de las hojas.
CHUPADERA
Heridas en la base del tallo de plantas tiernas.
Manzanilla
50 gramos por litro de agua.
Hervir, dejar enfriar, colar y aplicar.
NEMÁTODOS
Pequeños nudos en las raíces y plantas de menor tamaño.
Ajo
1 cucharada de ajos molidos por litro de agua.
Disolver en el agua, colar y aplicar sobre el suelo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. FUNGICIDA DE COLA DE CABALLO
  2. USO DEL AZUFRE EN PLANTAS
  3. ASOCIACIÓN DE CULTIVOS
  4. LA ROTACIÓN DE CULTIVOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada