sábado, 22 de octubre de 2011

CULTIVO DE PEREJIL

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de perejil son:
________________________________________________________________________
Nombre científico: Petroselinum crispum
Familia: Apiaceae

Características:
Es una planta herbácea de rápido crecimiento que llega a desarrollar un tallo inicial compacto del cual emergen las hojas aserradas en los bordes y de olor agradable; la planta puede alcanzar una altura inicial de 20 – 30 cm. antes del primer corte y hasta 30 – 40 cm de altura en los siguientes cortes.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (de 20 – 30 cm) y mezclada con buena cantidad de abonos (por lo menos 1kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas intermedio entre fríos y cálidos (otoño y primavera), las elevadas temperaturas estimulan la floración, por lo que la planta deja de producir hojas.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial durante el crecimiento y desarrollo de hojas, debido a que carencia de este elemento puede producir una reducción de tamaño y  sabor amargo en las hojas.

Cosecha:
Empieza aproximadamente al mes y medio desde la siembra; luego de la primera cosecha las siguientes se realizarán cada mes aproximadamente duplicando e incluso triplicando el rendimiento inicial.

La cosecha se realiza manualmente cortando los peciolos (base de las hojas que las conecta al tallo principal) con una tijera de podar o con un cuchillo con dientes (aserrado) sobre el tallo con cuidado de no dañar las hojas.

Las hojas cosechadas se agrupan y se amarran en atados que posteriormente son lavados y comercializados o consumidos.

Las partes comestibles de las plantas son las hojas las cuales se utilizan como aromatizante para las comidas.
_______________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

18/ Julio 2011: Obtención de la semilla,  Preparación del suelo y siembra (día 0)
Por un pedido especial decidí cultivar esta planta para la venta a los vecinos; por ello fui al mercado más cercano y en el puesto donde venden plantas y abonos compré un sobrecito de semillas de un gramo, cantidad suficiente para un pequeño biohuerto de 2 m2.

La preparación se realizó removiendo el suelo con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería), además, se incorporó 1 kg de compost por m2 para reactivar a los microorganismos de suelo. Con ayuda de la lampa de mano se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 25 cm. de separación; luego, se procedió a sembrar haciendo agujeros de 1 cm de profundidad como máximo y depositando una pizca de semillas (entre 7 – 10) cada 8 cm de distancia, se tapó y se procedió a regar por aspersión con un rociador tipo ducha conectado a una manguera.
Preparación del suelo

28/ Julio 2011: Emergencia de las plantitas (día 10)
A los 10 días después de la siembra empezaron a emerger algunas plantas, las cuales desarrollaron dos hojas iniciales que difieren de las hojas típicas del cultivo; para que el resto siga emergiendo de forma uniforme se realizó otro riego por aspersión.
Emergencia de plantas

17/ Agosto 2011: Deshierbo, desahíje y trasplante (día 30)
Ante el rápido crecimiento de las hierbas malas alrededor del cultivo se decidió realizar el deshierbo extrayendo con las manos las plantas de raíz para evitar que vuelva a rebrotar, además se extrajo el exceso de plantas dejando sólo dos plantas por cada punto de siembra, el resto se trasplantó a otros lados del biohuerto. Para que las plantas puedan soportar el trasplante se cortaron las hojas con una tijera; éstas hojas se consumieron en un guiso.
Trasplante

15/ Septiembre 2011: Primera cosecha (día 59)
Casi a la octava semana de cultivo se realizó el primer corte, para esta fecha las plantas tenían una altura de 30 cm. aproximadamente y se habían empezado a alargar los brotes para formar flores. Con ayuda de tijeras de podar se cortaron las hojas a una altura de 7 cm sobre la superficie del suelo y se regó para estimular el crecimiento de nuevas hojas. Los productos cosechados se lavaron y se amarraron en atados para la venta, al estar frescos fueron rápidamente comprados.
Plantas en crecimiento
 Plantas listas para la cosecha

12/ Octubre 2011: Segunda cosecha (día 86)
Casi al mes después del primer corte las plantas crecieron y desarrollaron mas hojas por ello se realizó un segundo corte obteniendo un mayor rendimiento, pues la cantidad de hojas cosechadas se duplicó.

Recomendaciones
  • La planta de perejil crece muy rápido por ello si se desea abonar el cultivo debe realizarse a la siembra y con humus de lombriz el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces, además luego de cada corte se puede incorporar abonos alrededor del tallo principal y se tapa con tierra como si se estuviera aporcando.
  • Si la cosecha no se realiza a tiempo toda la planta empieza a desarrollar flores y el aroma de las hojas disminuye, por eso el mejor momento de cosecha es cuando recién los brotes están formando las flores.
  • Ante el ataque de gusanos comedores de hojas se recomienda buscarlos y extraerlos manualmente, antes que utilizar un insecticida.
  • La planta puede soportar de 3 – 5 cortes según el manejo que ha recibido, después de este tiempo solamente va a producir flores, en este caso se recomienda dejar algunas plantas para producir semillas.

4 comentarios:

  1. ¿si tengo 1 sola planta en maceta, puedo cortar las flores para que el perejil siga produciendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tu planta esta floreciendo es porque las elevadas temperaturas la están induciendo a eso; Puede seguir podando las flores, pero la floración a continuar hasta que haga mas frío. Asegúrate de regar periódicamente la planta. Saludos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, tengo una planta de perejil en casa y no sé muy bien como cuidarla. Vivo en España, Murcia, por lo que no es una zona demasiado fría aunque ahora estamos en invierno. Quisiera preparar abono ecológico, he leído en varios lugares y tengo dudas si la infusión de la piel del plátano con azúcar es la más recomendable. También quisiera saber cómo y cuándo se poda. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La infusión de plátano es buena, pero no recomiendo que le agregues azucar porque puede atraer moscas y hormigas. Cada 3 - 4 meses puedes aplicar un puñado de compost alrededor de la base del tallo y con una lampita de mano lo mezclas con la tierra y luego riegas. Desde que la planta tiene mas de 15 cm. de altura (o de tamaño de las hojas) ya se puede podar cortando las hojas exteriores desde la base para que puedan brotar nuevas hojas; esta planta te puede durar varios años (2 - 3 años) si es que la cuidas bien; durante el verano va a empezar a florecer por el calor, lo que debes hacer es podarla y regarla pues si dejas que produzca muchas semillas va a perder mucha energía y puede morir. Saludos.

      Eliminar