domingo, 5 de mayo de 2013

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS EN MACETAS

Las macetas vienen a ser contenedores nuevos o de materiales reciclados como plástico, madera, arcilla, etc. donde se cultivan diversos tipos de plantas, en este caso vamos a enfocarnos en las hortalizas; pues son muy útiles para instalar un biohuerto cuando hay carencia de áreas con suelo, como es el caso de departamentos, balcones, azoteas, etc.

Generalmente, y por el reducido tamaño de las macetas, solemos cultivar una sola planta por contenedor, si bien esto no es malo, al final la cosecha es reducida porque no se utiliza eficientemente el espacio; además el monocultivo (cultivo de una sola especie de planta) incide en un mayor ataque de plagas, por lo que se debería promover la biodiversidad o el policultivo (cultivo de varias especies de plantas en asociación).
Asociación de cultivos en macetas 

Para tener algunas nociones que nos ayuden a asociar cultivos en macetas debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Evitar asociar hortalizas que son sensibles al exceso de agua (Espinaca, betarraga, frijol, col, etc.) con especies resistentes (lechuga, cebollas, hierbas aromáticas y medicinales, etc.); pues las primeras pueden marchitarse y podrirse, afectando a los otros cultivos. Además se debe de formar pequeños surcos para facilitar el riego. 
  • Si se van a asociar hierbas aromáticas y medicinales (Hierba buena, huacatay, menta, orégano, tomillo, salvia, etc.) con cualquier hortaliza, se debe de podar continuamente la primera, pues poseen un rápido crecimiento y en cuestión de semanas puede llegar a cubrir a las hortalizas asociadas ocasionando su muerte por falta de luz y agua. 
  • Para proteger a cultivos sensibles al ataque de plagas (Coles, vainita, tomate, etc.) se puede asociarlos con plantas de cebolla china, cebolla roja y ajo; los cuales emiten olores repelentes para polillas.
  • Evitar asociar en una pequeña maceta a dos cultivos de gran tamaño (Ají, tomate, huacatay, espárrago, alcachofa, etc.), porque la competencia por la luz no va a permitir el adecuado desarrollo de ambos (ambas se van a quedar pequeñas).
  • Para facilitar el desarrollo de todos los cultivos se debe colocar las macetas en lugares que reciban una adecuada cantidad de luz (por lo menos 7 horas diarias) en caso no se pueda se recomienda cultivar solo hortalizas de hoja (Espinaca, lechuga crespa, cebolla china, huacatay, acelga, etc.) que son las que no necesitan gran cantidad de luz, a diferencia del resto (hortalizas de raíz y de fruto) que requieren de  9 – 10 horas de luz para desarrollarse adecuadamente.
  • La cosecha se debe realizar oportunamente para que no haya competencia con los otros cultivos; además para aprovechar mejor el tiempo se puede elaborar almácigos y hacer trasplantes en los lugares donde se hizo la cosecha, cabe resaltar que primero se debe abonar el sustrato. 
  • Se recomienda utilizar macetas o contenedores de gran tamaño para que los cultivos puedan crecer y desarrollarse sin ningún problema; además cada planta se debe sembrar lo más próxima a una esquina o extremo del recipiente. En caso solo se cuente con macetas pequeñas se puede alternar cultivos colocando macetas con un cultivo a un extremo y con otro cultivo en el otro extremo, de modo que se favorezca la biodiversidad.
  • Los cultivos que se pueden asociar son los siguientes: 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 comentarios: