viernes, 22 de abril de 2011

TRAMPAS ATRAYENTES DE POLILLAS

Las polillas y mariposas pertenecen a la orden Lepidoptera que se caracteriza porque los estados inmaduros de estos insectos conocidos como larvas o gusanos poseen un apetito voraz por lo que se alimentan de las hojas y brotes de las plantas reduciendo la calidad y el rendimiento de las plantas; en grandes poblaciones el daño es mayor y puede comprometer toda la cosecha si es que no se realiza un método de manejo.

Una de las alternativas ecológicas para el manejo de los gusanos o larvas viene a ser el uso de trampas atrayentes de adultos, las cuales atraen a las polillas y mariposas adultas por su aroma o algún estímulo, éstas luego quedan atrapadas por algún mecanismo físico evitando que puedan reproducirse y de esta forma se reduce la población de gusanos en el biohuerto.

La principal fuente atrayente viene a ser la alimenticia, por lo que se utiliza productos que despiden aromas que emulan a las flores, que son la principal fuente alimenticia de los adultos, además, van a ser los lugares donde van a depositar sus huevos para que los gusanos tengan disponibilidad de alimento. Para atrapar a los adultos se utiliza agua y a veces se le agrega una sustancia pegajosa para mejorar su efectividad.

Entre las formulaciones más utilizadas se tiene:

Melaza: Que viene a ser un sub-producto del procesado de la caña de azúcar el cual se utiliza como alimento del ganado vacuno generalmente, se caracteriza por su olor agradable y consistencia viscosa que atrapa al insecto y evita que pueda escapar, logrando que muera ahogado. Generalmente se utiliza una concentración de 1 / 2, que quiere decir que cada litro de melaza se debe mezclar con dos litros de agua.


Chancaca con aguardiente: También son subproductos del procesamiento de la caña de azúcar. Mezclados tienen una eficacia semejante a la melaza y son relativamente fáciles de conseguir dentro de la ciudad; para su preparación se diluye media tapa de chancaca grande por cada litro de agua, se remueve constantemente y al final ser agrega una copa del aguardiente o cañazo.

Esencia de rosas o de jazmín con detergente: Son sustancias aromáticas que contienen los extractos de estas flores, los adultos de los lepidópteros son atraídos por estos aromas; el problema es su elevado costo, debido a que son muy utilizados en la industria de la belleza. La cantidad de estas esencias por litro de agua es de 10 – 15 ml., se adiciona una puñado de detergente o jabón de ropa diluido para que actúe como aprisionador de los insectos.

Para su uso en el campo se deben colocar estas preparaciones en envases amplios y de baja altura, por lo general se usan tinas, para los aromas se puedan diseminar con mayor facilidad y para que los insectos tengan mayor área para poder quedar atrapados. También se utilizan botellas anchas las cuales se pueden colgar en los árboles para mejorar el control; la cantidad de trampas o bandejas por hectárea es muy variable, sin embargo, se utilizan de 60 a 80 trampas; el mejor lugar para ubicarlas es hacia los bordes o extremos del campo, debido a que si se coloca en el centro, se corre el riesgo de que antes de ser capturado el insecto pudo haber puesto sus huevos en las plantas del campo.



Cada semana se debe de volver a colocar la mezcla en los envases para asegurar un buen control, asimismo los envases deben estar a la misma altura del cultivo para que sean fácil de detectar por las polillas, por lo que si el cultivo es alto se debe de colocar los envases sobre sacos o mesas.

7 comentarios:

  1. si interesante el tema nosotros vendemos melasa,vino y chancaca todo mesclado y lo colocamos en envases de gaseosa caen no solo polillas,tambien coleopteros,prodiplosis,etc lo vendemos en galones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, lo voy a poner en práctica. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola muy buenas las alternativas, si lo hago con miel de abejas tendrá el mismo resultado? tengo una gran cantidad de polillas en mi cocina ya no se que mas hacer. gracias

      Eliminar
  2. Una trampa para caracoles y babosas: poner un poco de cerveza a nivel de suelo, por ejemplo en la tapadera de un envase. Irán todos para allá. También se puede aplicar cervez para las hojas de algunas plantas, como los ficus de hoja brillante (no vale para la higuera). Ganan en verde y brillo. Aunque la mejor aplicación es tomarla una bien fresquita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una trampa casera para atraer y capturar caracoles y babosas; es muy eficaz. Saludos.

      Eliminar
  3. Amigo esto no seria perjudicial para el nacimiento de larvas de mosquito??? luego de cuanto tiempo pasa el efecto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sería perjudicial, puesto que como el líquido es aceitoso todo lo que caiga en él será atrapado y recubierto. El efecto puede durar entre 2 - 3 semanas, aunque mientras mas fermentado esté será mas eficiente. Saludos.

      Eliminar