domingo, 6 de marzo de 2011

LA COSECHA

Es el momento más esperado de todo el proceso de producción (preparación del suelo, siembra, manejo del cultivo y control de plagas y enfermedades), y consiste en la extracción de la planta o la parte comestible de ella cuando ya se encuentra lista para ser consumida. El momento de cosecha depende del criterio del cultivador pero, en general, mientras más tiernas sean consumidas tendrán mayor cantidad de nutrientes, estas son conocidas como “hortalizas bebe” que en estos últimos años está incrementándose su demanda.
Plantas de espinaca de dos meses de vida listas para la cosecha

Debe realizarse de preferencia en las primeras horas de la mañana, cuando los rayos solares no calientan con mucha intensidad y cuando las plantas se encuentran turgentes (hinchadas de agua); se debe evitar la cosecha en horas de la tarde porque las plantas se encuentran deshidratadas y se van a secar más rápido.

Para la cosecha de hortalizas se pueden utilizar diferentes tipos de herramientas como: cuchillos, tijeras, etc., también, en el caso de los frutos y algunas hojas, se pueden desprender con la mano sin necesidad de usar herramientas.
Cosecha de apio en biohuerto de colegio

El rabanito, nabo, zanahoria y betarraga, se cosechan manualmente, antes de extraer las plantas es recomendable aflojar el suelo para no dañar las raíces que se va a consumir. El repollo, la lechuga, coliflor y brócoli se cortan en la base del tallo con un cuchillo. Los tomates, ajíes y rocotos se cosechan manualmente; cuando se encuentran verdes se puede recurrir al uso de una tijera para evitar el desprendimiento de otros tejidos de la planta. Las arvejas y habas se recolectan manualmente, pero con cuidado para evitar dañar al tallo. El perejil, la albahaca y la mayoría de hierbas aromáticas y medicinales se cosechan cortando los tallos con un cuchillo o tijera para podar, esto estimulará el desarrollo de más tallos laterales. Para la cosecha de papa y camote se debe de aflojar el suelo con una lampa y arrancar la planta entera, algunos tubérculos que se encuentran mas enterrados serán extraídos con la mano o con una lampa de mano.

Después de la cosecha se debe de lavar con mucho cuidado los productos, se deben escurrir y se pueden almacenar en un lugar fresco por un dos días, sin embargo es recomendable consumirlo lo más pronto posible porque tiene mayor cantidad de nutrientes.

3 comentarios:

  1. Hola, una consulta, sembre acelga y yo diria q en unas 3 semanas ya esta para cosechar, es la primera vez que siembro algo con exito, mi duda es ¿cuando las corte para la cosecha...ya no volvera a crecer? q hago con lo que quede en la tierra? tengo q volver a sembrar? disculpa mi ignorancia pero ayudame con las respuestas si pudieras. saludos! excelente blog, me guie mucho del post de cultivo de acelga.

    Delia E.

    ResponderEliminar
  2. Hola, la ventaja del cultivo de acelga es que se puede cosechar por varios meses, lo que debes hacer es extraer con cuidado las hojas mas externas, tratando de quebrarlas hacia abajo y nunca jalarlas hacia arriba pues involuntariamente podrías extraer toda la planta. Las hojas del brote (las mas pequeñas) empezarán a crecer y luego de 3 - 4 semanas deberás realizar de nuevo la cosecha; si cuidas bien la planta (buen riego y abonado) puedes tener entre 4 - 6 cosechas antes que el calor de verano deteriore la planta. Saludos.

    ResponderEliminar