sábado, 16 de abril de 2011

LA LUNA Y SU INFLUENCIA EN EL CULTIVO DE HORTALIZAS

Desde tiempos antiguos los agricultores observaron que las fases de la luna influyen en la producción de los cultivos, estimulando la rápida germinación o retrazándola, sobretodo en la agricultura ecológica donde las plantas crecen de forma natural sin el uso de estimulantes químicos.

La influencia de las fases de la luna en la productividad y en la calidad de los cultivos se manifiesta a través el ascenso o descenso de la savia (alimento de la planta), al parecer la luz proveniente de la luna, según la intensidad propia de cada fase, interviene en la germinación y crecimiento de las plantas, debido a que los rayos lunares tienen la capacidad de penetrar a través del suelo.


La influencia de cada fase lunar en el cultivo de hortalizas es la siguiente:

Cuarto creciente
La disponibilidad de luz lunar va en aumento y las plantas tienen un crecimiento balanceado, en el que se favorece el crecimiento de follaje y raíz.

En este período dentro del suelo se producen grandes movimientos de agua que afectan su disponibilidad para las raíces. Al haber mayor disponibilidad de agua en el suelo, las semillas tendrán la oportunidad de absorber agua más rápidamente y germinar en el tiempo previsto, siempre y cuando las condiciones climáticas y del suelo sean favorables.

Esa es la razón por la cual las semillas de germinación rápida (hortalizas) que se siembran dos o tres días antes o a inicios de esta fase germinan más rápidas y en forma más homogénea que aquellas que se siembran en otros períodos.

Luna llena
En esta fase sigue aumentando la luz lunar y hay poco crecimiento de raíces, pero mucho crecimiento del follaje.

Las plantas cuentan con una mayor cantidad y movimiento interno de agua y savia. En el caso de propagar a través de estacas y esquejes (trozos de tallo) que se utilizan para la propagación vegetativa, no es conveniente cortarlas en esta fase, pues al haber mucha agua dentro de ellas las hormonas que promueven el enraizamiento (auxinas) estarán muy diluidas y no ayudarán a estimular la emisión de raíces. Además, el agua que está dentro de las estacas tenderá a salir, provocando con ello su rápida deshidratación.
Cuando se hace el trasplante en este período las plantas tienden a crecer rápido y a producir mucho follaje.

Cuarto menguante
En esta fase la intensidad de los rayos lunares empiezan a disminuir.

Este es un buen período para el trasplante y se ha visto un crecimiento rápido y vigoroso de raíces. Al existir poca cantidad de luz el crecimiento del follaje es lento, razón por la cual la planta puede emplear buena parte de su energía en el crecimiento de su sistema radicular. Con su raíz vigorosa y bien formada, la planta puede obtener nutrientes y agua suficientes para un crecimiento exitoso.

Luna nueva
En esta fase la intensidad de los rayos lunares continúan disminuyendo hasta niveles más bajos.

En esta fase se ha observado un lento crecimiento del sistema radicular y del follaje. Al parecer este es un período de poco o muy poco crecimiento, como de reposo, en donde las plantas se pueden adaptar fácilmente al medio sin sufrir ningún daño.

Muchos agricultores prefieren realizar sus labores agrícolas en este período de reposo, porque consideran que las plantas pueden adaptarse con mayor facilidad a los cambios y prepararse para el siguiente período (Luna Nueva a cuarto creciente) en el que se espera un crecimiento balanceado de las plantas. Las labores realizadas son aporques, deshierbos, podas, desahíjes, tutorados, abonamientos, etc.



ARTÍCULOS RELACIONADOS

36 comentarios:

  1. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy interesante que suban esta informacion, ademas que estas tradiciones o costumbres de los pueblos se estan perdiendo.
    soy alumno de la fac de agronomia dependiente de la universidad michoacana de san nicolas de hidalgo y estoy realizando un experimento para titularme a base con las fases lunares

    se despide

    MERINO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ami tambien me parece una asunto genial sobre toda esta farlopada que nos a contado nuestro amiga la luna

      Eliminar
    2. asi estoi de acuerdoooos siisiiiiu

      Eliminar
    3. hola buenas noches, soy de Perú estudiante de ingeniería Agronoma, y estoy iniciando hacer mi proyecto de tesis sobre la influencia lunar en la cosecha. me interesaría mantener contacto permanente. mi E-mail: nnicolasfag@hotmail.com. Saludos

      Eliminar
  3. Hola, debido a que encuentro este articulo muy interesante, lo he copiado para ponerlo próximamente en mi blog. Por supuesto, diciendo su procedencia y poniendo tu enlace en el documento.
    En caso de no aceptar, me pones una reseña en el libro de visitas de mi blog. Grcias

    ResponderEliminar
  4. me parece muy bueno las esplicacion sobre el cultivo en cada fase lunar ahora lo bamos a poner en practica ,nosotro somo un grupo de emprendedore de huerta organica

    ResponderEliminar
  5. hola quisiera saber que es la fase de la luna mastiempo de siembra

    ResponderEliminar
  6. Hola, el periodo comprendido entre cuarto creciente hasta inicios de luna llena (dos o tres días antes) es el mejor momento para sembrar semillas. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. es periodo de mejor siembra depende de que es lo que queré lograr, ya que si querés sembrar arboles frutales la mejor epoca es entre tres dias antes y tres dias depués de la luna llena, si queres sembrar arboles forestal y otros tales que aprovecharás sus tallos es en luna nueva lo que si nosé es cuando debes sembrar para aprovechar los tuberculos, pero considero que es en luna neva por experiencia propia ya que no he probado en otras fases lunares

    ResponderEliminar
  8. He estado buscando por internet y no encuentro ningún estudio sobre el tema. Sí que hay gente que habla de estudios que no han encontrado ninguna influencia en los humanos, pero sin dar referencias.
    Usted, escritor del artículo, entenderá que por defecto no hay que fiarse de nada de lo que pone en internet. Por lo tanto, si conoce algún estudio riguroso, le agradecería que lo reverenciara.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada de científico sobre este tema en la web sólo encontrarás artículos seudo científicos como estos yo trabajo la tierra desde hace muchos años y nunca me fijo en estas estupideses y siempre tengo buenos resultados, sí lees bien este artículo detectaras tremendas idioteces como eso de " los rayos de la luna penetran la tierra " ja ja ja ja ja trata de no eyacular en luna nueva por que botaras semen hasta que te desidrates por que los PODEROSOS rayos grabitacionales de la luna de dejaran seco ja ja ja ja TONTERÍAS! !!!!

      Eliminar
    2. Tus comentarios me han alegrado el día. Gracias por tomarte el tiempo de leer este artículo. Saludos.

      Eliminar
    3. Saludos Alejandro; El tema de este blog es difundir experiencias, no estudios científicos; la razón por la que no podemos encontrar artículos científicos detallados de este tema, es porque resulta difícil para los investigadores homogenizar todas las variables como son clima, horas de sol, humedad, etc. Las cuales son diferentes incluso dentro un mes (que es donde podemos encontrar las 4 fases lunares, incluso cultivando en invernaderos, siempre va a presentarse variabilidad. Lo que he tratado de hacer es rescatar experiencias de agricultores y compararla con bibliografía especilizada;si buscas el tema de" la luna y sus fases" en libros de astronomía, podrás encontrar algunos datos sobre su efecto en el planeta tierra. Saludos.

      Eliminar
    4. Soy estudiante de la secundaria y nunca he oído sobre estos efectos gracias Alejandro por decir que no se debe fiar de las informaciones del Internet

      Eliminar
    5. Centaury en el momento de escribir tu respuesta estabas con la "luna" o mejor dicho alunado jajajaja. Pues claro que no hay estudios científicos pero la influencia de la luna no es precisamente de ella sino de la atracción magnética que se ejerce y por lo tanto todo ser material orgánico o inorgánico se ve afectado y no olvides que nuestro cuerpo tiene mas de 60 % de agua.

      Eliminar
    6. Hola
      Que interesante es este blog

      Eliminar
  9. hola, soy Hugo Gonzalez, les envio un saludo desde Maldonado Uruguay, y desde ya a las ordenes para compartir conocimientos y experiencias, por el momento tengo una pequenia huerta vertical , y pretendo hacer un pequenio viviero de plantas curativas, Abrazos para todos!! hugoatenea@hotmail. com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, yo estoy haciendo algo similar en costarica pierfranco6185@gmail.com

      Eliminar
  10. exelente como para mi grasias por subir esto me ayudo

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS SIGE SUBIENDO COSAS ASI EXELENTE

    ResponderEliminar
  12. Saludos desde Castellón ( España). Os felicito por tan interesante y completo Blog que voy a seguir habitualmente.La cantidad de experiencias prácticas que explicais son excepcionales.
    Enhorabuena y seguid así, un nivel excepcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO HAY NINGUN ESTUDIO CIENTIFICO QUE CORROBORE LA TESIS DE LA INFLUENCIA DE LAS FASE DE LA LUNA SOBRE LA SIEMBRA, SENCILLAMENTE PORQUE NO PUEDE HABERLO.
      ALGUNOS LISTOS DECIAN QUE INFLUIA CLARAMENTE POR LA CAPACIDAD DE ATRACCION SOBRE EL AGUA (SAVIA), COMO SI LA LUNA DEJASE DE ESTAR AHÍ SOLO POR EL HECHO DE QUE NOSOTROS LA VEAMOS O NO LA VEAMOS SEGUN SU FASE LUNAR.
      LO DE LOS RAYOS LUNARES ATRAVESANDO EL TERRENO Y TAL YA ES DEMASIADO... UN POCO DE RIGOR CIENTIFICO Y DEJARSE DE TONTERIASPOR FAVOR

      Eliminar
    2. Perdón, pero lo dicho por anónimo es mas anticientifico q el articuló q trata de descalificar. Ciertamente es improbable q los rayos lunares penetren en el suelo, pero también es cierto q la iluminación lunar es suficientemente fuerte como para favorecer el crecimiento de hojas y tallos, el cual depende en cierta medida de la cantidad de luz. Por otro lado el efecto gravitacional es seguramente el mas concreto, no porque en luna nueva la lima no este, como dice el bruto de anónimo, sino porque en dicha fase ( entre los cuartos menguante y creciente en realidad) la luna se ubica entre el sol y la tierra. Que las fases lunares sean distintas para el hemisferio norte y el sur, es un error garrafal. El q quiera hacerse el científico, que no toque de oídas. Además, no debe des estimarse la experiencia de años de agricultura. Es mejor buscar el xque de ciertas creencias, que hacerse el iluminado y pensar q todos los agricultores son boludos.

      Eliminar
  13. NO HAY NINGUN ESTUDIO CIENTIFICO QUE CORROBORE LA TESIS DE LA INFLUENCIA DE LAS FASE DE LA LUNA SOBRE LA SIEMBRA, SENCILLAMENTE PORQUE NO PUEDE HABERLO.
    ALGUNOS LISTOS DECIAN QUE INFLUIA CLARAMENTE POR LA CAPACIDAD DE ATRACCION SOBRE EL AGUA (SAVIA), COMO SI LA LUNA DEJASE DE ESTAR AHÍ SOLO POR EL HECHO DE QUE NOSOTROS LA VEAMOS O NO LA VEAMOS SEGUN SU FASE LUNAR.
    LO DE LOS RAYOS LUNARES ATRAVESANDO EL TERRENO Y TAL YA ES DEMASIADO... UN POCO DE RIGOR CIENTIFICO Y DEJARSE DE TONTERIASPOR FAVOR

    ResponderEliminar
  14. Saludos. Cuando se hace referencia que "la germinación de las semillas es estimulada por los rayos lunares que atraviesan el suelo" se observa que ciertas personas no creen científicamente que esto pueda suceder porque no toman en cuenta varios puntos:

    1. Antes de sembrar, se debe preparar el suelo, en otras palabras: mullirlo, esto quiere decir que la tierra va a presentar una gran cantidad de macro y micro-poros, los cuales permiten el paso del agua, del aire y de la luz (del sol y de la luna).

    2. La siembra de la mayor parte de hortalizas es superficial, eso quiere decir que la profundidad máxima a la que se debe poner las semillas es de 0.8 - 1 cm. Por lo que la luz puede atravesar esta profundidad sin ningún problema.

    3. Las semillas al germinar tienen dos procesos de movimiento: Las raíces realizan el geotropismo, eso quiere decir que crecen hacia abajo que viene a ser la zona mas oscura (donde no hay luz) y el fototropismo que realizan los brotes, los cuales crecen hacia arriba buscando la luz. Si la luz no pudiera atravesar el suelo entonces, ¿Cómo creen que la semilla en germinación pudiera ordenar a a sus raíces y brotes hacia donde crecer, si es que cuando sembramos casi nunca reparamos en poner la semilla en posición hacia arriba o hacia abajo?.

    Saludos y gracias por los comentarios, porque nos permiten aprender y nos ayudan a saber que temas publicar.

    ResponderEliminar
  15. Gracias. Por este blog que me parece muy interesante. Saludos y Dios Te Colme de bendiciones y te siga colmando de sabiduría para transmitírnosla y aplicarla en nuestras plantas.

    ResponderEliminar
  16. Jorge M. muy buena la información que pones, me ayuda en algunos vacíos que tengo, gracias por ello. Con respecto a lo de la luna y su calendario, a los escepticos y los que la aceptan les digo que es experiencia de agricultor. Por lo general se tiende a menospreciar esta información por venir de gente "simple" o de indios (según algunos comentarios asolapados), yo tampoco he encontrado un trabajo académico sobre el tema en Perú y alrededores, pero he trabajado con campesinos viejos y en las zonas rurales se enseña con el ejemplo sobre la influencia de la luna (más en sierra y selva que en costa, debe ser por la occidentalización de la agrcultura). Debo decir que es cierto, pero, es mi experiencia personal, para que salgan de la duda simplemente dejense de teorías y hagan la práctica, siembren algo con ambos criterios y vean los resultados (dos plantitas en maceta les dará la respuesta). Les confirmarán el valor de conocer estecalendario.

    ResponderEliminar
  17. Personalmente la información de los campesinos es muy valiosa por su experiencia y sirve mucho cuando llgamos a zonas en las que no hemos vivido no conocemos el clima, pero soy ing agrónomo y lo adecuado seria probar estos sabios consejos en tesis para que en los anos se investigue mas sobre el tema y se tenga informacion usando los diversos metodos cientificos que tenemos a disposicion.

    ResponderEliminar
  18. solo me confundio, en la web el 80% de los que tratan el tema, ccreciente es para sembrar lechugas, papa, batata, zanah y cmenguante es para tomate , pimiento, etc, aca se plantea lo contrario.

    ResponderEliminar
  19. Esto confunde las cosas, en algunos lugares dicen una cosa y en otros otra . al final, como es??

    ResponderEliminar
  20. Si hubiera algun esudio cientifico que demostrara las influencias supongo que se sabria. De momento nada demostrado

    ResponderEliminar
  21. Si hubiera algun esudio cientifico que demostrara las influencias supongo que se sabria. De momento nada demostrado

    ResponderEliminar
  22. Que más científicos que nuestros abuelos, que con su práctica y experiencia nos dieron prueba de la eficiencia de la Luna en sus cultivos, como el dicho,cuando el río suena,piedras lleva, ellos nos dieron vida con todo lo que cultivaban de forma orgánica libre de hormonas y químicos,los que practican la agricultura moderna no orgánica ya no tienen ni cerebro para opinar,con toda esa cantidad de pesticidas que consumen tienen a más de uno con el cerebro atrofiado..los abuelos son la vieja escuela de los genios científicos sin título... Que viva la vieja escuela.

    ResponderEliminar
  23. Lo que sabemos que nuestros antepasados los incas han cultivado la tierra teniendo en cuenta las fases de la luna; y que actualmente se sigue aplicando estas costumbres ancestrales,existen agricultores en la región Amazonas- Perú, que aplican las fases de la luna especialmente en la siembra de la papa, olluco, oca, yuca lo hacen en cuarto menguante. Me parece interesante aplicar las fases de la luna en el cultivo de árboles frutales(cítricos) veamos resultados

    ResponderEliminar