viernes, 1 de noviembre de 2013

CULTIVO DE HABAS VERDES

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de habas son:
_________________________________________________________________________________
Nombre científico: Vicia faba L.
Familia: Fabaceae

Características:
Es una planta herbácea de rápido crecimiento que desarrolla un tallo vertical que puede alcanzar una altura de 60 – 100 cm dependiendo del cultivar. De este tallo emergen las hojas de color verde oscuro y forma alargada; en la base de las cuales se desarrollan las flores, las cuales poseen pétalos de color blanquecino con una mancha oscura; que al cuajar forman un fruto alargado tipo vaina dentro del cual se desarrollan las semillas de forma “arriñonada” (de un riñón).
Plantas de haba

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (30 – 40 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se presentan en climas templados (donde las temperaturas mínimas son de 12°C y las máximas de 20°C.), es decir a finales de otoño, invierno y comienzos de primavera.

Como el producto a cosechar son los granos en vaina se va a requerir de abundante cantidad agua durante todo el cultivo, en especial durante la floración y llenado de vainas, debido a que carencia de este elemento puede reducir la producción; sin embargo, se debe evitar el contacto entre el agua y la base de la planta porque es susceptible a pudriciones que pueden ocasionar su muerte.

Una condición importante para la formación y llenado de los granos es la buena iluminación de la planta durante todo su crecimiento, pues una carencia, ya sea por competencia con otras plantas (ubicadas a poca distancia) o su siembra en lugares oscuros puede producir que las flores no cuajen y se caigan al suelo.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los 120 días desde la siembra, dependiendo del cultivar sembrado, cuando las vainas con los granos llenos empiezan a variar de color de verde oscuro a amarillo. El momento de cosecha depende del criterio del cosechador, pues algunas personas prefieren consumir las vainas cuando todavía están verdes y con granos pequeños, otros esperan a que estén totalmente amarillas y con granos mas grandes.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo las vainas con cuidado de no dañar los tallos. Las plantas pueden producir de 6 - 12 vainas, por cosecha, según el cultivar sembrado; mientras mas rápido se coseche la planta producirá mayor cantidad de nuevas flores y vainas. Por lo que se pueden realizar 1 – 2 cosechas mas.

La parte comestible de las plantas son los granos en estado inmaduro o verde; aunque también se puede dejar que maduren y se sequen.
_________________________________________________________________________________
CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

10/ Julio 2013: Obtención de la semilla (día -1)
Al visitar el mercado del barrio para hacer las compras del día, se me acercó una niña a ofrecerme una pequeña bolsa con habas secas; al verlas me propuse cultivarlas, es así que se las compré y las llevé a mi biohuerto.

11/ Julio 2013: Preparación del suelo y siembra (día 0)
La preparación se realizó removiendo el suelo con ayuda de un pico pequeño, esta era la tercera vez que se cultivaba en esta parcela por lo que la tierra se encontraba suave; durante la preparación se incorporó un kg de compost por m2 para incrementar la fertilidad del suelo. Con ayuda de una lampa de mano se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 30 cm de separación, luego se procedió a regar el fondo del surco hasta que la humedad ascienda. Después de unos minutos hasta que seque el exceso de humedad se procedió a sembrar haciendo agujeros de 2 cm de profundidad en la parte media del surco (donde se encontraba húmedo); luego se depositó 3 semillas por agujero y se tapó ligeramente. Para finalizar se roció agua con un rociador para sellar el suelo.

18/ Julio 2013: Emergencia de las plantas (día 7)
Aproximadamente a los 7 días después de la siembra empezaron a emerger las plantas mostrando dos hojas de forma triangular y arrugadas en forma de cono, las cuales difieren de las hojas características de este cultivo. Para que las plantas continúen creciendo de manera uniforme se realizó otro riego cuidando de que el agua no entre en contacto con la base de las plantas.
Emergencia de plantas de haba
Plantas de haba de dos semanas de cultivo

12/ Agosto 2013: Deshierbo y aporque de plantas (día 32)
Aproximadamente a la cuarta semana de cultivo se realizó el aporque con ayuda de una lampa de mano, esta labor tiene como objetivo alejar la base del tallo del agua de riego; También se realizó el deshierbo para eliminar las hierbas malas ubicadas alrededor del cultivo, para ello se extrajo las plantas desde la raíz, con ayuda de las manos, para evitar que vuelvan a rebrotar.
Durante el aporque se aprovechó para abonar las plantas aplicando un pequeño puñado de compost alrededor de la base del tallo.

20/ Setiembre 2013: Manejo de gusanos comedores de hojas (día 71)
Cerca de la Décima semana de cultivo las plantas fueron atacadas por gusanos comedores de hoja observándose agujeros dentro de las hojas; por lo que empezó a evaluarse las plantas en forma interdiaria y al encontrar a los gusanos se les extraía y eliminaba para que no sigan causando daño; además, se aplicó agua de cocción de chocho o tarwi en la parte superior e inferior de las hojas cada semana; con lo que se eliminó al resto de gusanos mas pequeños que no lograron ser capturados.
Plantas de haba en floración 
Vainas de haba en formación 

27/ Octubre 2013: Cosecha (día 107)
Casi a la quinceava semana de cultivo se realizó la primera cosecha, para esta fecha las plantas presentaban entre 4 – 6 vainas que contenían entre 3 – 5 granos. La cosecha se realizó con ayuda de una tijera para evitar dañar los tallos al arrancar las vainas. Las plantas empezaron a florecer de nuevo, lo que aseguraba una segunda cosecha con mayor volumen dentro de 3 semanas.
Vainas de haba listas para cosecha
_________________________________________________________________________________
Recomendaciones
La planta de habas crece rápidamente, por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y mezclando la tierra con humus de lombriz el cual es el abono de más rápida absorción por las raíces.

Esta planta es muy sensible al exceso de humedad, en especial si la base del tallo entra en contacto con el agua por mucho tiempo, ello provoca el desarrollo de hongos y bacterias en esta parte, que al final ocasiona pudriciones y la muerte del cultivo.

La falta de riego reduce el desarrollo de la floración y el llenado de vainas, lo que reduce la cosecha.

Ante la presencia de gusanos comedores de hojas y vainas, se recomienda evaluar constantemente y extraerlos con las manos; además de aplicaciones de repelentes naturales de extracto de ajo, macerado de venas de ají, macerado de ortiga, etc.

Si la cosecha no se realiza a tiempo las vainas empezarán a amarillarse (secarse) y los granos se harán mas grandes, sin embargo, se estaría impidiendo la formación de nuevas vainas por lo que la cosecha se reduciría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario