sábado, 30 de abril de 2011

MOMENTO ADECUADO DEL DÍA PARA REGAR DE LAS PLANTAS

El riego consiste a proveer a la planta la cantidad necesaria de agua para que esta pueda realizar todas sus actividades fisiológicas que conlleven al crecimiento y desarrollo, además al absorber el agua también se absorberá gran parte de nutrientes. Por ello, el riego debe ser constante, sobre todo si éste se realiza en lugares donde no existe mucha precipitación pluvial (lluvia) cómo es el caso de Lima y de las ciudades de la franja costera ubicada sobre un desierto; por ello al momento de planificar dedicarse a esta actividad se debe tomar en cuenta que el riego va a ser una actividad constante que al final va a tener como resultado una cosecha abundante.

Una de las interrogantes que se tiene sobre el riego es el momento adecuado del día en que se debe regar; siempre se ha recomendado realizar el riego cuando el sol no está presente, esto es en las mañanas y al final de la tarde, esta regla se sigue sobretodo en el verano en donde predominan los días calurosos. La razón de evitar estas horas se debe a que los rayos solares tienden a calentar las tuberías y mangueras, en el caso que se utilice agua potable, y ello produce que el agua se caliente demasiado ocasionando quemaduras y posteriormente marchitez en las plantas. Además, la alta temperatura del agua propicia que se evapore más rápido y por lo tanto no va a poder ser aprovechada por la planta, se ha calculado que al regar en estas horas se evapora alrededor del 30 % del agua.


No se debe regar el biohuerto al mediodía con sol 



Durante las horas de sol las actividades fisiológicas de la planta se incrementan, en especial la fotosíntesis en donde se utiliza el agua; sin embargo para evitar la pérdida excesiva de agua la planta cierra todas aperturas, por ello no puede ingresar ni salir agua, esto quiere decir que si regamos en estas horas la planta no utilizará el agua y lo que es peor, esta se evaporará, por lo que se perderá tiempo y agua.

Del momento del día en que se debe regar se recomienda hacerlo al final de la tarde y noche, porque dará a la planta mayor tiempo para que pueda absorber agua necesaria para poder crecer, en cambio si se riega en la mañana la planta tendrá menos tiempo en aprovechar al agua debido a que el sol saldrá al poco rato. Para evitar que el agua se evapore rápidamente del suelo se puede colocar sobre éstos hojas y restos de ramas e incluso aserrín, lo que va a actuar como una sombrilla, logrando que se reduzca la frecuencia de riego y economizando agua.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. CUIDADOS ESPECIALES DE LAS PLANTAS
  2. PROBLEMAS DE LAS PLANTAS EN LA AGRICULTURA URBANA
  3. USO EFICIENTE DEL AGUA EN EL BIOHUERTO

3 comentarios:

  1. Buenas les saludo desde venezuela, tengo unas plantas de tomate,que estan en proceso de cuaje de los frutos y lo que me preguntos es que aqui en el verano hay muy poca lluvia y las temperaturas maximas es de 37° y es investigado que el tomate no requiere de riego excesivo,pero a estas temperatura como debe ser la frecuencia del riego.

    ResponderEliminar
  2. Saludos amigos,,desde Lima Peru,,les eescribo para felicitarles sinceramente,,es tan lindo nuestro Planeta que debemos cuidarlo de la mejor manera y poblarla de los Vegetales mas bellos y darles cuidado total...Me encantaria me den recomendaciones sobre tipo de tirras conde cultivar Orquideas,,tengo una que me regalaron en forma de zapatito,,es de color verdoso..con hojas lanceoladas,,de mas o menos 20 centimetros,,,gracias,abrazos..Pedro

    ResponderEliminar