domingo, 6 de noviembre de 2011

CULTIVO DE ZANAHORIA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de rabanito son:
_______________________________________________________________________________
Nombre científico: Daucus cariota L.
Familia: Umbelliferae

Características:
Es una planta herbácea de rápido crecimiento que llega a desarrollar una raíz fibrosa alargada comestible, posee un tallo compacto (pequeño y comprimido) del cual emergen las hojas de color verde oscuro, la planta puede alcanzar una altura de 20 – 40 cm. antes de ser cosechada, si esto no sucede el tallo se alarga y forma una inflorescencia aumentando el tamaño de la planta hasta 100 – 120 cm.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (20 – 40 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas templado-fríos (donde las temperaturas mínimas son de 15°C y las máximas de 20°C.), cuando se cultiva en verano la planta produce mayor cantidad de hojas y una raíz reservante muy pequeña.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial durante el desarrollo de la raíz fibrosa, debido a que carencia de este elemento puede ocasionar rajadoras y un sabor amargo; sin embargo en las últimas semanas de cultivo se debe reducir la frecuencia de riegos porque la raíz es susceptible a pudriciones por exceso de agua.

Una condición importante para el desarrollo de la raíz fibrosa es la buena iluminación de la planta durante todo su crecimiento, pues una carencia por competencia con otras plantas (ubicadas a poca distancia) ocasionar la no formación de la raíz fibrosa y el exceso de tamaño de hojas.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los 100 días desde la siembra, dependiendo del cultivar sembrado; para observar si la planta está lista se debe escarbar alrededor de la raíz y observar si esta ha incrementado su diámetro hasta 2 – 3 cm. El momento de cosecha depende del criterio del cosechador, pues algunos prefieren consumir las zanahorias como hortalizas bebe.

La cosecha se realiza manualmente escarbando con una lampa de mano alrededor de las raíces y extrayendo toda la planta con cuidado de no romper los tallos, para evitar estos problemas se suele regar antes para que la tierra esté suave y facilite las labores. Las plantas cosechadas se agrupan en cantidades de 4 - 6 según su tamaño y se amarran en atados que posteriormente son lavados.

Las partes comestibles de las plantas son la raíz fibrosa alargada y las hojas, siempre y cuando sean tiernas pues a mayor momento de cosecha presentarán un sabor más amargo.
_______________________________________________________________________________
CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

07/ Junio 2011: Obtención de la semilla (día -2)
Ante la realización de un taller de biohuerto de invierno necesitaba presentar una parcela con cultivos que crecen favorablemente en esta temporada, es así que decidí sembrar esta hortaliza; Para conseguir las semillas fui al mercado más cercano y en el puesto donde comercializan plantas y abonos compré un sobrecito de semillas de un gramo, cantidad suficiente para un pequeño biohuerto de 1 m2.
Semillas de zanahoria

09/ Junio 2011: Preparación del suelo y siembra (día 0)
La preparación se realizó removiendo el suelo con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería), no se realizó mucho esfuerzo porque era la tercera vez que se cultivaba en esa área y la tierra estaba suave; además, se incorporó un kg de compost por m2 para aumentar la fertilidad del suelo. Con ayuda de la lampa se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 20 cm. de separación; luego, se procedió a hacer agujeros de 1 cm de profundidad como máximo cada 3 cm. aproximadamente; para depositar de 3 - 4 semillas dentro de cada agujero, al final se tapó y se procedió a regar el fondo del surco abundantemente hasta que la humedad ascienda, siempre tratando de evitar que la fuerza del agua se lleve a las semillas hasta el otro extremo del surco.
Preparación del suelo

18/ Junio 2011: Emergencia de las plantitas (día 9)
A los 9 días después de la siembra empezaron a emerger las plantas mostrando dos hojas de forma alargada que difieren de las típicas hojas de esta planta. Para que las plantas continúen creciendo de manera uniforme se realizó otro riego, esta vez por aspersión con ayuda de un rociador tipo ducha.
Emergencia

10/ Julio 2011: Deshierbo, desahíje y aporque de plantas (día 31)
Aproximadamente al mes de cultivo se realizó el deshierbo debido al rápido crecimiento de las hierbas malas alrededor del cultivo, para ello se extrajo las plantas desde la raíz, con ayuda de las manos, para evitar que vuelva a rebrotar, además, con ayuda de la lampa de mano se acumuló tierra alrededor de la base de las plantas de zanahoria para estimular su desarrollo.
También se extrajo el exceso de plantas por cada punto de siembra, dejando entre 1 – 2 plantas de modo que no haya competencia por luz, nutrientes y agua entre las hortalizas; con la plantas extraídas se elaboró una ensalada.
 Deshierbo y desahíje
Plantas de 90 días de cultivo

24/ Septiembre 2011: Cosecha (día 109)
Casi a la quinceava semana de cultivo se realizó la cosecha, para esta fecha las raíces reservantes tenían un tamaño de entre 4 – 6 cm y la planta presentaba entre 5 – 7 hojas. La cosecha se realizó con ayuda de una lampa de mano, extrayendo las plantas con cuidado de no romper las raíces ni las hojas, las plantas se amarraron en atados, se lavaron y regalaron a los miembros de la familia.
 Cosecha 
 

Recomendaciones
  • La zanahoria crece rápidamente por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y con humus de lombriz el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces.
  • Esta planta es muy sensible al exceso de sombra, ello provoca que un retrazo en el crecimiento de la planta y el casi nulo engrosamiento de la raíz comestible; por ello se debe realizar el deshierbo y desahíje lo más pronto posible.
  • La raíz de esta hortaliza es muy delicada por ello no puede soportar el trasplante.
  • La falta de riego estimula el desarrollo de un sabor amargo en la planta y al reponer el riego se producirá un rajado de la raíz comestible conocida como “golpe de agua”.
  • Si la cosecha no se realiza a tiempo la planta empieza a desarrollar su inflorescencia por lo que todos los nutrientes se movilizarán hacia las flores, reduciendo su concentración en la raíz reservante. 

3 comentarios:

  1. a las 2 semanas saklieron como zacatitos en mi cultivo... ahora descubro que si son zanahorias!!!!! genial

    ResponderEliminar
  2. Saludos amigos de este Blog.
    Les comento que continuamente leo esta pagina, sobre todo porque es de Lima, que es el lugar donde vivo y se adapta bien a mi realidad.
    Por otro lado solo indicarte una "fe de erratas" que se da en el día 10 de julio, donde dice:
    "...con ayuda de la lampa de mano se acumuló tierra alrededor de las plantas de rabanito para estimular su desarrollo.", debería decir:

    "...con ayuda de la lampa de mano se acumuló tierra alrededor de las plantas de zanahoria para estimular su desarrollo."

    Atte.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la observación; El error ya fue corregido. Saludos.

      Eliminar