domingo, 6 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ MIS HORTALIZAS FLORECEN ANTES DE ESTAR LISTAS PARA LA COSECHA?

Luego de un mes de duro esfuerzo removiendo la tierra, abonando, sembrando, regando y deshierbando mis plantas de espinaca, ya estaba imaginando cosecharlas y preparar una deliciosa ensalada; sin embargo, un día las plantas empezaron a desarrollar flores a pesar de estar pequeñas, ocasionando que las hojas tengan un mal sabor al ser consumidas.

Plantas de espinaca empezando a florecer

Esta es una situación que suele suceder sin causa alguna y traen como consecuencia el desánimo de las personas dedicadas a esta actividad.

La floración es la etapa del desarrollo de las plantas en el que se empiezan a formar las flores con el objetivo final de producir semillas que aseguren la supervivencia de la especie en el futuro; como toda etapa de desarrollo se realiza en un momento específico, el cual está determinado por el ambiente y por los genes de las plantas; sin embargo, este momento se puede adelantar o retrazar por diversos factores específicos que se explicarán más adelante.

Para que una planta florezca antes de lo normal debe haber ocurrido una situación de estrés que la está forzando a reproducirse antes de morir, a pesar de no estar completamente desarrollada. Esta situación de estrés puede ser ocasionada por varios factores los cuales pueden ser:
  • Restricción de los riegos, produciendo una situación de sequía.
  • Exceso de riegos (inundaciones), que sobretodo en invierno produce asfixia de las raíces.
  • Elevadas temperaturas (más de las normales)
  • Daños de insectos plagas (comeduras o picaduras a brotes).
  • Daños producidos por animales como perros, gatos, aves, etc.
  • Daños producidos por las personas durante las labores de manejo del cultivo (deshierbo, aporque, desahíje, riego, etc.)
  • Por otro lado, la floración se retraza cuando las temperaturas ambientales disminuyen.
Plantas de col floreciendo por daños de perro

Todos estos factores, que muchas veces no son tomados en cuenta ocasionan la floración prematura del cultivo reduciendo la calidad del producto cosechado como:
  • En hortalizas de hoja como: Lechuga, espinaca, col, etc. El sabor agradable disminuye pues los nutrientes empiezan a movilizarse de las hojas hasta las flores.
  • En las hortalizas de raíz como: Zanahoria, rabanito, nabo, etc. La raíz comestible detiene su crecimiento pues los nutrientes que posee se movilizan hacía las flores.
  • En las hortalizas de flores como: Brócoli, coliflor, etc. El tamaño del producto cosechado es reducido porque la planta no tuvo el tiempo suficiente para producir más nutrientes.
  • En las hortalizas de fruto como: tomate, ají, pepino, etc. El tamaño y cantidad de frutos es reducido porque la planta ni tuvo el tiempo necesario para producir más nutrientes.
Como consejo final, se debe evaluar todos los factores externos al cultivo de hortalizas (suelo, clima, riego, etc.) Pues el más mínimo detalle de descuido puede ocasionar que la cosecha sea afectada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. LA COSECHA
  2. PROBLEMAS DE LAS PLANTAS EN LA AGRICULTURA URBANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario