martes, 25 de octubre de 2016

CULTIVO DE AJENJO

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de ajenjo son:
_______________________________________________________________________________
Nombre científico: Artemisia absinthium
Familia: Asteraceae

Características:
Es una planta herbácea que desarrolla varios tallos alargado que al crecer demasiado se tumban (caen) sobre el suelo (caen) emergiendo de ellas mas tallos laterales de la base de las hoja; la planta puede alcanzar un tamaño variable según la frecuencia de cosecha; si esto no sucede se desarrollarán más tallos que cubrirán todo el suelo impidiendo el crecimiento de otros cultivos asociados. Las hojas son de forma alargada y dividida en varias pequeñas láminas (foliolos) de borde aserrado y de color blanquecino, estas despiden un aroma característico, lo que las convierte en un insumo para aromatizar y preparar infusiones. Las flores son de tamaño pequeño y de color amarillento que se forman en grupos a los largo de un tallo más delgado que se origina de la base de las hojas.
Planta de ajenjo

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (20 – 30 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas templado-fríos (donde las temperaturas mínimas son de 15°C y las máximas de 25°C.) Un exceso de calor produce la floración excesiva, reduciendo la calidad aromática de las hojas.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo debido a que la falta de este elemento puede ocasionar la floración prematura y reducir la calidad aromática de las hojas.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los 30 - 40 días después de la siembra de los esquejes o porciones de tallo. El momento de cosecha depende del criterio del cosechador, pues algunos prefieren consumir los brotes o tallos tiernos.

La cosecha se realiza con una tijera cortando la base de los tallos hasta dejar la planta con 3 – 5 cm. de altura. Debe realizarse continuamente pues esta planta puede crecer muy rápido y competir con las plantas vecinas si es que posee las condiciones necesarias para hacerlo.
_______________________________________________________________________
CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO
05 / Julio, 2016: Obtención de los esquejes, preparación del suelo y siembra.
Ante el deseo de tener algunas plantas de ajenjo como cerco vivo de mi biohuerto, fui al mercado mas cercano y compré en el puesto de venta de hierbas medicinales, el atado mas fresco y que además tuviera los tallos mas gruesos. Al llegar a casa separé los tallos por su grosor y los corté trozos de 20 cm. de longitud, también se les cortó el exceso de hojas para reducir su transpiración después de sembrados; Luego los puse a remojar en un envase con agua para que se re-hidraten por toda la tarde.
 Selección de tallos para ser usados como esquejes


En simultáneo, se realizó la preparación del suelo de la parcela removiendo el suelo con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería), no se realizó mucho esfuerzo porque era la tercera vez que se cultivaba en esa área y la tierra se encontraba suave; Además, se incorporó dos kg. de compost por cada m2 de área, esto para incrementar la fertilidad del suelo. Con ayuda de la lampa se niveló y se hicieron surcos de 30 cm. de separación, luego se procedió a regar abundantemente en el fondo del surco con ayuda de una manguera.

El trasplante se realizó enterrando la mitad de los esquejes en la parte húmeda del surco (parte inferior), se colocaron dos esquejes por punto de siembra, después, se volvió a regar ligeramente para que el esqueje pueda soportar este estrés y empiece a enraizar.

Los tallos sembrados empezaron a enraizar y desarrollar nuevas hojas con el paso de los días.
Esquejes de ajenjo luego del trasplante

29 / Julio, 2016: Deshierbo y aporque de plantas (día 24)
Aproximadamente a la tercera semana después del trasplante de los esquejes se realizó el deshierbo pues las hierbas malas alrededor del cultivo habían empezado a crecer rápidamente y amenazaban cubrirlo, para ello se extrajeron a mano las plantas desde la raíz para evitar que vuelvan a rebrotar, además, con ayuda de la lampa de mano se acumuló tierra alrededor de las plantas (aporque), se abonó con un puñado de humus de lombriz para estimular su crecimiento y desarrollo; y se regó abundantemente.
Esquejes de ajenjo enraizados y brotando

16 / Agosto, 2016: Ataque y control de mosca minadora (día 44)
Cerca de la sexta semana aparecieron unas manchas marrones en algunas hojas de las plantas, esto se debió al ataque de larvas de mosca minadora que ingresaban dentro de las hojas y se comían el interior de estas. Para reducir este ataque se podaron las hojas con daño y se colocaron trampas amarillas dentro de la parcela para capturar a los adultos y evitar que pongan mas huevos.
Manchas marrones por ataque de mosca minadora

31 / Agosto, 2016: Primera Cosecha (día 57)
A la octava semana de cultivo se realizó la primera cosecha, para esta fecha las plantas tenían un tamaño de 40 cm y poseían entre 2 – 3 tallos. La cosecha se realizó con ayuda de una tijera de podar cortando los tallos desde la base dejando unos 3 – 5 cm. de planta para que vuelva a rebrotar. Los tallos cosechados se colocaron en un lugar fresco y ventilado, se amarraron en atados y se regalaron a los vecinos y amigos.

01 / Octubre 2016: Segunda Cosecha (día 88)
Casi un mes después de la primera cosecha se realizó otra nueva cosecha, cortando los tallos que había rebrotado, en este caso las plantas poseían entre 3 – 5 tallos y una altura de 40 – 50 cm. El procedimiento fue similar al de la primera cosecha, solo que el volumen cosechado fue mas el doble debido a que las plantas estaban mas maduras. Al final se realizó un riego prolongado para estimular el brotamiento de nuevos tallos.
Planta lista para su segunda cosecha
 ______________________________________________________________________
Recomendaciones
Las plantas de ajenjo deben abonarse antes de la siembra de los esquejes (durante la preparación del suelo) y cada tres meses con el aporque, siendo el humus de lombriz el abono mas recomendado para esta labor debido a que es de más fácil absorción por las raíces.

Durante el crecimiento de las plantas en algunas ocasiones se podrán observar manchas marrones en las hojas, las cuales serán daños de larvas de mosca minadora; para evitar este ataque se puede colocar trampas amarillas (plásticos amarillos sostenidos por dos palos y engrasados con aceite en ambos lados). Además de retirar cuidadosamente estas hojas dañadas y luego aplicar un abono líquido sobre la parte aérea de la planta con un rociador.

La presencia de pulgones o mosca blanca se controla con lavados a presión continuos y aplicaciones de agua con jabón de lavar ropa.

La falta de riego estimula la floración prematura, por lo que la planta dejará de producir hojas. El riego debe ser uniforme durante todo el cultivo.

Si la cosecha no se realiza a tiempo la planta empezará a crecer rápidamente cubriendo todo el suelo y restringiendo el desarrollo de otros cultivos vecinos; por eso debe podarse cada mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario