domingo, 24 de abril de 2011

CAMAS DE SIEMBRA DE BIOHUERTOS

Las diversas condiciones climáticas y geográficas del Perú obligan a buscar alternativas para poder instalar adecuadamente un biohuerto tratando de reducir los problemas, pues de nada vale incorporar gran cantidad de abonos o usar buena semilla si es que no se ha planificado correctamente cómo será el sistema de producción.

En biohuertos el sistema de siembra más usado es el de camas de siembra o parcelas de cultivo, las cuales vienen a ser áreas definidas de ancho máximo de 1 m. (donde pueden llegar las manos para realizar las labores de manejo) y de largo variable, en cuyo interior va a contener a las líneas de siembra o surcos los cuales van a tener una distancia entre línea de 20 a 30 cm según el tipo de hortaliza a sembrar. Un biohuerto puede contener una o varias camas de siembra en las cuales se puede sembrar una o varias especies de hortalizas.

El tipo de característica de las camas de siembra por región natural es el siguiente:

Costa
El sistema de siembra utilizado es el de camas las cuales pueden ser elevadas ligeramente para poder diferenciarlas de los caminos y evitar pisar las zonas de siembra. La altura de las camas puede ser 5 a 20 cm. dependiendo del agricultor, además también se puede usar camas sin elevación si es que se construye un cerco sobre esta con piedras, ladrillos o cuerdas.
Cama de siembra en costa central (Lima)

Cuando las plantas están pequeñas se puede colocar sobre la cama restos de ramas de árboles, paja o viruta, esto va a servir para que el suelo pueda permanecer húmedo por más tiempo después del riego debido a que actúa como si fuera una sombrilla con el suelo.

Sierra
Debido a que existen dos periodos bien definidos: De lluvias y seco, el sistema de siembra será el de camas ligeramente elevadas a una altura de 10 a 20 cm. la cual servirá durante época de lluvias para evitar empozamientos y por tal la aparición de enfermedades. Durante el cultivo es recomendable cubrir la cama con una ligera capa de paja de trigo o cualquier cereal para evitar que la fuerza de las lluvias erosione el suelo y forme barro y además en épocas secas evite que el suelo se seque rápidamente.

Cama de siembra en valle de la Sierra (Huancayo)

En los valles de la sierra se puede cultivar durante todo el año si es que se tiene una reserva de agua como pozos, reservorios, etc. Si no se posee estas reservas se puede utilizar el agua de lluvia pero el periodo de cultivo se limitaría solo a la época de lluvias.

Selva
Debido al exceso de lluvias (sobre todo durante los meses de octubre a abril) el sistema de siembra que se debe utilizar es el de camas elevadas por lo menos a 30 cm. sobre la superficie del suelo, este sistema presenta como ventajas: Permite el rápido drenaje de agua sobre todo en épocas de lluvia, evitando el empozamiento y los problemas sanitarios (enfermedades) que éste ocasiona. Evita problemas de compactación del suelo, debido a que el tránsito se va a realizar sólo por los caminos, los cuales se van a poder diferenciar fácilmente.
Cama de siembra en selva baja (Iquitos)

Una ventaja del cultivo en la selva es que el suelo de los bosques se encuentra cubierto con gran cantidad de restos de plantas (rastrojos), los cuales al descomponerse incorporan gran cantidad de nutrientes al suelo, por ello además se puede colocar sobre las camas cuando las plantas son pequeñas hasta una altura mínima de 5 cm, esta capa servirá para reducir la pérdida de agua del suelo durante la época de ausencia de lluvias y permitirá la mejor infiltración del agua de lluvia reduciendo la erosión del suelo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 comentarios: