domingo, 25 de diciembre de 2011

CULTIVO DE BRÓCOLI

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de brócoli son:
______________________________________________________________________________
Nombre científico: Brassica oleracea L. Variedad Italica Plenck
Familia: Brassicaceae (Cruciferae)

Características:
Es una planta herbácea que llega a desarrollar una inflorescencia que es comestible cuando aún no se encuentra completamente desarrollada, posee un tallo compacto del cual emergen grandes hojas de color verde oscuro y de superficie cerosa, la planta puede alcanzar una altura de 70 – 90 cm. antes de ser cosechada, si esto no sucede se producirá la floración y la calidad comestible se perderá dando lugar a la formación de cientos de pequeñas flores de color amarillo.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (20 – 40 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas templado-fríos (donde las temperaturas mínimas son de 15°C y las máximas de 20°C.).

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial durante el desarrollo de la inflorescencia, debido a que carencia de este elemento puede ocasionar su floración prematura.

Una condición importante para el desarrollo de la inflorescencia es la buena iluminación de la planta durante todo su crecimiento, pues una carencia originada por competencia con otras plantas (ubicadas a poca distancia) puede inhibir la formación de la inflorescencia.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los 90 días desde la siembra, dependiendo del cultivar sembrado; para observar si la planta está lista se debe observar la inflorescencia, esta debe ser compacta y redondeada con un diámetro entre 10 – 14 cm. El momento de cosecha depende del criterio del cosechador, pues algunos prefieren consumir las inflorescencias inmaduras como hortalizas bebe.

La cosecha se realiza manualmente con un cuchillo con dientes aserrados cortando la cabeza con una parte de la base de su tallo de entre 5 – 7 cm. de altura. Las inflorescencias cosechadas se lavan y se colocan en lugares frescos (ventilados) hasta su consumo o venta.

Las partes comestibles de la planta son la inflorescencia inmadura y las hojas, siempre y cuando sean tiernas pues a mayor momento de cosecha presentarán un sabor más amargo.
______________________________________________________________________________
CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

02/ Julio 2011: Obtención de la semilla y siembra de almácigos (Día 0).
Para la realización de un taller de biohuerto, debía presentar un almácigo, por ello decidí elaborarlo con plantines de brócoli; es por eso que busqué semillas en el mercado más cercano y en el puesto donde comercializan plantas y abonos compré un sobre de semillas de un gramo, cantidad suficiente para un pequeño biohuerto de 6 m2.

La siembra de almácigos se realizó utilizando un envase porta-huevos, de los que venden en los supermercados, al que previamente se perforó en cada celda con un clavo grueso, de modo que el almácigo tenga agujeros de desfogue de agua. Cada celda se llenó con musgo cernido hasta el tope, se regó abundantemente y se colocaron las semillas en grupos de 3, se tapó y se volvió a regar levemente.
Almacigo de Brócoli de 18 días de crecimiento

25/ Julio 2011: Preparación del suelo y Trasplante (día 23)
La preparación se realizó removiendo el suelo con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería), no se realizó mucho esfuerzo porque era la tercera vez que se cultivaba en esa área y la tierra estaba suave; además, se incorporó un kg de compost por m2 para aumentar la fertilidad del suelo. Con ayuda de la lampa se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 20 cm. de separación; luego se procedió a regar abundantemente en el fondo del surco con ayuda de una regadera y se realizó el trasplante de las plantas de aproximadamente 3 semanas de vida, las cuales se extrajeron de los almácigos con todo y musgo. El trasplante se hizo abriendo un agujero en la parte media del surco, colocando las plantas de manera que su base esté lo más cerca posible de la parte inferior del surco (cerca de donde discurre el agua). Después del trasplante se volvió a regar para que la planta pueda soportar este estrés.
Trasplante 

21/ Agosto 2011: Deshierbo y aporque de plantas (día 50)
Aproximadamente al mes después del trasplante se realizó el deshierbo debido al rápido crecimiento de las hierbas malas alrededor del cultivo, para ello se extrajo las plantas desde la raíz, con ayuda de las manos, para evitar que vuelva a rebrotar, además, con ayuda de la lampa de mano se acumuló tierra alrededor de las plantas y se abonó con un puñado de humus de lombriz para estimular su desarrollo.
Aporque de plantas

Plantas de 80 días de crecimiento

31/ Octubre 2011: Cosecha (día 121)
Casi a la semana diecisiete de cultivo se realizó la cosecha, para esta fecha las inflorescencias se habían desarrollado y tenían un diámetro de entre 8 – 10 cm y la planta presentaba entre 9 – 11 hojas. La cosecha se realizó con ayuda de una cuchilla con los bordes aserrados tratando de no dañar el producto cosechado, las cabezas (inflorescencias), se colocaron en un lugar fresco y ventilado hasta su preparación en una deliciosa ensalada para los miembros de la familia.
Formación de la inflorescencia

Recomendaciones
  • El brócoli crece rápidamente por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y con humus de lombriz el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces.
  • Esta planta es muy sensible al exceso de sombra, ello provoca un retrazo en el crecimiento de la planta y la nula formación de la inflorescencia comestible; por ello se debe realizar el deshierbo y desahíje lo más pronto posible; a más tardar antes de la tercera semana del cultivo.
  • Durante el crecimiento las hojas pueden presentar comeduras en sus bordes por el ataque de gusanos, para controlarlos rápidamente se debe buscar a este insecto en las mañana y extraerlo de la planta para que no siga dañando a la planta.
  • La falta de riego estimula la floración prematura, por lo que no se llegará a cosechar un producto de calidad. El riego debe ser uniforme durante todo el cultivo.
  • Si la cosecha no se realiza a tiempo la inflorescencia inmadura empezará a florecer perdiendo su calidad comestible.
  • Después de la cosecha se forman inflorescencias pequeñas en la parte superior de algunas hojas, estas son comestibles y nunca van a alcanzar el mismo tamaño de la primera.

9 comentarios:

  1. Excelente

    Quisiera colocar este post en mi web y asi compartir con mis visitantes este post.
    Esta excelente, acabo de plantar semillas y ya tengo brocolis de como 3 cms... y pronto me haré un huerto pequeño de 6 x 4 mts... por lo que lei alcanzare a armarlo, y cerrarlo con plastico para protegerlo del frio.

    ResponderEliminar
  2. Ese es el objetivo de este blog; compartir experiencias e intercambiar conocimientos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cultive en mi casa unas plantas ya crecieron a 70 cms y no han florecido aun, tiene que ver el tiempo en que se siembran las semillas?

    ResponderEliminar
  4. Hola, este cultivo es muy sensible a la falta de luz y a la competencia con otras plantas, no indicas la fecha en que las has sembrado, pero, a lo mejor pudo deberse a que las has sembrado muy juntas, por eso el tamaño excesivo. Muy pronto va a florecer, pero la cabeza va a ser bien pequeña. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. sEMBRE BROCOLI EN MI HUERTO, LA COSECHA FUE ABUNDANTE, PERO YA TERMINO Y NO SE SI DEBO QUITAR LAS PLANTAS PARA VOLVER A SEMBRAR SEMILLAS O PLANTULAS O ESAS MISMAS PLANTAS VOLVERAN A DAR FRUTOS.

    ResponderEliminar
  6. Hola, existen algunos cultivares que producen cabezas mas pequeñas que emergen de las hojas de la planta, sin embargo, estas cabezas nunca van a tener el mismo tamaño que la central. Te recomiendo sembrar otra especie en el mismo espacio(rotación) para reducir a futuro la presencia de plagas. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. TENGO BROCOLI EN MACETA Y ESTA HERMOSO ,YA TIENE UNA FLOR DE 5 CM.

    ResponderEliminar
  8. Planté varios brócolis y estaban creciendo muy bien y les emergió la inflorescencia, pero aun estaba ésta muy peueña para cosechar cuando epezó a florecer¡¡¡¡ ué hice mal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; las inflorescencias de brócoli no desarrollan una cabeza grande por varios factores; se puede deber a la falta de abono, a un trasplante tardío o a que las plantas crecieron muy juntas y hubo competencia por la luz. Saludos.

      Eliminar