sábado, 30 de abril de 2011

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS

La asociación de cultivos es una técnica muy utilizada en la agricultura ecológica la cual se basa en sembrar dos o más especies diferentes de plantas en espacios contiguos o próximos. Las razones por las que se realiza esta técnica se basan en la promoción de la diversidad de plantas por unidad de área, de modo que se trata de imitar los ecosistemas naturales y además, el conseguir que el área siempre se encuentre ocupada con algún cultivo y así obtener un periodo de cosecha prolongado.

Asociación de albahaca con huacatay


La asociación de cultivos presenta muchas ventajas, sin embargo también desventajas que deben ser analizadas según el lugar en donde se desea realizar.

Ventajas:
  • Mejor aprovechamiento de los recursos naturales como el agua, nutrientes del suelo, luz solar, etc.
  • Se protege el suelo de la erosión al estar siempre cubierto con algún cultivo.
  • Se reduce el riesgo de no tener que cosechar, debido a que siempre va a haber cosecha de algún producto.
  • Se reducen los problemas de malezas o malas hierbas.
  • Se reducen los problemas de ataque de insectos-plaga por la acción repelente de algunas plantas.


Desventajas:
  • Problemas de competencia por los recursos naturales si es que los cultivos se siembran muy próximos.
  • Mayor trabajo de preparación y manejo por cada cultivo instalado.
  • Contagio de enfermedades y de insectos-plaga que atacan a diferentes especies de plantas.

Recomendaciones

Para elegir los cultivos que se va a asociar se deben de considerar los siguientes criterios:
  • Deben de tener tamaño final similar para evitar el sombreamiento. Por ello se debe evitar sembrar una especie pequeña (rabanito por ejemplo) al lado de una grande (como la papa).
  • Si se va a sembrar una especie pequeña al lado de una grande primero se debe sembrar la pequeña y después de 2 – 3 semanas la grande para que tengan tamaño similar hasta la cosecha del primero.
  • Las necesidades de riego deben ser similares para ambas especies. Se debe evitar asociar cultivos con la papa, espárrago, fréjoles, etc., cuando están próximos a la cosecha porque requieren periodos de corte de agua para madurar.
  • Los cultivos deben de ubicarse a distancias adecuadas que faciliten las labores de manejo como deshierbo, desahíje, aporque y cosecha.
  • Si se va a asociar un cultivo que se conduce en espalderas (palos, cuerdas, etc.) se debe usar cultivos de corto periodo de vida para que se cosechen antes que el primero empiece a crecer rápidamente y lo cubra (quede bajo sombra).
  • Para evitar problemas de ataque de insectos se recomienda asociar las plantas susceptibles con especies de cebolla, cebolla china, poro, etc., que segregan sustancias repelentes.
  • Los fréjoles y arvejas se pueden asociar con casi todas las hortalizas, gracias a su aporte de nitrógeno para el crecimiento de las plantas vecinas; debido a que capturan el nitrógeno del ambiente y lo transportan a las raíces.

Asociación de cebolla china con lechuga

9 comentarios:

  1. QUE CULTIVO DEBO ASOCIAR CON PIMIENTO EN MACETA (UN BALDE GRANDE DE ACEITE PARA CARRO DE 18.9 LITROS)?
    QUE CULTIVO DEBO ASOCIAR CON CAIGUA EN MACETA (UN BALDE GRANDE DE ACEITE PARA CARRO DE 18.9 LITROS)?
    YA TENGO 3 BALDES CON PLANTITAS DE PIMIENTO Y UNA CON CAIGUA. ALGUNA CRITICA O AYUDA O CONSEJO, POR FAVOR. ESTOY EN LA SELVA ALTA POR RIOJA, SAN MARTIN.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no te recomiendo asociar el pimiento y la caigua con otro cultivo porque con el tiempo estos cultivos van a tener un tamaño grande que va a ocasionar competencia cuando lo asocies a otro cultivo, en especial la caigua; lo que sí te recomiendo con el pimiento es que en la misma maceta siembres algunos bulbos de cebolla china o dientes de ajo, eso te servirá de repelente contra gusanos. La caigua va a empezar a guiar hacía arriba, por lo que debes colocarle un tutor o palos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. estoy estudiando sobre esto y queria preguntar si la asociación de cultivos es lo mismo que la rotacion de cultivos

    ResponderEliminar
  4. Hola. Son dos términos diferentes, el primero consiste en cultivar al mismo tiempo, y en el mismo espacio, dos o mas cultivos diferentes, de modo que su crecimiento y producción sea beneficiada. El segundo consiste en no volver a repetir el mismo cultivo en el espacio, pues con el tiempo ocasionaría problemas de plagas y enfermedades. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola buena tarde, soy estudiante de Ing en agroalimentacion y necesito saber si el maiz, la berenjena, y el cilantro se pueden sembrar en un mismo espacio de 2000m2??, y con que puedo asociar cada uno de ellos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los cultivos que dices se pueden asociar entre ellos, solo hay que tener algunas consideraciones; el maíz por su tamaño puede quitar la luz del resto de cultivos, por ello puedes asociarlo con culantro durante el primer mes cuando ambos posean el mismo tamaño; después ya no se podrá hacer estos. La berenjena la puedes asociar también con culantro, cebolla o alguna hierba aromática que ayude a espantar a las plagas. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Jorge! Gracias por la información que has compartido. Te consulto: con qué puedo combinar el girasol (además de pepino)? es para sembrar en línea a lo largo de un tejido de separación de terrenos. Gracias!!

    ResponderEliminar