jueves, 21 de abril de 2011

REPELENTE DE ORTIGA

El macerado líquido de las hojas de ortiga (Urtica urens) uno de los preparados ecológicos más fáciles de elaborar y de mejor poder repelente de insectos picadores-chupadores como pulgones, mosca blanca, ácaros, etc. Además, también se utiliza como abono foliar (de aplicación en hojas) por su contenido de nitrógeno y micronutrientes minerales.

Una característica propia de esta planta es la irritación de la piel al entrar en contacto con las hojas y tallos, esto se debe a los pelos urticantes (irritantes) que al romperse liberan estas sustancias.



Materiales e insumos
Un puñado de hojas de ortiga fresca
1 litro de agua
Recipiente de plástico con tapa
Una tijera
1 pequeño trozo de jabón blanco de ropa


Preparación
Las plantas de ortiga se pueden conseguir en parques, jardines, etc. es una planta que crece durante temporadas frías ( 14 – 18 °C), por lo que en invierno es relativamente fácil de conseguir; sin embargo en verano se puede comprar las plantas a los hierbateros de los mercados, estas plantas son traídas de la Sierra.
Al conseguir las plantas se procede a extraer las hojas con cuidado, debido a que estas hojas poseen pelos muy finos que causan irritaciones al ser tocados, de preferencia se debe utilizar una tijera.


Después de tener las hojas listas se colocan dentro de un recipiente y se agrega el agua de modo que las cubra totalmente. Después se tapa y se coloca en un lugar fresco.


Se deja reposar alrededor de 1 a 2 días; al finalizar este periodo se precede a retirar la tapa y a tamizar el líquido (separarlo del sólido), este líquido estará listo para ser aplicado a las plantas. Una característica de este preparado es su olor característico el cual es muy fuerte y fácil de impregnarse si es tocado. Sin embargo, este olor no causa daños en la planta, por lo que puede ser aplicado sin ningún problema.


Aplicación
La dosis de aplicación varía, sin embargo la más usada es la de 1 / 2, es decir una taza de líquido de ortigas por cada 2 tazas de agua. Se debe aplicar con ayuda de un rociador para que las gotas finas queden adheridas a las hojas; si se desea una mayor adherencia y poder repelente se puede disolver un pequeño pedazo de jabón blanco de lavar ropa.

Para un mejor control de los insectos picadores-chupadores se debe aplicar este preparado en la parte superior e inferior de las hojas, debido a que estos insectos se desarrollan en el inferior de las hojas. Se debe aplicar de preferencia una vez por semana para evitar que sea atacado por las plagas o cada día cuando la plaga ya está presente.

De no utilizarse todo el preparado se puede almacenar en el refrigerador, en la parte baja, de esta forma puede durar de 1 a 2 meses sin perder sus poder repelente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. MANEJO DE PLAGAS
  2. LAS TRAMPAS AMARILLAS
  3. TRAMPAS ATRAYENTES DE POLILLAS

11 comentarios:

  1. gracias por las enseñanzas de estos temas porque son necesarios para muchas personas como yo que queremos aprender a cultivar en nuestros huertos

    ResponderEliminar
  2. Pienso aplicarlo. Siempre habia oído que este procedimiento era también un buen abono para las plantas.
    Maribel

    ResponderEliminar
  3. En efecto, es un buen abono para las plantas por su alto contenido de nitrógeno y además es un repelente muy efectivo de plagas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. pero la q es el abono ? el liquido? o la ortiga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ambos productos pueden usarse como abono; el líquido que se aplica con un rociador en gota fina sobre las hojas y el sólido que se aplica al suelo durante la siembra o con el aporque. Saludos.

      Eliminar
  5. Super interesante amigos...queria saber como SACAR DE LAS HOJAS EL HONGO NEGRO QUE ,,TAMBIEN CONVIVE CREO YO CON LA MOSCA BLANCA Y LAS HORMIGAS??,,ADEMAS PULGONES??,,GRACIAS.....QUE LA NATURALEZA ES pURA vIDA,,DESDE LIMA PERU..pEDRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El hongo del cual hablas se llama: Fumagina y aparece durante el ataque de mosca blanca, pulgones, etc. Lo que puedes hacer en primer lugar es eliminar a estos insectos plaga y luego te recomiendo lavados con agua a presión (que no sea tan fuerte, de modo que o dañe las plantas), además puedes diluir una pizca de detergente simple en agua y con un rociador vas aplicando sobre las hojas; luego aplicas el agua a presión. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, me gustó mucho este artículo..la ortiga posee muchas propiedades beneficiosas pero aún se la considera una "hierba indeseable" en varios lugares, yo creo que es por falta de conocimiento sobre las virtudes que tiene. Lo invito a todo aquel que sea amante de la naturaleza (y en especial de la ortiga) a mi pagina: Cultivo de Ortigas https://www.facebook.com/CultivoDeOrtigas

    ResponderEliminar
  7. Buenas, os dejo un enlace sobre las propiedades de la Hoja de Ortiga y donde encontrarla.

    http://goo.gl/B7ENFC

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Buenos dias Jorge. Muchas gracias por tu aporte, como siempre impartiendo conocimiento y experiencia.
    Mi consulta es la siguiente:
    Que tecnica uso para tamizar los preparados?, puedo usar un colador fino?, una tela fina?, puede ser un papel?, debo comprar el tamiz en algun lugar?.
    Agradesco tu atencion.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo uso un colador fino, de esos que se usan en la cocina. Lo recomendable es colarlo varias veces para que el preparado no bloquee la boquilla del aparato de aplicación. Saludos.

      Eliminar