viernes, 22 de abril de 2011

FUNGICIDA DE COLA DE CABALLO

La cola de caballo (Equisetum arvense) se utiliza como fungicida (control de hongos) por su alto contenido en sílice y la presencia de una saponina tóxica para los hongos llamada Equisetonina, las cuales son eficaces para el control de diversos tipos de hongos que infectan a la planta como: la Roya (heridas en las hojas), Oidiosis (polvo blanco sobre las hojas), Mildiu (manchas blanquecinas debajo de las hojas), Phytophopthora sp (pudrición y marchitez de plantas), Septoria (manchas oscuras en hojas), Botrytis sp. (pudrición de brotes, flores y frutos), Alternaria (manchas oscuras en hojas), etc.

Su principal mecanismo de acción se basa en que favorece el engrosamiento de las paredes celulares, lo que impide la penetración de los hongos. Su uso se recomienda tanto como preventivo (evita que el hongo se instale en la planta), como curativo (Elimina al hongo ya instalado en la planta).



Materiales e insumos
Un atado de hojas de cola de caballo
1 litro de agua
Recipiente de plástico con tapa
Una tijera
Una cocina o una fuente de calor (jarra hervidora)
1 pequeño trozo de jabón blanco de ropa

Preparación

Las hojas de cola de caballo se pueden comprar de los hierbateros de los mercados, la mayor cantidad de estas plantas son traídas de la Sierra.
Al conseguir las plantas se procede picar las hojas con ayuda de una tijera en pedazos pequeños.


Después de tener las hojas listas se colocan dentro de un recipiente y se agrega el agua hasta que las cubra totalmente, se procede a enjuagar las hojas con esta agua. Después se tapa y se coloca en un lugar fresco por 12 horas aproximadamente para que empiece a brotar las sustancias benéficas al agua.


Al finalizar este periodo se procede a cocinar esta mezcla en una cocina por 10 - 15 minutos a fuego lento y después se deja reposar hasta que enfríe; al finalizar este periodo se precede a tamizar el líquido (separarlo del sólido), este líquido estará listo para ser aplicado a las plantas. Una característica de este preparado es su olor agradable y su color caramelo.


Aplicación
La dosis de aplicación varía, sin embargo la más usada es la de 1 / 3, es decir una taza de líquido de cola de caballo por cada 3 tazas de agua. Se debe aplicar con ayuda de un rociador para que las gotas finas queden adheridas a las hojas; si se desea una mayor adherencia se puede disolver un pequeño pedazo de jabón blanco de lavar ropa.

Para un mejor control de los hongos se debe aplicar este preparado en la parte superior e inferior de las hojas, debido a que gran parte de los hongos se encuentra en la parte inferior de las hojas porque rechazan la luz directa. Se debe aplicar de preferencia una vez por semana para evitar que sea atacado por el hongo como preventivo o cada dos días cuando el hongo ya está presente, como curativo.

De no utilizarse todo el preparado se puede almacenar en el refrigerador, en la parte baja, de esta forma puede durar de 1 a 2 meses sin perder sus propiedades curativas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. MANEJO DE ENFERMEDADES
  2. USO DEL AZUFRE EN PLANTAS

52 comentarios:

  1. Que pasa si no mezclo el liquido de cola de caballo con las tazas de agua y aplico la solucion (pura de cola de caballo) directo a la planta???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. puede que la concentracion tan alta del caldo, termine afectando a la misma planta.

      Eliminar
  2. Hola, se puede aplicar directamente a la planta, sin embargo, no porque se aplica puro va a significar que vas a tener un mejor resultado, pues necesita estar diluido en agua para que el sílice pueda ser absorbido por la pared celular.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Corta un pequeño pedazo de jabón de 3x3 cm2 mas o menos y déjalo remojar en agua(1 L.) por un momento, luego remueve el agua y retira el jabón, esta agua de color blanquecino se mezcla con el producto a aplicar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Puede ser utilizado para combatir los hongos de hormigueros para erradicar hormigas? Y no utilizar sulfato de cobre? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, el sulfato de cobre también se usa para combatir hongos, no he comparado sus resultados con el preparado de cola de caballo, pero, todo es cuestión de realizar pruebas. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Se puede regar la planta con esta solución para que funcione como un fungicida sistémico?

    ResponderEliminar
  7. Hola. No creo que funcione, porque lo que se quiere es que esta solución se impregne sobre las hojas para que forme una barrera que impida que los hongos del medio ambiente se adhieran y empiezan a penetrar. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. sirve para el damping off?

    ResponderEliminar
  9. Este fungicida está recomendado para aplicarse en toda la parte aérea de la planta (tallo, hojas, flores y frutos), el problema de su uso es que un riego por aspersión o una lluvia intesa puede lavar todo el producto y no podría ser efectivo para controlar el hongo; por ello, si se aplica contra el damping off (chupadera fungosa) se corre el riesgo de que el producto no se adhiera a las hojas o tallos porque la semillas y la planta tierna necesariamente van a estar en contacto con la humedad. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Yo utilicé esta hierba como parte de un ensayo, para botrytis en plantas de tomate, y la verdad es que anduvo bastante bien, sin embargo a la infusión le añadí algunas cosas, como adherente y jabón potásico, si tuvieras mas información sobre esta hierba te agradecería muchisimo.

    ResponderEliminar
  11. QUE PASA CUANDO LOS HONGOS BLANCOS BROTAN DE LA TIERRA? SE PUEDE REGAR CON ALGO PARA COMBATIRLOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estos hongos se desarrollan en lugares donde hay descomposición de materia orgánica, no causan daño a los cultivos; pero, si deseas eliminarlos los puedes extraer desde la base o puedes regarlos con agua hirviendo. Saludos.

      Eliminar
  12. hola también puedes utilizar cal agrícola actúa como neutralizante y desinfectante

    ResponderEliminar
  13. hola tengo tengo un aguacate de medio metro aprox pero las hojas se están secando de afuera hacia adentro he investigado y creo que es el mentado mildiu este preparado me serviría? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola antonio, casi todas las plantas aromaticas tienen accion fungicida, la cola de caballo va muy bien y sobretodo como preventivo, pero si ya tienes el hongo, en este caso el mildiu utiliza el tomillo, el tomillo tiene una sustancia que se llama timol y es el fungicida mas fuerte de todas las aromaticas y funciona, tambien podrias usar el bicarbonato ( 40 g de este por litro de agrua), con el bicarbonato lo que hace es que cambias el ph de donde esta el hongo y entonces muere, espero que te sirva.

      Eliminar
  14. Tengo un arbol que tiene un abujero y le sale espuma blanca, creo q esta enfermo y hule mal necesito alluda que puedo hacer, le servira la infucion de cola de caballo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Tu árbol puede tener el ataque de un hongo, pero no estoy seguro porque también puede ser una bacteria; si deseas ayuda te agradecería que envíes un foto y también debes indicar la edad del árbol, clima y la parte donde se observa el daño (base del tronco, ramas o raíces).

      Eliminar
  15. Podrias decir la cantidad de hierba de cola de caballo por litro de agua?
    A que temperatura seria correcto aplicar mezcla a la planta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La cantidad exacta no la he calculado, yo utilizo un puñado grande de hierba picada la cual equivale a un atado de los que venden en el mercado a S/. 0.50
      Saludos.

      Eliminar
  16. uuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmm buena información esta de la cola de caballo, aparte que por ello es muy utilizada en la Biodinamica.......

    ResponderEliminar
  17. Me podeis ayudar con la siguiente duda. Hay que esperar algun tiempo de seguridad desde que se fumiga con cola de caballo asta recolectar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Este preparado no presenta toxicidad para el hombre, sin embargo para todo tipo de preparados caseros se recomienda esperar dos días después de una aplicación para poder hacer la cosecha. Saludos.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Hola. Dos preguntas. ¿Se puede preparar la Cola de Caballo en MACERACION varios días como de hace con las Ortigas? y ¿ Se pueden aplicar con buenos resultados tanto la cola de caballo como las ortigas en la tierra antes de la siembra para PREVENIR enfermedades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si se puede hacer, pero la maduración excesiva produciría la formación de hongos y pudrición del preparado a menos que estés en un clima frío. Por otro lado, no los he probado antes de la siembra, pero creo que no serían efectivos, aunque la ortiga si podría usarse como abono líquido durante el riego, pero la cola de caballo no prevendría enfermedades. Saludos.

      Eliminar
  20. Por los cambios climaticos y fisicos de la tierra enfrentamos los desafíos de la nueva agricultura, los control de hongos
    Somos una empresa dedicada a la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras.

    ResponderEliminar
  21. Hola, muchas gracias por la información. Tengo unas arizonicas haciendo seto y están infectadas con el hongo de la Phytophopthora. He leído y releído en internet posibles remedios pero ninguno asegura una cura total ya que el hongo se instala en las raíces y es muy difícil de erradicar ¿quería saber si habéis probado este remedio de la cola de caballo para este hongo en concreto y que tal lo resultados ?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. muy buen articulo, la cola de acaballo se puede utilizar para el contro de la masca blanca en el cultivo de tomate...

    ResponderEliminar
  23. muy buen articulo, la cola de acaballo se puede utilizar para el contro de la masca blanca en el cultivo de tomate...

    ResponderEliminar
  24. Es importante el uso de plantas repelentes naturales, para una agricultura ecologica, para una alimentación sana e limpia.

    ResponderEliminar
  25. Buenas...me pueden sacar de una duda que tengo por favor, lo que pasa es en la tarde de ayer aplique la cola de caballo a mi jardín , pero llovió un poco en la noche osea que me imagino que se callo el producto ,y como ya tengo el oídio instalado me toca fumigarlas cada dos días durante una semana , y mi duda es, sera que las buelvo a mojar con el producto o mejor espero hasta mañana para aplicarlo de nuevo ?? Y que pasa si se aplica dos días seguidos , gracias buenas energías para sus jardines

    ResponderEliminar
  26. Hola buenas tardes soy ingeniero en Biotecnologia, en el cultivo de cafe para curar la roya causada por el hongo Hemileia vastatrix, funciona este biopreparado. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola. tengo unos magueyes, y ya tiene como 6 meses que se esta como pudriendo de afuera hacia dentro.miden como 1 metro de alto .

    ResponderEliminar
  28. Buenas. Muy buen artículo. Quisiera hacer una consulta. Hay alguna experiencia de el uso de cola de caballo en cultivos de tomate grandes.
    Servirá la cola de caballo para combatir el tizon tardío o lo que se conoce como apagón...? Se trara de una quema negra de las hojas, tallo y aveces fruto.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  29. Buenas. Muy buen artículo. Quisiera hacer una consulta. Hay alguna experiencia de el uso de cola de caballo en cultivos de tomate grandes.
    Servirá la cola de caballo para combatir el tizon tardío o lo que se conoce como apagón...? Se trara de una quema negra de las hojas, tallo y aveces fruto.
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  30. hola necesito un proevedor de cola de caballo en cantidad mi cel 0261152194747
    mi mail :mario68@gmail.com

    ResponderEliminar
  31. Lo voy a probar en una oxalis traingularis que tengo. Ha sido muy gentil, le agradezco!

    ResponderEliminar
  32. quiebo? se puede aplicar la cola de caballo durante la floracion del tomate , podria tener algun efecto. les agradeceria me comentaran

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Quisiera saber cada cuanto la aplicó?

    ResponderEliminar
  35. Tengo mi almacigo de rucula arruinado, por unas manchas blancas del dorso de la hoja, creo que es un hongo. ¿Me sirve este producto?

    ResponderEliminar
  36. Hola tengo una planta de estas y se está regando por todo mi jardín, que puedo hacer para controlarla ó cambiarla a otro lugar???????

    gracias.

    ResponderEliminar
  37. Hola,esta preparacion me funcionara paraoidio en rosas??? Agradeceria su ayuda

    ResponderEliminar
  38. Aqui en mi medio hay de esas plantas gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  39. Se le puede agregar jabón potasico para mejor adherencia? Podría afectar si le agregó bicarbonato(el que se usa en la comida verdad?) Y en que cantidad no afectaría junto con el jabón?

    ResponderEliminar
  40. Me sirve para una parra, tiene las hojas con manchas amarillas

    ResponderEliminar
  41. buen articulo,voy aplicarlo y despues opino sobre los resultados obtenidos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. esta planta cola de caballo es muy increible y curativa para el cuerpo hay que tenher cuidado si en las dosis

    ResponderEliminar