sábado, 2 de marzo de 2013

¿DE QÚÉ ANIMAL DE GRANJA OBTENGO EL MEJOR ESTIÉRCOL PARA ABONAR? (PRIMERA PARTE)

Muchas veces hay una pregunta común cuando uno, por primera vez, quiere abonar su parcela o campo de cultivo con estiércol: ¿De qué animal puedo obtener el mejor estiércol para que las plantas crezcan bien?; Esta es una pregunta válida, pues, en todos los libros y manuales que explican sobre el cultivo de plantas se lee: “Al momento de la preparación del suelo se debe aplicar estiércol en cantidades aproximadas de 10 Toneladas por hectárea”; lo cual traducido en unidades no técnicas significa: “Aplica 1 Kg de estiércol por cada m2 de área cuando se está removiendo el suelo”. Lo que los autores no llegan a coincidir es: ¿De qué animal se usa su estiércol? Algunos recomiendan usar el de vaca (bovinos), otros el de caballo (equinos) y hay hasta los que recomiendan el de gallinas; pero no explican el por qué de esta recomendación.
 Estiércol de animal de granja para el cultivo de plantas

Haciendo un análisis vamos a detallar las características más resaltantes del estiércol de cada animal, para que les sirva de guía ante una elección.

Antes, se debe tomar en cuenta que todos los estiércoles aplicados en estado fresco van a liberar calor al momento de descomponerse, por lo que tienden a quemar las raíces de las plantas, ocasionando su muerte; para evitar ello, no se debe exceder de la cantidad  recomendada o pueden compostarla.

Estiércol de Vacuno
Es el más recomendado por agricultores y jardineros dada facilidad con que se encuentra; incluso se vende en los mercados de plantas ornamentales y en las afueras de las ciudades a precios bajos; Tiene una buena cantidad de nutrientes como nitrógeno y fósforo; sin embargo, cuando se adquiera se debe de tener en cuenta si es que proviene de establos lecheros, pues, en ellos se suele poner bloques de sal en los corrales para que sean lamidos por los animales con el objetivo de incrementar su sed, beber mas agua y producir mas leche; pero, esto produce que parte de las sales no asimiladas por el organismo, se eliminen dentro del estiércol ocasionando que tenga una cantidad muy elevada de sales; las sales dentro del suelo no van a permitir que las raíces absorban agua, por lo que la planta se marchita. Para eliminar las sales se suele lavar el estiércol (remojarlo en agua y tamizarlo) y compostarlo.
Estiércol seco de vacuno

Estiércol de caballo
Es el segundo mas recomendado, posee una cantidad menor de nitrógeno y fósforo que el estiércol de vacuno, sin embargo lo supera en potasio. La principal razón por la que tiene buena demanda es porque mejora la estructura del suelo, es decir no permite que el suelo se compacte o endurezca; esto lo logra gracias que el animal no logra digerir completamente los pastos que consume, por lo tanto su estiércol está formado también por pequeños trozos de pasto o paja. Por lo tanto, este estiércol se puede usar en terrenos donde el suelo se endurece fácilmente y en macetas.

Estiércol de Gallina o pollo
Posee un contenido muy elevado de nitrógeno y fósforo, y un contenido medio de potasio; esto nos haría suponer que es el estiércol que todos deberían recomendar, sin embargo, su elevado contenido de humedad y de sales, hacen que su almacenamiento y abonado tengan dificultad, pues necesariamente se tiene que esperar hasta que esté seco para ser manipulado y debe lavarse lo que ocasiona que se deshaga y disminuya su volumen. Además, algunas granjas esparcen aserrín o coronta molida sobre el suelo, para que se mezcle con el estiércol de las aves y pueda ser fácilmente lavado; al hacer este proceso están reduciendo la cantidad y calidad de los nutrientes que las plantas van a necesitar. Por otro lado, se debe evitar utilizar el estiércol de las aves criadas en granjas comerciales que utilizan antibióticos para prevenir enfermedades; pues estos medicamentes matan a los microorganismos benéficos que van a acelerar la descomposición del estiércol, reduciendo también su cantidad y calidad de nutrientes.
El estiércol de gallina se recomienda aplicar en anillos alrededor de árboles frutales, arbustos y en pequeñas cantidades para hortalizas.

Estiércol de Cerdo
Es quizás el menos recomendado, a pesar de poseer una buena cantidad de nitrógeno y fósforo; esto no se debe solo a que, al igual que en las aves, tiene una humedad muy elevada; sino que, por la pésima crianza que se viene realizando en las periferias de las ciudades, donde se alimenta a los animales con basura y no hay un adecuado programa de limpieza; ocasiona que su estiércol tenga una elevada cantidad de microorganismos causantes de muchas enfermedades. Por otro lado, en las granjas comerciales grandes, se suele lavar a presión el piso de las jaulas, para remover el estiércol, esto ocasiona que se diluya, por lo que su volumen se reduce y se tiene que esperar varios días a que pueda secarse para ser manipulado.
El estiércol seco de cerdo se puede aplicar a frutales, pastos y a hortalizas, siempre y cuando se encuentre seco, pues en estado fresco puede atraer moscas.
Estiércol fresco de cerdo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario