domingo, 3 de marzo de 2013

CULTIVO DE TOMATE

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.
________________________________________________________________________________
Algunos datos técnicos del cultivo de tomate son:

Nombre científico: Solanum lycopersicum
Familia: Solanaceae

Características:
Es una planta herbácea que según el cultivar puede ser tamaño grande y crecimiento rastrero, llegando a desarrollar un tallo largo a partir del cual emergen las hojas de color verde oscuro; de cuya base se originan nuevas ramas y también grupos de flores pequeñas de color amarillo, las cuales al ser fecundadas formarán frutos de forma redonda a ovalada. Las partes comestibles de esta hortaliza son los frutos maduros (rojos). La planta puede alcanzar una altura de 120 – 240 cm.
Frutos de tomate

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de buena profundidad (50 – 80 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (por lo menos 1kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas cálidos (Finales de primavera y todo el verano, donde las temperaturas mínimas son de 18°C y las máximas de 28°C); Sin embargo, en la costa y valles de la sierra se puede cultivar en cualquier época del año, aunque el periodo de crecimiento del cultivo es mayor que en verano.

Requiere de abundante riego durante todo su cultivo, pues una carencia sobre todo entre las etapas de floración y fructificación puede reducir la cantidad y el tamaño de frutos, disminuyendo la calidad del producto, por eso se acostumbra regar una vez por semana en invierno y dos veces en verano.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los tres meses desde la siembra cuando los frutos empiezan a cambiar de un color verde a un color rojizo, sin embargo, cuando se realiza trasplante y en épocas frías se suele retrasar hasta dos semanas más del tiempo original.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo los frutos, esto se realiza quebrando el tallo que une el fruto con la planta; se debe evitar no quebrar el tallo principal.
________________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

03 / Octubre 2012: Obtención de la semilla (día -2)
Luego de preparar una ensalada de verduras observé que en la tabla de picar había varias pepitas de tomate; así que me imaginé cultivando esta hortaliza; por lo que con cuidado las recogí y las puse a secaral sol sobre un papel por dos días.

05 / Octubre 2012: Instalación de almácigos y siembra (día 0)
Una vez que las semillas estuvieron secas, procedí a la instalación de almácigos, para ello utilicé vasitos descartables con agujeros en la base para que pueda drenar el exceso del agua de riego, estos fueron llenados de una mezcla de tierra de jardín, compost y musgo; luego regados y por último sembrados con 3 – 4 semillas por envase. La profundidad de siembra fue de 0.7 cm. como máximo; los envases se colocaron en un lugar ventilado e iluminado para que las semillas puedan germinar y formar plantas.

13 / Octubre 2012: Emergencia de las plantas (día 8)
Aproximadamente a los 8 días después de la siembra empezaron a emerger algunas plantas, estas inicialmente desarrollan dos hojas de textura lisa y forma alargada, las cuales difieren de las hojas características de esta planta. Para que siga emergiendo el resto, de forma uniforme, se realizaron riegos semanales.
Plantas emergiendo de los almácigos

31 / Octubre 2012: Preparación del suelo y trasplante (día 25)
La preparación de suelo se realizó con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería) removiéndolo de abajo hacia arriba y viceversa, no se realizó mucho esfuerzo porque desde hace tres años se cultiva en esa área, así que la tierra estaba suelta. Para mantener la fertilidad del suelo se abonó con 1 kg de compost por cada m2. Con ayuda de la lampa se niveló toda la parcela, se hicieron surcos de 40 cm. de separación y luego, se procedió a regar lentamente; una vez que disminuyó el exceso de humedad se realizó la siembra a la altura media de surco (donde estuvo húmedo) haciendo agujeros del tamaño de los vasitos descartables y luego colocando el contenido de estos con cuidado de no desmoronar la mezcla y así evitar dañar las raíces de las plantas, la separación entre puntos de trasplante fue de 30 cm aproximadamente, luego se tapó ligeramente y se procedió a regar los surcos.
Plantas de tomate listas para el trasplante

30 / Diciembre 2012: Segundo abonamiento, deshierbo y aporque (día 54)
Alrededor de la séptima semana de cultivo se realizó el abonamiento con compost, para ello se voleó (esparcir) a través de puñados en la parte inferior del surco y luego con ayuda de la lampita de mano se realizó el aporque (amontonar la  tierra alrededor de la base de la planta) para cubrir el compost. Además, debido al rápido crecimiento de las malas hierbas alrededor del cultivo, se realizó el deshierbo, extrayendo con las manos las plantas desde la raíz para evitar que vuelvan a rebrotar, luego se realizó un riego.

15 / Enero 2013: Manejo de plagas (día 71)
Alrededor de la décima semana de cultivo se observó la presencia de moscas blancas en la parte inferior de las hojas, por lo que se colocaron trampas amarillas entre las plantas y se agitaron ligeramente las plantas para que las moscas salgan volando y sean atraídas por los plásticos engrasados, además se hicieron aplicaciones semanales de agua con jabón de lavar ropa para asfixiarlos; También se presentaron gusanos comedores de hojas, los cuales dejaban agujeros; por lo que cada 4 días y durante las primeras horas de la mañana se revisaba toda la planta y se extraía a los gusanos para que no se sigan alimentando.
Alrededor de la onceava semana de cultivo las plantas empezaron a florecer.
Control de mosca blanca 

14 / Febrero 2013: Primera Cosecha (día 101)
Alrededor de la semana quince de cultivo se realizó la primera cosecha, para esta fecha las plantas habían desarrollado cerca de 12 hojas de gran tamaño y tenían una altura aproximada de 90 cm. gracias a las elevadas temperaturas del verano que aceleró su crecimiento. Para la cosecha se extrajeron con cuidado los frutos de la planta; la mayor parte de estos se cosechó cuando tenían un color entre verde e inicios de rojizo, lo que se denomina “pintón”, pues si se esperaba a que esté completamente rojo se corría el riesgo de que sea atacado por gusanos. Estos frutos se colocaron en un lugar oscuro por 4 días para que cambien totalmente de color.
Frutos de tomate en desarrollo

28 / Febrero 2012: Segunda Cosecha (día 115)
Las plantas de tomate tenían para 2 – 3 cosechas mas, por lo que se continuó con los riegos y cuidados contra plagas de gusanos, que por la estación calurosa se presentaban y dañaban tanto las hojas como los frutos; el control se hizo buscando a las plagas y extrayéndolas para eliminarlas, además se prepararon repelentes caseros a base de venas de ají y ortiga con lo que se redujo el daño.
Frutos de tomate en maduración

Recomendaciones
El abonamiento del cultivo se puede realizar en dos momentos durante la preparación del suelo y al realizar el aporque; este se puede realizar con compost o humus de lombriz, los cuales son abonos de fácil absorción por las raíces, en especial el humus. 

Si se desea utilizar las semillas de los frutos, se debe seleccionar las que provienen de frutos grandes; además se deben secar pues no es recomendable sembrarlas frescas porque se corre el riesgo que sean atacadas por hongos.

No es recomendable dejar que crezcan las plantas muy juntas porque no se desarrollarán bien por ausencia de luz, por lo que solo producirán hojas y no frutos; además estas condiciones favorecen el ataque de gusanos.

Durante el crecimiento de la planta suelen presentarse gusanos que se alimentan de las hojas haciendo agujeros, por ello, el mejor control es localizar al gusano y extraerlo rápidamente con la mano, pues de lo contrario la planta se puede quedar sin hojas.

Debido al crecimiento rastrero del cultivo se suele sujetar las plantas con palos para que crezcan en forma vertical y los frutos no estén en contacto con el suelo; de esa forma se aprovecha mejor el espacio.

Para que la planta siga desarrollando mayor cantidad de frutos se debe cosechar oportunamente (no esperar demasiado a que el fruto esté bien rojizo) para que se estimule la producción de mas flores.

10 comentarios:

  1. Jorge, Saludos.
    Tu pagina es muy interesante. Tengo una consulta, espero que me ayudes: Los frutos verdes de mi planta de tomate se pudren en un extremo (pero no en el lado del tallo, sino en el otro extremo; es decir el extremo que esta en el aire). A que crees que se pueda deber y cual podría ser la posible solución?, si es que lo tiene.

    Atte.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; Lo que tienen tus frutos de tomate es una deficiencia (carencia) de calcio. Lo que sucede es que este elemento se moviliza de forma muy lenta dentro de la planta y su falta se va a observar en los puntos mas alejados de la raíz (extremos de frutos). Con esos frutos dañados es muy poco lo que puedes hacer; pero con los nuevos que recién se están formando y a todas las hojas debes aplicarles cada semana un abono foliar líquido que contenga este elemento (Calcio) en elevadas concentraciones. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola jorge, yo también tengo es mismo problema, ojala pusieras el nombre del producto k se puede utilizar para esto, o si uno mismo lo puede preparar, gracias, mi nombre es gloria:)

      Eliminar
    3. Hola. Si quieres comprar algún producto comercial, debes de preguntar al vendedor sobre algún abono foliar líquido que se aplique al follajes (parte aérea de la planta) y que tenga un buen porcentaje de calcio. No doy nombres comerciales porque en el mercado vas a encontrar gran diversidad de estos productos.

      Eliminar
  2. Hola Jorge
    Estoy feliz de encontrar esta página
    Tengo mis plantas de tomate en el balcón de mi apartamento y crecen bien. El problema es que al iniciar el desarrollo del fruto (Cuando apenas se està comenzando a formar), hay una mosquita o mariposita, no se exactamente que es, que coloca sus huevos en el fruto y cuando el tomatillo comienza a crecer empieza a ponerse negro por debajo. Se que no es algo químico porque en el mismo racimo se desarrollan tomates sanos. No podría decirte que tipo de animalito es, lo que si he visto es que el tomate está podrido por dentro y con un gusanito. Agradecería enormemente tu ayuda, porque, a pesar de no tener gran espacio, me conforta mucho poder tener algunas cosas útiles en el balcón, y mis plantas son mi mayor distracción
    Atentamente
    Azul Fermín (Guarenas, Venezuela)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El problema que tienes es deficiencia de calcio. Esta deficiencia promueve la pudrición de la base de los frutos (coloración oscura). La presencia de los gusanos se debe a que esta pudrición atrae moscas que ponen sus huevos en las heridas. Para corregir esta deficiencia debes de buscar un abono líquido que contenga calcio en elevadas proporciones y aplicarlo cada semana a las hojas y frutos en crecimiento, esto evitará que los nuevos frutos tengan este problema. Saludos.

      Eliminar
  3. Me encantó su trabajo que viene realizando y aplicaré estos tips en la huerta que cuento,

    ResponderEliminar
  4. Hola,estoy tratando de cultivar mis tomates lo mas organico que pueda,por ello todo su proceso solo lo he abonado con guano de isla,tu crees que solo echarle la cascara de huevo sea suficiente para la deficiencia de calcio? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El problema del calcio es que casi no se mueve dentro de la planta, por eso, corres el riesgo que aplicando solo las cáscaras de huevo en el suelo se presenten manchas negras en los frutos (síntoma de deficiencia); Lo que te recomiendo son aplicaciones periódicas de biol en las hojas, flores y frutos pequeños. Saludos.

      Eliminar
  5. Hola soy Juan, tu blog es muy informativo sobre los cultivos, yo he tratado de sembrar tomate redondo y tambien rio grande, pero ambos crecen florea y produce fruto muy pequeño como cherry y luego se secan las plantas desde la parte inferior que puede pasar, la maceta es de 10L, el sustrato esta desinfectado con agua hirviendo, no se que hacer gracias.

    ResponderEliminar