domingo, 29 de mayo de 2011

¿LOS CUYES NECESITAN BEBER AGUA?

Es una pregunta muy recurrente pues en la sierra gran parte de los criadores afirman que no les provee de agua a sus cuyes porque aseguran que no es necesario; sin embargo, como todo ser vivo necesita de este elemento para poder realizar sus procesos fisiológicos.

El agua es importante en la alimentación de los cuyes porque:

  • Constituye el mayor porcentaje de todo organismo vivo y desempeña un papel fundamental en todos los procesos vitales fisiológicos (digestión, circulación, excreción, etc.)
  • La cantidad de agua necesaria que un animal desarrolle sus funciones vitales se encuentra cerca del 10% de su peso vivo.
  • El agua es indispensable para un normal crecimiento y desarrollo.
  • La cantidad de agua que necesita un animal depende de diversos factores entre ellos: tipo de alimentación, temperatura del ambiente de crecimiento, clima, peso, edad, etc.

Las fuentes de agua para los cuyes provienen del agua asociada al alimento (forraje fresco) y el agua otorgada para bebida. Sin embargo, muchas veces los criadores afirman que cuando alimentan a sus cuyes forraje fresco y agua, estos empiezan a orinar abundantemente lo que ocasiona que al mezclarse con su excremento se formen lodos y empiecen a oler mal. Por ello es que evitan dotar de agua a sus animales; esto es común en épocas frías pues la orina demora en secarse por las bajas temperaturas. Lo que se debe hacer es disminuir la cantidad de agua en los bebederos pues el resto será extraído del forraje, siempre y cuando éste sea fresco, pues el seco y muy maduro no proveerá el mismo volumen del líquido elemento.




Cuando se alimenta a los cuyes con alimento balanceado es necesario colocarles bebederos con abundante agua pues por la naturaleza seca del alimento va a ocasionar que los animales tengan mayor cantidad de sed para poder digerirlo y no atorarse. Aquí es donde se puede observar como estos animales después de llenarse del alimento van hacia los bebederos a consumir grandes volúmenes de agua, incluso llegando a secarlo.



Cada cuy reproductor necesita para vivir 0.1 Litros de agua por día. La falta de agua en esta etapa puede provocar peleas entre ellos. Asimismo cada animal necesita 0.08 litros de agua en la etapa de crecimiento y 0.03 litros en la etapa de lactancia.

El agua se debe proporcionar en platos anchos de arcilla o de plástico con base ancha, pues así se evita que sea volteado por los animales; además, diariamente se deben lavar y colocar agua limpia y fresca en la mañana y al final de la tarde para evitar contaminación y enfermedades.


ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. CRIANZA DE CUYES
  2. JAULAS PARA CUYES
  3. CARACTERÍSTICAS DE LAS LÍNEAS MEJORADAS DE CUYES
  4.  PROBLEMAS SANITARIOS DE CUYES Y SU CONTROL ECOLÓGICO

20 comentarios:

  1. Muy buenas las explicaciones sobre la crianza de los cuyes, pero me gustaria se de una indicacion sobre la preparacion para la mesa de este alimento, desde la sacrificacion, pelada y formas de preparar(ASADO, COSINADO) ETC.

    ResponderEliminar
  2. es muy importante vuestros alcances para la crianza de los cuyes. pero me gustaría saber la forma de preparación de alimentos balanceados y su proporción, así mismo si estos alimentos es necesario agregar agua.

    ResponderEliminar
  3. El secreto milenario de los Cobayos es tomar leche, y así conseguir una hidratarlo de 0.03 diaria, casi el triple de lo requerido. Esta información la puedo brindar de primera pata, digo mano

    ResponderEliminar
  4. Mi cuy no quiere beber agua, lo tengo desde hace 6 meses y hace todo menos beber, pero orina bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si tu cuy no bebe agua y sigue vivo es porque está extrayendo el agua de los pastos que consume, a lo mejor lo estás alimentando con muchos vegetales por eso es que orina demasiado; sin embargo, cuando empiece el verano la orina se evaporará mas rápido y no tendrás ese problema.

      Eliminar
  5. Buenos dias una pregunta por favor quisiera saber por que mis cuyes se inflan y se emoiezan a morir pero primero estan agonizando les falta la respiracion y no hacen popo ayudenme mayormente a los cuyes de 1 y medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los cuyes comen hierbas mas q nada yo les doy la hoja de planta de maiz (panca) el choclo tambien lo comen pero no les dees mucho ya que se atoran con esto y pueden morir.

      Eliminar
  6. Sabe Dios que comida le darás, quizá de burro amiga horror, pobre tus cuyes dales kiwi están baratos.

    ResponderEliminar
  7. ASTROLIMA .- La vida de los animalitos es lo mas primordial cuando te agarra cariño por que se convierte en un gran amigo yo preferiria comer vegetales que cuyes es mejor tenerlos en terreno de gras donde les de el sol y puedan correr y que el piso no sea de alambre como en el video porque eso lastima sus piecesitos .. º(@_@)º :)

    ResponderEliminar
  8. Ayuda tengo un cuyo nuevo... Pero tengo otro que lleva 6 meses conmigo y no los junte porque necesitan conocerse pero solo tengo un bebedero.. Que puedo hacer ya es noche... Podría ponerle un casito con agua ya que ellos lamben el agua creen que funcione

    ResponderEliminar
  9. Hola mi mamá compro 2 cuyes haces una semana una hembra preñada y un macho joven,después de 2 días nacieron las crías sólo 2 crías pero una murió, parió de noche cuando vimos había una cría muerta y otra viva, la viva sólo vivió 2 días una mañana amaneció aplastado,2 días después a eso el macho amaneció muerto y pasaron 2 días más y me acabo de fijar la cuy hembra ya está muerta. No queda ninguno todos murieron y no entiendo porque, le daba cómoda todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas seguro es por la estres ya que tiene acostumbrarse a un nuevo lugar y todo eso a mi paso casi lo mismo tube comprar cuy hembra luego macho hasta que empezo parir de 4 y vivieron y asi sucesivamente tengo arto secreto no comprar grandes solo crias

      Eliminar
    2. si es vrdad si quieres comenzar a criar debes comprarlos maltoncitos adolecentes

      Eliminar
  10. Hola me regalaron 2cuyes macho y hembra quedo breñada y ahora ya tienes cuyes bebes hace dos días nacieron tres pero uno murió ,después el otro amaneció muerto ahora queda uno lo quite a su madre le estoy dando en biberón leche en polvo y toma no sé si esta bien o no alguien me puede ayudar por favor

    ResponderEliminar
  11. Hola mi cuy para con la boca mojada hasta la pancita y camina lento y esta triste, me pueden decir porq

    ResponderEliminar
  12. Hola,tengo un cobayo macho de 4 meses,se alimenta bien pero ay un problema con el agua es que no sabe tomar agua del termo que ellos usan para ver si me puede ayudar a ver cómo le doy el agua porfa

    ResponderEliminar
  13. Cuanto tiempo puede estar un coballo sin tomar agua?

    ResponderEliminar
  14. Su carne es sabrosa Bien cocinados ..una delicia me dedico a la venta de centros comerciales y tiene demanda ..

    ResponderEliminar
  15. La crianza es fácil solo debe tener los cuidados y las vitaminas correctas y ellos hacen el resto . Agua es importante alimento balanceado es lo ideal ..

    ResponderEliminar
  16. Mi cui se incha su pansa y se muere porque me pasa eso y debo ponerle agua come bastante alfafa

    ResponderEliminar