lunes, 26 de diciembre de 2011

FACTORES A TOMAR EN CUENTA EN EL CULTIVO EN MACETAS

El cultivo de macetas es una técnica que se está difundiendo en lugares carentes de espacios para cultivar plantas como jardines, parques, bermas, etc.; en especial se está promoviendo en edificios de departamentos y en lugares céntricos donde predomina el exceso de población por espacio disponible.

Las macetas vienen a ser envases de diferentes tamaños elaborados de plástico, cerámica, madera, o cualquier material resistente a la humedad en el cual se pueden cultivar todo tipo de plantas. Una característica de las macetas es su relativa facilidad para movilizarlas hacia lugares soleados o ventilados.
Maceta casera con apios, lechugas y betarragas
  
El manejo de las plantas tiene algunas coincidencias con el de un biohuerto cultivado sobre tierra, sin embargo, se debe controlar algunos factores para poder lograr una adecuada cosecha, estos factores son:

Iluminación
Una inadecuada iluminación puede provocar que las plantas se alarguen de forma anormal buscando luz lo que ocasiona que gasten innecesariamente sus reservas alimenticias en lugar de utilizarlas para producir hojas, flores o frutos de calidad. Para manejar la iluminación se debe colocar la maceta en un lugar libre de techos, árboles, etc., que ocasionen sombra, siendo el lugar más recomendable sobre los techos o en las terrazas o balcones.

Suelo
Si bien en los biohuertos se cultiva sobre tierra, en el caso de macetas no se puede utilizar solo este elemento debido a que con el tiempo se compacta (endurece) ocasionando que las raíces no se puedan desarrollar ni absorber agua, ocasionando la muerte de la planta. Para evitar este problema se debe utilizar una mezcla de sustratos en las siguientes proporciones: 50% de Musgo, 25% de tierra y 25% de compost o humus de lombriz. El musgo permite que la mezcla no se endurezca y puedan desarrollar adecuadamente las raíces, la tierra es fuente de microorganismos que contribuyen a mejorar el cultivo y el compost o  humus de lombriz son fuente de nutrientes.

Densidad
Se refiere al número de plantas por unidad de área; en las macetas siempre se presenta un abuso de esta densidad, pues se suele colocar una elevada cantidad de plantas en macetas pequeñas originando una competencia entre estas y una etiolación de estas (crecimiento alargado de hojas y tallos, volviéndose débiles) Para evitar este problema se recomienda sembrar entre 1 – 2 plantas como máximo por maceta de 100 cm(10 cm x 10 cm).
Densidad adecuada para el cultivo de cebolla china y betarraga

Humedad
El adecuado manejo del riego permitirá que las plantas no se pudran, en el momento de la instalación se debe hacer agujeros en la base de las macetas para que pueda desfogar el exceso de agua después del riego pues un exceso de agua en prolongado contacto con las raíces puede ocasionar la asfixia de estas y su posterior pudrición. La cantidad y grosor de agujeros varían según las dimensiones de las macetas. Se recomienda que estos se distribuyan en toda la base, separados cada 5 – 7 cm aproximadamente.
Maceta con pobre drenaje (problemas con el desfogue de agua)

Plagas y enfermedades
Al igual que en el cultivo sobre tierra, en las macetas también se presentan las plagas y enfermedades sobre las plantas debido en algunos casos a la elevada densidad (mayor número de plantas por unidad de área) que ocasiona un microclima que favorece su desarrollo y por el exceso de humedad que no desfoga en la base de la maceta originando pudriciones.

Para controlar las plagas existen diferentes métodos de manejo como extracción manual de gusanos, aplicación de repelentes caseros (extractos de ajo, rocoto, etc.), uso de trampas amarillas, etc. Para manejar las enfermedades se debe promover el adecuado abonado para que las plantas puedan desarrollarse sin problemas, además se puede usar preparaciones caseras como bicarbonato de sodio, azufre, etc.
Comeduras de plantas tiernas de espinaca por gusanos


ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. MANEJO DE PLAGAS
  2. MANEJO DE ENFERMEDADES
  3. LOS ALMÁCIGOS - TRASPLANTE
  4. ASOCIACIÓN DE CULTIVOS EN MACETAS
  5. REUTILIZACIÓN DE SUSTRATOS PARA EL CULTIVO EN MACETAS

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esta información. Dispongo de poco espacio y por tanto también cultivo en macetas. He tenido muchos problemas por no saber tratar la tierra y con el tema de plagas, ya que muchos me dicen que hay que tener cuidado con los insecticidas pues tienen efectos secundarios peligrosos para las personas por tanto probaré los métodos de repelente casero.

    ResponderEliminar
  2. Hola. El cultivo en macetas es una alternativa frente a los espacios reducidos que disponemos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. yo estoy intetando hacerme un huertito en macetss, la verdad des que no entiendo mucho de esta parte pero tampoco encuentro comentarios realmente enriquecedores en la materia. Como plantar, que plantar, en que epoca del año, que puedo mezclar en la misma maceta, que porfundidad nesecitan los cultivos etc. eso si me parece interesante y productivo, que la suerte vos acompañe muyayos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir esta información.con todos y Dispongo de poco espacio y por tanto también cultivo en macetas. He tenido muchos problemas por no saber tratar la tierra y con el tema de plagas, ya que muchos me dicen que que no hay solucion pero aqui en esra pagina saben dar
    la respuesta que una crea conveniente muchas gracias atodos

    ResponderEliminar