sábado, 4 de octubre de 2014

ELABORACIÓN DE BIOL CASERO

En un artículo anterior se explicó acerca del biol y su aplicación, haciendo un recordatorio; El biol es un abono líquido elaborado a partir de la descomposición de materia orgánica (restos vegetales y animales) dentro de un recipiente herméticamente cerrado denominado biodigestor. Gracias a esta descomposición se produce un líquido de color oscuro, dependiendo de la fuente de materia orgánica, que posee nutrientes que son fácilmente asimilables por los tejidos vegetales incrementando el crecimiento y estimulando el desarrollo de las plantas.

El biol se puede elaborar de forma casera, pues no necesita de equipos sofisticados ni insumos difíciles de conseguir, se basa en el principio de reciclaje de residuos, cabe destacar que no existe una fórmula única para su elaboración, pues eso depende de la disponibilidad de los residuos orgánicos.

Materiales e Insumos
Para un biodigestor elaborado con un recipiente de 3.5 Litros de volumen se necesita:
  • Una botella descartable de plástico de 3.5 Litros con su tapa
  • Un balde limpio
  • Una jarra
  • Una tina
  • Un colador
  • Un cucharón
  • 1.8 Litros de agua
  • 0.5 Kg. de estiércol fresco de vaca, cuy ú conejo.
  • 0.25 Kg de restos vegetales picados
  • 0.15 Kg. de cal de obra o ceniza
  • 0.15 Kg. de azúcar rubia o un trozo de chancaca
  • 1 pizca de levadura

Elaboración
Se colocan todos los insumos dentro del balde y se mezclan uniformemente por varios minutos, luego se deja reposar por una hora; pasado este tiempo se va llenando la botella con toda la mezcla con ayuda de la jarra, para facilitar esta actividad se debe asegurar que el estiércol se encuentre desmenuzado y los restos vegetales bien picados.
 Mezcla de insumos



Una vez que se ha colocado toda la mezcla dentro de la botella se tapa fuertemente, luego se lava la botella para evitar la presencia de moscas y malos olores y se coloca en un lugar oscuro por un mes. Cabe resaltar que no es necesario que se llene toda la botella pues explotaría por la presión del gas, por ello, es recomendable dejar un 20% de espacio libre.
Llenado y sellado del biodigestor
 

Durante este tiempo dentro del biodigestor casero se empezará a deformar (hinchar) por la formación de gas metano.

Al cabo de 30 días se destapa la botella poco a poco, al principio emanará el gas metano, luego empezará a salir la mezcla con mucha presión, para evitar que se derrame el biol al suelo se debe colocar la botella sobre una tina. Al cabo de unos minutos la presión descenderá y se podrá colar toda la mezcla para separar el biol (líquido) del sólido (barro). 
Apertura del biodigestor

El biol se debe almacenar en botellas que serán cerradas para evitar la volatización (pérdida al ambiente) de los nutrientes. Y el biosol se extiende dentro de la tina para secarlo y aplicarlo al suelo. El fuerte olor a huevos podridos es característico por la presencia de compuestos ricos en azufre. Al final se obtendrá cerca de 1.5 litros de biol y 0.5 Kg. de biosol.
Cosecha de biol y biosol

El biol se aplica diluido en agua al 25 - 30% (1 taza de biol se mezcla con 2 - 3 tazas de agua) con un rociador que produzca gotas finas sobre los tejidos vegetales de las plantas. La frecuencia de aplicación será cada 1 – 2 semanas y de preferencia después de cada riego.
Aplicación de biol

7 comentarios:

  1. Interesante trabajo, pero les sugiero agregar en la tapa del contenedor trozo de manguera delgada que termine su extremo libre sumergida en agua así no se acumulara gas, por cierto est es adecuado para contenedores grandes sobre 2o litros

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tiempo se puede conservar el liquido ya terminado?

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante! Existe alguna presentacion en power point para poder realizar el trabajo !?

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante! Existe alguna presentacion en power point para poder realizar el trabajo !?

    ResponderEliminar