jueves, 21 de abril de 2011

LAS TRAMPAS AMARILLAS

Se fundamentan en la etología que consiste en utilización de técnicas de captura de insectos-plaga, utilizando algunos de sus hábitos de vida y comportamientos ante diferentes tipos de estímulos.En este caso se basan en que ciertos colores resultan atrayentes para algunas especies de insectos, de entre ellos podemos destacar que el color amarillo intenso atrae pulgones, moscas blancas, moscas minadoras, mosquillas de los brotes y otros insectos.

Estas trampas se están utilizando como mecanismo de control de insectos-plaga en la agricultura ecológica, debido a que no contamina el medio ambiente y no daña a los insectos benéficos (avispas, mariquitas, etc.), este tipo de control es es efectivo ante los insectos más pequeños que son por lo general más difíciles de controlar y capturar con las manos, pero que en grandes poblaciones pican y absorben todos los jugos alimenticios de las hojas, dejando a la planta pequeña y débil, como son las la mosca minadora, mosca blanca, pulgones, etc.

Las trampas amarillas consisten en pedazos de plástico amarillo cubiertos con una sustancia pegajosa y sujetado por dos palos verticales. Existen trampas fijas, las cuales permanecen en el mismo lugar durante todo el cultivo, y trampas movibles en las que se necesita de una persona para que periódicamente las pasee sobre todo el campo de cultivo.
Trampa amarilla

La sustancia pegajosa puede ser un pegamento especial de larga duración (mayor a una semana), además, no debe ser tóxico para las plantas y el ambiente; actualmente ya se están comercializando pegamentos especiales, pero en caso de no contar con estos productos una buena alternativa son las grasas vegetales o manteca vegetal.

El modo de acción de estas trampas se basa en la atracción de los insectos adultos los cuales quedan pegados en el plástico; al capturar a los adultos se evita que se reproduzcan y así se reduce la presencia de larvas (estados inmaduros de estos insectos) que son los que principalmente se alimentan de las plantas.

La cantidad de trampas por área (hectárea) es muy variable, pero en general se recomienda de 40 a 80 colocadas entre las líneas de cultivo o en los extremos de este. La altura del plástico debe ser similar a la altura del cultivo; de preferencia estas trampas se deben colocar con un lado orientado hacia donde sale el sol, debido a que al reflejar los primeros rayos solares sobre una cara del plástico se produce un brillo que atrae a la mayor cantidad de insectos; Los momentos en los que ocurre la mayor captura de insectos es durante el alba y el ocaso.

Para un mejor control se deben engrasar por lo menos cada semana, si esto no sucede causaría efectos negativos en el campo de cultivo porque atraerían a una mayor cantidad de insectos-plaga.
Daño de larva de mosca minadora en planta de huacatay

Trampa amarilla vertical en forma de pergamino

ARTÍCULOS RELACIONADOS

12 comentarios:

  1. Gracias por la información; servirá para un invernadero en el que están trabajando mis estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a probar. Muerte a las arañuelas y cochinillas

    ResponderEliminar
  3. que tipo de aciete?
    se puede ocupar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se suele usar aceite de máquina. Saludos.

      Eliminar
    2. Creo que usar aceite de máquina puede ser perjudicial para el cultivo. Mejor usar aceite de girasol :)

      Eliminar
  4. Muy buena información. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias mi cultivo es de papa están viéndose algunas polillas blancas muy chiquitas voy a utilizar el azufre, plástico amarillo y que me rinda porque es gran cantidad

    ResponderEliminar
  6. muy buena la información estimado ahora una consulta, que especificaciones tecnicas son las mas recomendables en el plastico (el espesor mas recomendable en micras - por la tension al estirar y duracion-, reciclado o con aditivo anti UV - ya que esto tbn se relaciona con la duración a la intemperie-) y la medida ideal (ancho x largo) del cuadrado a instalar en campo. Agradecería mucho tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo, te diré algo, tenemos hectáreas de tomate a mi lo que me interesa controlar es MOSCA BLANCA, el color amarillo atrae solo ciertas plagas atraída por el color la mosca la atrae inmediatamente, cuando tienes un cultivo lo que requieres es ahorrar dinero, ya que el aire mancha en pocos días la trampa dejando de funcionar al 100%.

      te recomiendo usar aceite vegetal como adherente que es igual de bueno que las garrafas de 5 litros de pegamento de 3 mil pesos mexicanos.
      y te recomiendo comprar bolsas en una venta de plásticos y con eso hacer tu trampa, a nosotros nos ahorro dinero en gran cantidad con la misma efectividad, y lo mejor de todo es que cambias mas seguido las trampas.


      también lo he usado en invernadero y la efectividad es genial yo lo afirmo. (aclaración eso requiere monitoreo constante y mas cuando hay calor)

      Eliminar
    2. Amigo gracias por el dato, mi cultivo esta ubicado al sur de Lima - Perú y en Piura- Perú, hay bastante espárrago y otras hortalizas que se infestan sobre todo de mosca blanca, trips y algunos afidos La temperatura en esta ultima ubicación (Piura) oscila entorno a 36-38 °C en verano (diciembre - marzo) es por ello mi interés por el espesor del plástico algunos me recomiendan 89 micras de espesor con aditivo anti UV y untando o aplicando mediante brocha y/o espátula una cola entomologica que es como un visco o pegamento -de polibuteno- cuya duración en campo es de 3 a 5 meses (dependiendo de las condiciones ambientales) tendría que comparar en campo cual resulta mejor: o el aceite agrícola o la cola entomologica. Saludos

      Eliminar
  7. Por placas adhesivas amarillas, blancas, oscuras y equipos de luz uv entre otros productos contáctenme. FVALENZA@CAMERICANA.COM

    ResponderEliminar