viernes, 3 de octubre de 2014

EL BIOL: ABONO LÍQUIDO

Desde hace muchos años se viene hablando acerca del uso de bioles dentro de la agricultura ecológica, esto fue motivado por el tratamiento de los residuos que produce la ganadería y la obtención de un abono ecológico y de calidad que estimule el crecimiento y desarrollo de las plantas.

El biol se produce dentro de un recipiente herméticamente cerrado conocido como biodigestor, donde sucede la descomposición en condiciones anaeróbicas (sin oxigeno). El biodigestor, por lo general, está construido de material noble (ladrillos y cemento), aunque, también se utiliza la geomembrana (material resistente parecido a la cámara de un neumático) debido a que se genera una presión por la transformación de los residuos y la generación de gas metano que puede producir una explosión. También se construyen biodigestores caseros con botellas o bidones de plástico, donde los riesgos son menores pero la producción también lo será.
Biodigestor de geomembrana inflándose por el gas metano

Dentro del biodigestor todos los residuos se transformarán en sustancias mas simples, las cuales son:
- Biogás, o gas metano, que puede ser utilizado como combustible.
- Biol, o biolíquido, que se utiliza como abono líquido (de aplicación foliar)
- Biosol o biosólido, que al secar también se utiliza como abono de fondo (o de aplicación al suelo durante su preparación)

Este abono posee una diversidad de nutrientes fácilmente asimilables por los tejidos vegetales, la cantidad de estos nutrientes depende de las fuentes de materia orgánica utilizadas en su elaboración, además también posee hormonas vegetales que estimulan el crecimiento y desarrollo. En un análisis de materia orgánica realizado en el laboratorio de suelos de la Universidad Nacional Agraria La Molina a un biol elaborado a partir de estiércol de cuy y restos vegetales de cocina se obtuvo los siguientes resultados:

Para enriquecer o mejorar la calidad del biol a elaborar se pueden utilizar los siguientes insumos:
ü  Ceniza de madera, por su elevado contenido de potasio estimula las defensas contra enfermedades.
ü  Algas marinas, restos de pescados o mariscos, etc., por su elevado contenido de fósforo estimulan el enraizamiento o formación de raíces.
ü  Hojas y tallos de ortiga, alfalfa, etc.; los cuales son ricos en nitrógeno y en hierra, favorecen el crecimiento de las plantas.
 Cosecha de biol y biosol

Aplicación
De acuerdo a ensayos realizados en varios cultivos se encontró que la aplicación de biol en una dósis del 30% (100% del total de la mezcla: 70% es agua y 30% es biol) obtienes mejores resultados (en las plantas y en rentabilidad económica). Siempre con un rociador o pulverizador que expulsa la mezcla líquida en gotas muy finas que se adhieren a la superficie de los tejidos vegetales (Hojas, tallos, flores, etc.) Además, también se puede aplicar al suelo alrededor de las plantas diluido en agua durante el riego. La frecuencia de aplicación varía entre 1 – 2 semanas dependiendo del cultivo, pero a aplicaciones mas seguidas se obtienen mejores resultados a partir de la tercera - cuarta semana de uso.
Un ejemplo de abonamiento es: Si quiero aplicar 10 litros de mezcla a todas las plantas del biohuerto debo diluir 3 litros de biol en 7 litros de agua.
Aplicación de biol en lechugas

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario