domingo, 6 de marzo de 2011

MANEJO DE PLAGAS

Una plaga es una gran población de animales o insectos que se alimentan de las plantas cultivamos reduciendo la cantidad del producto cosechado y afectando la calidad de las mismas.
Las plagas más comunes en el biohuerto son los pájaros, insectos, ácaros, etc. Cada una de ellas tendrá un periodo crítico en el que su presencia puede causar mucho daño al cultivo, por ello es necesario evaluar constantemente las plantas para poder detectar cuando recién se está instalando la plaga, en este momento será más fácil su manejo el cual consiste en mantener la población en cantidades que no afecten la producción de las plantas. Entre los métodos de manejo se tiene:
Métodos de manejo
a) Asociar cultivos (sembrar juntas dos plantas de diferente especie) para provocar distracción y confusión principalmente en aves y polillas; además se asocian cultivos con propiedades repelentes para algunas plagas como cebolla, ajo, ajenjo, etc. que evitan que la plaga se acerque a los cultivos sensibles.
b) Rotación de cultivos (no volver a sembrar el mismo cultivo por un periodo largo, en su lugar sembrar otro cultivo), para que las plagas que se alimentan de un cultivo sensible ya no tengan de donde alimentarse y se alejen o mueran de hambre.
c) Riego de machaco (riego prolongado), el cual es efectivo para poder descubrir a los gusanos de tierra, los cuales flotarán, podrán ser extraídos y eliminados fácilmente.
d) Uso de preparados caseros, elaborados generalmente a base de plantas con efectos repelentes sobre las plagas como la ortiga, el molle, la muña, tabaco, etc. Estos preparados se aplican con un rociador de preferencia en la parte superior e inferior de las hojas para un mayor efecto y además se deben aplicar en horas de la tarde debido a que la mayor actividad de los gusanos – plaga se da a estas horas y porque la luz del sol degrada rápidamente el preparado limitando su acción.
Preparados caseros para el manejo de plagas
e) Uso de trampas amarillas, que viene a ser un plástico amarillo sostenido por dos palos y engrasado con manteca vegetal a ambos lados. Esta trampa se coloca dentro del biohuerto y sirve para atraer pulgones, moscas minadoras y mosquillas de los brotes, los cuales quedan pegados por la acción de la manteca. Se debe de volver a engrasar la trampa cada 5 – 7 días para que siempre esté activa.
f) Recolección, recojo del suelo y eliminación las partes dañadas de la planta, debido a que las plagas como gusanos generalmente se encuentran ocultos en estas zonas.
g)  Uso de espantapájaros para ahuyentar a las aves, en especial durante los primeros días después de la siembra, debido a que pica los brotes matando las plantas. Los espantapájaros se elaboran colgando cintas de cassette a lo largo del biohuerto a 1 – 1.5 m. de altura, por acción del viento se producirá un silbido que alejará a las aves; otra forma es colgar una pita y sobre ésta se amarran tiras largas de papel, CDs y/o grupos de chapitas, de modo que al moverse con el viento las chapitas generen bulla y además los papeles y los CD ahuyentan visualmente a las aves por el movimiento y las luces.
h) Uso de coberturas vegetales (como ramas de molle, sauce, etc. o paja seca por ejemplo) sobre las plantas recién emergidas para protegerlas y a la vez confundir a los insectos y aves, las coberturas además mantienen la humedad del suelo evitando tener que regar a cada momento.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. LAS TRAMPAS AMARILLAS
  2. REPELENTE DE ORTIGA
  3. TRAMPAS ATRAYENTES DE POLILLAS
  4. USO DEL AZUFRE EN PLANTAS
  5. ASOCIACIÓN DE CULTIVOS
  6. LA ROTACIÓN DE CULTIVOS
  7. LOS INSECTOS BENÉFICOS
  8. USO DEL BACILLUS THURINGIENSIS EN EL CONTROL DE GUSANOS

5 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por vuestros conocimientos, me han servidos de gran ayuda.
    Queria hacer un comentario sobre el vaso de cerveza en el huerto...bueno, no me parece bueno matar a las babosas, son molestas pero sus babas son muy beneficiosas para la tierra, leí en un articulo que el serrin de madera les molesta haciendo un cerco alrededor de las plantas a proteger, ellas se van pero no mueren, Un cordial saludo! La hortelana feliz!

    ResponderEliminar
  2. <La mazamorra o lombriz de tierra, produce abono con sus heces fecales, coadyuvando que la tierra se torne mas fértil
    .

    ResponderEliminar
  3. hola no se como combatir una plaga de minador en mi jardín no se como combatirla y mi hermano compro un producto llamado citomeg su composición es alcohol polivinilico y ingredientes inertes y no se para que se usa ese producto gracis

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir Dios le siga regalando CONOCIMIENTOS.
    Me ha sido muy util.

    ResponderEliminar