sábado, 22 de octubre de 2011

CULTIVO DE CULANTRO

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de culantro son:
______________________________________________________________________________
Nombre científico: Coriandrum sativum
Familia: Apiaceae

Características:
Es una planta herbácea de tamaño pequeño que llega a desarrollar un tallo compacto a partir del cual emergen largos peciolos que terminan en hojas de borde aserrado y color verde; la planta puede alcanzar una altura de 20 – 40 cm. según el momento de cosecha.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (de 20 – 30 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (por lo menos 1kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas intermedios entre fríos y cálidos (otoño y primavera), donde la temperatura mínima es de 16°C y la máxima es de 21°C. En temperaturas altas las plantas florecen muy rápido por lo que no se llegan a formar muchas hojas.

Requiere de riegos controlados durante todo su cultivo, en especial cuando las plantas están pequeñas pues un exceso de agua puede producir problemas de pudrición en las raíces y base del tallo ocasionando que la planta se marchite; por ello, los riegos deben realizarse una vez por semana.

Cosecha:
Empieza aproximadamente al mes de cultivo en climas con temperaturas ligeramente cálidas, aunque en invierno puede demorar hasta dos semanas más, también depende del criterio del cosechador pues se acostumbra cosecharlas cuando aún están tiernas debido a que posee mayor cantidad de nutrientes; sin embargo, otros las prefieren consumir cuando está empezando a florecer porque aseguran que tiene un mejor sabor. Cuando las plantas empiezan a florecer el tallo se alarga y desarrolla hojas de forma mas larga y angosta que las normales.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo las plantas enteras y amarrándolas en atados con cuidado de no dañar los tallos y así evitar que se caigan las hojas. Para facilitar la extracción de las plantas se debe regar el suelo previamente, pues de lo contrario al arrancar las plantas se romperán las hojas.
______________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

25/ Agosto 2011: Obtención de la semilla,  Preparación del suelo y siembra (día 0)
Para aprovechar mejor el espacio en una pequeña parcela, decidí sembrar culantro en medio de unas lechugas recién trasplantadas las cuales demorarían dos meses en estar listas para cosecha y el culantro sólo uno, por ello, no habría competencia entre ambas plantas cuando estén grandes.

Para conseguir las semillas me dirigí al mercado y compré una bolsita de semillas en el puesto de venta de plantas y flores, esta bolsita pesaba alrededor de 1 gr, lo que me aseguraba que había alrededor de 60 semillas listas para cultivar.

La preparación se realizó removiendo el suelo con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería) no se realizó mucho esfuerzo porque era la cuarta vez que se cultivaba en esa área, sin embargo, para mantener la fertilidad del suelo se incorporó 1 kg de humus de lombriz por m2. Con ayuda de la lampa se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 25 cm. de separación; luego, se procedió a sembrar haciendo agujeros de 1 cm de profundidad como máximo y depositando de 2 - 3 semillas cada 5 cm de distancia, se tapó y se procedió a regar por aspersión con un rociador tipo ducha conectado a una manguera. Luego se realizó el trasplante de las lechugas.
Preparación del suelo con lampa de mano
Siembra de semillas

02/ Septiembre 2011: Emergencia de las plantitas (día 8)
A los 8 días después de la siembra empezaron a emerger algunas plantas, las cuales inicialmente desarrollan dos hojas de forma alargada que difieren de las hojas características de esta planta; para que siga emergiendo el resto de forma uniforme se realizó otro riego ligero por aspersión para evitar su pudrición.
Emergencia de plantas

18/ Septiembre 2011: Deshierbo (día 24)
Ante el crecimiento de las hierbas malas alrededor de los cultivos (culantro y lechuga) se decidió realizar el deshierbo extrayendo con las manos las plantas de raíz para evitar que vuelvan a rebrotar.
 Plantas rodeadas de malas hierbas

03/ Octubre 2011: Cosecha (día 39)
Alrededor de la sexta semana de cultivo se realizó la cosecha, para esta fecha las plantas tenían una altura aproximada de 20 cm y cerca de 10 hojas. Para la cosecha se extrajo todas las plantas y se amarraron en atados para luego ser lavados y almacenados para la venta, una parte de estos atados se preparar un delicioso arroz con pollo.
Asociación de culantro con lechuga
Plantas listas para la cosecha

Recomendaciones
  • La planta de culantro crece muy rápido por ello si se desea abonar el cultivo debe realizarse a la siembra y con humus de lombriz el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces.
  • Una característica botánica de esta planta es que la semilla que se comercializa en realidad es un tipo especial de fruto en cuyo interior se encuentran de 2 – 4 semillas; por eso es que suelen emerger más de una planta al sembrar una semilla comercial.
  • Esta planta tiene como característica especial que es muy sensible al riego prolongado (exceso de agua) por ello se debe evitar que esta entre en contacto con la base del tallo que es la parte más sensible a la pudrición, esto se logra sembrando las semillas en la esquina superior de los surcos de modo que al regar a través de estos el agua no va a poder llegar a esa altura, sin embargo las raíces si aprovecharán el líquido.
  • Esta planta no puede soportar el trasplante debido a que sus raíces son muy delicadas y se dañan ante esta labor.
  • Si la cosecha no se realiza a tiempo toda la planta empieza a desarrollar flores y el sabor agradable de las hojas disminuye, por eso el mejor momento de cosecha es alrededor de 35  - 40 días de cultivo.

13 comentarios:

  1. Gracias, excelente explicacción

    ResponderEliminar
  2. muy buena la explicacion y los procedimientos, ya podre sembrar con mucha facilidad.......

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo, gracias por compartir tu trabajo y experiencia. Me gustaría que compartieras otros experiencias de cultivos. Gracias.

    Atte.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Muy pronto vamos a compartir nuevas experiencias. Saludos.

      Eliminar
  4. MUY BUENO YA Q PIENSO COMENSAR A SEMBRAR EL CILANTRO EN UNA ZONA Q PRACTICAMENTE SE DA SOLO X SUS CARACTERISTICAS GRACIAS X LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  5. Sembramos con algunos estudiantes,culantro, utilizando compost y me sirvió este abonamiento para dos sembríos, solo teníamos que remover el suelo después de la cosecha, gracias tus experiencias brindadas.

    ResponderEliminar
  6. Buen dia vivo en Barcelona España, estoy sembrando sacha culantro, aji dulce, cocona, caihua, aji charapita, guisador (origen Pucallpa-Peru) en macetas, también tengo un pequeño huacatay. No tengo ningun conocimiento de como hacerlo, todo lo que he hecho hasta ahora lo he encontrado en internet, desde sembrar, trasplantar, abonar, riego, vacunas, insecticidas, etc.
    Algunas estan viviendo de momento, a exepción de la caihua que la he sembrado tres veces, y la mosca blanca me ha ganado la partida, el huacatay va mas o menos, crece muy bién pero luego es atcada por las moscas blancas, asi que voy cosechando lo que pueda, antes que estas mosquitas me ganen, la cocona tiene puntos de larvas de mosca blanca, al igual que el culantro, el guisador tiene 45cm ya, y se le han empezdo a marchitar las hojas, la que mejor esta yendo es el aji dulce.
    Trato de que los productos que uso sean de lo mas ecológicos posible, pero esta batalla con la mosca blanca es dura, son muy persistentes, no se cansan nunca.
    - Me gustaria saber, como tratar estas plantas en un clima como este? ahora estamos en verano y tenemos temperatura entre 20°-30°, en invierno el frio llega hasta +7 mas o menos
    - Que tipo de tierra usar? yo he hecho así: (en el aji dulce he mesclado tierra que venden en las jardinerias para hortalizas con arena), (en la cocona he mesclado tierra comprada en jardinerias con tierra arcillosa), también he agregado guano ecológica y cada 15 dias le pongo vacunas en las hojas y vitaminas en la tierra.
    Para combatir las moscas blancas uso jabón potásico, hay algo mas efectivo para combatir estas plagas?

    Gracias por cualquier consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por lo que cuentas tienes un problema muy fuerte de mosca blanca. Lo que te recomiendo primero es controlar esta plaga, puedes instalar 3 - 5 trampas amarillas cerca de las plantas y engrasarlas cada 3 días. Además, debes mezclar el jabón potásico con agua de ortiga macerada (espero que se pueda conseguir, pese al clima) y aplicarlo todos los días. Por último puedes sembrar dientes de ajo junto a las plantas, esto generará un efecto repelente. En cuanto a la mezcla de la tierra, estás haciendo bien, sin embargo por ser macetas deberías agregar un poco mas de arena de río en la cocona para evitar que se compacte la tierra. Saludos.

      Eliminar
  7. MUY INTERESANTE SIRVE DE MUCHO TANTO EN LA EXPLIACION DEL TEXTO COMO PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRACTICA (Y)

    ResponderEliminar
  8. Hola. Estoy elavorando un proyecto en culantro, bajo la modalidad de siembra al boleo y creo que este articulo me ba ayudar mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola. Estoy elavorando un proyecto en culantro, bajo la modalidad de siembra al boleo y creo que este articulo me ba ayudar mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  10. SI RIEGAS LA TIERRA ,CON ABUNDANTE AGUA Y DURANTE UN TIEMPO GENEROSO CREO QUE SE PUEDE TRANSPLANTAR SIN TEMOR A QUE LAS RAICES SUFRAN

    ResponderEliminar